Comentario de Sergio Martínez
En esta primera
entrega echamos una mirada a las películas latinoamericanas y españolas que se
exhibieron en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF, por su sigla
en inglés).
La hija cóndor
Dir. Álvaro Olmos
(Bolivia / Perú / Uruguay)
Este es un film
que capta muy bien a través de una excelente fotografía (Nicolás Wong Díaz) los
contrastes entre las tradiciones de una localidad en los Andes (Totorani) y la
modernidad de la vida en la ciudad. Clara (Marisol Vallejos) ayuda a su madre
adoptiva Ana (María Magdalena Sanizo) en sus tareas como partera. La muchacha
además acompaña esos procedimientos con cantos rituales. Aunque Clara tiene un
verdadero afecto por quien la crió, la atracción de la modernidad de la vida
urbana también ejercerá una fuerte presión sobre ella.
La misteriosa
mirada del flamenco
Dir. Diego
Céspedes (Chile)
Un sitio
inhóspito en medio del desierto es el escenario para una pequeña comunidad de
travestis que proveen entretenimiento y sexo a los mineros de la zona. De algún
modo la comunidad ha introducido una suerte de familia muy especial. Todo ello
visto desde los ojos de Lidia (Tamara Cortés), una niña de once años, hija de
uno de los travestis, pero en realidad, una chica a la que todos cuidan en esta
inusual comunidad. Ambientada en 1982, la irrupción del SIDA ha de golpear duro
al grupo y provocará también el choque con los pocos habitantes del poblado.
Oca
Dir. Karla
Badillo (México / Argentina)
En un convento
semiabandonado aun persisten en mantenerse allí las tres últimas monjas de la
congregación. Rafaela (Natalia Solián) es la religiosa más joven y que ha
inquietado a la madre superior por su aparente capacidad de prever los
acontecimientos en sus sueños. La joven monja es encargada por la superiora de
ir al encuentro del nuevo obispo que vendrá a una ciudad no muy lejos de allí.
Rafaela se movilizará en una moto, pero esta pronto se descompone y debe seguir
el camino a pie. En su travesía se encuentra con un grupo de peregrinos que
acarrean la imagen de un santo y que también van a ver al nuevo obispo. También
en el camino la monja encontrará a un paracaidista militar que ha tenido un
conflicto con su superior y que tiene sus propios motivos para ir a la ciudad.
Se trata de un conjunto de seres humanos motivados por factores más bien
mundanos, muy alejados de la búsqueda mística de Rafaela. Muy buena fotografía
y una convincente actuación hicieron de este film una interesante experiencia.
Noviembre
Dir. Tomás
Corredor (Colombia / Brasil / México /Noruega)
Tiempos de
violencia en Colombia, pero con interesantes ribetes que lo hacen vigente hoy.
El film re-crea los pormenores que rodearon la toma del Palacio de Justicia en
Bogotá en noviembre de 1985 por parte del grupo guerrillero M-19 y la
sangrienta toma del edificio por parte del ejército lo que a su vez se tradujo
en la muerte no sólo de la mayoría de los guerrilleros sino también de los
rehenes, incluyendo magistrados de la Corte Suprema y otros funcionarios que
trabajaban en el edificio. El film despliega una muy realista reconstitución de
los hechos ocurridos y transmite la sensación de angustia e incertidumbre en la
que todos estaban envueltos esos días.
El agente
secreto
Dir. Kleber
Mendonça Filho (Brasil / Francia / Países Bajos / Alemania)
Una historia
compleja en tiempos de la dictadura en 1977, que obliga a Marcelo (Wagner
Moura) a desempeñar un rol para el cual él mismo no estaba preparado.
Interesante como thriller político con inesperados desarrollos y personajes
bien delineados, más que como comentario social. Al final se aclara el
seguimiento de los personajes de una manera curiosa.
Olmo
Dir. Fernando
Eimbcke (Estados Unidos / México)
Una historia
familiar con elementos de realismo social enfocada en la experiencia
inmigrante. Ambientada en 1979, este film también enfoca el conflicto entre el
deseo de divertirse por parte del adolescente Olmo (Aivan Uttapa) y las
responsabilidades de familia en especial respecto del padre (Gustavo Sánchez
Parra) quien se halla postrado en cama debido a sufrir múltiple esclerosis. Sin
embargo, el joven no es el único que escapa a sus responsabilidades.
Bajo el mismo sol
Dir. Ulises Porra (República Dominicana / España)
Aunque una historia ficticia, el film alude a un intento
en tiempos coloniales de introducir la crianza de gusanos de seda en la
República Dominicana. Lázaro (David Castillo), un explorador
español, y Mei (Valentina Shen Wu), una maestra tejedora de seda china, se internan en la foresta
dominicana en busca del sitio donde el padre de Lázaro había plantado las
moreras, el alimento de los gusanos. En
el lugar encontrarán viviendo al haitiano Baptiste (Jean Jean) quien completará
el trío en la singular y peligrosa aventura. Excelente fotografía (Sebastian
Cabrera Cheli) permite apreciar en todo su esplendor el desafiante medio
natural en que se desenvuelve la historia
Barrio triste
Dir. Stillz (Colombia /
Estados Unidos)
Filmada en un estilo de cinéma
verité, esta película intenta con regular éxito retratar los pormenores de una
pandilla de delincuentes juveniles en un barrio marginal de Medellín en los
años 90. Hay una mezcla de realidad y
escenas alucinantes que causan un buen impacto, sin embargo, hay escenas
demasiado largas y al final el director pareciera no saber cómo terminar el
film. Uno podría decir que pierde esa ocasión en una de las escenas donde los
protagonistas parecen ser tragados por una gran luz. Hubiera sido el final
preciso.
***
EL CINE ESPAÑOL
El cautivo
Dir. Alejandro
Amenábar (España / Italia)
Muy esperada ha
sido esta nueva realización de Amenábar en que retrata los años de cautiverio
de Miguel de Cervantes en Argel y cómo logra sobrevivir a las duras condiciones
que los captores imponen sobre los prisioneros. También enfoca de manera muy
cruda las traiciones e intrigas entre los propios cautivos, así como la
relación homosexual de Cervantes (Julio Peña Fernández) con el gobernador (Alessandro
Borghi). Muy buena re-creación del ambiente y excelente fotografía.
Forastera
Dir. Lucía Aleñar
Iglesias (España / Italia / Suecia)
Una muy
interesante y emotivo enfoque sobre la relación entre un abuelo y su nieta.
Tomeu (Lluís Homar) queda emocionalmente devastado cuando su mujer Catalina
(Marta Angelat) muere en un accidente doméstico. Cata (Zoe Stein), que siempre
ha sido muy cercana a sus abuelos, de alguna manera asume aspectos de la
identidad de la fallecida, con ello al mismo tiempo afianza su lazo afectivo
con Tomeu. Un film que rinde tributo a las relaciones intergeneracionales que
además obtuvo el premio que otorga la Federación Internacional de la Prensa
Cinematográfica (FIPRESCI).
Calle Málaga
Dir. Maryam
Touzani (Marruecos / España / Alemania / Bélgica)
Otro film español
de gran calidad tanto por la calidad interpretativa como por la magnífica y
realista puesta en escena que transmite en toda su calidez el ambiente de la
calle donde vivía un buen número de españoles en Tánger, Marruecos. María
Ángeles (Carmen Maura) es una mujer ya jubilada que vive de modo independiente
en su casa. La visita de su hija Clara (Marta Etura) le traerá malas noticias.
La hija, que enfrenta problemas económicos en Madrid, ha decidido vender la
propiedad donde vive su madre—la casa estaba a nombre de ella. El contraste
entre el egoísmo de Clara y la porfía de su madre de mantener su independencia
desatará nuevas situaciones, algunas muy inesperadas.
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