Comentario de
Sergio Martínez
El Festival
Internacional de Cine de Toronto (TIFF por su sigla en inglés) celebró su 50ª
edición de un modo que reafirma su condición de ser uno de los más importantes
eventos cinematográficos del mundo. El TIFF en esta edición, además, ha
terminado por remover de su imagen el moquete de ser un espacio para lanzar
importantes producciones de Hollywood; en cambio, ha puesto en la pantalla un
amplio y muy heterogéneo despliegue de notables obras de cineastas de todo el
mundo.
A continuación,
comentamos algunas de esas obras:
It Was Just an Accident (Simplemente un accidente)
Dir. Jafar Panahi
(Irán / Francia / Luxemburgo)
Ambientado en el
Irán actual, un automóvil en que viaja de noche un hombre, su mujer y su hija,
sufre un desperfecto lo que permite desencadenar un drama de venganza que
recuerda la obra de Ariel Dorfman La muerte y la doncella,
llevada también al cine y en el que como en ese film una simple casualidad pone
a una víctima de la represión frente a quien él cree fue quien lo torturó cuando
estuvo en prisión. No exenta de escenas de humor, la trama se va complicando
cuando nuevos personajes se van agregando en busca de vengarse del presunto
torturador. Una historia bien narrada, con un buen balance entre el drama y lo
absurdo de ciertas situaciones que se desatan durante el proceso de identificar
al presunto represor.
The Man in my
Basement (El hombre en mi zótano)
Dir. Nadia Latif
(Reino Unido / Estados Unidos)
Charles Blakey
(Corey Hawkins) un hombre negro que se halla en dificultades económicas que
podrían llevarlo a perder su casa—no sólo una vivienda sino un preciado bien
familiar—inesperadamente recibe la visita de un misterioso hombre blanco
(Willem Dafoe) quien podrá resolverle sus problemas de dinero, a cambio de un
muy insólito acuerdo de alquiler en su sótano. Se trata de una historia con un
desarrollo de tensiones muy peculiar y que de algún modo retrata—de manera
inversa—las condiciones que históricamente forjaron las relaciones entre
blancos y negros.
Good News
(Buenas noticias)
Dir. Byun
Sung-hyun (Corea del Sur)
La trama,
ambientada en los años 60 cuando un grupo de extrema izquierda montaba diversas
acciones armadas, permite a este film más que narrar el hecho mismo—el
secuestro de un avión japonés de pasajeros durante un vuelo
doméstico—incursionar de manera crítica e irónica sobre cómo los medios de
comunicación manipulan la información. En este cometido, también se involucran
las propias autoridades, tanto en Japón como en Corea del Sur, que es donde el
avión se ve obligado a aterrizar, aunque mediante un ardid, a los
secuestradores se les ha hecho creer que han llegado a Corea del Norte. Una
aguda crítica, con ingeniosas notas irónicas, a los servicios de inteligencia,
autoridades políticas y militares de los dos países.
Arco
Dir. Ugo Bienvenu
(Francia)
Film de animación
que intenta jugar con las nociones de viaje en el tiempo. Sin embargo, no tiene
un foco claro. La historia se supone que transcurre en un futuro próximo, pero
el viajero del tiempo (un niño llamado Arco) ha viajado desde un futuro aun más
lejano. En su viaje encuentra a una chica llamada—convenientemente—Iris, lo que
conduce a un juego de palabras que se supone que tiene una cierta
significación. La historia es poco convincente y por momentos confusa.
The
Christophers
Dir. Steven
Soderbergh (Reino Unido)
Cuando Lori (Michaela
Coel), una artista que hasta ese momento sólo hace restauraciones y trabaja en
un negocio de comida rápida, recibe una interesante oferta que puede resolver
sus problemas, aunque a cambio de un trabajo de dudosa licitud, ella descubrirá
un interesante personaje, el excéntrico pintor Julian Sklar (Ian McKellen). La
película nos sumerge entonces en el intrincado negocio del arte. Se trata de un
film que mientras nos entretiene, también nos hace reflexionar sobre algunos
pormenores menos conocidos en el negocio del arte.
Orphan
Dir. Laszlo Nemes
Una bien
construida historia donde lealtad, valores familiares y adaptación a lo que ha
deparado el destino se intercalan para entregarnos una historia en que la
búsqueda de la identidad por parte de un hijo que no ha conocido a su padre lo
llevará a enfrentar lo que era inevitable. “Mientras más lo odias, más te
pareces a él”, le dice su madre en una ocasión en que el niño ha descargado su
enojo contra su presunto padre.
Two
Prosecutors (Dos fiscales)
Dir. Sergei
Loznitsa (Francia / Alemania / Países Bajos / Letonia / Rumania / Lituania)
Ambientado en los
tiempos más oscuros del período staliniano, a fines de los años 30 del siglo
pasado, un joven fiscal recientemente graduado intenta investigar lo que ha
sucedido a un preso, un ex fiscal ahora caído en desgracia, y que se halla
encarcelado en dependencias de la NKVD, la policía secreta del régimen. Un
drama bien estructurado con una convincente actuación que retrata bien a personajes
que son engranajes de una maquinaria implacable.
Dir. Richard
Linklater (Francia)
Sin duda una de las
mejores películas exhibidas en esta edición del TIFF. Filmada en blanco y
negro, Nouvelle Vague retrata de modo muy vívido las vicisitudes y
peculiaridades de los notable creadores de ese período de la historia del cine
francés en que brillaron Jean-Luc Godard, cuya realización de su icónica Sin
aliento es el foco del film, François Truffaut, Claude Chabrol y otros
notables directores. Excelentes actuaciones permiten al espectador de hoy
trasladarse de modo muy real al ambiente de ese movimiento en los años 50 y 60
del siglo 20.
Palestine 36
Dir. Annemarie
Jacir (Palestina / Reino Unido / Francia / Noruega / Catar / Arabia Saudita /
Jordania)
Una impactante
historia que, aunque ficticia, retrata de modo premonitorio la tragedia que ya
desde 1936 se desencadenaba sobre los palestinos, entonces en un territorio
administrado por los británicos en calidad de mandatarios de la Liga de las
Naciones. El paulatino desplazamiento de las comunidades palestinas en
beneficio de los colonos judíos ya estaba en ejecución con una tácita
complicidad de las autoridades británicas. Una convincente actuación retrata
muy bien ese período de la historia de un pueblo que hasta hoy sufre las
consecuencias de la pérdida de su tierra.
Unidentified (Sin identificar)
Dir. Haifaa Al
Mansour (Arabia Saudita)
Una muy grata
sorpresa en este festival ha sido la presencia de este thriller policial con un
final imprevisible y una ingeniosa trama. Cuando el cadáver de una joven
estudiante es encontrado en una zona desértica, los jefes policiales solicitan
el apoyo de la única mujer disponible en la comisaría, la joven archivista
Nawal (Mila Alzahrani). Aparentemente empoderada en su nuevo rol como
investigadora, aunque no es una agente, Nawal se dedicará con especial celo a
la tarea de descubrir al autor del crimen. Sin embargo, un vuelco en el
resultado final de la investigación dejará a todos los espectadores
sorprendidos. Un brillante final.
The Wizard of the Kremlin (El mago del Kremlin)
Dir. Olivier
Assayas (Francia)
Otra ingeniosa
película ambientada, eso sí, en un escenario completamente diferente: lo que
habría en la trastienda de la política del Kremlin. Por cierto, se trata de una
historia ficticia en la que también el inventado personaje de Vadim Baranov (Paul
Dano) llega a convertirse en figura central en el ascenso al poder de Vladimir
Putin (Jude Law). Una historia en que se bordean situaciones que podrían ser
probables a veces con ribetes humorísticos o irónicos, en otras de modo más
dramático. Otro de los filmes de gran calidad presentados en el TIFF.
Two Pianos
(Dos pianos)
Dir. Arnaud
Desplechin (Francia)
Una apreciación
muy diferente es la que merece este film francés, el peor de los vistos por
este crítico. El pianista Mathias Vogler (François Civil) después de una larga
estada en Asia decide regresar a su nativa Lyon, invitado por quien fuera su
mentora, la pianista Elena (Charlotte Rampling) que pronto se retirará, con
quien espera dar una temporada de conciertos. Sin embargo, a partir de allí
hechos muy implausibles se suceden, paseando por un parque, Mathias encuentra a
un niño muy parecido a él mismo cuando tenía esa edad. Extrañamente obsesionado
por el hallazgo, ello lo lleva a encontrarse con una amante de su tiempo
juvenil. El niño entonces sería su hijo. Todo esto en medio de coincidencias y
casualidades muy rebuscadas. Agréguese a ello diálogos de mediocre calidad.
Easy’s Waltz
Dir. Nic
Pizzolatto (Estados Unidos)
Ambientado en Las
Vegas, este film presenta el dilema de la confrontación entre la lealtad
familiar y las perspectivas de éxito personal. Easy (Vince Vaughn) es un
cantante talentoso, pero no muy ambicioso en la persecución de una carrera
exitosa. En contraste, su hermano Sam (Simon Rex) tiene las cualidades para
promover a su hermano. La oportunidad se presenta cuando un poderoso empresario
(Al Pacino) descubre a Easy y lo lleva como figura estelar a su casino. Las
cosas pintarán bien, hasta que Sam, que en verdad es un delincuente, provoca
una situación que forzará a Easy a tomar una difícil decisión.
Wake Up Dead Man: A Knives Out Mystery
Dir. Rian Johnson
(Estados Unidos)
Otro de los
notables filmes en esta edición del TIFF. El detective Benoit Blanc (Daniel
Craig) se traslada a una pequeña localidad donde intentará resolver un crimen
con ciertos elementos macabros. A la localidad había sido enviado un tiempo
antes un joven sacerdote (Josh O’Connor), quien antes de su vida religiosa
había sido boxeador. El párroco es un autoritario y excéntrico cura (Josh
Brolin) en tanto que de las labores de asistencia en la iglesia se halla una
mujer (Glenn Close) que también tiene sus peculiaridades. Cuando el viejo
párroco es extrañamente asesinado en la propia iglesia poco antes de dar su
sermón de Semana Santa, la pequeña congregación se ve envuelta en una serie de
intrigas y conflictos. Para hacer las cosas aun más extrañas, en un momento el
cadáver del clérigo asesinado desaparece de su tumba y grabaciones de una
cámara de seguridad registran su aparente resurrección. Aunque algunos de los
sucesos son un tanto exagerados, gracias a que el film es muy entretenido, el
interés de la audiencia se mantiene hasta el final.
Frankenstein
Dir. Guillermo
del Toro (Estados Unidos)
Tal como antes hizo con Pinocho, el director en esta ocasión ha hecho un re-writing de la novela de Mary Shelley con resultados disparejos. Por un lado, hay una muy buena re-creación de la atmósfera de la historia; por otro lado, el hecho de su replanteamiento, en particular su parte en que da lugar a que la ‘criatura’ (Jacob Elordi) cuente su versión de los hechos es probablemente lo más controvertido. Para algunos es una suerte de reivindicación y “humanización” de la criatura fabricada por Víctor Frankenstein (Oscar Isaac) en tanto que para otros es un alejamiento de la historia original y que pierde el sentido de denuncia que la novela hacía de un afán de búsqueda científica que en última instancia se convierte en amenaza.
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