24.9.25

CINE EN LA PLAZA—A BIG, BOLD, BEAUTIFUL JOURNEY (UN GRAN, AUDAZ Y BELLO VIAJE): Fantasías que pueden ser reales

Comentario de Sergio Martínez

El estreno de esta película dirigida por el realizador coreano Kogonada fue precedido por bastante publicidad, lo que en los críticos puede despertar dos tipos de reacción: o se trata de una de esas producciones que realmente harán un impacto, o se lamentará el despliegue de toda esa publicidad para terminar decepcionado. Para ser justo, hay que señalar que el film tiene muchos méritos, aunque tampoco se trata de una obra maestra. Sin embargo, es una película bien ensamblada, con una historia interesante que entretiene y se disfruta a través de toda su duración.

Súmese a lo anterior las sólidas performances de los protagonistas: Margot Robbie en el rol de Sarah que entrega las dos visiones contradictorias y complementarias de su personaje: su carácter seductor durante la boda en que encuentra a David (Colin Farrell) y su vulnerabilidad en el recuerdo de su relación con su madre (Lily Rabe). Farrell, por su parte, nos entrega un David con objetivos no muy claros en su vida diaria, dependiendo mucho de las circunstancias. Este es el detonante del destino que lo lleva a alquilar un automóvil, luego que el suyo ha sido inmovilizado con el Denver boot. La extraña agencia le entregará un vehículo equipado con un curioso GPS que lo llevará a dar a diversas puertas en medio de inesperados lugares.

Lo interesante y original de la historia es cómo a través de su viaje, encuentros y desencuentros, y los pasos a través de esas misteriosas puertas, a los protagonistas los lleva a revivir momentos de su pasado e incluso—lo más curioso—reparar al menos en la memoria algunos amargos instantes. Ese mundo fantástico detrás de las misteriosas puertas, al fin de cuentas, encierra un mundo real de deseos y planes incumplidos, de actitudes y acciones de las cuales uno puede sentirse arrepentido, pero que, al menos en ese instante de recuento, pueden ser reparados. Al término del viaje, quienes lo emprendieron se han reencontrado con ellos mismos y sus vivencias.

Aunque el film se presenta como una comedia romántica, hay algo más que la mera búsqueda de romance en el viaje que los protagonistas emprenden. Lo recomendamos no sólo por su originalidad e interés como historia entretenida, sino también porque nos indica que hay veces en que requerimos de un espacio fantástico para reencontrar nuestra propia realidad.

Duración: 1 h 49 min.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario