LES PLAGES D’AGNES. Francia, 2008. De Agnès Varda.
Agnès Varda celebró sus 80 años de vida filmando un documental sobre su peLES PLAGES D’AGNES. Francia, 2008. De Agnès Varda.
Agnès Varda celebró sus 80 años de vida filmando un documental sobre su persona. Sin complacencia ni vanidad alguna, la película pareciera hecha como un legado para sus familiares y amigos, aunque sin duda, el público también disfruta del encanto, buen humor y la reconstrucción de una existencia intensamente rica a nivel emocional e intelectual. Las playas del título constituyen el hilo conductor del cual Varda se inspira para transmitir los hechos importantes que han jalonado su vida; éstas incluyen las de Bélgica -donde pasó su infancia en los veranos y Semana Santa-, las de Sète en Francia, y las de Venecia y Santa Mónica en Los Ángeles.
Nacida en Bélgica donde vio transcurrir su niñez, al estallar la Segunda Guerra se muda con sus padres a Francia. Allí, efectúa sus primeras incursiones como fotógrafa, para volcarse posteriormente al cine con su primer film, “La Pointe Courte” rodado en 1954, algunos años antes que el movimiento de la “nueva ola” de directores franceses hiciera su irrupción. Después de otros filmes que le han seguido en la década del 50, comienza su vinculación con directores representativos de esa nueva gama como Resnais y Godard, y en donde ella también integraría la lista de realizadores innovadores en el panorama francés con películas tan meritorias como “Cleo de 5 a 7” (1962) y “La Felicidad”(1965).
Varda rememora su encuentro con Jacques Demi, el hombre que amó, con quien tuvo dos hijos y convivió durante 33 años hasta su muerte en 1990; precisamente y poco tiempo antes de fallecer, ella le rinde tributo con la filmación de “Jacquot de Nantes” que es un emotivo relato biográfico de Demy desde sus 8 años hasta el momento en que sabe que su vocación es el cine.
Varda también pasa revista a su experiencia americana por haber vivido y rodado varios filmes en Los Ángeles, ciudad a la que considera plena de contrastes y contradicciones.
A partir de la década del 90 abandona el cine de ficción para dedicarse al género documental donde “Les Glaneurs et la glaneuse” (2002), “Cinévardaphoto” (2004) y el film que se está comentando se destacan entre los más importantes.
El documental se vale de importante material de archivo de la directora, así como de escenas de algunos de sus filmes y fotografías que incluyen las tomadas en ocasión de sus reportajes en China en 1957 y sobre la revolución cubana en 1962.
Virtuosa, inteligente e infatigable, esta octogenaria cineasta depara a su público con una autobiografía donde la melancolía no llega a estar ausente; con todo, y hasta en aquellos momentos donde su memoria se asocia con hechos dramáticos, ella proporciona la ligereza necesaria para que su trabajo no fatigue o resulte monótono. Por el contrario, se trata de un notable documental que merecidamente acaba de ser distinguido en Francia, como el mejor de 2008.
La edición del DVD no contiene suplemento alguno pero de todos modos constituye un film importante para el cinéfilo y admirador de esta sensible realizadora. En versión original francesa con subtítulos en inglés.
LITTLE ASHES. De Paul Morrison
No es de desechar las buenas intenciones del director Paul Morrison en ilustrar un período de la vida de tres grandes iconos del arte hispano del siglo 20 como lo han sido el poeta y dramaturgo Federico García Lorca, el pintor Salvador Dalí y el director Luis Buñuel. Cada uno en sus respectivos campos alcanzó notoriedad internacional y es así que esta coproducción de Gran Bretaña y España de Paul Morrison trata de revivir los años de juventud y primeros logros de estos geniales artistas. Sin embargo, el foco del guión escrito por Philippa Goslett está más dirigido a presentar un drama romántico homosexual que ilustrar los logros personales de las tres personalidades mencionadas.
El film comienza en 1922 en la ciudad de Madrid donde el joven Dalí (Robert Pattinson) llega a la residencial estudiantil de la Escuela de Bellas Artes e inmediatamente se encuentra envuelto en el estilo de vida bohemio de García Lorca (Javier Beltlrán) y Buñuel (Matthew McNulty), otros dos huéspedes. Prontamente surge una atracción homoerótica entre Lorca y Dali que produce los celos de Lorca quien tratará de separar a Dali del escritor llevándolo a Francia. La acción se traslada a París en 1929 donde se aprecia la famosa escena del cortometraje “Un Perro Andaluz” de Buñuel con guión de Dali, en donde el ojo de una mujer es seccionado con una navaja. La última parte del relato imagina un reencuentro no muy feliz de Lorca y Dali en España y el arresto y posterior ejecución del primero durante los primeros días de la Guerra Civil comenzada en Julio de 1936.
Aunque nunca se ocultó la homosexualidad de Lorca, hasta ahora nada se sabe fehacientemente de las inclinaciones sexuales de Dali y hasta qué punto lo que el guión ilustra aquí puede o no ser fidedigno. Pero más allá de una relación romántica no consumada, el film de ninguna manera ahonda en sus personajes y revela muy poco para aquel público que no sepa mucho de los mismos. Aunque bien hecho, el relato de este film no está muy elaborado y tampoco tiene muy claro su verdadera intención. La película está hablada en inglés, despojando de toda la autenticidad requerida tomando en cuenta a sus protagonistas y el ambiente donde transcurre.
Como suplemento, el DVD ofrece una entrevista al director, guionista y a algunos de los actores del reparto, sin agregar nada revelador a lo que el film ofrece.
THE TWILIGHT SAGA. NEW MOON. De Chris Weitz
Este film constituye el segundo capítulo de la exitosa serie “Twilight” que comienza donde la primera parte concluye. El cambio de directores, donde Chris Weitz reemplaza a Catherine Hardwicke, no ha afectado absolutamente al resultado del film.
En esta segunda parte el amor entre la adolescente Bella (Kristen Stewart y su enamorado vampiro Edward (Robert Pattinson) cobra mayor intensidad y además se vuelve más complicado. Cuando Bella celebra su fiesta de cumpleaños, un imprevisto accidente provoca una situación inesperada que fuerza a que Edward deba abandonar la ciudad de Forks. Sola, y sin protección, será su amigo Jacob Black (Taylor Lautner), quien llegará a su rescate frente a una difícil situación; a partir de allí, la joven se ve envuelta en un triángulo amoroso a la vez que comienza a percibir los misterios sobrenaturales del mundo que la rodea.
La trama no tiene mayor importancia en esta historia pero a los jóvenes poco les interesa en la medida que el relato guarda un hálito romántico, tiene suficiente acción y efectos especiales capaces de satisfacer los apetitos de una audiencia juvenil.
En sus dos formatos, DVD y Blu-ray, esta edición cuenta con varios suplementos y entre ellos se encuentra un comentario en audio con el director y con el montajista r Peter Lambert; un documental de 6 capítulos sobre el “detrás de la escena” del film; archivos de ensayo y videoclips. La banda audio es en inglés, francés y cuenta con subtítulos opcionales en ambos idiomas. rsona. Sin complacencia ni vanidad alguna, la película pareciera hecha como un legado para sus familiares y amigos, aunque sin duda, el público también disfruta del encanto, buen humor y la reconstrucción de una existencia intensamente rica a nivel emocional e intelectual. Las playas del título constituyen el hilo conductor del cual Varda se inspira para transmitir los hechos importantes que han jalonado su vida; éstas incluyen las de Bélgica -donde pasó su infancia en los veranos y Semana Santa-, las de Sète en Francia, y las de Venecia y Santa Mónica en Los Ángeles.
Nacida en Bélgica donde vio transcurrir su niñez, al estallar la Segunda Guerra se muda con sus padres a Francia. Allí, efectúa sus primeras incursiones como fotógrafa, para volcarse posteriormente al cine con su primer film, “La Pointe Courte” rodado en 1954, algunos años antes que el movimiento de la “nueva ola” de directores franceses hiciera su irrupción. Después de otros filmes que le han seguido en la década del 50, comienza su vinculación con directores representativos de esa nueva gama como Resnais y Godard, y en donde ella también integraría la lista de realizadores innovadores en el panorama francés con películas tan meritorias como “Cleo de 5 a 7” (1962) y “La Felicidad”(1965).
Varda rememora su encuentro con Jacques Demi, el hombre que amó, con quien tuvo dos hijos y convivió durante 33 años hasta su muerte en 1990; precisamente y poco tiempo antes de fallecer, ella le rinde tributo con la filmación de “Jacquot de Nantes” que es un emotivo relato biográfico de Demy desde sus 8 años hasta el momento en que sabe que su vocación es el cine.
Varda también pasa revista a su experiencia americana por haber vivido y rodado varios filmes en Los Ángeles, ciudad a la que considera plena de contrastes y contradicciones.
A partir de la década del 90 abandona el cine de ficción para dedicarse al género documental donde “Les Glaneurs et la glaneuse” (2002), “Cinévardaphoto” (2004) y el film que se está comentando se destacan entre los más importantes.
El documental se vale de importante material de archivo de la directora, así como de escenas de algunos de sus filmes y fotografías que incluyen las tomadas en ocasión de sus reportajes en China en 1957 y sobre la revolución cubana en 1962.
Virtuosa, inteligente e infatigable, esta octogenaria cineasta depara a su público con una autobiografía donde la melancolía no llega a estar ausente; con todo, y hasta en aquellos momentos donde su memoria se asocia con hechos dramáticos, ella proporciona la ligereza necesaria para que su trabajo no fatigue o resulte monótono. Por el contrario, se trata de un notable documental que merecidamente acaba de ser distinguido en Francia, como el mejor de 2008.
La edición del DVD no contiene suplemento alguno pero de todos modos constituye un film importante para el cinéfilo y admirador de esta sensible realizadora. En versión original francesa con subtítulos en inglés.
15.4.10
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