6.8.14

PELÍCULAS DE PERÚ Y MÉXICO COMPITEN EN FESTIVAL DE FILMES DEL MUNDO

Perro guardián de los directores Bacha Caravedo y Chinón Higashionna de Perú, y Obediencia perfecta de Luis Urquiza Mondragón de México, serán los representantes de la cinematografía latinoamericana en la sección competitiva del Festival de Filmes del Mundo de Montreal. En total 350 películas (entre largometrajes y cortos) provenientes de 74 países se exhibirán durante los once días del evento, desde el 21 de agosto al 1º de septiembre.
Crónica de Sergio Martínez

Los problemas de financiamiento de la 38ª edición del Festival de Filmes del Mundo de Montreal parecen no amilanar a los organizadores de este evento quienes el martes 5 de agosto dieron a conocer la lista de películas que estarán en pantalla durante el ya tradicional evento que cierra la temporada de festivales veraniegos en Montreal.

Como se sabe (ver artículo anterior a este respecto en nuestra sección Cine en La Plaza) las principales instancias gubernamentales que subvencionan estas actividades culturales, Telefilm Canada (federal) y Société de développement des enterprises culturelles, SODEC (de la provincia de Quebec) han recortado o eliminado sus respectivos apoyos financieros al Festival de Filmes del Mundo de Montreal (FFMM). En el caso de SODEC ello motivó un agrio intercambio entre la directora general del FFMM, Danièle Cauchard, y la directora ejecutiva de SODEC, Monique Simard.

Cabe recordar que ya en 2005 los burócratas federales y provinciales, intentaron desbancar al FFMM y levantaron en su lugar un festival alternativo que resultó un completo fracaso. Monique Simard fue parte del consejo de administración de ese frustrado evento y ahora en tanto que  poderosa burócrata como mandamás de SODEC (su puesto fue un típico caso de designación política, hecho por el previo gobierno provincial) parece estar poniendo todas sus energías e influencia en destruir el FFMM. 

Serge Losique, presidente del FFMM
Tanto Serge Losique como Mme. Cauchard sin embargo, flanqueados ahora por la nueva directora de comunicaciones del FFMM Lison Lescarbeau (Henry Welsh renunció a ese cargo en desacuerdo con la carta que Mme. Cauchard enviara al diario La Presse en respuesta a una entrevista de Mme. Simard) mostraron su mejor cara y reafirmaron su compromiso con “ofrecer una muestra de calidad”,  según palabras de Losique.

LA PRESENCIA LATINA
De las 19 películas compitiendo por el Gran Prix des Amériques en la principal categoría (Competencia Mundial) dos son latinoamericanas: Perro guardián dirigida por Bacha Caravedo y Chinón Higashionna de Perú, narra la historia de un
ex miembro de un grupo paramilitar que estuvo combatiendo a la guerrilla en los años 80. Amnistiado y convertido ahora en asesino a sueldo, en uno de sus trabajos y por extraña coincidencia llega a conectarse a una iglesia donde conoce a una mujer que tendrá un especial efecto sobre su conducta. Obediencia perfecta, del mexicano  Luis Urquiza Mondragón enfoca la vida del seminarista Sacramentos Santos, de 13 años que se ha unido a una nueva orden, Los Cruzados de Cristo (se trata ciertamente de una referencia a Los Legionarios de Cristo, la orden formada por el tristemente célebre abusador de menores, el cura Maciel). Sacramento es tomado bajo el alero protector del fundador de la orden, Ángel de la Cruz con quien entrará en una contradictoria relación. Años más tarde, más maduro y con más experiencia, Sacramento buscará justicia. Hay también dos filmes en la competencia de cortometrajes, ambos mexicanos: La última cena de Vanessa Quintanilla y Nunca regreses de Leonardo Díaz.


El film peruano Perro guardián es uno de los dos latinoamericanos
en la competencia principal del FFMM
En la Competencia de Primeras Obras hay cinco películas latinoamericanas así como algunas co-producciones. De Brasil viene Aya Arcos (co-producida con Alemania) dirigida por Maximilian Moll una historia de amor gay con la ansiedad del riesgo de VIH acechando. Los bañistas, de Max Zunino (México) es un film ambientado en tiempos de crisis y protestas, donde incluso hay una importante necesidad a cumplir: ellos necesitan una ducha. Otra situación de crisis es la que afecta al personaje que le da nombre a otro film mexicano, González, dirigido por Christián Díaz Pardo. Climas, dirigido por Enrica Pérez es una co-producción Perú-Colombia en que tres mujeres introvertidas, no conectadas entre sí, experimentan historias de descubrimiento marcadas por diferentes sociedades, geografías y climas en un país fragmentado. La hora azul de la peruana Evelyne Pegot-Ogier narra el caso de un próspero abogado que casualmente descubre un secreto de la vida de su padre, un ex oficial de la marina que participó en la represión a la guerrilla en Ayacucho en los años 80, y de la relación que su padre habría tenido con una detenida. El abogado decide buscar a esa mujer, ahora muchos años más tarde. Otra co-producción es la española-mexicana-alemana Todos están muertos, dirigida por Beatriz Sanchis, cuenta la historia de Lupe una mujer que es ahora una madre con un hijo que no la quiere y depende de su madre Paquita, pero nadie pensaría que ella en los 80 fue integrante de una banda de rock. En esta sección competitiva hay también una película española, Schimbare, dirigida por Álex Sampayo en la que los dos protagonistas, Luis y Elvira deben viajar a Rumania por orden de una organización criminal europea oriental, pero luego sus órdenes cambian y deben ir a Budapest a recoger otro cargamento, el cual será una dura sorpresa para ellos.

Danièle Cauchard, directora general
del FFMM
La sección Fuera de Competencia o Grandes Filmes, incluye a la co-producción española-colombiana Ciudad delirio. En tanto que en la sección Mirada al Cine del Mundo incluye varios filmes latinoamericanos: Ciudad sin sombra de Bernard Canizares Esguerra (Ecuador-Colombia), Silencio en la tierra de los sueños, de Tito Molina (Ecuador-Alemania), La Tirisia, de Jorge Pérez Solano (México), Mateo, de María Gamboa (Colombia-Francia), María y la araña, de María Victoria Meniz (Argentina-Ecuador-Francia), El Bumbún, de Fernando Bermudez (Argentina), Infancia, de Domingo Oliveira (Brasil), Choele, de Juan Sasiain (Argentina), Muerte en Buenos Aires, de Natalia Meta (Argentina), Ella, de Libia Stella Gómez (Colombia) y Las vacas con gafas, de Alex Santiago Pérez (Puerto Rico).
En la sección Documentales del Mundo, se presentan Como Dios nos trajo de Mauro Mercano (Argentina-Venezuela), Beyond the Walls, de Gayle Embrey (EE.UU.-Argentina), A ras del cielo de Horacio Alcalá (España-México-Portugal), Je vous écris par-delà les mers,  de Olivier Horn (Haiti-France) y Hasta el fin de los días, de Mauricio Bidault (México).

LOS DETALLES PRÁCTICOS
El Festival de Filmes del Mundo de Montreal se desarrolla desde el 21 de agosto al 1º de septiembre en el cine Imperial (1430 de Bleury. Metro Place des Arts) y el cine Quartier Latin (350 Emery, metro Berri-UQAM).

Cupones de 10 entradas se venden a $70 (30% de rebaja respecto del valor del ticket individual) en tanto que los Passes Cinephile cuestan $250 y el Passeport $100.

Para mayor información visitar el sitio del festival: www.ffm-montreal.org


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