- · La presencia latinoamericana
- · Los filmes de Quebec
- · Y mucho más en la nueva edición del TIFF
Crónica de Sergio Martínez
El TIFF (por su sigla inglesa de Toronto International Film Festival) es la mayor y más influyente
muestra cinematográfica después de Cannes. Habitualmente considerado una
plataforma de lanzamiento para las películas de Hollywood, sus organizadores
han tratado en los últimos años de atraer más filmes de otras partes del mundo,
incluida América Latina desde donde se moviliza un contingente bastante grande
de directores, estrellas y sobre todo productores. El esfuerzo vale la pena, el
TIFF es también un agitado mercado de películas y por ende, una potencial
oportunidad para productores de fuera de Norteamérica de colocar sus filmes en
este lucrativo mercado. Irónicamente, para el propio cine canadiense, que
normalmente encuentra dificultades en vender sus películas en el propio mercado
local, esta es una oportunidad también. En este sentido las producciones de
Quebec ya tienen una interesante experiencia, con destacados cineastas de la
provincia estrenando sus obras en Toronto. Este año no es excepción y en los
hechos una película que ha despertado bastantes expectativas es la más reciente
creación de Xavier Dolan, The Death and Life of John F. Donovan, la que es
también su primera producción en lengua inglesa.
La camarista, de la directora mexicana Lila Avilés |
En lo que hace al cine latinoamericano hay varias
películas que atraen la atención y que esperamos poder comentar durante la
semana. De México viene La camarista de la directora, dramaturga y actriz Lila
Avilés. El film narra la historia de Eve (Gabriela Cartol), una empleada de un
hotel de lujo frecuentado por gente muy rica. Las demandas de su trabajo
afectan la dedicación que ella debe tener por su hijo, mientras muchas veces a
ella le toca cuidar niños ajenos. Luego de conocer a un compañero de trabajo y
de intentar algo que requerirá mucho valor, ella tendrá que enfrentar una nueva
situación, fuera de la prisión de cristal en la que labora.
Tarde para morir joven, es un film de la chilena Dominga Sotomayor |
Tarde para morir joven de la directora chilena Dominga
Sotomayor, se ambienta en el verano de 1990, cuando en Chile acababa de
terminar la dictadura. Sofía, una joven de 16 años, se traslada a los Andes a
hacer una vida de comuna con su familia. Pero ella también debe enfrentar
nuevos desafíos.
El ángel, del director argentino Luis Ortega se basa
en la historia de un siniestro personaje, “el ángel de la muerte”, un asesino
en serie. Una reflexión sobre los factores que contribuyen a la violencia.
El ángel, del argentino Luis Ortega, aborda a un personaje siniestro |
Nuestra sección Cine en La Plaza estará reporteando el TIFF durante toda la semana entrante, incluyendo comentarios de las películas que
estaremos viendo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario