20.8.23

CINE EN LA PLAZA: LO MEJOR Y LO PEOR DEL FESTIVAL FANTASIA

Comentario de Sergio Martínez

Entre el 20 de julio y el 9 de agosto se llevó a cabo la 27ª edición del Festival Internacional de Cine Fantasía, originalmente centrado en producciones de terror provenientes de Asia, pero que desde ya un tiempo ha diversificado, tanto sus géneros como el origen de los filmes exhibidos. Su vocación primera, sin embargo, no ha sido dejada de lado del todo: terror, ciencia-ficción y fantasía siguen siendo su principal fuente inspiradora, contando además con una sólida y siempre interesante selección de filmes de animación.

Tradicionalmente, la selección de películas en Fantasía, es bastante ecléctica: hay algunos filmes de gran calidad, especialmente los originados en Japón o Corea del Sur, la muestra estadounidense en cambio, fluctúa entre realizaciones de jóvenes directores que despliegan lo mejor de su talento en producciones de bajo presupuesto en tanto que otras caen en la categoría de lo que antes era conocido como las “B-movies”, esto es, filmes sin muchas pretensiones que completaban los programas dobles en las matinées.

LO MEJOR

Esta es la lista en opinión de este crítico.

Kurayukaba, fue a nuestro juicio,
lo mejor de Fantasia
1.            Kurayukaba (Director: Shigeyoshi Tsukahara, Japón). Una película de animación en que se combinan elementos fantásticos con un a interesante visión de la ciudad y sus sitios ocultos. La historia del detective privado Sotaro y su acompañante Saki que toman un trabajo a pesar de los riesgos que va a tener. Un trabajo de animación notable con escenas exuberantes hace de este film lo mejor del festival.

2.            Sand Land (Dir. Toshihisa Yokoshima, Japón). También un film de animación donde concurre aventura y acción. En un mundo en que los humanos han arruinado el medio ambiente, el agua se ha hecho un escaso y preciado recurso. Humanos y demonios deben unir fuerzas para recuperar acceso al vital recurso.

Sand Land, fue otro excelente
film de animación

3.            The Primevals (Dir. David Allen, EE. UU.) Un interesante y original enfoque sobre la leyenda del Yeti, o “abominable hombre de las nieves” lleva a que un grupo de investigadores se interne en los Himalayas donde van a encontrar algo más que lo que andaban buscando.

4.            The Fantastic Golem Affair (Dir. Juan González, Fernando Martínez, España). Puede considerarse entre una fantasía llena de vuelcos absurdos y un homenaje a la tradición del cine mudo. Un insólito accidente que termina con la muerte de su amigo David, en verdad un golem, que al caer de un edificio se quiebra en mil pedazos, lleva a Juan a iniciar una investigación por su cuenta. Ello lo llevará a descubrir los manejos de una oscura firma que fabrica los “golems”.

El Caso de los Golems, film español
dirigido por Juan González y
 Fernando Martínez


5.            Phantom (Dir. Lee Hae-young, Corea del Sur). Esta es una película de intriga política, pero también de interacción entre diversos personajes puestos en condición de fuerte presión física y psicológica. Ambientada en 1930, cuando Japón administraba Corea como una colonia, las autoridades ocupantes tratan de desmantelar un grupo coreano de resistencia dirigido por quien sólo se conoce como ‘Phantom’ (Fantasma). Después de un atentado contra un alto funcionario, las autoridades japonesas arrestan a cinco personas que sospechan puede ser el buscado ‘Fantasma’. Aunque al final hay un cierto exceso de escenas de acción, es la parte de las relaciones entre los sospechosos lo que hace de este uno de los buenos filmes vistos en el festival.

Aporia: las consecuencias de
alterar el tiempo pasado

6.            Aporia (Dir. Jared Moshé, EE. UU.)  Una nueva incursión en los aspectos éticos que puede traer una aspiración como sería la de alterar ciertos elementos del tiempo. Sophie (Judy Greer) ve su vida devastada por la inesperada muerte de su esposo en un accidente automovilístico. Ello también ha complicado la relación con su hija adolescente (Faithe Herman). Cuando el amigo y colega de su marido (Payman Maadi), un brillante físico, le cuenta que estaba trabajando en una máquina que puede alterar el devenir de los hechos en la dimensión del tiempo, y podría “devolver“ la vida de su marido, su primera reacción es de escepticismo, pero eventualmente acepta. Sin embargo, nadie consideró otras consecuencias de la audaz movida.

 

EN EL PUNTO MEDIO

Sin ser completamente satisfactorias, pero verlas tampoco fue una pérdida de tiempo, podemos situar estas dos películas muy disímiles en temática, género y origen.

1.            The Concierge (Dir. Yoshimi Itazu, Japón). Este es un film de animación basado en una manga de Tsuchika Nishimura, muy popular en Japón. Akino es una joven recién iniciándose en su trabajo como conserje en una multitienda cuyos clientes son toda clase animales a los cuales hay que dar satisfacción en todas sus demandas, por absurdas que puedan parecer.

2.            New Life (Dir. John Rosman, EE.UU.)  Elementos de terror y suspenso hay en este film donde en su primera escena vemos a la joven Jessica Murdock (Hayley Erin) huyendo desesperadamente. En paralelo, Elsa Gray (Sonya Walger) es contactada para que ubique y detenga, por todos los medios, a la joven. Sólo en la medida que el film avanza nos enteramos de por qué Jessica es tan afanosamente buscada por quienes han pagado a Elsa para que la encuentre. Ésta, a su vez, se ve enfrentada a su propia condición, en la forma de una enfermedad incurable que a corto plazo le impedirá seguir haciendo su trabajo.

LO PEOR

1.            Divinity (Dir. Eddie Alcazar, EE.UU.)  Con nada menos que Steven Soderbergh, como productor ejecutivo, este film—mezcla de ciencia-ficción, fantasía distópica y crítica de la codicia corporativa—parecía llamativo. Filmado en blanco y negro, con un ambiente rememorativo del cine expresionista por sus contrastes de luz y sombra, Divinity al final no convence ni por su historia, ni por la poco convincente actuación de sus actores. Dos supuestos hermanos extraterrestres (uno, con rasgos latinos, y el otro, iraníes) vienen hasta el cuartel general de un empresario farmacéutico que ha producido y comercializa una sustancia que asegura eterna juve
ntud y vida eterna. También hay un grupo de damiselas en trajes blancos cuyo rol nunca queda claro. Por eso mismo, excepto ellas, al final todos, tanto el empresario farmacéutico como los violentos extraterrestres son los “malos de la película”.

Raging Grace: un film pretensioso 
y poco claro en su objetivo

2.            Raging Grace (Dir. Paris Zarcilla, U.K.)  Pretensioso como historia y como premisa. A ratos confuso y contradictorio, este film presenta la historia de Joy, una filipina indocumentada (Max Eigenmann), que llega a trabajar como doméstica en una casa donde vive un hombre que está muriendo de cáncer el que es cuidado por su fría sobrina. Joy debe ocultar a su hija Grace (Jaeden Paige Boadilla), pero ésta, siendo una chica traviesa que gusta de internarse por los recovecos de la mansión, descubre ciertos secretos que— de modo muy implausible—conectan con ella. Un intento de combinar una premisa de denuncia anticolonial con una historia de terror mal lograda. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario