Comentario de Sergio Martínez
Entre el 20 de julio y el
9 de agosto se llevó a cabo la 27ª edición del Festival Internacional de Cine
Fantasía, originalmente centrado en producciones de terror provenientes de
Asia, pero que desde ya un tiempo ha diversificado, tanto sus géneros como el
origen de los filmes exhibidos. Su vocación primera, sin embargo, no ha sido
dejada de lado del todo: terror, ciencia-ficción y fantasía siguen siendo su
principal fuente inspiradora, contando además con una sólida y siempre
interesante selección de filmes de animación.
Tradicionalmente, la
selección de películas en Fantasía, es bastante ecléctica: hay algunos filmes
de gran calidad, especialmente los originados en Japón o Corea del Sur, la
muestra estadounidense en cambio, fluctúa entre realizaciones de jóvenes
directores que despliegan lo mejor de su talento en producciones de bajo
presupuesto en tanto que otras caen en la categoría de lo que antes era conocido
como las “B-movies”, esto es, filmes sin muchas pretensiones que completaban
los programas dobles en las matinées.
LO MEJOR
Esta es la lista en
opinión de este crítico.
Kurayukaba, fue a nuestro juicio, lo mejor de Fantasia |
2.
Sand Land
(Dir. Toshihisa Yokoshima, Japón). También un film de animación donde concurre
aventura y acción. En un mundo en que los humanos han arruinado el medio
ambiente, el agua se ha hecho un escaso y preciado recurso. Humanos y demonios
deben unir fuerzas para recuperar acceso al vital recurso.Sand Land, fue otro excelente
film de animación
3.
The
Primevals (Dir. David Allen, EE. UU.) Un interesante y original enfoque sobre
la leyenda del Yeti, o “abominable hombre de las nieves” lleva a que un grupo
de investigadores se interne en los Himalayas donde van a encontrar algo más
que lo que andaban buscando.
4.
The
Fantastic Golem Affair (Dir. Juan González, Fernando Martínez, España). Puede
considerarse entre una fantasía llena de vuelcos absurdos y un homenaje a la
tradición del cine mudo. Un insólito accidente que termina con la muerte de su
amigo David, en verdad un golem, que al caer de un edificio se quiebra en mil
pedazos, lleva a Juan a iniciar una investigación por su cuenta. Ello lo
llevará a descubrir los manejos de una oscura firma que fabrica los “golems”.El Caso de los Golems, film español
dirigido por Juan González y
Fernando Martínez
5.
Phantom (Dir.
Lee Hae-young, Corea del Sur). Esta es una película de intriga política, pero
también de interacción entre diversos personajes puestos en condición de fuerte
presión física y psicológica. Ambientada en 1930, cuando Japón administraba
Corea como una colonia, las autoridades ocupantes tratan de desmantelar un
grupo coreano de resistencia dirigido por quien sólo se conoce como ‘Phantom’
(Fantasma). Después de un atentado contra un alto funcionario, las autoridades
japonesas arrestan a cinco personas que sospechan puede ser el buscado ‘Fantasma’.
Aunque al final hay un cierto exceso de escenas de acción, es la parte de las
relaciones entre los sospechosos lo que hace de este uno de los buenos filmes
vistos en el festival. Aporia: las consecuencias de
alterar el tiempo pasado
6.
Aporia
(Dir. Jared Moshé, EE. UU.) Una nueva
incursión en los aspectos éticos que puede traer una aspiración como sería la
de alterar ciertos elementos del tiempo. Sophie (Judy Greer) ve su vida
devastada por la inesperada muerte de su esposo en un accidente
automovilístico. Ello también ha complicado la relación con su hija adolescente
(Faithe Herman). Cuando el amigo y colega de su marido (Payman Maadi), un
brillante físico, le cuenta que estaba trabajando en una máquina que puede
alterar el devenir de los hechos en la dimensión del tiempo, y podría
“devolver“ la vida de su marido, su primera reacción es de escepticismo, pero
eventualmente acepta. Sin embargo, nadie consideró otras consecuencias de la
audaz movida.
EN EL PUNTO MEDIO
Sin ser completamente satisfactorias, pero verlas tampoco fue una pérdida de tiempo, podemos situar estas dos películas muy disímiles en temática, género y origen.
1.
The
Concierge (Dir. Yoshimi Itazu, Japón). Este es un film de animación basado en una
manga de Tsuchika Nishimura, muy popular en Japón. Akino es una joven recién
iniciándose en su trabajo como conserje en una multitienda cuyos clientes son
toda clase animales a los cuales hay que dar satisfacción en todas sus
demandas, por absurdas que puedan parecer.
2.
New Life (Dir. John Rosman, EE.UU.) Elementos
de terror y suspenso hay en este film donde en su primera escena vemos a la
joven Jessica Murdock (Hayley Erin) huyendo desesperadamente. En paralelo, Elsa
Gray (Sonya Walger) es contactada para que ubique y detenga, por todos los
medios, a la joven. Sólo en la medida que el film avanza nos enteramos de por
qué Jessica es tan afanosamente buscada por quienes han pagado a Elsa para que
la encuentre. Ésta, a su vez, se ve enfrentada a su propia condición, en la
forma de una enfermedad incurable que a corto plazo le impedirá seguir haciendo
su trabajo.
LO PEOR
1.
Divinity
(Dir. Eddie Alcazar, EE.UU.) Con nada
menos que Steven Soderbergh, como productor ejecutivo, este film—mezcla de
ciencia-ficción, fantasía distópica y crítica de la codicia corporativa—parecía
llamativo. Filmado en blanco y negro, con un ambiente rememorativo del cine
expresionista por sus contrastes de luz y sombra, Divinity al final no convence
ni por su historia, ni por la poco convincente actuación de sus actores. Dos
supuestos hermanos extraterrestres (uno, con rasgos latinos, y el otro,
iraníes) vienen hasta el cuartel general de un empresario farmacéutico que ha
producido y comercializa una sustancia que asegura eterna juve
ntud y vida
eterna. También hay un grupo de damiselas en trajes blancos cuyo rol nunca
queda claro. Por eso mismo, excepto ellas, al final todos, tanto el empresario
farmacéutico como los violentos extraterrestres son los “malos de la película”.
Raging Grace: un film pretensioso y poco claro en su objetivo |
2. Raging Grace (Dir. Paris Zarcilla, U.K.) Pretensioso como historia y como premisa. A ratos confuso y contradictorio, este film presenta la historia de Joy, una filipina indocumentada (Max Eigenmann), que llega a trabajar como doméstica en una casa donde vive un hombre que está muriendo de cáncer el que es cuidado por su fría sobrina. Joy debe ocultar a su hija Grace (Jaeden Paige Boadilla), pero ésta, siendo una chica traviesa que gusta de internarse por los recovecos de la mansión, descubre ciertos secretos que— de modo muy implausible—conectan con ella. Un intento de combinar una premisa de denuncia anticolonial con una historia de terror mal lograda.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario