25.4.12

¡DIGA 33! FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE MONTREAL ANUNCIÓ SU PROGRAMA EN SALA PARA SU 33ª EDICIÓN: UNA RECETA PARA UN BUEN VERANO

Crónica de Sergio Martínez

En conferencia de prensa los organizadores del Festival Internacional de Jazz de Montreal (FIJM) anunciaron su programación en salas, esto es la lista de espectáculos pagados (la lista, aun más numerosa, de espectáculos gratuitos se anunciará en unas pocas semanas más). Este año el FIJM se efectuará entre los días 28 de junio y 7 de julio, los locales a utilizarse serán tanto las salas del complejo de la Place des Arts, como el local propio del Equipo Spectra, el Metrópolis, así como clubes tales como el Club Soda y el Astral, entre otros.

En cuanto a los artistas, como es ya habitual habrá para todos los gustos, desde aquellos que satisfarán a los públicos más puristas del jazz tal como se desarrolló desde sus orígenes en los barrios negros del sur de Estados Unidos o de cómo se consolidó con las grandes bandas de Nueva York, pasando por los que adhieren a versiones más contemporáneas incorporando elementos de música urbana como el hip hop, hasta quienes “estiran” el significado del jazz como creación musical urbana incorporando dentro de él a expresiones musicales afrocaribeñas, el tango, el flamenco y las exuberantes formas de música gitana de Europa oriental.

Sea como fuere el gusto del público entonces, el FIJM tendrá algo que ofrecer para cada uno de ellos. Por cierto, como también es ya tradicional, habrá una importante presencia latina, menos numerosa que en otros años, pero no obstante, una presencia significativa en calidad.

ALGUNOS DE LOS GRANDES NOMBRES

Richard Galiano                                                                                                                                                        Liza Minnelli

Entre los artistas más conocidos que estarán presentes este año cabe mencionar a la gran cantante norteamericana Liza Minnelli (Sala Wilfrid Pelletier, 5 de julio a las 19:30 hrs. Serie Eventos Especiales); Patrick Watson, un notable intérprete montrealés (Sala Wilfrid Pelletier, 4 de julio, 19:30 hrs. Serie Eventos Especiales); el cantante y guitarrista John Pizzarelli gran renovador del jazz (Club Soda, 6 y 7 de julio a las 18 hrs. Serie Jazz Beat); uno de los acordeonistas más importantes de hoy, Richard Galliano que ofrecerá sus propias versiones de autores que van desde Bach a Piazzolla (Sala de la Maison Symphonique de Montréal, 28 de junio a las 19 hrs., Serie Sommets Acoustiques); el notable pianista montrealés Oliver Jones acompañado de otra figura del jazz canadiense, Peter Appleyard (Teatro Maisonneuve, 5 de julio, 21:30 hrs., Serie Grandes Conciertos); el siempre incansable exponente de la música gitana Emir Kusturica con su famosa No Smoking Orchestra (Metrópolis, 5 de julio 18 hrs., Serie Les Rythmes) y además dos números locales que han dejado su marca en previas ediciones del FIJM: Vic Vogel y su Jazz Big Band con un espectáculo que ha llamado Influence Afro-Cubaine (Sala Astral, 29 de junio, 18 hrs., Serie Jazz d’ici) y la Orkestre des pas perdus con sus originales arreglos para bronces y otros metales (Sala Astral, 3 de julio, 18 hrs., Serie Jazz d’ici).

LA PRESENCIA LATINA E HISPANA

Como en ocasiones anteriores la música de origen latino o hispano estará presente con espectáculos llamados a dejar un grato recuerdo en sus audiencias. Uno de estos es el original despliegue de danza, música e imágenes creado por el cineasta español Carlos Saura y llamado Flamenco Hoy (Teatro Maisonneuve, desde el 27 de junio al 1º de julio a las 18 hrs., excepto por la función inaugural el 27 de junio a las 19:30 hrs.)

En la foto: Flamenco Hoy

Para los amantes del flamenco otro espectáculo a no perderse será el que ofrecerán Dorantes, Renaud García Fons y Theodosii Spassov, integrantes del Free Flamenco Trio (Sala de la Maison Symphonique de Montréal, 7 de julio, 19 hrs., Serie Sommets Acoustiques).

Para los que busquen algo realmente diferente, el concierto de la mexicana Lila Downs es algo a tener presente, ella presentará su nuevo álbum Palomo del Comalito con sus propias composiciones basadas en el género de la ranchera interpretadas en las lenguas mixteca, zapoteca, maya, nahual, inglés y español (Metrópolis, 30 de junio a las 22 hrs., Serie Les Rythmes).

Lila Downs
La siempre importante conexión brasileña se hará presente con la artista CéU, una intérprete que transmite sensualidad en la ejecución de la samba caliente, el electro-jazz y los ritmos de origen africano (Club Soda, 30 de junio, 22 hrs., Serie Couleurs); la pianista y cantante Eliane Elias acompañada del Brasileira Quartet con su álbum romántico Light My Fire (Club Soda, 30 de junio, 18 hrs., Serie Jazz Beat); y Marcio Faraco, presentando su más reciente obra O Tempo, un álbum con acentos de fado con inflexiones africanas y cubanas (Sala Savoy del Metrópolis, 1º al 3 de julio, 19 hrs., Serie Conciertos íntimos).

Por su parte el dúo de Costa Rica e Irán, Strunz y Farah, presentarán su álbum Journey Around the Sun con influencias de jazz, flamenco, música latinoamericana y del medio oriente (Club Soda, 3 de julio a las 22 hrs., Serie Couleurs).

Sobre música cubana habrá que mencionar a David Sánchez, Nick Payton y Stefon Harris con su álbum Ninety Miles (Club Soda, 29 de junio, 18 hrs., Serie Jazz Beat).

Y por último no olvidar a otro grupo que regresa a Montreal después de haber dejado gratos recuerdos hace unos años, el conjunto venezolano Los Amigos Invisibles con una velada para bailar (SAT—Société des arts technologiques, 28 de junio, 23 hrs. Serie Nuits Heineken).

Los Amigos Invisibles estarán en Montreal

LOS DETALLES

Los billetes para todos los conciertos del FIJM están a la venta a partir del sábado 28 de abril al mediodía y se pueden adquirir en la boletería del Metrópolis (59 de Maisonneuve este), en la mayor parte de los sitios donde los conciertos tendrán lugar o a través de las redes Admission (http://www.admission.com/) o Ticketmaster (http://www.ticketmaster.ca/).

Para mayor información sobre todos los conciertos en sala del FIJM y sus precios ir al sitio http://www.montrealjazzfest.com/

RETORNO A MONTREAL DEL AMERICAN STRING QUARTET

La agrupación musical Ladies Morning Musical Club (LMMC) finaliza la actual temporada 2011-2012 con la presentación del American String Quartet. Este celebrado cuarteto que por novena vez actúa para la LMMC fue fundado en 1974 y está integrado Peter Winograd (violín), Laurie Carney (violín), Daniel Avshalomov (viola) y Wolfram Koessels (violoncelo).


En más de tres décadas de giras mundiales, este conjunto, que ha sido laureado en los concursos de Naumburg y Coleman, ha interpretado los integrales de los cuartetos de Beethoven, Schubert, Schoenberg, Bartok y Mozart.

El programa del presente concierto incluye el Cuarteto de Cuerdas en Re mayor, opus 76 N°5 de Haydn, el Cuarteto de Cuerdas N° 6 Sz. 114 de Bartok y el Cuarteto en Re menor (La Muerte y la Doncella) N°14 D. 810 de Schubert.

El concierto tiene lugar el domingo 6 de mayo (15h30) en la sala Pollack de la Universidad McGill. Para información adicional, visitar el sitio http://www.lmmc.ca/

NELSON FREIRE CON LA OSM

Los días 3 de mayo (20h00), 5 de mayo (20h00) y 6 de mayo (14h30), la Orquesta Sinfónica de Montreal bajo la dirección de Kent Nagano recibirá al pianista brasileño Nelson Freire quien participará como solista en el Concierto para Piano N°20, k.466 de Mozart.

Freire comenzó su carrera internacional a los doce años de edad con recitales y conciertos en las más importantes ciudades de Europa, Estados Unidos, América Latina, Japon e Israel: además tuvo ocasión de trabajar con importantes directores, incluyendo Pierre Boulez, Lorin Maazel, Charles Dutoit, Roberto Carnevale, Kurt Masur, Andre Previn y Seiji Ozawa, entre otros. Dotado de una prodigiosa técnica que le permite superar con facilidad las dificultades de la partitura, este pianista es dueño de un particular refinamiento así como de gran sensibilidad expresiva que perfectamente se amolda a la naturaleza del concierto mozartiano que habrá de ejecutar.

El programa comienza con Sinfonietta de Janacek, obra compuesta en 1925 que constituye un himno a la vida y la naturaleza. Finalmente, se escuchará la Sinfonía N°9 del “Nuevo Mundo” de Dvorak que fue compuesta en 1893 en ocasión de la visita que el compositor efectuó a la ciudad de Nueva York; en la misma Dvorak vuelca sus impresiones sonoras de los Estados Unidos mezcladas con los sonidos de su lejana tierra bohemia a la que añoraba intensamente. (http://www.osm.ca/)

24.4.12

UN RECITAL DE ANDRE LAPLANTE

PRO MUSICA PRESENTA AL PIANISTA ANDRE LAPLANTE


La temporada 2011-2012 de Pro Musica llega a su fin con el recital que ofrecerá André Laplante. Pianista romántico por excelencia, el público tendrá oportunidad de disfrutar una agradable experiencia auditiva y visual oyendo al notable artista canadiense.


En el transcurso de la última década, Laplante confirmó ser uno de los grandes virtuosos románticos dentro del círculo restringido de pianistas virtuosos que no dudan en asumir riesgos. Logró renombre internacional en ocasión de haber ganado premios en prestigiosos concursos internacionales, entre los mismos, la medalla de plata en el Concurso Internacional Tchaikovsky en Moscú.


En la actualidad es muy solicitado en calidad de solista por importantes orquestas como la OSM de Montreal, Chicago, Toronto, Vancouver, Edmonton, México, Royal Philharmonic, etc. Participó también en una importante gira realizada en China y ofreció recitales importantes en el Lejano Oriente, Australia, América del Norte. También ha sido invitado en distinguidos festivales musicales como los de Debussy (Francia), Pecs (Hungría), Cascais (Portugal), Salzburgo (Austria), Orford, Lanaudière, etc.

El programa del recital de Laplante comprende las siguientes obras: Toccata en ut mayor, BWV 564 de J.S. Bach/Busoni, Sonata N°4 en Mi bemol mayor, K. 282 de Mozart, Nocturno, Trübe Wolken de Liszt, Sonata N°26, op. 81ª (Los Adioses) de Beethoven y la Sonata en Si menor, S. 178 de Liszt.


El concierto tiene lugar el 9 de mayo (20h00) en la Maison Symphonique (http://www.promusica-qc.ca/)

SOLIDA PRESENCIA LATINA EN LA QUINCENA DE LOS REALIZADORES



Crónica de Jorge Gutman

LA QUINCENA DE LOS REALIZADORES



Edouard Waintrop, el nuevo director artístico de la Quincena de los Realizadores –sección paralela a la de la Selección Oficial del Festival de Cannes-anunció los 21 títulos que participarán en la misma, donde 18 de los mismos son primicias absolutas.


Lo más destacado es la fuerte presencia de América Latina con 5 filmes que representan casi la cuarta parte de las películas seleccionadas. Entre los títulos figura Infancia Clandestina, coproducción de Argentina, España y Brasil de Benjamín Ávila, protagonizado por Natalia Oreiro y Ernesto Alterio. El realizador chileno Pablo Larrain, bien conocido por Tony Manero y Post Mortem, presentará No con Gabriel García Bernal en el rol protagónico; otros film de Chile es La Noche de Enfrente, coproducción con Francia que será objeto de una presentación especial por tratarse del trabajo póstumo del realizador Raúl Ruiz desaparecido hace 8 meses. También se verán la película uruguaya 3 de Pablo Stoll, el realizador de Whisky, la colombiana La Sirga de William Vega y la española Sueño y Silencio de Jaime Rosales quien retorna a Cannes después de haber presentado en 2007 La Soledad en Un Certain Regard. Otro título latino es la coproducción de México y Canadá Fogo de la realizadora mexicana Yulene Olaizola.


Los filmes franceses también abundan y entre los que se verán figuran Adieu Berthe de Bruno Podalydes, Alyah de Elie Wajeman y Rengaine de Rachid Djaidani.

La Quincena de los Realizadores comienza el 16 de mayo con el film estadonidense The We and the I del director francés Michel Gondry y finalizará el 27 de mayo con la proyección de Camille redouble de la realizadora francesa Noémie Lvovsky.


He aquí la lista completa de los largometrajes que se habrán de conocer.
.
3 de Pablo Stoll Ward (Uruguay-Alemania-Argentine) – Primicia internacional
Adieu Berthe de Bruno Podalydès (Francia) – Primicia mundial
Alyah de Elie Wajeman (Francia) Primicia muindial
A Respectable Family de Massoud Bakhshi (Irán)- Primicia mundial
Camille redouble de Noémie Lvovsky (Francia) – Primicia mundial
Dangerous Liaisons de Hur Jin-Ho (China) – Primicia mundial
El Taaib (Le Repenti) de Merzak Allouache (Argelia) – Primicia mundial
Ernest et Célestine de Stéphane Aubier, Vincent Patar, Benjamin Renner (Francia-, Bélgica-Luxemburgo) – Primicia Mundial
Fogo de Yulene Olaizola (México-Canadá) – Primicia mundial
Gangs of Wasseypur de Anurag Kashyap (India) – Primicia mundial
Infancia clandestina de Benjamín Ávila (Argentina-España-Brasil) – Primicia mundial
La noche de enfrente de Raúl Ruiz (France-Chile) – Primicia Mundial
La Sirga de William Vega (Colombia-Francia-México - Primicia mundial
No de Pablo Larraín (Chile-Estados Unidos) – Primicia mundial
Opération Libertad de Nicolas Wadimoff (Suiza-Francia) – Primicia mundial
Rengaine de Rachid Djaïdani (France) – Primicia mundial
Room 237 de Rodney Ascher (Estados Unidos) - Primicia internacional
Sightseers de Ben Wheatley (Gran Bretaña) – Primicia mundial
Sueño y silencio de Jaime Rosales (España-Francia) – Primicia mundial
The King of Pigs de Yeun Sang-Ho (Corea del Sur) – Primicia Internacional
The We and the I de Michel Gondry (Estados Unidos) – Primicia mundial

DOS FILMES LATINOS EN LA SEMANA DE LA CRITICA

Crónica de Jorge Gutman

SEMANA DE LA CRÍTICA


Como una de las dos secciones paralelas a las de la Competencia Oficial del Festival de Cannes, Charles Tesson, director artístico de la Semana de la Crítica, anunció las películas que integrarán la quincuagésima primera edición que se desarrollará entre el 17 y 25 de mayo.


Entre la lista se distinguen dos filmes de habla hispana. Los Salvajes es la ópera prima del director argentino Alejandro Fadel que hace pocos días participó en el BAFICI de Buenos Aires; su trama enfoca a cinco jóvenes que habiendo huido de un correccional deben enfrentar durante varias jornadas el hambre y el frío, así como las disputas internas que entre ellos se generan. La otra película latina es la coproducción hispano mexicana Aquí y Allá del realizador Antonio Méndez Esparza con un guión que le pertenece; su historia gira en torno de un hombre que después de haber trabajado varios años en Estados Unidos retorna a su pequeña aldea montañosa en Guerrero, México, para reencontrar a sus hijas más crecidas y más distantes, así como a su siempre sonriente esposa.


Canadá está representado por el film Hors les Murs, un film en coproducción con Bélgica y que es el primer largometraje de David Lambert quien es también autor del guión. De acuerdo a lo que se anticipa, el relato aborda la situación por la que atraviesa Paulo, un joven pianista, que deja a su novia cuando conoce a Ilir, un contrabajista de origen albanés; el día en que se prometen amar para siempre, Ilir deja la ciudad para no retornar más. Participan en el elenco, Mélisa Désormeaux Poulin, Guillaume Gouix y Matila Malliarakis.

Otros filmes incluidos en la selección son Au Galop (Francia) de Louis de Lencquesaing, Les Voisins de Dieu (Israel-Francia) de Meni Yaesh, Peddlers (India) de Vasan Bala y Sofia’s Last Ambulance (Alemania-Croacia-Bulgaria) de Ilian Metev.

Además de los títulos mencionados habrá tres películas europeas que serán objeto de una presentación especial. Entre las mismas se encuentra J’enrage de son absence (Francia-Luxemburgo-Bélgica) con el debut de la actriz Sandrine Bonnaire como realizadora y la actuación de William Hurt. También se incluye Augustine (Francia) de Alice Winocour y Broken (Gran Bretaña), el film que abrirá esta sección y que marca el debut del realizador Rufus Norris con la participación de Tim Roth y Cillian Murphy.

Una escena de la coproducción entre España y México Aquí y Alla de Antonio Méndez Esparza

22.4.12

UNA TEMPORADA TEATRAL PROMETEDORA

TEATRO DU NOVEAU MONDE (TNM)


La directora artística Lorraine Pintal del TNM dio a conocer el repertorio que incluirá la nueva temporada 2012-2013. La misma promete satisfacer las expectativas de un público fiel que ha seguido a esta compañía durante las últimas 6 décadas.


La temporada comienza con una importante visita internacional. Se trata de la excelente actriz francesa Dominique Blanc quien bajo la dirección del gran director de cine y teatro Patrice Chéreau, ofrecerá el monólogo La Douleur basado en el diario íntimo de Marguerite Duras que logró un gran éxito en ocasión de su presentación en Francia. Subirá a escena el 11 de septiembre y las representaciones proseguirán hasta el 22 del mismo mes.


Una vez más el TNM vuelve a transitar por el excelente teatro de Molière; del 2 al 27 de octubre subirá a escena la pieza Les Femmes Savantes bajo la dirección de Denis Marleau y la participación de Noémie Godin-Vigneau y Sylvie Léonard en los roles principales.

Del 13 de noviembre al 6 de diciembre la temporada proseguirá con Christine, la reine-garçon, pieza de Michel Marc Bouchard que evoca a la reina Cristina de Suecia. La interpretación central estará a cargo de Céline Bonnier con dirección escénica de Serge Denoncourt.


El teatro del absurdo del genial Eugène Ionesco se hará presente entre el 15 de enero y 9 de febrero de 2013 con Le roi se meurt, una obra profundamente humana que contará con la puesta en escena de Frédéric Dubois y un reparto encabezado por Benoît McGinnis en el papel protagónico.

Entre el 5 y 30 de marzo de 2013 se conocerá la quinta obra de la temporada. Se trata de Jocaste reine, una obra de Nancy Huston recreando la historia de Edipo a la luz de todo lo que la esencia femenina engloba en materia de deseo, voluptuosidad y amor. La pieza será dirigida por Lorraine Pintal con la participación central de Louise Marleau y Jean-Sébastien Ouellette.

La temporada concluye con la obra del renombrado dramaturgo canadiense Michel Tremblay Le Chant de Sainte Carmen de La Main, con libreto, palabras y dirección escénica de René Richard Cyr y con música de Daniel Bélanger. El reparto incluye a Maude Guérin en el rol central, Ëveline Gélinas, France Castel, Normand D’Amour y Benoît McGinnis. Estará en cartel desde el 30 de abril hasta el 25 de mayo de 2013.


EL MAR PROFUNDO Y AZUL

THE DEEP BLUE SEA. Gran Bretaña, 2011. Un film escrito y dirigido por Terence Davies. Elenco: Rachel Weisz, Tom Hiddleston, Simon Russell Beale, Karl Johnson



Basada en la pieza El Mar Profundo y Azul del dramaturgo Terence Rattigan de 1952, el escritor y realizador británico Terence Davies brinda un triángulo amoroso que envuelve el adulterio femenino con discutibles resultados. A pesar de que los niveles de producción son inobjetables, la extremada contención emocional que el director imprime al film, lo convierte en un relato lánguido y frío sin que pueda existir la conmiseración necesaria con la protagonista de esta historia.


Al igual que en otras novelas sobre mujeres adúlteras (entre otras Ana Karenina, Madame Bovary) el personaje central es aquí una dama respetable de vida privilegiada llamada Hester Collyer (Rachel Weisz) quien está casada con William Collyer (Simon Russell Beale), un juez de la alta magistratura y considerablemente mayor que ella. Su existencia cobra un giro inesperado cuando llega a conocer a Freddie Page (Tom Hiddleston), un ex piloto de la Fuerza Aérea Real (RAF), mucho más joven que su esposo y de cuya virilidad se siente atraída. A pesar de su sentido de honorabilidad y del diferente nivel cultural que los separa, ella sucumbe a la pasión y como resultado comienza con él una relación amorosa.


Al inicio del film Hester, viviendo en una habitación de una casa de pensión de categoría inferior donde su amante acaba de dejarla, decide quitarse la vida dejándole previamente una carta de despedida. Pero su intento fracasa al ser rescatada a tiempo por el ama de llaves (Ann Mitchell) del establecimiento; al irse recuperando va pasando revista a los motivos que la indujeron a adoptar esa dramática decisión.


Alternando entre presente y pasado, mediante flashbacks el público se va interiorizando de algunos aspectos de su vida anterior, destacándose la relación mantenida con su marido en un matrimonio sin mucha excitación y posteriormente las dramáticas alternativas del adulterio con un amante que no era capaz de entregarse totalmente a Hester o brindarle toda la devoción que ella le brindaba a él.


Tal como está adaptado para el cine, este romántico drama carece de la envergadura necesaria como para que exista un real interés por la suerte de sus personajes. Weiz es una avezada artista y a pesar de su ductilidad para dotar a su rol de los matices necesarios en el manejo de los sentimientos, su interpretación no deja de ser lineal sin que el dolor de Hester llegue a producir la emoción necesaria que conmueva a quien la está observando. De allí que el relato no brinde la oportunidad para que el público se interese sobre lo que acontecerá en su vida futura.


Los aspectos más logrados del film son los detalles que el director cuidó para que quedase bien reproducido lo que fue Londres durante el período de posguerra; en tal sentido contó con la acertada participación de James Merifield en los diseños de producción así como con el trabajo de fotografía logrado por Florian Hoffmester ofreciendo una buena idea de la capital de Inglaterra de ese entonces.


Conclusión: A pesar de una cuidada producción, esta historia de adulterio exenta de intensidad no se diferencia de muchas otras del género; su ritmo lánguido y claustrofóbico contribuye a la impasibilidad e indiferencia del público. Jorge Gutman

20.4.12

UNA ATRACTIVA PROGRAMACION

Crónica de Jorge Gutman

ANUNCIO DE LA SELECCION OFICIAL DEL FESTIVAL DE CANNES

El presidente Gilles Jacob y el director artístico Thierry Fremaux del Festival de Cannes dieron a conocer los títulos de la Selección Oficial que serán exhibidos en la 65° edición que tendrá lugar en la riviera francesa entre el 16 y 27 de mayo.


Son 22 los filmes que participan en la Competencia Oficial; en la selección efectuada se distingue la fuerte presencia del cine americano con varios títulos pertenecientes a directores independientes que han obtenido sólido apoyo crítico en otros festivales internacionales y otros realizadores conocidos. Además del film americano Moonrise Kingdom de Wes Anderson con Bruce Willis y Edward Norton que abrirá el certamen, se encuentran The Paperboy de Lee Daniels con Nicole Kidman, Killing Them Softly de Andrew Dominik con Brad Pitt, Lawless de John Hillcoat con Gary Oldman, Mud de Jeff Nichols con Matthew McConaughey y Reese Whiterspoon y Cosmópolis del director canadiense David Cronenberg con Juliettte Binoche, Paul Giamatti, Robert Pattinson, Mathieu Amalric y Samantha Morton.


Como es habitual, renombrados directores que ya han participado en Cannes vuelven a estar presentes con sus recientes obras. Entre las mismas cabe destacar Vous n'avez encore rien vu del veterano gran realizador Alain Resnais, Like Someone in Love de Abbas Kiarostami, The Angels’ Share de Ken Loach, Amour de Michael Haneke, The Hunt de Thomas Vinterberg y Beyond The Hills de Cristian Mingiu.


Además del film de Resnais, el país anfitrión presentará Rust and Bone de Jacques Audiard con Marion Cotillard y el film de Leos Carax Holy Motors con Eva Mendes.


Dos realizadores latinoamericanos competirán por la Palma de Oro. El cineasta mexicano Carlos Reigadas lo hará con el film Post Tenebras Lux, en tanto que el bien conocido realizador brasileño Walter Salles presentará la película En Ruta, basada en el libro de Jack Kerouac, con un elenco en el que participan Viggo Mortensen y Kristen Stewart.


El cine italiano compite con Reality de Mattteo Garrone, Austria con Paradise: Love de Ulrich Seidl en tanto que el cine asiático lo hace con In Another Country del realizador coreano Hong Sang-soo.


Entre las otras secciones que oficialmente forman parte del festival se encuentra Un Certain Regard donde participan 17 filmes. Entre los mismos se destaca la producción canadiense Laurence Anyways, tercera película del joven realizador Xavier Dolan con la actuación de Melvil Poupaud, Suzanne Clément y Nathalie Baye.


También en Un Certain Regard participa Elefante Blanco, el film del realizador argentino Pablo Trapero con la actuación de Ricardo Darín, Martina Gusman y el actor belga Jérémie Renier; otros dos títulos latinoamericanos seleccionados son el film colombiano La Playa, ópera prima del director Juan Andrés Arango y la producción mexicana Después de Lucía de Michel Franco.


Gran expectativa despierta la coproducción franco-española 7 Días en La Habana, un film coral episódico dirigido por importantes realizadores de diferentes países como Benicio del Toro, Pablo Trapero, Julio Medem, Elia Suleiman, Juan Carlos Tabio, Gaspar Noe y Laurent Cantent.


Otros filmes que participan en Un Certain Regard son el film francés Trois Mondes de Catherine Corsini, Student de Darezhan Omirbayev, Beasts of the Southern Wild de Benh Zeitlin, Mistery de Lou Ye y Antiviral de Brandon Cronenberg (hijo del realizador David Cronenberg).


En la sección Séances Spéciales se habrá de ver otras dos películas de América latina. Una de ellas es A Musica Segundo Tom Jobim del gran director brasileño Nelson Pereira Dos Santos; el otro film es Villegas del nuevo realizador argentino Gonzalo Tobal que esta semana ha sido exhibido por primera vez en el festival de cine independiente (BAFICI) de Buenos Aires.


Como ya se ha anunciado, el Festival seleccionó como film de clausura el trabajo póstumo de Claude Miller Thérèse Desqueyroux que cuenta con la participación de Gilles Lellouche y Audrey Tatou. En ocasión de la proyección que tendrá lugar el 27 de mayo se efectuará un homenaje al importante realizador francés fallecido el pasado 4 de abril.



Thierry Fremaux y Gilles Jacob en la conferencia de prensa celebrada en París el jueves 19 de abril

OTRO SILENCIO

ANOTHER SILENCE.Francia-Canadá-Argentina-Brasil, 2011. Un film de Santiago Amigorena. Elenco: Marie-Josée Croze, Ignacio Rogers, Tony Nardi



El director argentino Santiago Amigorena ofrece un thriller evocativo abordando el tema de la venganza personal donde predomina más la atmósfera creada antes que la acción propiamente dicha.


La actriz canadiense Marie-Josée Croze (en la foto) interpreta a Marie, una oficial de policía establecida en Toronto. Las primeras escenas de familia con su marido Joshua (Benz Antoine) y Nick (Aaron Parry), el hijo de ambos, impiden presagiar la tragedia que sobrevendrá al poco tiempo. Eso ocurre cuando el padre y el niño son ametrallados desde un coche que detiene su marcha frente a un semáforo rojo. De allí en más, la viuda adoptará la firme actitud de tratar de identificar a los responsables de la masacre.


Apelando al uso de la fuerza, Marie obtiene de un hombre (Luis Oliva) de Toronto los datos sobre el asesino que resulta ser Pablito (Ignacio Rogers), un joven argentino de 20 años y sobrino de un traficante de drogas a quien ella había arrestado un año atrás y que se vio forzado a cometer el crimen. De allí en más y con una sed de venganza a toda prueba Marie viaja a Argentina para localizar al criminal.


De alguna manera, la historia difiere de otras vinculadas con la cacería de un criminal porque predomina un ritmo resulta demasiado lento que atenúa en gran parte el suspenso necesario contribuyendo a que el interés se diluya mucho antes de que se produzca el enfrentamiento final.


La actuación de Croze es muy buena, a pesar de que su personaje no está muy bien delineado por el guión; ella brinda las características propias de una típica heroína de películas del oeste en el periplo que la lleva hasta las áridas regiones del norte argentino en la frontera con Bolivia para dar con el asesino. La ambientación es de primer nivel en gran parte debido a la notable fotografía de Lucio Bonelli. Jorge Gutman

UN FALLIDO MELODRAMA ROMÁNTICO

THE LUCKY ONE. Estados Unidos, 2012. Un film de Scott Hicks. Elenco: Zack Efron, Taylor Schilling, Blythe Danner



Basado en una de las novelas de Nicholas Sparks, The Lucky One es un fallido melodrama que apela a todos los clisés existentes para satisfacer a una indiscriminada audiencia. Si bien la mayoría de los filmes adaptados de Sparks tienen un contenido edulcorante que a veces resulta excesivo, en este caso la artificialidad del relato y la manera en que está expuesto conduce a que esta película resulte una frustrante experiencia cinematográfica.


Zack Efron anima a Logan, un sargento en la guerra de Irak quien milagrosamente salva su vida en combate; al encontrar por casualidad en el suelo una foto de una joven rubia, considera a la misma como un talismán creyendo que la fotografiada es su ángel de la guardia que lo ha protegido.


Dejando de lado esa premisa difícil de admitir, algo más increíble sucede cuando al regresar a su hogar en Colorado siente un impulso tendiente a identificar a esa chica; con casi nula evidencia llega a ubicarla en su casa ubicada en una zona rural del estado de Louisiana. Se trata de Beth (Taylor Schilling), una joven madre separada que vive con su hijo pequeño (Riley Thomas Stewart) y su abuela (Blythe Danner), estando encargada de la administración de una residencia canina; como el trabajo es excesivo colocó un aviso buscando a alguien para ayudarle en la tarea. Cuando Logan sale a su encuentro, en lugar de mostrarle la fotografía encontrada, guarda silencio y acepta el empleo ofrecido por ella que lo confunde pensando que es alguien que llegó respondiendo al anuncio.


Como no podía ser de otro modo y dado que la película no se libra de ningún estereotipo existente, Logan se convierte en padre sustituto y gran amigo del niño, y al poco tiempo florece un vínculo sentimental entre Beth y Logan. Para cargar un poco más las tintas, Ben (Jay R. Ferguson), el ex marido de Beth que actúa como policía local, no ve con buenos ojos la presencia del joven y la relación que mantiene con su ex mujer.


Lo que sigue es un pesado melodrama sentimental cuyo mensaje poco convincente sería que las vueltas de un destino juguetón –en este caso el hallazgo de una fotografía- pueden gravitar fuertemente en la vida de una persona.


Conclusión: Una buena fotografía y la muy buena interpretación de Blyte Danner no alcanzan a salvar a este film que carece de un conflicto dramático creíble así como del combustible necesario que produzca el chispazo romántico entre los dos protagonistas de esta historia. Jorge Gutman

19.4.12

UN HOMENAJE A CLAUDE MILLER

Crónica de Jorge Gutman

Film de clausura del Festival de Cannes rinde tributo a la memoria de Claude Miller



La película que clausurará el 27 de mayo la sexagésima quinta edición del Festival de Cannes será el film de Claude Miller Thérèse Desqueyroux con Audrey Tautou en el papel protagónico acompañada de Gilles Lellouche y Anaïs Demoustier que habrá de exhibirse en la gran sala Lumière del Palacio de los Festivales.


La proyección del film constituirá al propio tiempo un acto de homenaje a Miller quien desapareció hace pocas semanas después de haber terminado el montaje de la misma.


El realizador fue uno de los más importantes cineastas del cine francés y sus mejores filmes están imbuidos de una profunda humanidad. En su larga carrera profesional se desempeñó como asistente de Jean Luc Godard, Robert Bresson y Marcel Carné, además de haber sido un estrecho colaborador de François Truffaut en su carácter de jefe de producción, además de asistente y guionista; sin duda, Truffaut fue el que más influyó en el trabajo que posteriormente desarrollaría como realizador. Precisamente, cuando Truffaut estaba dispuesto a dirigir La Petite velouse y su muerte le impidió concretar el proyecto, fue Miller quien llegó a dirigir el film obteniendo un gran éxito por parte de la crítica y del público. Entre otras de las películas importantes que realizó se incluye La meilleure façon de marcher (1976), Garde a vue (1981), Mortelle randonnée (1983), L’effrontée (1985), La clase de neige (1998) y Un secret (2007).


Como realizador también estuvo al frente de la Asociación de directores y productores de Francia y tuvo activa participación en el “Club des 13” orientado a reformar el sistema de producción.


Su film póstumo es una adaptación de la novela de François Mauriac que ya fue trasladada al cine por primera vez en 1962 por Georges Franju con la actuación de Emmanuelle Riva en el rol central.

18.4.12

LA REFACCION DE UN ZOOLOGICO




WE BOUGHT A ZOO. Estados Unidos, 2011. Dirección: Cameron Crowe. Distribución: 20th Century Fox Entertainment (2012)

El director Cameron Crowe brinda un film donde destaca los valores de la familia a través de un relato que sin ser remarcable de todos modos se destaca por su honestidad. La trama gira en torno de Benjamin (Matt Damon, en la foto) un hombre joven que después de la muerte de su señora a causa de un cáncer cerebral decide dejar su empleo en la ciudad de Los Ángeles para trasladarse a un ámbito rural con sus dos hijos, el adolescente Dylan (Colin Ford) y la pequeña Rosie de 7 años (Maggie Elizabeth Jones); allí compra una casa que incluye a la vez un pequeño zoológico en franca decadencia, cerrado al público. Los esfuerzos en tratar de recomponerlo para que las familias de la zona puedan volver a disfrutarlo, así como resolver los problemas financieros del personal no pagado liderado por Kelly (Scarlett Johansson), la guardiana del zoológico, y los problemas que surgen de tener que lidiar con aproximadamente 200 animales, es lo que conforma el núcleo central del relato.


Sin haber reinventado el género, el director tiene la habilidad necesaria para transmitir una historia que a pesar de ciertos clisés deja una sensación de bienestar y calidez debido a la humanidad del relato y a las buenas actuaciones del elenco, en especial la de Dammon.


El DVD presenta como material adicional un corto de 23 minutos donde participan los artistas del film, entre ellos Matt Dammon, Scarlett Johansson y J. B. Smoove, así como el director Cameron Crowe y el editor Mark Livolsi. También interviene parte del equipo técnico encargado del proceso de coordinación y adiestramiento de los animales explicando detalles sobre el proceso de adiestramiento de leones, tigres, osos y otros animales del relato, sin necesidad de tener que exponer las vidas de sus integrantes.


La banda audio es en inglés, francés y español, conteniendo subtítulos optativos en inglés para los discapacitados en materia de audición y español. Jorge Gutman

17.4.12

EL PROXIMO AÑO,A LA MISMA HORA

SAME TIME, NEXT YEAR


El Centro Segal para las Artes concluye la actual temporada 2011-2012 de teatrro inglés con la romántica comedia Same Time, Next Year del autor canadiense Bernard Slade. Estrenada en Broadway en 1975, esta pieza inmediatamente se constituyó en un éxito popular habiéndose representado por más de tres años consecutivos. Su suceso motivo que en 1978 fuese trasladada al cine bajo la dirección de Robert Mulligan con la actuación de Ellen Burstyn y Alan Alda.


El relato es esencialmente una historia romántica que se va consolidando a través del tiempo. En un fin de semana de 1951, el contador George de Nueva Jersey y el ama de casa de California Doris se encuentran por casualidad en una cálida posada. Ambos, que son casados y felices con otras personas, comienzan no obstante una aventura sentimental que en principio creen que será meramente pasajera: sin embargo, pronto se dan cuenta que la furtiva aventura se convierte en una verdadera atracción amorosa. Dado que su estado civil les impide concretar una unión efectiva que les permita vivir juntos, deciden entonces reencontrarse al año siguiente en la misma fecha para pasar juntos un fin de semana similar y posteriormente reanudar la vida corriente con sus respectivos cónyuges e hijos. Así, a través de 25 años George y Doris celebran una cita anual “a la misma hora” donde el reencuentro servirá para compartir sus pasiones, esperanzas y sueños a través de los altibajos de sus respectivos matrimonios dentro del contexto de cambios que va evolucionando la sociedad americana. De alguna manera la pieza constituye un reflejo de los cambiantes valores morales que se van reflejando en Estados Unidos después de la guerra, a través de los encuentros de esta singular pareja.

La obra que ha sido representada en diferentes escenarios del mundo atrae por su gracia y ternura, captando y explorando con delicadeza las complejidades del amor y las relaciones humanas que se establecen.

La dirección está a cargo de Diana Leblanc, cuya visión artística quedó evidenciada en Panorama desde el Puente y Harvey representadas en el Segal, a través de producciones muy bien montadas.

El dúo que anima la pieza está integrado por R.H. Thomson y Michelle Giroux. Thompson es bien conocido a través de la personificación de Jasper Dale en la serie televisiva Road to Avonlea, además de su participación en papeles protagónicos de muchas piezas representadas en teatros canadienses así como en el Segal donde intervino en Harvey. En cuanto a Giroux, la veterana actriz de Strattford retorna al Centro Segal después de haber actuado en la obra Tryst de la dramaturga británica Karoline Leach.

Phillip Silver tiene a su cargo los decorados e iluminación, los vestuarios están a cargo de Eo Sharp marcando los cambios de moda que se fueron registrando desde la década del 50 hasta los años 70. El compositor Keith Tomas se ocupará de la parte musical en tanto que George Allister y Patrick Boivin son responsables del diseño de proyección.

La obra se representará a partir del 29 de abril y seguirá en cartel hasta el 20 de mayo en el escenario del Teatro Segal (www.segalcentre.org)
.

PRO MUSICA PRESENTA A ANDRE LAPLANTE

La exitosa temporada de Pro Musica llega a su fin con el recital que ofrecerá André Laplante. Pianista romántico por excelencia, el público tendrá oportunidad de disfrutar una agradable experiencia auditiva y visual oyendo al notable artista canadiense.


En el transcurso de la última década, Laplante confirmó su condición de gran virtuoso romántico de la escena actual dentro del rango del círculo restringido de pianistas que no dudan en asumir riesgos.


Laplante alcanzó prestigio internacional después de haber ganado premios en importantes concursos internacionales, entre ellos el Concurso Internacional Tchaikovsky en Moscú donde obtuvo una medalla de plata.

En la actualidad es muy solicitado en calidad de solista por importantes orquestas como la OSM de Montreal, Chicago, Toronto, Vancouver, Edmonton, México, Royal Philharmonic, etc. Participó también en una importante gira realizada en China, ofreció recitales importantes en el Lejano Oriente, Australia, América del Norte y fue invitado en renombrados festivales musicales como Debussy (Francia), Pecs (Hungría), Cascais (Portugal), Salzburgo (Austria), Orford, Lanaudière, etc.

El programa del recital de Laplante para Pro Musica comprende las siguientes obras: Toccata en ut mayor, BWV 564 de J.S. Bach/Busoni, Sonata N°4 en Mi bemol mayor, K. 282 de Mozart, Nocturno; Trübe Wolken de Liszt, Sonata N°26, op. 81ª (Los Adioses) de Beethoven y la Sonata en Si menor, S. 178 de Liszt.

El concierto tiene lugar el lunes 30 de abril (20h00) en la Maison Symphonique (http://www.promusica-qc.ca/)

16.4.12

JEAN-FRANÇOIS RIVEST EN REEMPLAZO DE FRANZ-PAUL DECKER



Por razones de salud, el veterano director Franz-Paul Decker se vio obligado a cancelar el concierto con la Orquesta Sinfónica de Montreal que debía dirigir el 22 de abril (14h30). En su lugar lo hará Jean-François Rivest, ex director asistente de la OSM.


Dos obras del compositor alemán Richard Strauss integran el programa. La primera de ellas es la Segunda Suite de Valses extraída de su ópera cómica El Caballero de la Rosa.


La segunda composición que forma parte del repertorio clásico de Strauss es Así habló Zarathustra, Op. 30 (titulada en alemán Also Sprach Zarathustra). Se trata de un poema sinfónico compuesto en 1896 donde el autor se inspiró en la obra del mismo nombre del filósofo Friedric Nietzsche. Su tema introductorio es universalmente conocido, en parte por haber sido conocido en la celebrada película de Stanley Kubrick (1968) 2001: Odisea del Espacio.



El programa se completa con el melodioso Concierto para Violín de Mendelssohn que contará como solista a James Ehnes, probablemente el más importante violinista canadiense de su generación. Además de haber actuado en más de 30 paíes y colaborado con los directores de orquesta más prestigiosos, Ehnes ha sido invitado en numerosas ocasiones por la OSM desde que participara por primera vez a los 13 años de edad con el mismo concierto de Mendelssohn.


El viernes 27 de abril (10h30), la OSM ofrecerá un programa integrado por la Suite N°1 de Carmen de Bizet, Arc para Violín y Orquesta de Louie, la Rapsodia Española de Ravel y las Suites N° 1 y 2 de El Sombrero de Tres Picos de Falla. Participará como solista, Richard Roberts quien es concertino de la OSM y la dirección estará a cargo del maestro Nathan Brock.


Ambos conciertos tienen lugar en la Maison Symphonique (http://www.osm.ca/)

15.4.12

UN DOCUMENTAL PERTURBADOR Y CONMOVEDOR

BULLY. Estados Unidos, 2012. Un film documental de Lee Hirsch


Éste es un muy buen documental al que debería dársele una especial acogida por el dramático y relevante tema que expone y que obliga a reflexionar profundamente sobre el mismo. Se trata sobre el bullying, término inglés que en español se podría traducir como intimidación o acoso emocional y/o físico. Este fenómeno generalmente tiene lugar en las escuelas entre niños de los últimos años de educación elemental y primeros de la enseñanza media. Consiste en la acción desplegada por un grupo de estudiantes de ese nivel hacia un(a) compañero(a) en particular, sin diferenciación de sexo o estrato social, a través de un maltrato psicológico que se traduce en violencia verbal y que también puede implicar castigo físico.


La intimidación se produce dentro de los establecimientos escolares, ya sea en las clases mismas, baños, cafetería, buses escolares, como también al fin de la jornada de clase cuando los estudiantes salen del colegio. Curiosamente, los adultos responsables de las escuelas minimizan el problema y a veces hasta rehúsan aceptar la existencia del problema. De allí, la importancia extraordinaria que tiene el film que se está comentando teniendo en cuenta que según el relato del director Lee Hirsch varios millones de niños americanos son objeto actualmente de este desgraciado acoso, con consecuencias trágicas en algunos de los casos.


¿Qué es lo que hace o contribuye a que la víctima sea atacada?. Hay muchos aspectos que entran en consideración pero fundamentalmente surge por algún rasgo particular de la personalidad que los hace diferentes y vulnerables (por ejemplo, algún defecto físico, un exceso de peso, timidez natural, debilidad de carácter, incapacidad de responder al atropello recibido, etc.).


En base a lo que antecede el guión del realizador escrito con Cynthia Lowen enfoca la atención en cinco historias precisas. Una de ellas se refiere a Alex de 12 años que vive Sioux City, Iowa y cuyos tormentos comienzan apenas aborda el bus escolar. ¿Qué pasa con él? Su pecado es que a la vista de los demás no es bonito por sus gruesos labios y por portar anteojos que le impiden otorgarle una apariencia física más atractiva. Siendo un documental y no un film de ficción, uno se queda apesadumbrado al ver cómo sus compañeros lo atacan e insultan durante el viaje que los conduce a la escuela.


No menos dramático es el caso de Kelby que a los 16 años, en oportunidad de haberse asumido como lesbiana, ella y su familia han sido consideradas parias en la pequeña ciudad de Tuttle, Oklahoma, donde viven además de ser objeto del odio por parte de compañeros y personal docente; resultado de todo ello es que esta adolescente ha intentado suicidarse en tres ocasiones.


Otro caso patético es el de Ja’Meya de 14 años de Yazoo County, Mississippi, quien cansada del abuso sufrido diariamente en el ómnibus escolar, un buen día decidió llevar consigo un arma cargada de municiones para intimidar a sus atormentadores; como consecuencia de su acción y a pesar de no haber dañado a nadie, fue encarcelada en un centro de detención juvenil, aguardando el resultado de su comprometedora situación.


Profunda tristeza produce conocer la tragedia de David y Tina Long de Murray County, Georgia, quienes en octubre de 2009 perdieron a su hijo Tyler de 17 años quien se suicidó después del tormento padecido durante años por sus compañeros; esa situación se ha visto agravada por la indiferencia total del colegio, al punto tal que una asistente de la dirección cínicamente niega que exista algún problema en su distrito. Después de su muerte los Long exigen que la escuela admita la responsabilidad por la muerte del hijo.


El quinto caso se refiere a Ty, un niño de 11 años de Perkins, Oklahoma, quien se suicidó en mayo de 2010 después de haber sufrido la crueldad de sus compañeros de clase. Sus padres Kirk y Laura Smalley han constituido una organización contra el acoso que se denomina “Stand for the Silent” con el propósito de prevenir tragedias similares.


Todas las historias están relatadas con sobriedad y compasión sin dejar que los detalles más conmovedores eludan el foco de atención que el film se ha propuesto. Nadie podrá objetar que se centre en las víctimas y sus familiares sin tener en cuenta a los crueles agresores; no podría ser de otro modo porque nada concreto podría obtenerse como respuesta de quienes actúan en grupo y donde es posible que individualmente no puedan saber los hechos que les motivan a actuar malévolamente. En cambio, y como antes ha sido señalado, resulta profundamente deplorable la ausencia de respuesta concreta por parte de los administradores escolares.

Aunque lo que se muestra en el documental tiene lugar en los Estados Unidos, este mal no está radicado allí exclusivamente; es un problema universal y es por eso que este documental constituye un excelente instrumento para que padres, escolares, personal docente y autoridades administrativas vean el film para tomar cartas en el asunto frente al comportamiento agresivo y destructivo que adopta el comportamiento del bullying.

Conclusión: Un conmovedor y perturbador film de imprescindible visión que documenta uno de los males más serios que afecta a la sociedad en que vivimos. Jorge Gutman

Una escena del documental de Lee Hirsh

GIANNI Y LAS MUJERES



THE SALT OF LIFE (Gianni e le donne). Italia, 2011. Un film de Gianni Di Gregorio. Elenco: Gianni Di Gregorio, Valeria de Franciscis Bendoni, Alfonso Santagata


Un film italiano de modestas ambiciones pero agradable es lo que ofrece el cineasta Gianni Di Gregorio con The Salt of Life enfocando las tribulaciones de un hombre sexagenario que ya jubilado trata de encontrarle un sentido a su vida a través de las mujeres que le rodean.


El personaje central es Gianni (el director del film), un hombre de familia que vive con su mujer (Elisabetta Piccolomini) con la cual parecería no mantener relaciones conyugales, su hija adolescente (Teresa Di Gregorio) demasiado ocupada en lo suyo como para prestarle demasiada atención y su madre (Valeria de Franciscis Bendoni) muy anciana que aunque no comparta su vivienda es extremadamente absorbente. En el fondo hay cierta actitud patética de un hombre consciente y temeroso de quien a los 62 años de edad va comenzando un trecho de la vida que lo conducirá a la ancianidad; de allí que a falta de la intimidad matrimonial –hecho que no se sabe a qué se debe- lo único que quisiera es poder lograr la atención de alguna jovencita atractiva, siguiendo el consejo de su donjuanesco amigo abogado (Alfonso Santagata). Pero no siempre es posible lograr lo que se quiere y aunque el sexo femenino le tribute respeto y una joven y simpática vecina lo trate con el afecto que se le tiene a un tío bueno que le saca a pasear a su perro, queda claro que para Gianni eso no es suficiente.


No es mucho lo que pasa en el film pero lo que se ve satisface; eso es debido a situaciones naturales bien planteadas y por lo tanto creíbles, así como a la presencia de un diálogo ocurrente y preciso que permite seguir el relato de un hombre en búsqueda de compañerismo, afecto y felicidad que no lo puede lograr dentro de su núcleo familiar. No es que sea maltratado ni mucho menos pero para Gianni su objetivo es tratar de aferrarse a la vida y tratar de aprovechar todas las oportunidades que le puede ofrecer, aunque por lo visto no son muchas.


Dentro de la vena de algunos de los personajes vistos en algunos de los filmes de Woody Allen y o de Nanni Moretti, este personaje despierta sincera simpatía por la forma como se vincula con el entorno que lo rodea.


Conclusión: Con un final un poco precipitado y sin resolución precisa, queda como saldo un pequeño film amable que se deja ver con una sonrisa siguiendo los pasos de su singular protagonista. Jorge Gutman

Gianni Di Gregorio, realizador e intérprete del film "The Salt of Life"

13.4.12

TIM ROTH PRESIDE UN JURADO

EL FESTIVAL DE CANNES DESIGNÓ A TIM ROTH PRESIDENTE DEL JURADO DE UN CERTAIN REGARD PARA LA 65° EDICION


Crónica de Jorge Gutman


Anticipándose al anuncio que se hará el próximo jueves 19 de abril sobre las películas que formarán parte de la Selección Oficial –integrada por la Competencia Oficial y Un Certain Regard- las autoridades del Festival de Cannes han designado al actor británico Tim Roth para que presida el jurado de esta última sección.


Los títulos que integran Un Certain Regard –generalmente limitado a aproximadamente 20 filmes- despiertan similar expectativa que las películas seleccionadas para la Competencia Oficial, de allí la importancia del rol que ejercerá Tim Roth como presidente del jurado.


La trayectoria de Roth ha estado jalonada por una exitosa carrera profesional como actor de cine. Después de haber comenzado en la televisión durante la década del 80, al poco tiempo debutó en el cine con la película The Hit (1984) de Stephen Frears y a continuación participó en el film musical Return to Waterloo (1985) de Ray Davies. También integró el elenco de los filmes Vincent and Theo (1990) de Robert Altman y Rosencrantz and Guildenstern are Dead (1990) de Tom Stoppard.


Con todo, su reconocimiento internacional llegó pocos años después cuando el director Quentin Tarantino lo incluyó en el reparto de Reservoir Dogs (1992) y posteriormente le otorgó un papel clave que lo consagró definitivamene en el film Pulp Fiction (1994) que ganó la Palma de Oro de Cannes.


Entre otros prestigiosos filmes que le toco participar se encuentran Little Odessa (1994) de James Gray, Everyone Says I Love You (1996) de Woody Allen, The Beautiful Country (2004) de Hans Petter Molland, y Funny Games (2007) de Michael Haneke. Este año se lo habrá de ver en Arbitrage del director Nicholas Jarecki con Richard Gere y Susan Sarandon que tuvo su primicia mundial en el Festival de Sundance del mes de enero pasado.


Además de la actuación, Roth también se desempeñó como realizador en The War Zone (1999) con la actuación de Tilda Swinton y Colin Farrell, valiéndole muy buenas críticas y distinciones.


Acompañado por un jurado que aún no ha sido dado a conocer, Tim Roth entregará los premios de Un Certain Regard en la velada que tendrá lugar el sábado 26 de mayo, un día antes de que la muestra finalice.


El presidente del jurado de la sección competitiva que otorgará la Palma de Oro es el actor y director italiano Nanni Moretti.

11.4.12

INDUMENTARIA INTIMA

INTIMATE APPAREL. Autor: Lynn Nottage. Dirección: Micheline Chevrier. Elenco: Lucinda Davis, Eloi ArchamBaudoin, Quincy Armorer, Tamara Brown, Ranee Lee, Patricia Summersett. Decorados: Pierre-Étienne Locas. Vestuario: Susana Vera. Iluminación: Martin Sirois. Es loable la intención de la dramaturga Lynn Nottage de reproducir el clima existente a principios del siglo pasado en Nueva York con el flujo inmigratorio recibido no solo del exterior sino también con la enorme cantidad de afroamericanos que después de haber dejado atrás la Guerra Civil se dirigían hacia el norte en busca de horizontes más prósperos.


En tal sentido Intimate Apparel, que transcurre en la ciudad de los rascacielos en 1905, cumple su objetivo ilustrando el empeño y esfuerzo de gente que como su protagonista trata de abrirse camino con tesón y empuje. Ella es Esther (Lucinda Davis), una noble y humilde analfabeta afroamericana de 35 años que desde hace tiempo vive en Nueva York en una casa de huéspedes después de haber dejado su hogar de Carolina del Norte cuando era adolescente; trabaja afanosamente con su máquina de coser, creando ropa para gente de diferente condición social. Como mujer, anhela hallar al hombre de sus sueños antes de que sea demasiado tarde; finalmente encuentra a su pretendiente George (Quincy Armorer), un hombre negro de Barbados trabajando en el canal de Panamá, a través de un romance que se establece a la distancia mediante correspondencia epistolar y que culmina en boda. Sin embargo, Esther pronto habrá de comprobar que su nuevo estado civil está lejos de lo que pudo haber soñado frente a un marido insensible y egoísta.


Lo que más trasciende de esta pequeña obra feminista es la relación que Esther mantiene con los personajes que la rodean y que permiten brindar algunos momentos de legítima emoción. Así se encuentra el Sr. Marks (Eloi ArchamBaudoin), quien es un afable soltero ortodoxo judío oriundo de Rumania y fabricante de ropa, que mantiene un delicado y sutil vínculo con Esther en ocasión de mostrarle su mercadería. No menos atractiva es la personalidad de Mayme (Tamara Brown), una vivaz prostituta que aporta la nota de humor y colorido al clima de la pieza. Igualmente agradable es la personalidad de la señora Van Buren (Patricia Summersett) en el trato que mantiene con Esther.


A través de sencillos pero genuinos diálogos, la obra -sin ser excepcional o descollante- atrae por la humanidad de sus personajes y por ofrecer una pintura satisfactoria de una época ya ida, donde las mujeres pertenecientes a diferentes niveles culturales tuvieron que saber adaptarse y adquirir fortaleza frente a los cambios sociales que se iban imponiendo.


La directora Micheline Chevrier ha sabido brindar un marco íntimo a lo que la pieza ofrece y al propio tiempo ha extraído lo mejor del calificado elenco que la integra.


Las representaciones tienen lugar en el escenario del teatro Centaur y siguen hasta el 29 de abril (http://www.centaurtheatre.com/). Jorge Gutman


EVGENY KISSIN EN RECITAL

En la serie de recitales presentados por la OSM el jueves 26 de abril (20h00) se presentará el prestigioso pianista ruso Evgeny Kissin.


Su debut con orquesta lo efectuó en 1981 en Moscú a los 10 años de edad; tras una destacada carrera en su país natal obtuvo rápido reconocimiento en los demás países de Europa donde en 1988 tuvo oportunidad de interpretar el Concierto N°1 para Piano de Tchaicovsky bajo la dirección del célebre Herbert von Karajan en Berlín, recibiendo una excelente acogida.


Predispuesto a abordar compositores románticos como Brahms, Liszt, Schubert, Chopin, Schumann, Tachikovsky, para el presente recital, el distinguido pianista ha escogido la Sonata N°14 “Claro de Luna” de Beethoven, la Sonata en Mi bemol menor de Barber, Nocturno en la bemol mayor de Chopin y la Sonata N°3 en Si menor del mismo compositor.


El concierto se efectuará en la Maison Symphonique

UN RECITAL DEL VIOLONCELISTA ALBAN GERHARDT

Invitado por tercera vez por la agrupación musical Ladies Morning Musical Club (LMMC) el domingo 15 de abril (15h30) se presentará en la sala Pollack el violoncelista Alban Gerhardt.


Nacido en Berlín y perteneciente a una familia de músicos, los más importantes profesores de Gerhardt han sido Boris Pergamenschikow, Markus Nyikos y Frans Helmerson. Efectuó su debut a los 21 años con la Orquesta Filarmónica de Berlín y en la actualidad es considerado como uno de los mejores violoncelistas internacionales. Además de actuar como solista con las mejores orquestas de Europa y América del Norte, desarrolla una importante carrera ofreciendo recitales.


Su extensivo repertorio incluye más de 60 conciertos para violoncelo y colabora con compositores contemporáneos para nuevas obras.


Para la presente ocasión, el recital de Gerhardt incluye la Suite para Violoncelo N°1 en Sol mayor de Bach, la Sonata en La mayor de Franck, Adagio y Allegro en La bemol mayor, opus 70 de Schumann y la Sonata N°2 en Fa mayor, opus 99 de Brahms.


El violoncelista será acompañado por la pianista filipina Cecile Licad quien por su parte también tuvo destacada participación actuando con varias orquestas internacionales como la Sinfónica de Chicago, Sinfónica de Boston, Orquesta de Filadelfia, Filarmónica de Nueva York, entre otras. (http://www.lmmc.ca/)


8.4.12

RIVALIDAD ACADÉMICA

Lior Ashkenazi y Shlomo Bar-Aba en una escena del film israeli Footnote


Footnote. Israel, 2011. Un film escrito y dirigido por Joseph Cedar. Elenco: Shlomo Bar-Aba, Lior Ashkenazi

La rivalidad académica es lo que considera el realizador y guionista israelí Joseph Cedar en Footnote, que recibió el premio al mejor guión en el festival de Cannes de 2011. Aunque el nivel de competitividad en el mundo académico es bien conocido, sin embargo este tema no ha sido tratado con frecuencia y aquí Cedar lo enfoca en una historia donde los dos rivales son padre e hijo.


Eliezer Shkolnik (Shlomo Bar Aba) es un sabio minucioso que dedicó gran parte de su carrera profesional desenvolviéndose como investigador talmúdico. Por su parte su hijo Uriel (Lior Ashkenazi), ha seguido sus mismos pasos analizando los sagrados textos judíos. La única diferencia entre ambos reside en que Uriel responde a una personalidad comunicativa y fácil de agradar, en tanto que Eliezer no posee el carisma de su hijo; de allí la existencia de latentes celos por parte de su padre que no considera a Uriel un investigador tan competente como lo es él. Sin embargo, el relato avanza un poco más al establecer simultáneamente la rivalidad académica de Eliezer con el profesor Grossman (Micah Lewesohn), uno de sus colegas.


Durante gran parte de su vida, una de las grandes aspiraciones de Eliezer fue la de recibir algún día el Premio Israel, considerado el más prestigioso que el Estado de Israel confiere a renombradas personalidades o instituciones científicas y/o artísticas del país. El conflicto central se produce cuando el comité encargado de otorgar la distinción anual, decide que Uriel sea el destinatario. Un aspecto importante el de tener en cuenta que como en todo jurado es imposible descartar la animosidad personal que algunos de sus miembros puedan guardar hacia los candidatos; es eso lo que sucede con el profesor Grossman quien como jefe del comité de selección no estaría dispuesto a favorecer a su rival Eliezer, aunque evidentemente eso resulta difícil de ser probado. Para aumentar la tensión, al producirse la notificación oficial, debido a un error administrativo, la comunicación es dirigida al padre en lugar del hijo debido a que ambos llevan el mismo apellido. ¿Cómo puede Uriel actuar en esta difícil situación sin dañar la sensibilidad de su padre?


En líneas generales, el film resulta interesante con algunos dilemas éticos difíciles de resolver aunque su narración adopta de tanto en tanto un tono errático y su desenlace deja la sensación de haber presenciado una historia inconclusa.


Conclusión: El film atrae por su intriga, por la exposición de los resentimientos, egos y envidias que se suscitan en el mundo académico y por las buenas actuaciones de Ashkenazi y Bar Aba. Jorge Gutman

RITOS DE SANGRE

Tristán Halilaj en una escena del film albanés The Forgiveness of Blood



The Forgiveness of Blood. Estados Unidos-Albania-Dinamarca-Italia, 2011. Un film de Joshua Marston. Elenco: Tristan Halilaj, Sindi Lacej


El director californiano Joshua Marston tiene vocación de antropólogo. espués de haber explorado en su remarcable ópera prima María Full of Grace (2004) la cultura latina a través del tráfico de drogas entre Colombia y Estados Unidos, algo parecido ocurre en su segundo film abordando la idiosincrasia de las costumbres de Albania. En The Forgiveness of Blood Marston ilustra el comportamiento de una sociedad tradicional inmersa en modalidades ancestrales que coexiste con el modernismo existente que se manifiesta en las nuevas generaciones donde los juegos de video, Internet, teléfonos inteligentes y televisión vía satélite forman parte del vivir cotidiano.


Inspirándose en las noticias aparecidas en los diarios donde periódicamente se da cuenta de los rituales de sangre que se producen en las disputas suscitadas entre clanes de familia, Marston ideó una historia escrita con Andamion Murataj sobre el proceso de madurez de un adolescente que sin quererlo se encuentra involucrado en esta serie de conflictos.


El relato transcurre en una aldea del norte de Albania y el personaje central es Nik (Tristan Halilaj), un muchacho de 17 años que aspira a abrir un café internet una vez que termine sus estudios secundarios; entretanto lleva una vida sin mayores preocupaciones donde entre sus intereses se encuentra una chica de su escuela por quien se siente atraído, los paseos en moto con uno de sus amigos y la muy buena relación mantenida con su hermana Rudina (Sindi Lacej).


Su apacible vida cobra un revés inesperado debido a un grave incidente. Su padre Mark (Refet Abazi), quien es el proveedor financiero de su familia, se dedica a vender pan en una venta ambulante que realiza empleando una vieja carreta sostenida por un caballo. Para evitar el tránsito de la carretera local y ganar tiempo, intenta hacer un desvío atravesando un terreno perteneciente a su pendenciero vecino Sokol (Veton Osmani) quien le impide efectuar la maniobra; el hecho provoca una situación conflictiva lo que llevará a Mark y a su hermano a una pelea con Sokol quien termina muerto. Mientras que el tío de Nik es arrestado por la policía, Mark huye permaneciendo oculto.


De acuerdo a un extraño código legal que nunca ha sido abolido y que se remonta al siglo XV, al haber escapado el asesino para evitar la justicia, los familiares de la víctima tienen el derecho de matar a Nik o a su pequeño hermano –los hombres de la familia- para cobrarse la deuda de sangre; en consecuencia, los chicos deben protegerse recluyéndose en la casa y adoptando un autoimpuesto arresto domiciliario.


Sin entrar en detalles acerca de la forma en que la vida seguirá su curso, baste señalar que el realizador cuenta con la pericia necesaria para crear un clima de tensión que mantenga el interés del público. De su visión queda claro que el foco del film no está centrado en los asesinos o los familiares de la víctima sino fundamentalmente en los inocentes hijos de Mark que se encuentran atrapados e incapacitados de llevar una vida normal.


A pesar de que el realizador no sea albanés, ha sabido captar muy bien los rasgos precisos de la sociedad que describe proporcionando expresividad realista al comportamiento manifestado por sus personajes; además, para reforzar la autenticidad del film, Marston decidió emplear el idioma local de Albania. Los actores, que en su mayoría no son profesionales, se desempeñan adecuadamente pero aquí lo que más interesa es la naturaleza fatalista del relato que aunque pueda perturbar resulta de gran interés por la forma en que está planteado.


Conclusión: Un cautivante film que narra las contradicciones existentes entre las rígidas costumbres prevalecientes en algunos sectores de la sociedad albanesa con el modernismo de la época actual. Jorge Gutman

6.4.12

ANTICIPOS DE LA NUEVA TEMPORADA LIRICA

LA PROGRAMACION 2012-2013 DE LA OPERA DE MONTREAL

En reciente conferencia de prensa la Opéra de Montréal bajo la dirección de Pierre Dufour dio a conocer el programa de la trigésimo tercera temporada de su actividad lírica.

El programa central abarca 5 óperas donde una de las mismas servirá para conmemorar el bicentenario de Richard Wagner. También se conoció el espectáculo que ofrecerá el Atelier Lyrique de l’Opéra de Montréal, el concierto beneficio que se realiza anualmente y la prosecución de proyectos comunitarios y educativos.

La Traviata de Giuseppe Verdi inaugurará la temporada en el mes de septiembre, teniendo como principal intérprete a la soprano griega Myrto Papatanasiu, quien será acompañada por el tenor italiano Roberto De Biasio.

Como un homenaje al nacimiento de Richard Wagner que tuvo lugar hace 200 años, la segunda producción de la compañía será El Buque Fantasma o El Holandés Errante; en los principales roles intervendrán el bajo barítono alemán Thomas Gazheli, el tenor alemán Endrik Wottrich y la soprano alemana Maida Hundeling en el rol central.


El Murciélago, la opereta más famosa de Johann Strauss hijo, será el tercer título de la temporada con el muy querido tenor de Quebec Marc Hervieux en el rol de Eisenstein. Será acompañado por un elenco canadiense donde figuran las sopranos canadienses Caroline Bleau y Marianne Lambert.


Como primicia de la ODM será cantada la ópera contemporánea Dead Man Walking del compositor Jake Heggie. Inspirada en la verdadera historia de la Hermana Helen Prejean, su tema es un ardiente alegato contra la pena de muerte. En el reparto canadiense, el rol de Helen Prejean estará a cargo de la soprano Allyson McHardy.


La temporada se clausura con la ópera Manon de Jules Massenet con la interpretación de la soprano canadiense Marianne Fiset en el rol titular y el tenor portugués Bruno Ribeiro como Des Grieux.


Por su parte, el Atelier Lyrique de la ODM ofrecerá The Old Maid and the Thief y Amahi and the Night Visitors, dos óperas en un acto de Giancarlo Menotti. Entre algunos nombres de los jóvenes artistas que participan en esta temporada se encuentra Karine Boucher (soprano) Jeremy Bowes (bajo), Emma Char (mezzo soprano), David Menzies (tenor), Cairan Ryan (barítono) y Jennifer Szeto (pianista).


Para la décima séptima edición de Le Gala participarán cantantes canadienses e internacionales. Algunas de las voces de Canadá pertenecen a Marianne Fiset, Gordon Bintner, Emma Parkinson, Etienne Dupuis, Alexandre Sylvestre y Kimberly Barber. En materia internacional la ODM cuenta con el concurso de Myrto Papatanasiu, Roberto De Biasio, Luca Grassi, Bruno Ribeiro, Reinhard Hagen, Tomas Gazheli y otros más.


Las representaciones tendrán lugar en la sala Wilfrid Pelletier, con excepción de Le Gala que se realizará en la Maison Symphonique.


El sitio web de la ODM es http://www.operademontreal.com/