20.7.22

HALLELUJAH: LEONARD COHEN, A JOURNEY, A SONG (ALELUYA: LEONARD COHEN, UN PEREGRINAR, UNA CANCIÓN) —Lo místico y lo mundano

Comentario de Sergio Martínez

Leonard Cohen ha sido objeto de documentales televisivos, largometrajes y ahora este nuevo documental dirigido por Dan Geller y Dayna Goldfine. (Los dos largometrajes dirigidos por Matthew Bissonette e inspirados en Cohen fueron más bien para olvidar: Looking for Leonard en 2002 y Death of a Ladies' Man, realizado en 2021. El gran talento creativo de Cohen no garantiza necesariamente el éxito de quienes intentan utilizar el genio del cantautor como fuente para su propia obra).



En este caso, sin embargo, los directores han alcanzado su objetivo: "Este proyecto comenzó como una exploración muy específica de Hallelujah y su impacto internacional, ya sea para entretener (como el público que acudió a Shrek), para conmemorar los momentos importantes de la vida en bodas y funerales o para servir de sanación comunitaria, como el uso de la canción durante el servicio conmemorativo de Covid-19 en la víspera de la investidura presidencial de enero de 2021", dicen los directores en su declaración sobre la película.

El documental consigue darnos un repaso exhaustivo a lo que significó la canción para Cohen y para aquellos que han hecho versiones del icónico tema. También ha conseguido tratar las diferentes letras de la canción, desde las bíblicas hasta las seculares. Curiosamente, Cohen se sentía cómodo con ambos enfoques.

La película contiene entrevistas con diversas personas que han estado relacionadas con la obra de Cohen, especialmente con la creación de su emblemática canción. Entre los entrevistados se encuentran el periodista musical Larry "Ratso" Sloman, que entrevistó a Cohen en numerosas ocasiones; Adrienne Clarkson, antigua periodista de la CBC y ex gobernadora general de Canadá; Judy Collins, que en 1967, durante un concierto benéfico en Nueva York, subió a Cohen al escenario por primera vez; Clive Davis, ejecutivo de Columbia Records cuando Cohen fue fichado por esa compañía en 1967; John Lissauer, músico, compositor y productor, que casualmente produjo la primera versión de Hallelujah como parte del álbum Various Positions; Nancy Bacal, escritora, periodista y editora de la antología de Cohen de 1994 Stranger Music: Selected Poems and Songs; el rabino Mordecai Finlay, líder de la sinagoga a la que Cohen asistía en Los Ángeles; y la fotógrafa francesa Dominique Issermann, con la que Cohen mantuvo una larga relación.

Además del aspecto estrictamente musical de la película, que incluye valiosas imágenes de archivo, hay muchas referencias a la vida de Cohen, desde su formación en Westmount hasta sus numerosos viajes a Estados Unidos y Europa, y, por supuesto, algunas pinceladas sobre sus numerosos encuentros románticos. También se menciona en la película la triste situación a la que se enfrentó cuando su gestora de cuentas le robó todo el dinero, obligándole a iniciar una nueva gira internacional. También se aborda la estancia de Cohen en un monasterio budista durante muchos años, así como su petición de paz entre israelíes y palestinos durante un concierto en Israel.

Hallelujah es un documental que ofrece interesantes detalles sobre la creación de la que probablemente sea la obra más representativa de Cohen y, al mismo tiempo, proporciona una visión de su búsqueda de lo sagrado y lo secular, lo místico y lo mundano.

Duración: 118 Min.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario