Comentario de Sergio Martínez
El TIFF es también una excelente oportunidad
de ponerse al día, o mejor dicho, adelantarse a los estrenos que vendrán
próximamente. He aquí un breve vistazo a lo visto del cine canadiense, europeo,
asiático y estadounidense.
LOS FILMES CANADIENSES
El cine canadiense, paradójicamente,
siempre ha tenido que enfrentar dificultades de distribución en el propio país,
especialmente el realizado en el Canadá inglés, por el contrario, las películas
hechas en Quebec tienen mejor suerte en este aspecto, aunque por su reducido
mercado ello no se traduce necesariamente en grandes ingresos.
Tuve ocasión de ver dos películas de
este país y ambas me dejaron ampliamente satisfecho por su notable realización.
Seven Veils (Siete velos)
Director: Atom Egoyan
(Canadá)
Ambientada en el mundo de la ópera, esta película del
renombrado director canadiense nos entrelaza las vicisitudes de una joven
directora artística (encarnada por Amanda Seyfried), que debe debutar con un
atrevido montaje de la ópera Salomé, mientras debe lidiar con su
matrimonio en disolución y con las memorias de una perturbadora relación con su
padre.
Seven Veils (Siete velos) es un remarcable film canadiense |
En el trasfondo, mientras se prepara el estreno de la
ópera, se dejan ver las aspiraciones de quienes esperan llegar a cantar roles
protagónicos, y los arranques abusivos de una de las estrellas principales. Se
trata de un film muy bien logrado, con una sólida actuación y una notable
creación de ambiente, todo ello con imágenes que captan muy bien las emociones
de los personajes.
Irena's Vow (El voto de Irena)
Directora: Louise Archambault
(Canadá, Polonia)
Basada en una historia real, esta película de Louise Archambault fue otra notable muestra del cine local |
Después de presenciar un brutal acto de parte de uno de
los jefes de las temidas SS nazis, Irena se promete a sí misma salvar a los
judíos que pueda. Con gran determinación, la joven polaca se vale de su propia
situación y el hecho que ha ganado alguna confianza de parte de los nazis, para
salvar a una docena de judíos del modo más inesperado.
El film tiene un desarrollo dramático de corte
convencional, pero muy bien ejecutado, efectivo en envolver al espectador en la
historia.
LOS ESPAÑOLES
El cine español siempre ha estado presente en buena
cantidad en este festival, por razones de tiempo, sin embargo, sólo pude ver
dos de sus producciones.
A Strange Way of Life (Un extraño modo de vida)
Director: Pedro Almodóvar
(España)
Almodóvar hizo este film en inglés, el cual sólo dura 31
minutos e incursiona de un modo entre dramático y un tanto irónico, en las
andanzas de dos homosexuales en el ambiente, ciertamente muy macho, del Lejano
Oeste y los cowboys.
Ethan Hawke y Pedro Pascal, en un western de Pedro Almodóvar |
O corno (El cuerno)
Director: Jaione Camborda
(España, Bélgica, Portugal)
Sin que se trate de una película de poca calidad, esta
producción ambientada en una pequeña aldea gallega fue una de las que me dejó
menos impresionado. Su inicio, especialmente, en el cual la escena de una mujer
dando a luz se prolonga por sobre diez minutos se hace larguísima, no es tan
necesaria en el contexto de la historia y, por si fuera poco, no es muy
convincente.
María, además de su trabajo, ejerce como partera |
La narrativa se hace un tanto lenta, aunque la historia
tiene cierta fuerza.
LOS OTROS EUROPEOS
The Contestant (El concursante)
Director: Clair Titley
(Reino Unido)
Viendo esta película, esa aserción que caracteriza al
aparato de televisión como la “caja idiota” nunca podría ser más acertada. Este
documental, filmado en Japón, muestra la verdadera historia de Tomoaki Hamatsu,
un concursante en el programa televisivo Denpa Shonen: una vida en premios,
creación de Toshio Tsuchiya, un famoso productor en Japón y el “villano” de la
historia, si así podemos llamar a un individuo dispuesto a someter a otro ser
humano al ridículo en público y por varios meses, con tal de hacer dinero. La tarea consiste en que el concursante debe
hacer una prueba extremadamente rara, humillante y últimamente estúpida: vivir
únicamente de lo que gane en concursos de revistas (el hecho ocurrió en 1998).
La "caja idiota" queda muy de manifiesto en este documental sobre un reality show japonés |
El concursante debe hacer esto completamente desnudo ya
que se supone que a través del tiempo irá ganando elementos para vestirse, así
como alimentos. Todo eso mientras está siendo filmado. Como la televisión no puede
mostrar sus genitales, los técnicos los deben cubrir para lo cual eventualmente
usarán el dibujo de una berenjena: nasubi, en japonés, apodo que
finalmente le cuelgan al propio concursante, ya que así le decían en la escuela
por tener una cara alargada, algo inusual en Japón.
Aunque al final Nasubi, como llega a ser conocido ahora,
logra su objetivo, se convierte en una celebridad, pero para ello ha debido
pagar un alto precio en humillantes escenas y en ser objeto de la atracción que
los “reality shows” despiertan, explotando la estupidez de la gente, Japón en
esto, no siendo muy diferente de Norteamérica.
Wicked
Little Letters (Pequeñas cartas perversas)
Dir. Thea Sharrock
(Reino Unido)
Jessie Buckley y Olivia Colman brillan en esta deliciosa comedia |
Se trata de una comedia bien realizada, con actuaciones
convincentes y con un mensaje que, aunque no original, sí es importante hacerlo
presente en tiempos en que renacen actitudes represivas en algunas sociedades.
The Critic (El
crítico)
Director: Anand Tucker
(Reino Unido)
Uno de los filmes acerca del cual uno oía hablar antes
del Festival, la trama parece interesante, en el hecho lo es, hasta un cierto
momento. El período es 1936, Jimmy Erksine (Ian McKellen) es el crítico de
teatro del diario Chronicle de Londres y es bien conocido por sus
comentarios que pueden ser demoledores, él sencillamente no soporta una mala
actuación. Es lo que precisamente escribe a propósito de la actriz Nina Land
(Gemma Artenton), a tal punto que ésta, indignada, decide ir a confrontarlo
directamente.
Ian McKellen, encarna a un severo crítico teatral |
ASIA Y EL MEDIO ORIENTE
A Road to a Village (El camino a una aldea)
Director: Nabin Subba
(Nepal)
Una historia ambientada en una pequeña aldea nepalesa que
sólo recientemente ha llegado a tener una camino rural y conexión por bus con
la ciudad más cercana. En el film se combina la tierna relación de un padre,
Maila (Dayahang Rai) con su hijo Bindray, un niño lleno de curiosidad, aprendedor
rápido y que le ha pedido a su padre que le compre un televisor—un lujo para
los modestos ingresos de la familia.
El amor del padre por su hijo en este hermoso film nepalés |
Filmada en locaciones rurales, esta película impresiona
por la sinceridad de su historia, la transparencia de los personajes centrales
y al mismo tiempo, la crudeza de las relaciones humanas en el pequeño entorno
del villorrio.
Muy buena fotografía y sólidas actuaciones hacen de este
film una de las joyas desconocidas del Festival.
The Teacher (El profesor)
Director: Farah Nabulsi
(Palestina, Reino Unido, Qatar)
Filmado en los territorios ocupados de la Palestina,
Basem El-Saleh (Saleh Bakri) es un profesor en una escuela secundaria que toma
especial interés en dos de sus alumnos, que además viven cerca suyo. Uno es
estudioso, el otro es más desafiante. Una trabajadora social británica (Imogen
Poots) que ayuda a los jóvenes con problemas en la escuela, se verá también de
algún modo involucrada en los eventos que se desencadenarán luego de un acto
violento desatado por colonos judíos en la zona. Al mismo tiempo, un ex
diplomático estadounidense se halla en Israel, preocupado porque su hijo —un soldado
israelí pero que también tiene nacionalidad de Estados Unidos— ha sido
secuestrado por un comando palestino.
En medio de la ocupación y con memorias aun frescas de su propia tragedia, el profesor debe lidiar con otros problemas |
El entrecruce de los dos episodios, el profesor, la
trabajadora social y los familiares buscando justicia por la muerte del
muchacho palestino a manos del colono israelí, y los padres del soldado
israelí-estadounidense secuestrado, dan una buena base para el drama que se
desata.
Sin duda se trata de un film con un fuerte contenido
político, dadas las condiciones en el territorio palestino, pero al mismo
tiempo, con un saludable énfasis humanista.
ESTADOS UNIDOS
American Fiction (Ficción americana)
Director: Cord Jefferson
(EE. UU.)
Este film fue votado en el Festival como el favorito por
el público (People’s Choice Award) y en verdad se trata de un film interesante.
Esto porque apunta a uno de los males derivados de una cierta political
correctness y que el film retrata de un modo irónico, casi sarcástico; sin
duda algo muy saludable en momentos en que —a veces con la mejor de las
intenciones— se quiere resaltar y dar a conocer la obra de escritores y otros
artistas, subrepresentados por pertenecer a una minoría, en este caso, por ser
negros.
El problema es que a menudo, esto se hace desde la mirada
del blanco, desde los estereotipos que los blancos tienen a propósito de los
negros, y, por consiguiente, del tipo de literatura que se espera que ellos
produzcan.
Una aguda e hilarante crítica al afán de algunos escritores negros de calzar en el estereotipo que los blancos tienen de ellos |
Un muy buen film con gran actuación y con el sentido sarcástico adecuado para dejar en claro que al final, lo realmente importante cuando alguien escribe, es ser auténtico.
Memory
(Memoria)
Director: Michel
Franco
(EE. UU., México)
Mucho se ha hablado del tema de la memoria en los últimos
tiempos, en diversos contextos y circunstancias. En este film el tema se
relaciona a los dos personajes centrales de un modo muy diferente, pero en
ambos casos con efectos impactantes. Silvia (Jessica Chastain) trabaja en una
casa para personas con problemas de salud mental, ella vive sola con su hija,
manteniendo muy poco contacto con el resto de su familia, excepto una hermana a
la que ve ocasionalmente.
Peter Sarsgaard y Jessica Chastain entregan una sólida performance en este film de Michel Franco |
Después de una reunión de ex alumnos de su escuela
secundaria, Silvia se encuentra con Saul (Peter Sarsgaard) quien está
gradualmente entrando en la demencia. A partir de allí el film nos lleva a esta
aguda reflexión sobre la memoria, en el caso de Saul, cómo ésta se ve perdiendo
y los efectos que conlleva, tanto en sus relaciones familiares como en su vida
personal. Para Silvia, en cambio, es la presencia persistente de la memoria, en
la forma de una experiencia de su niñez la que la persigue y la que en algún
momento también la había arrojado al pozo del alcoholismo, situación de la cual
ahora ella ya ha salido. Eso sí, aun quedaba un pedazo de su memoria por
completar en la forma de una acción: confrontar a quien había sido cómplice
silenciosa del traumático episodio que aun asaltaba su memoria.
Una historia de potente contenido ha sido llevada a la
pantalla con una excelente actuación de parte de Jessica Chastain.
Reptile (Reptil)
Director: Grant Singer
(EE.UU.)
Benicio del Toro, como el detective Tom Nichols, en este film policial |
Una muy buena historia policial, con convincentes
actuaciones y un buen desarrollo narrativo que mantiene el interés del público
por las dos horas y media de su duración.
EL PRÓXIMO FESTIVAL
La edición 49 del Festival Internacional de Cine de
Toronto se realizará entre el 5 y el 15 de septiembre de 2024.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario