29.8.09

EL FESTIVAL DE FILMES DEL MUNDO VISTO POR LA PLAZA

Comentarios en cápsulas sobre algunos de las películas del Festival de Filmes del Mundo
por Jorge Gutman

1981 (Canadá)
Ha sido el film que inauguró el festival y ha sido muy apropiado para la ocasión. Escrito y dirigido por Ricardo Trogi, se trata de un relato autobiográfico de carácter sentimental que transcurre en 1981, el año en que el realizador con sus 10 años de edad (Jean-Carl Boucher) se instala con sus padres (Claudio Colangelo y Sandrine Bisson) y su hermanita menor en una nueva y confortable residencia ubicada en un suburbio de Quebec. Sin embargo, la dicha de gozar con la nueva casa es transitoria frente a las dificultades que comienza a afrontar su padre Benito cuando surgen problemas económicas que hacen dificultoso para que el jefe del hogar pueda cumplir con las mensualidades de la hipoteca contraída. Un tanto alejado de la preocupación de sus padres, Ricardo trata de adaptarse a la nueva escuela, con su maestra (Marjolaine Lemieux) siempre bien predispuesta en ayudarlo, y sus compañeros de estudio; entre ellos se encuentra Anne Tremblay (Elizabeth Adam) una muy buena alumna de la cual se siente fuertemente atraído aunque no correspondido en sus sentimientos.
El film se nutre de un humor espontáneo que está presente a lo largo del film como producto de situaciones naturales. Tanto la apariencia que muestra Ricardo de pertenecer a una clase económica superior para estar a tono con la de sus compañeros de clase, como las imposturas inocentes de éstos, y alguna que otra nota emotiva que de ninguna manera cae en el sentimentalismo barato, permiten que el relato resulte agradable de presenciar.

ARRANCAME LA VIDA (México-España)
Considerada la producción más ambiciosa y la de mayor presupuesto que la cinematografía mexicana haya emprendido hasta la fecha, este film lo demuestra ampliamente a través de sus excelentes valores de producción; sin embargo, el melodrama ofrecido por el director y guionista Roberto Sneider carece de la fuerza necesaria que debería tener para estar a la altura de su riqueza formal.
En esencia se trata de una historia de amor con trasfondo histórico. En 1932 Catalina (Ana Claudia Talancon), una humilde adolescente de la localidad mexicana de Puebla, cree hallar su felicidad e independencia casándose con Andrés Ascencio (Daniel Giménez Cacho), un militar explotador y egocéntrico que después del casamiento hace de Catalina un objeto de su propiedad, al punto de castigarla y serle infiel. Todo cambia para ella cuando en una sala de conciertos conoce a Carlos (José María de Tavira), un exitoso director de orquesta que es la medalla opuesta de su marido y con quien se relaciona sentimentalmente hasta que la historia cobra un cariz dramático.
Sneider no consigue desligarse de los estereotipos de un teleteatro latinoamericano con diálogos poco convincentes. El esplendor visual, la adecuada recreación de época, las buenas actuaciones y algunas pinceladas sobre la corrupción política de ese período, son aspectos favorables del film; con todo, los elementos señalados no alcanzan a inyectar gran energía o genuina emoción al relato.

A PIECE OF ME (Alemania)
Se trata de una comedia no precisamente romántica, que transcurre en alguna ciudad de Alemania. Cuando la adolescente Vicky, queda embarazada en forma casual de Jonas, un muchacho de su misma edad quien rechaza su paternidad, ella decide de todos modos proseguir con el embarazo y cuando nace la hijita, decide presentársela al irresponsable papá.
En forma fresca y amena, pero completamente creíble, el guión de Philippe Longchamp y del realizador Christoph Rohl ofrece un cuadro típico de la juventud actual mostrando lo que acontece cuando repentinamente se deben adoptar decisiones importantes. En este caso, eso se refleja en la personalidad madura de Vicky contrastando con la de Jonas a la hora de tener que asumir su responsabilidad como padre. El director prefirió en todo momento evitar el drama prefiriendo ofrecer una buena pintura juvenil y para ello contó con la acertada actuación de Ludwig Trepte y Karoline Teska quienes brindan absoluta naturalidad en sus respectivos roles

BULLYING. (España)
El “bullying”, anglicismo que se refiere al acoso físico y emocional sufrido por algunos estudiantes como consecuencia de los ataques inflingidos por otros compañeros escolares, parece ser una realidad que alcanza proporciones dramáticas en los establecimientos educacionales de Europa. De acuerdo a los créditos finales del film, es en el Reino Unido donde este desgraciado fenómeno adquiere alarmante gravedad en tanto que en España uno de cuatro alumnos es objeto del acoso.
El director Josecho San Mateo basándose en un guión de Ángel García Roldán, ilustra el hecho valiéndose del caso de una madre y su hijo que se mudan a Barcelona para vivir. Cuando el muchacho entra a la nueva escuela para proseguir sus estudios de educación media, al principio es objeto de bromas pesadas por un pequeño grupo de compañeros liderados por un psicópata; gradualmente el acoso alcanza dimensiones desproporcionadas al punto tal de que la vida de este joven queda convertida en un claro infierno.
Decir que esta película golpea fuerte es una redundancia. La angustia que genera a través del estado emocional de terror sufrido por el acosado es tremenda y en tal sentido las interpretaciones de Albert Carbó como la víctima y muy en especial la de Joan Carles Suau como el acosador, se destacan por las excelentes encarnaciones del ángel y el demonio que, respectivamente, imprimen a sus roles.
Contemplar este film causa una enorme incomodidad y preocupación al saber que este mal no responde a una película ficticia de terror sino a una innegable realidad. De no haber sido porque el guión carga demasiado las tintas, el film habría sido excelente, pero tal como está presentado, evidencia algunos reparos por lo que dista de ser una obra de arte; sin embargo, es de visión imprescindible por la exposición de un problema que aqueja gravemente a nuestra sociedad.

JERMAL (Indonesia)
Son muy raras las ocasiones de ver en un festival películas de Indonesia y aquí se presenta la ocasión para quien quiere juzgar un drama cultural desarrollado en un contexto cultural diferente. El director Ravi L. Bharwani, en base a un guión que le pertenece, conjuntamente con la novel directora Rayya Makarim enfocan el proceso de madurez de un niño de 12 años que por imperio de las circunstancias se ve obligado a ubicar a su padre que nunca llegó a conocer. Antes de morir, la madre de Jaya le pide a su hijo que procure encontrar a Johar, su padre. Cuando lo llega a localizar en una aislada plataforma pesquera instalada en medio del mar, éste no lo quiere reconocer como su hijo por razones que posteriormente se habrán de revelar. A medida que la historia va progresando, el niño irá creciendo emocionalmente, el padre aprenderá a asumir sus responsabilidades y entre ambos se irá forjando una relación afectiva. Como se apreciará, el tema ha sido repetidamente explorado en el cine, pero a pesar de su familiaridad y su lánguida narración puede resultar de interés para el espectador interesado por una cinematografía poco vista en Canadá.

JE TE MANGERAIS (Francia) es la primera película de Sophie Laloy que no logra satisfacer. Judith Davis anima a Marie, una chica que deja el hogar familiar para trasladarse a Lyon y estudiar piano en el conservatorio, compartiendo el departamento que le ofrece Emma, (Isild Le Besco), una amiga de su infancia. La convivencia termina resultando un infierno, no solo porque Emma llega a dominar a su inquilina sino porque habiéndose enamorada de ella la perturba en su carrera musical. Nunca queda claro porque Marie acepta esta situación de acoso y dominio cuando es evidente que en el fondo su amiga es una maniática sexual que incluso llega al intento de quererla estrangular. Con personajes poco sólidos, el mediocre guión de la directora y Jean-Luc Gaget carece de un enfoque preciso, quedando la gran duda sobre lo que Laloy quiso ofrecer. Las actuaciones de Davis y Le Besco nunca terminan de convencer y en el fondo terminan irritando al espectador al no permitirle la mínima comunicación con sus personajes; excepción aparte merece Edith Scob en la buena caracterización lograda como la profesora de piano.

JOUEUSE (Francia-Alemania), es el primer film de la directora alemana Caroline Bottaro que sorprende por su excelente forma de volcar una historia sencilla transformándola en algo mucho más importante. Basada en una novela de Bertina Henrichs, su trama se centra en Hélène, una mujer que aparentemente feliz en su matrimonio y con una hija de 15 años, ve que su vida modesta y tranquila se va alterando desde el día en que trabajando como empleada de limpieza en un hotel descubre inesperadamente su pasión por el ajedrez al ver a dos huéspedes que lo juegan. La esencia del relato es analizar el modo en que el ajedrez se posesiona de la humilde mujer y cómo ella irá cambiando su personalidad. En tal sentido Bottaro no pudo encontrar mejor intérprete que Sandrine Bonnaire quien logra maravillosamente transmitir toda la riqueza y vida interior de su personaje. Bonnaire está acompañada del actor americano Kevin Kline quien por primera vez actuando en francés demuestra ductilidad tanto con el idioma como con el rol de instructor de Hélène que le toca asumir. De gran humanidad y contenido psicológico, éste es un hermoso y digno film, capaz de prestigiar a un festival.

LA HERENCIA (Argentina)
Rodado en la provincia de Córdoba, este film de Sergio Schmucler reúne por primera y última vez al excelente actor Ulises Dumont y a su hijo Enrique Dumont, reproduciendo en la ficción el mismo vínculo que los unió en la vida real. Genéricamente ubicado dentro del western, la historia enfoca a Gumaro, un anciano de 75 años de edad, que sale al reencuentro de su hijo Giuseppe, 30 años menor que él. Habiéndolo creído muerto hace tiempo en un incidente sangriento, Giuseppe nunca guardó un buen recuerdo suyo al saber que era un delincuente; con todo, acepta la invitación de su progenitor de efectuar un viaje para ubicar una herencia que le habrá de dejar. En ese recorrido ambos aprenderán a conocerse mejor y a cicatrizar los resentimientos existentes.
El relato se caracteriza por su modestia y aunque el tema de la relación entre padres e hijos ya ha sido tratado en numerosas oportunidades por el cine en forma más sólida, de todos modos se deja ver con simpatía, especialmente por la buena interpretación de sus dos protagonistas, y además por el sentimiento nostálgico de ver el último trabajo de Ulises Dumont quien falleció en noviembre pasado, poco tiempo después de haber concluido la filmación.

L’ENFANCE D’ICARE (Suiza-Rumania-Francia)
Guillaume Depardieu, en el último film realizado antes de su prematura muerte en Octubre de 2008, interpreta a Jonathan Vogel un joven que desea retornar al pasado para evitar el accidente que lo ha tornado inválido. Cuando se entera de que un reconocido genetista ha desarrollado una terapia genética que permite la regeneración del cuerpo humano, Vogel se somete a un experimento que tendrá resultados imprevistos. Esta fantasía propuesta por el realizador Alexandre Iodachescu comienza de manera intrigante pero a medida que transcurre el metraje, el relato va perdiendo interés debido a situaciones poco coherentes que impiden adentrarse en el mismo. El film cuenta con buenas actuaciones de Depardieu, Alysson Paradis y Carlo Brandt.

MAL DIA PARA PESCAR (Uruguay-España),
es el primer film escrito y dirigido por Alvaro Brechner. Basado en un cuento del escritor uruguayo de Juan Carlos Onetti, la historia gira en torno a dos buscavidas, uno de ellos un seudo empresario (Gary Piquer) y el otro un antiguo campeón de lucha libre (Jouko Ahola), que llegan a Santa María –ciudad imaginaria del interior de Uruguay- para auspiciar una competencia deportiva con el propósito de obtener un beneficio considerable de ese evento. En esa contienda el ex titán del ring deberá enfrentar a un desafiante aficionado.
Abordando el terreno del humor negro, Brechner, en un auspicioso debut como realizador, logra parcialmente su cometido al no haber redondeado su relato en forma más efectiva; con todo, esta historia de tramposos alcanza un buen climax en el momento de la realización del combate, y sus personajes patéticamente humanos consiguen calar hondamente en el ánimo del espectador.

MRS. MOSKOWITZ AND THE CATS (Israel-Francia) es la ópera prima de Jorge Gurvich, realizador israelí de origen argentino, quien aborda algunos de los problemas que aquejan a la gente de la tercera edad. Basado en la novela de Yehoshua Kenaz, el guión de Yoav Katz se centra en Yolanda Moskowitz, una mujer septuagenaria que vive sola en un piso alto de un edificio de departamentos que no tiene ascensor; un desafortunado accidente la hace rodar por las escaleras con la consecuencia de dejarla herida, lo que la obliga a permanecer por cierto tiempo hospitalizada y en silla de ruedas. En ese ambiente, rodeada de médicos, enfermeros y otros pacientes ancianos discapacitados, debe tolerar el trato poco cordial dispensado por la jefa de enfermeras y otros asistentes. Un encuentro con Shaul, otro anciano paciente que había sido un jugador de fútbol, cimentará las bases de una relación afectivo-romántica que la habrá de revivir emocionalmente.
Aparte de constituir una mirada crítica sobre el sistema de atención médica que reciben los ancianos, el film también considera la soledad y la necesidad afectiva de gente que, aunque en el crepúsculo de su existencia, merece seguir viviendo con dignidad.
El film se beneficia con la muy buena actuación de la veterana actriz Rita Zohar quien transmite calidez, ternura y generosidad en la caracterización del personaje central; está rodeada de un calificado reparto israelí en el que se destaca Moni Moshonov en el rol del cortejante de Yolanda.
Dentro de una trama sencilla pero genuina, Gurvich economiza los diálogos para transmitir con expresivas imágenes el sentimiento de sus personajes. Buena carta de presentación para futuros proyectos de su director.

TWENTY (Irán).
Su título se refiere al número de días de preaviso que el dueño de un restaurante iraní da a su personal con motivo de su cierre. En un film que tiene como intenciones brindar una muestra de lo que conforma la gente humilde de Teherán, el realizador Abdolreza Kahani ofrece un melodrama que no llega a emocionar. Sin la poesía y encanto de los filmes iraníes de la década pasada, este melodrama que adquiere en algunos momentos matices de sombrío realismo, comprende un conjunto de viñetas que nunca llegan a cohesionar totalmente. El relato está centrado en el dueño del restaurante que con un semblante adusto y poco amigable paga muy poco a sus empleados, no muestra conmiseración con los problemas de los mismos y toma decisiones poco claras de entender. Como en todo film iraní, las actuaciones cobran máxima naturalidad y por lo tanto son inobjetables. Sin embargo, lo que aquí falta es una historia más sólida al servicio de lo que se quiere mostrar. Este film podrá motivar a los seguidores del cine iraní pero es muy difícil que atraiga a una gran audiencia.



UN CUERPO DESNUDO (Perú), es el último trabajo de Francisco Lombardi, sin duda el director más importante de Perú y uno de los más prestigiosos de América Latina. Habiendo participado en el FFM en más de una ocasión, su film “Caídos del Cielo” de 1990 había obtenido el premio máximo de ese año. Ahora regresa nuevamente con una película que asume el carácter de pieza de cámara y que contó con la colaboración de su hija Joanna Lombardi en la confección del guión. El relato presenta a 4 amigos (buenas actuaciones de Gustavo Bueno, Gonzalo Torres, José Miguel Arbulú y Haysen Percovich) viviendo en Lima y que acostumbran a reunirse una vez por mes desde hace más de un año; en esta especial oportunidad se encuentran preocupados debido a que la fatalidad ha provocado un “accidente” con la consecuencia de encontrarse frente a un cuerpo desnudo de una joven mujer. La forma de deshacerse de ese cadáver constituye el nudo central de un relato muy bien dialogado y que en algunos momentos trae reminiscencia de algunas de las películas de David Mamet. En el limitado escenario en que transcurre su acción y que de ningún modo se vuelve claustrofóbico, Lombardi expone a través de la amistad masculina un muy buen retrato del machismo limeño.

FFM 2009 SINOPSIS DE LAS PELÍCULAS EN ESPAÑOL
Compilada por Isidro Gil

1 AMORES LOCOS, Beda Docampo Feijoó, Esp. 90mn. Es una historia de amor, extrema y poco frecuente. Julia, una joven cuidadora del Museo del Prado, está convencida de que ella aparece en una pintura flamenca que figura en la sala en que trabaja, junto a un hombre que dice es su amante. El día que se encuentra con Enrique, un prestigioso psiquiatra, no tarda en confesarle su convicción de que ambos son los personajes de una pintura del siglo XVII, y que se han amado con locura hace cuatro siglos. Enrique ve en ella a una joven enferma y, aprovechando que está ultimando una investigación sobre los delirios pasionales, decide convertirla en su paciente. La lucha entre la razón y los sentimientos comienza con él tratando de curarla, y ella intentándolo convencer de que ambos están destinados a estar juntos de una manera misteriosa e inexplicable. Uno de los dos conseguirá su propósito...
2 ANDER, Roberto Castón, Esp. 128mn. Película de temática gay, logra el premio CICAE de la Berlinale alemana. Este primer largometraje de Roberto Castón producido por Berdindu (Servicio de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales del Gobierno vasco), ha logrado el premio CICAE del Festival Internacional de Cine de Berlín, la Berlinale. Este premio CICAE se corresponde a la Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo, que agrupa a más de 3.000 salas en 28 países. El galardón permitirá ayudar a la distribución europea de la pelicúla con fondos que provienen de la UE.
El jurado de este premio ha valorado "la enorme calidad del guión, la arriesgada y precisa puesta en escena y la interpretación de todos los actores". Además, ha considerado de gran valor "la sencillez y limpieza formal", sin que por ello las escenas dejen de "desprender una enorme fuerza interior". Por ultimo, ha señalado que 'Ander' es "una pequeña obra maestra".
Durante estos días en la Berlinale, la película ha sido comprada por distribuidores de Francia, Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Suiza, Alemania y Estados Unidos. 'Ander' se estrenó internacionalmente el pasado miércoles en el Zoo Palast de Berlín ante 1.000 espectadores que aplaudieron, al finalizar la proyección, durante más de cinco minutos. Tras su paso por la Berlinale, el largometraje será presentado en Londres, Turín, Sao Paulo, Lisboa o Nueva York, hasta completar las casi 30 invitaciones para otros tantos festivales que ha logrado.
3 ANDRÉS NO QUIERE DORMIR LA SIESTA, Daniel Bustamante,Arg.108mn. Con el protagónico de Norma Aleandro, el santafecino Daniel Bustamente iniciará esta semana la filmación de su primer filme, la cinta semiautobiográfica "Andrés no quiere dormir la siesta". La trama del largometraje tomará la perspectiva de Andrés, un niño de ocho años que se cría durante la última dictadura militar en un barrio en el que funciona un centro de detención. Hasta allí llegó el pequeño luego de la muerte de su madre, ya que quedó a cargo de su abuela, encarnada por Norma Aleandro. Si bien nadie habla al respecto, todos saben que algo sucede en un edificio cercano y la presencia de aquello que no se puede nombrar tiñe la vida cotidiana y es sufrido por Andrés. De este modo, Aleandro emprende un papel en la misma veta que el que le tocó en "La historia oficial" hace dos décadas, con un elenco que se completa con Juan Manuel Tenuta, Celina Font, Marcelo Melingo y Fabio Aste. "Andrés no quiere dormir la siesta" se rodará en Buenos Aires, San Luis y Santa Fe, en donde el realizador se crió y cursó la escuela primaria frente a un centro clandestino de detención, lo que terminó siendo el detonador de la historia del filme. (Reporter)
4 ARRÁNCAME LA VIDA, Roberto Sneider, Mex.- Esp. 111mn. Aunque últimamente decir cine mexicano equivale a referirse a directores como Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro o Alfonso Cuarón, que han dado además de merecido prestigio un nuevo aire a la cinematografía de este país, no hay que olvidar que el país centroamericano ha cultivado desde siempre el género del drama amoroso visto desde una óptica muy particular. Roberto Sneider parece querer recuperar ese viejo estilo con “Arráncame la vida”, melodrama a medio camino entre el culebrón y el fresco histórico, que funciona gracias a la excelente ambientación y el buen trabajo de su pareja protagonista, pero que deja un sabor agridulce en parte porque la parte más política de la historia queda poco clara y narrativamente hablando más atropellada. Asistimos pues al proceso de crecimiento de una mujer que va perdiendo la ingenuidad a la vez que adquiriendo consciencia tanto política como personal. En definitiva a la madurez, sobre todo mental, de una persona que paralelamente experimenta en primera línea los cambios que van transformando su país. Observada la situación siempre desde su punto de vista, en el carácter insumiso del personaje de Catalina encontramos lo mejor del film. De su mano vamos asistiendo al juego de traiciones, falsedades y corrupción en el que a Catalina no le queda más remedio que endurecerse para sobrevivir en un mundo dominado por el machismo más recalcitrante. Lástima que ese énfasis que pone Sneider en dibujar el lado más sentimental de su película le haya impedido precisar con mayor acierto su vertiente más social y política, pues con un poco más de pedagogía y algo de poesía, “Arráncame la vida” se podía haber convertido en uno de los melodramas más sólidos y atractivos de la temporada. Recomendada para amantes de las historias de amor con fondo político.
5 BUEN HOMBRE, UN, Juan Martínez Moreno, Esp. 90mn. Tristán Ulloa vuelve a nuestras salas con un drama en el que comparte protagonismo con Emilio Gutiérrez Caba y que fue escrito y dirigido por Juan Martínez Moreno (Dos tipos duros). La trama se centra en Vicente (Ulloa) y Fernando (Caba) dos profesores de la Facultad de Derecho. Amigos íntimos y de la burguesía acomodada, su relación se complica cuando Vicente es testigo de cómo Fernando mata a su mujer. A partir de ese momento, se desatan una serie de acontecimientos que dejarán al desnudo la doble moral de los personajes.
6 BUENA NUEVA, LA, Elena Taberna, Esp. 103mn. Miguel es nombrado párroco de un pueblo socialista coincidiendo con la sublevación de 1936. Desde el inicio de la guerra, el bando nacional ocupa el pueblo y pronto se suceden los fusilamientos. En su lucha por defender a los represaliados, Miguel se enfrenta a la jerarquía eclesiástica y militar, poniendo en juego su propia vida.
Basada en una historia real, la película recoge con fidelidad histórica el apoyo de la Iglesia Católica al levantamiento contra la República, bautizado como "Santa Cruzada". A lo largo de tres años de Guerra Civil, Miguel siente como la propia Iglesia se aleja del Evangelio al amparar la represión de los sublevados contra la población civil. El protagonista encarna la fuerza de las propias convicciones y la coherencia personal, en una llamada apasionada y atemporal contra la injusticia. Miguel encuentra refugio en su amistad con la maestra del pueblo, cuyo marido ha sido asesinado al inicio de la contienda. La relación con Margari supone el contrapunto al desencanto del joven párroco y su único apoyo en un camino que debe recorrer solo.
7 BULLYING, Josecho San Mateo, Esp. 97mn. Jordi (Albert Carbó) es un adolescente que acaba de perder a su padre y, junto a su madre (Laura Conejero), comienza de nuevo en Barcelona. Allí sufrirá agresiones de Nacho (Joan Carles Suau), un compañero de clase. Desde el principio del proyecto, Josecho San Mateo se planteó en 'Bullying' rodar una película "sin medias tintas", porque consideraba fundamental "entrar a saco y producir un malestar y un miedo latente en el público, además de en el protagonista". Por ello, ha ido "al máximo de lo que se podía llegar", e incluso al conocer casos reales cree que a veces se ha "quedado corto", según el director, que ha añadido que en algunos momentos "se llega a extremos fuertes, pero para que quede el poso hay que vomitar". También quería reflejar una sensación de impotencia al "ver que no hay nadie que haga nada", y que cada vez que se conoce un caso real "durante unos días nos rasgamos las vestiduras y se habla mucho en los periódicos y los telediarios, pero al poco tiempo vuelve a suceder lo mismo". Para Joan Carles Suau, el acosador al que interpreta "no es culpable de nada, ha vivido la violencia en su casa, su padre tiene armas y ataca a alguien que empieza a ser el centro de atención en el colegio y de quien piensa que lo tiene todo muy fácil, y por eso es su blanco perfecto". Otra joven acosada en la película es encarnada por la actriz Yohana Cobo, quien no ha conocido personalmente ningún caso "tan extremo" de acoso, aunque este fenómeno es "algo que siempre ha habido, el alumno que es el centro de los insultos y las bromas de todos, pero ahora la sociedad y los jóvenes son más violentos".
8 CAJA NEGRA, Ariel Gordon, Mex. 78mn. En este retrato de fracaso, corrupción y política mexicana, no importan ni los finales ni los inicios, sólo un momento: el extraño encuentro capturado por cámaras de seguridad entre un operador político y el hombre que recluta para el asesinato de un ex-candidato a la presidencia.
9 CASA DE MI PADRE, LA, Gorka Merchán, Esp. 100mn. Txomin Garay (Carmelo Goméz), empresario y en su juventud un fino pelotari, vuelve a su pueblo después de 10 años en Argentina. El principal motivo del viaje de Txomin, en el que le acompañan su mujer Blanca (Emma Suárez) y su única hija, Sara (Verónica Echegui), es que su hermano Koldo, con el que hace años que no se habla, se está muriendo.Koldo, muy demacrado por la enfermedad y apartada ya su larga enemistad con Txomin por las extremas diferencias entre ambos, le encarga a su hermano una delicada tarea: reencauzar a su hijo adolescente Gaizka (Juanjo Ballesta), un pelotari prometedor pero que no termina de centrarse en el juego. Txomin no le da una respuesta definitiva, pero la muerte de Koldo le obliga a aparcar sus dudas y asumir el encargo de su hermano. Para acercarse a Gaizka, Txomin utilizará lo que les une a los dos: la pelota a mano. Gaizka es un jugador de pegada brutal, sin técnica. Txomin de joven era todo lo contrario. El primer acercamiento a Gaizka en el frontón del pueblo no resulta muy fructífero pero Txomin no renuncia fácilmente y un día le propone una apuesta al chaval: si Txomin la gana le entrenará. Finalmente gana la apuesta y Gaizka acepta con una mezcla de rabia contenida y deportividad el que tenga que entrenarle su tío.Mientras que con Txomin hay una evidente tensión, Gaizka se siente atraído por su prima Sara. Entre ambos se inicia una relación de amor adolescente, en la que queda patente que detrás de la fachada de dureza de Gaizka habitan todas las dudas y miedos de cualquier joven de su edad. Sara es acogida cálidamente por su tía Ane, la viuda de Koldo y madre de Gaizka. Ane es una mujer con un pasado oculto, con convicciones e ideologías muy marcadas.Paralelamente, Txomin se va reencontrando con su entorno. La supuesta tranquilidad de este marco de relaciones se rompe definitivamente con la muerte de Germán (Alex Angulo), periodista amigo de Txomin. Estos acontecimientos empujan a Txomin a decidir la vuelta a Sudamérica. Sin embargo, Txomin sabe que no puede irse sin más, que le debe algo a su hermano Koldo, a su amigo Germán, incluso a sí mismo: tiene que intentar ayuda a Gaizka. Un partido de rivalidad de Gaizka con un pelotari de un pueblo cercano será la excusa ideal para aplazar el viaje. Sin embargo, esta decisión supondrá el inicio de un viaje definitivo para Txomin.
10 CIUDAD EN ROJO, Rebeca Chávez, Cuba, 90mn. Pirandello decía que la realidad puede permitirse ser inverosímil, pero el arte no. Ciudad en rojo, la película del ICAIC en coproducción con Venezuela y el Programa Ibermedia que se estrena el próximo martes, navega con varias realidades insólitas que, juntas por esos azares de la creación, tiene posibilidades ciertas de otorgarle verosimilitud y grandes adhesiones a la historia que narra esta ópera prima de Rebeca Chávez.
Está enmarcada en Santiago de Cuba donde, como diría el poeta, “no os asombréis de nada”, durante la etapa insurreccional contra la dictadura de Batista. El argumento es una recreación de la novela del escritor santiaguero José Soler Puig, Bertillón 166, Premio Casa de las Américas y texto obligado en todas las cátedras de Literatura Cubana. Al elenco artístico y técnico de primer nivel, se suma un espléndido trabajo de musicalización a cargo de X Alfonso. Entre todos han logrado que una narración apretada en 24 horas de un día cualquiera a finales de los años 50 del siglo pasado, en un entorno geográfico y político muy particular, tenga un indudable hálito de contemporaneidad.
Ciudad en rojo incorpora una realidad adicional no menos trascendente. Rebeca Chávez, con una obra en la cinematografía documental cubana de las más reconocidas nacional e internacionalmente, es además una protagonista de excepción en la historia que se narra. Nació en Santiago de Cuba y siendo todavía una niña se involucró en las acciones clandestinas del Movimiento 26 de Julio. De ahí le viene también a esta película esa mirada intensa, sin sentimentalismos y sin concesiones al morbo, a una ciudad indudablemente amada por lo que se ve en cada plano, en cada gesto de los personajes, en los diálogos desde donde parten quizás los mayores resortes de una violencia que está todo el tiempo a flor de piel.
11 EL AGUA DE LA VIDA (DOC), Juan Manuel Chumilla Carbajosa, Esp. 72mn. El nuevo largometraje de Chumilla Carbajosa producido por Elías Querejeta ha sido seleccionado para participar en la sección “Tiempo de Historia” de la 53 Semana Internacional de Cine de Valladolid que se celebrará del 24 de octubre al 1 de noviembre de 2008. Querejeta y Chumilla presentaron en Madrid este filme. "Siempre me ha interesado el tema del agua y sus implicaciones con el ser humano", declaró Querejeta, quien ya en 1990 había producido el 'El viaje del agua', premiado con un Goya al mejor documental. El veterano productor recibirá la Espiga de Honor en el certamen de cine vallisoletano el próximo 24 de octubre. Querejeta negó que la película "apoye ninguna tesis política en torno a la distribución del agua". "En España, la política siempre ha abordado el tema del agua de manera violenta pero esa no es nuestra intención", recalcó, a la vez que destacó la intención de Chumilla y suya de "narrar a través de un río, y de la forma más personal y cercana posible, la historia de este elemento sustancial del ser humano".
12 EL ENEMIGO, Luis Alberto Lamata, Venezuela, 82mn. El enfrentamiento entre dos habitantes de Caracas. Uno es un fiscal del Ministerio Público (Carlos Cruz) cuya hija ha sido abaleada. La otra (Lourdes Valera) es la madre de un delincuente que se niega a reconocer la realidad y cuando se atreve a enfrentarla es muy tarde. Esa madre y ese padre coinciden una angustiante noche en los pasillos de un hospital de Caracas. Esperan que sus hijos continúen con vida al amanecer. Pero ese encuentro de dos seres tan disímiles como Antonieta y Benigno, aparentemente producto de la casualidad, no es fortuito. Un secreto se oculta detrás de esa falsa coincidencia.
13 EL FRASCO, Alberto Lecchi, Argentina-España, 97mn. Pérez (Darío Grandinetti) es chófer de una línea de ómnibus. Siempre un mismo recorrido. Un día va, al otro día vuelve. De cuarenta años, sin amigos, de aspecto pulcro, tímido, serio, algo torpe. Casi no habla, por eso le dicen el Mudo. En su viaje diario pasa por varios pueblitos donde día a día repite los mismos movimientos, saluda de la misma manera, se sienta en el mismo lugar y come lo mismo.
Sólo en uno de esos paradores hay algo que lo trastoca y conmueve. Aunque nadie lo sabe y jamás se atrevería a confesarlo allí vive... Romina (Leticia Bredice) Es la maestra del pueblo. Su simpleza esconde a una mujer atractiva y misteriosa. Vive en una casa rodante.
Sólo los que conocen su pasado saben porqué nunca se la vio con un hombre. Le cuesta relacionarse. Los niños, sus alumnos, parecen ser su único contacto a tierra. Sólo la detención del ómnibus que pasa una vez al día por el pueblo llama su atención. Un día ella le pide al chofer que le lleve a Reconquista, lleva un frasco de orina para su análisis. Queda claro que no es una historia de antología, una indagación profunda sobre el alma humana ni nada de eso. Es sólo una historia bien contada y eso no es poco.
14 EL GENERAL, Natalia Almada, Mex-.USA, 83mn. "El General", "El Dictador", "El Hombre de Acero", "El Padre del México Moderno", "El Jefe Máximo", "El Quema-curas"; Plutarco Elías Calles, bisabuelo de Natalia Almada, fue presidente de México entre 1924 y 1928. El General es un largometraje documental que habla del legado que heredó Almada como bisnieta de Elías Calles. Antes de morir, su abuela, hija del General, guardó sus memorias. Mediante una larga e íntima conversación con el escritor Mauricio González de la Garza, grabó sus recuerdos. El libro nunca se escribió y lo único que quedó fueron seis horas de audio, que al escucharlas, Almada supo que eran para ella, para que hiciera una película. Con sus cintas, con material de archivos públicos y familiares, y con material cinematográfico original se construye la memoria visual de la vida de su abuela y su padre con el fin no sólo de ver hacia atrás, sino también de reflejar los cambios de México casi un siglo después de la Revolución Mexicana.
15 FIESTA, LUCHAR O NO LUCHAR, Luis Cerezo, Esp. 87mn. El debate sobre la tauromaquia expuesto como un espejo en el que se reflejan las contradicciones de dos mundos opuestos donde sus protagonistas se manifiestan, comen, beben, bailan, ríen, mueren y sueñan con un mundo perfecto.
16 HERENCIA, LA, Sergio Schmucler, Argentina, 96mn. La herencia. "Es un western". La define Schmucler. "Un western en el que he respetado lo máximo que pude el esquema del western", insiste. No es una definición exagerada. Más información en > http://www.cordoba.net/Anexos/xml/464585.xml Sergio Schmucler, Argentina, 96mn. El film narra la historia de Giuseppe (45) quien recibe la visita de su padre (75) al que creía muerto desde que era niño y de quien guarda un pésimo recuerdo. Llega para ofrecerle una herencia que no puede rechazar. Para recibirla, debe ir junto a él a buscarla. El viaje es un ritual de aprendizaje y reconciliación. Todo el equipo que trabajó en el film es cordobés: entre en el staff de producción, los actores y los extras suman casi 50 personas. Las cámaras registraron tomas de Córdoba capital, Colonia Caroya, Jesús María y Río Ceballos, principalmente. Los protagonistas son: Ulises Dumont (padre), Enrique Dumont (hijo) y Florencia Garibotti
17 HOLLYWOOD CONTRA FRANCO (DOC), Oriol Porta, España-USA, 93mn. El documental muestra cómo la meca del cine trató la Guerra Civil y el franquismo. La película se construye con fragmentos de películas famosas como Casablanca, Por quién doblan las campanas, Las nieves del Kilimanjaro o Tal como éramos, y cuenta con declaraciones de la actriz Susan Sarandon, los guionistas Arthur Laurents y Walter Bernstein, y los historiadores cinematográficos Romà Gubern y Patrick McGilligan.
18 HOY NO SE FIA, MAÑANA SÍ, Francisco Avizanda, España-Francia, 118mn. Madrid, 1953. La joven huérfana Gilda Novás, mecanógrafa de guiones en una emisora de radio, pertenece a una Hermandad ultracatólica, y es confidente de la policía. Mientras intenta salir de la precariedad en la que vive, conoce a Estanis, un joven psiquiatra crítico con el régimen con el que quiere casarse, sin embargo descubre que le gusta a Cisco, su jefe en la radio, y militante del Partido Comunista. La manipulación de esa muerte y el descubrimiento de una secreta actividad de la Hermandad la empujan a intimar con Estanis, un psiquiatra opuesto a la dictadura. Gilda quiere a Estanis de pareja, pero es su jefe Cisco quien está decidido a ayudarla.
19 JUAN MELÉNDEZ – 6446 (DOC), Luis Rosario Albert, Puerto Rico, 48mn. (Precedida de otra película sobre boxeo: LA BOXE, TOUT UN COMBAT).. Basado en un caso real. Nueva York. Un documental que debutó en el Festival de Cine Latino de Nueva York expone el controvertido tema de la pena de muerte a través del caso del puertorriqueño Juan Meléndez, quien estuvo 17 años en el corredor de la muerte por un crimen que no cometió. El documental Juan Meléndez-6446, dirigido por Luis Rosario Albert, hace referencia a los días en que el puertorriqueño estuvo en prisión en Florida (EEUU) y que, según él, "es una herramienta muy fuerte" que utilizará en su lucha por derogar la pena capital, restablecida en los EEUU en 1976. En el filme, Meléndez recrea su situación al "volver" a prisión (en Puerto Rico) para dramatizar cómo fueron esos años en el corredor de la muerte. Meléndez, que había dedicado su vida a la agricultura, fue sentenciado en cinco días y condenado a la pena de muerte por 17 años y exonerado el 3 de enero de 2002 por el asesinato de una esteticista en Florida. El documental incluye entrevistas a la madre de Meléndez en Puerto Rico, al abogado que logró su libertad e imágenes de varios canales de televisión del momento en que salió de prisión. (EFE)
20 LA ISLA DE LEÓN (DOC), Rogelio Ortega, Costa Rica-Mexico, 76mn. La biografía del escritor más leído de Costa Rica, que acusado de haber cometido un crimen en la iglesia más importante de su país, es condenado a vivir incomunicado durante tres años en la oscuridad y 17 años más en una isla que el mismo bautizaría como La Isla de los Hombres Solos un lugar sin esperanza ni compasión. Un documental contado de viva voz por el mismo José León Sánchez, que nos platica la historia del hombre que recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que en su propia tierra es conocido como El monstruo de la Basílica.
21 LE COEUR ET LE COURAGE. BEJART BALLET LAUSANNE (HC). Arantxa Aguirre, España, 80mn. En francés y español con subtítulos en inglés. Argumento de Un ballet para el siglo XXI. El documental «Un ballet para el siglo XXI», dirigido por Arantxa Aguirre, analiza la situación de desamparo artístico de los 40 bailarines de la compañía de danza del genial Maurice Béjart, tras su muerte en 2007.

22 LOS CANALLAS, Cristina Franco-Jorge Alejandro Fegan-Diego Coral López- Nataly Valencia, Ecuador, 73mn. Es una película en 3 partes, escrita, actuada y dirigida por los 9 egresados de la primera promoción del Instituto Tecnológico Superior de Cine y Actuación, INCINE. La cinta se empezó a rodar desde el 2008. “Los Canallas”, dice Jorge Alejandro Fegan, realizador y actor del filme, es una producción de jóvenes que describe la identidad del individuo, los problemas amorosos, la soledad, la depresión, las experiencias reales de cada uno de los actores. Más información en: http://www.incine.edu.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=35&Itemid=45
23 MAL DÍA PARA PESCAR, Alvaro Brechner , Uruguay-España, 110mn. Un western a lo uruguayo. La película de Álvaro Brechner está basada en el cuento “Jacob y el otro” del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti. Es una tragicomedia con un clima cercano al western. La temática del deportista que una vez fue famoso pero cayó en desgracia y no lo puede aceptar parece atraer a los guionistas y directores de cine por el potencial dramático que ofrece.
24 MAMACHAS DEL RING, Betty M. Park, Bolivia-USA, 95mn. Si alguno creía que Mickey Rourke como luchador de catch era algo llamativo, esperen a ver Mamachas del ring. Aquí las que pelean son “mamachas”, cholas bolivianas, de las que venden productos en la calle y usan esas grandes y coloridas polleras. El apasionante documental de Betty M. Park las muestra peleando, volando en el cuadrilátero, y también cuenta la historia de su lucha fuera del ring. La inolvidable protagonista de esta película, Carmen Rosa, lidera la revolución de las mujeres indígenas en el mundo –dominado por hombres– del catch boliviano: Mamachas del ring muestra pioneras en su lucha pionera, el enfrentamiento con un “villano”, los viajes, los problemas del negocio, las tensiones con la familia. Y como si los golpes, las patadas voladoras, los personajes, las peleas fuera del ring y el descubrimiento de un universo desconocido fuera poco, por momentos esta película se vuelve animada en encantadora y a veces sangrienta plastilina.
25 MAREA DE ARENA, Gustavo Montiel Pagés, Mexico-Argentina, 90mn. Juan, un obsesivo artista fotográfico, se ha aislado del mundo y ha mantenido a su ex mujer y su hijo encerrados en el inabarcable espacio de la Patagonia en Argentina. Es un padre ejemplar, dedicado y amoroso pero ve amenazada su paternidad cuando Mar, a quien ha expulsado de la casa debido a una presunta infidelidad, desea abandonar el lugar con Leo, el pequeño hijo de ambos. Incitada por Lola, una aventurera de origen desconocido, Mar acepta trabajar como bailarina de danzas exóticas en una ciudad distante en donde además ha iniciado una sencilla relación amorosa con Sebastián, un joven observador de ballenas. Esto provoca que la obsesión de Juan derive en enfermedad criminal. Con la complicidad de Carpio, un especulador de la zona, hará todo lo que esté en sus manos para impedir que Mar rompa el encierro.
26 MUESTRA, LA, Lino Pugia, Argentina-Italia, 85mn. Antonio Pugia de 80 años, escultor de renombre, pasa la mayoría del tiempo en su taller con el fin de poder exponer eventualmente sus creaciones.
27 RAMIREZ, Albert Arizza, España, 95mn. Ramírez es un joven atractivo, confiado y solitario que vive del tráfico de drogas. Su otra gran afición es seducir a personas, asesinarlas posteriormente y sacarles una foto ya sin vida. Su obsesión por estos encuentros de una noche le llevara a desarrollar su afición a la fotografía pero también a ser victima de su propia falta de sentimientos.
Esta película de cine independiente español es un magnífico ejemplo de cómo un director joven, Albert Arizza, es capaz de construir un buen filme con muy pocos medios económicos. Tiene estética, tensión, tono, buenas actuaciones y una calidad de imagen que, aunque no se puede parecer al aspecto visual de las producciones con más medios, es más que digna. Su labor en dirección, fotografía, montaje y demás es destacada, pero su guión no es capaz de sostener noventa minutos de película. A pesar de todo, “Ramírez” es una película debut que funciona. Apunta buenas maneras y deja ver muestras de talento del actor protagonista pero especialmente del director, pero cuenta con un guión de inferior calidad al resto de sus elementos y, seguramente, una duración mucho menor le beneficiaría, aunque ya no sería un largometraje.

28 SIRENA Y EL BUZO, LA, Mercedes Moncada Rodríguez, México-España-Nicaragua, 86mn. El largometraje documental “La Sirena y el Buzo” ha sido seleccionado para participar en la 59 Edición de la Berlinale, el Festival Internacional de Cine de Berlín, dentro de la sección Forum. Esta película es una coproducción entre España y México y está dirigida por la directora sevillana Mercedes Moncada y producida por La Zanfoña Producciones (España) y Producciones Amaranta (México). (Imcine). Es un documental mágico que narra la historia de amor entre un indio miskito llamado Simbad y la sirena Wangki, un ser que vive en el mar. A través de Simbad recorremos el universo de la vida de un miskito. Simbad nace, crece, se enamora, trabaja en el campo, sufre un terrible huracán y las pérdidas que provoca, emigra a la costa, trabaja como buzo sacador de langosta y muere ahogado en un ciclo de vida que no acaba nunca. Al final de su vida, su alma vuelve a transmutarse en la de una tortuga. Rodada en Nicaragua durante diez semanas a lo largo de los tres últimos años, ha sido filmada en formato cine. La fotografía principal ha corrido a cargo de Álex Catalán y ha sido montada por Mercedes Cantero. Es el tercer largometraje de su directora, Mercedes Moncada, cuyos dos anteriores trabajos, “La Pasión de Elena” y “El Inmortal” han obtenido numerosos galardones internacionales. Fue nominada como mejor directora emergente del año 2005 por IDA -Asociación Internacional de Documental. La participación en la Berlinale supondrá el estreno mundial del film.

29 SÓLO QUIERO CAMINAR, Agustín Díaz Yanes, España-México, con Diego Luna, Victoria Abril, 130mn. La violencia y la corrupción que se muestran en la película "Sólo quiero caminar" es para el guionista y director español Agustín Díaz Yanes sólo una pequeña muestra de lo que sucede en la vida real. Pero al presentar la cinta en México confesó que durante el rodaje se enfrentó al dilema de decidir si se estaba pasando de la raya al mostrar tanta sangre.

30 TIERRA(S) DE SANGRE, Dominique Maillet, Francia, 125 mn. En francés. Filmada en parte en Extremadura. Relata la vuelta a España de Thomas, que ha estado exiliado voluntariamente en Francia desde niño. Su vuelta es debida a la muerte de su padre y coincide con los últimos años del franquismo. Al volver se encuentra con todo lo que dejo en España y varios personajes nuevos que le acompañaran en su descenso a los infiernos, como el personaje de Natalia (Diana Palazón), que representa simbólicamente a a la antigua España.
31 UN CUERPO DESNUDO, Francisco J. Lombardi, Perú, 90mn. Es la última película de Francisco J. Lombardi fijada para debut el 13 de noviembre. Cuenta la historia de cuatro amigos que comparten un juego de póquer mensual. Celebran sus reuniones que se basan en la tradición y la excentricidad, reuniones rituales entre los caracteres inusuales donde los salarios se juegan lejos, Pisco y las mujeres son el asunto de la conversación. Sin embargo la rutina se interrumpe cuando el grupo tropieza sobre el cuerpo desnudo de una mujer.
32 VIVIR DE PIE: LAS GUERRAS DE CIPRIANO VERA, Valenti Figueres Jorge, España, 124mn. explora la personalidad de Cipriano Mera, los ideales y hechos que hicieron de su vida una gran aventura de la utopía. Es la historia de un hombre libre que se negó a elegir entre vivir de rodillas o morir de pie; junto a tod@s aquell@s que enarbolaron la bandera de " La Idea " y la esperanza en "un Mundo Nuevo".
Cipriano Mera (1897 Madrid -Tetuán de las Victorias- 1975 Paris) era, a principios del siglo XX, trapero, analfabeto y cazador furtivo en El Pardo (para poder comer). En el Madrid de 1910 se hizo albañil, e inmediatamente se sindicó en la asociación “El Trabajo” de la UGT de Largo Caballero, donde se inicio en sus esfuerzos por la lucha colectiva. Pero no fue hasta 1917 que tomó contacto con los grupos de afinidad anarquistas que le cautivaron definitivamente. " La Idea " (como se conoce en el movimiento anarquista al concepto de justicia social y libertad) entró en su vida y ya no le abandonaría nunca, convirtiéndose en uno de los más destacados protagonistas del movimiento libertario del S. XX.

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