4.11.09

DVDs RECIENTEMENTE PUBLICADOS

Comentarios de Jorge Gutman


WHATEVER WORKS. Estados Unidos, 2008. Un film escrito y dirigido por Woody Allen

Después de una ausencia de varios años de su querida Nueva York y de haber rodado 4 películas en Europa, Woody Allen retorna a sus pagos con una comedia en la cual recicla viejas ideas que fueron planteadas a lo largo de su filmografía. Según las notas de prensa, el guión data de los años 70 con la idea de que Zero Mostel encabezaría el reparto, pero su muerte hizo que el proyecto no se concretara hasta la fecha. De lo que se aprecia en este film, no hay nada que justifique haber sido filmado.
Con todo el respeto que el director me merece, WHATEVER WORKS desilusiona; no se trata de un film malo, pero sí es un film mediocre que no llega a satisfacer lo que se aguarda de Allen; después de “Vicky Cristina Barcelona”, que sin ser una comedia excepcional al menos tiene gracia y frescura, esta película asoma como desdibujada y sin mayor aliento.
En esencia, el relato se refiere a las peripecias que atraviesa un misántropo sexagenario que no se encuentra confortable con la sociedad que lo rodea. El personaje es Boris Yellnikoff (Larry David) quien es dueño de una verborragia que a veces llega a fatigar y de un comportamiento francamente desagradable. Boris se cree superior a todo el mundo, no hay nada que le resulte satisfactorio y logra ventilar sus frustraciones criticando el universo caótico en que le toca vivir; detesta al género humano al que considera estúpido, corrupto y carente de aspiraciones y, además, como ateo recalcitrante manifiesta un profundo rechazo hacia cualquier fe religiosa. Habiendo sido un célebre físico, y que por poco –según él- no llegó a obtener el premio Nóbel de su especialidad, su vida personal no ha sido muy sosegada; así después de de un intento de suicidio que lo ha dejado cojo, Boris se divorcia de su rica mujer (Carolyn McCormick), y se muda del suntuoso departamento donde habitaba en un distrito residencial de Manhattan a otro completamente venido a menos ubicado cerca del barrio chino.
Como jubilado, además de reunirse con sus amigos que no tienen otro remedio que tolerar sus exabruptos, distrae parte de su tiempo enseñando ajedrez a niños tratándolos con desconsideración y desprecio.
Su vida cambia radicalmente cuando acepta ofrecerle alojamiento temporal a Melody (Evan Rachel Wood) una hermosa chica de 20 años que abandonó el hogar de sus padres en el sur de Estados Unidos para tentar suerte en Nueva York. Sin embargo, Melody prolonga su estadía y con el paso de los días Boris se convierte en una suerte de tutor de esa muñequita de cabeza hueca a la que poco a poco la va formando y moldeando hacia maneras y comportamientos más refinados.
Presentado en Blu-ray y en DVD, la actual edición carece de suplementos.

UN CONTE DE NÖEL (A CHRISTMAS TALE). De Arnaud Desplechin
La familia disfuncional “a la francesa” está muy bien ilustrada en este film del realizador francés Arnaud Desplechin. Con un sólido y nutrido elenco que incluye entre otros nombres los de Catherine Denueve, Mathieu Amaric, Emmanuelle Devos y Chiara Mastroianni, su tragicómico relato se circunscribe a una excéntrica y extendida familia, con varias historias que se van entretejiendo entre sus miembros y que culminan durante las fiestas navideñas cuando todos ellos se reúnen para la ocasión. Las complejas interrelaciones de sus personajes exponiendo los raros comportamientos que asume la conducta humana frente a situaciones difíciles, constituye la razón de ser de este fascinante film coral. La banda audio es en francés con subtítulos opcionales en inglés y no contiene extras.


ICE AGE 3: DAWN OF THE DINOUSAURS. De Carlos Saldanha.
Más afortunada que las dos primeras películas de esta serie de dibujos animados que transcurre en la época glacial de la prehistoria, este tercer capítulo está realzado por el empleo de 3-D lo que permite mejorar su presentación y conferirle mayor atracción. Para el público adulto, el film experimenta la gran desventaja de ser cotejado con el reciente estreno de “UP” que por su excepcional calidad y gran ingeniosidad no admite comparación. Pero la población menuda, más dispuesta a entretenerse que a recordar lo que ya ha visto, saldrá satisfecha con las aventuras del temperamental mamut de Manny y sus amigos, entre ellos, el diente de sables de Diego, y Sid el oso perezoso.

En la presente edición Manny (con la voz de Ray Romano) ve despertado su instinto paternal y por eso es que está muy atento cuidando a su compañera Ellie (Queen Latifah) que está embarazada en la espera del primer hijo. Por su parte, Diego (Denis Leary) está preocupado al creer que la tranquilidad doméstica que lo rodea ha ido debilitando sus instintos y haber perdido la capacidad de cazar de otras épocas por habérsele escapado un ciervo que se burlaba de él. Para Sid (John Leguizamo) ha llegado la hora de pensar en formar su propia familia; así, cuando después de haber cuidado tres enormes huevos descubiertos en una caverna, comprueba que al descascarase emergen tres bebés dinosaurios bebés, él decide adoptarlos; el gran problema surge cuando la celosa mamá de los pequeños -nada menos que un gigantesco dinosaurio- decide rescatar a sus hijos sembrando el caos y llevándose a Sid a su mundo subterráneo, debajo de la helada tundra. Es allí que comienza la gran aventura, cuando sus amigos junto a Buck (Simmon Pegg) -una bravucona comadreja con un solo ojo- se proponen encontrar y rescatar a Sid de la difícil situación en que se halla.

El relato no es pródigo en imaginación o inventiva dando la impresión de asistir a algo ya visto. Con todo, lo que se aprecia es la buena animación digital lograda, la galería simpática de animalitos participantes -incluyendo el retorno de la ardilla masculina Scrat (Chris Wedge) que aquí viene en compañía de su pareja femenina Scratte (Karen Disher)- y las impecables voces de los actores.

En síntesis, más allá del juicio que pueda merecer a un adulto y sin ser nada especialmente excitante, el film distrae sanamente a los pequeños por espacio de hora y media y eso es lo que cuenta.
Presentado en formato Blu-Ray y en DVD, cuenta con numerosos suplementos, como el comentario del realizado, proceso de producción,numerosos cortos de dibujos animados con los personajes del film y algunas escenas eliminadas. Cabe destacar que el formato Blu-Ray incluye una copia digital para la computadora. La banda audio es en francés, inglés y español, con subtítulos en español y en inglés.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario