4.2.10

DVDs RECIENTEMENTE PUBLICADOS

Comentarios de Jorge Gutman
TCM GREATEST CLASSIC FILMS COLLECTION: Romance

Presentado por Warner Home Video, esta edición de TCM (Turner Classic Movies) de clásicos del cine americano, proporciona al usuario la posibilidad de disponer cuatro DVDs del género romántico, compactados en dos discos.

El anverso del primer disco corresponde a Splendor in the Grass (1961) del director Elia Kazan. Este film constituye un sensible retrato escrito por Willian Inge cuya acción se desarrolla en Kansas en 1920. Kazan relata el romance de dos adolescentes provenientes de familias de diferentes clases sociales, cuyo amor encuentra obstáculos debido a razones familiares y por los códigos morales imperantes de esa época en materia sexual. Aunque la angustia de los enamorados hoy día no revista las mismas características debido a la evolución de las costumbres sociales, el film de todos modos resulta atractivo por su ritmo fluido y por la interpretación de Natalie Wood y Warren Beatty (su primer film) transmitiendo convincentemente la pasión e intensidad del amor juvenil. El DVD está subtitulado en inglés y francés.

El reverso del disco 1 contiene Love in the Afternoon (1957) de Billy Wilder con un elenco encabezado por Audrey Hepburn y Gary Cooper. El relato presenta a una joven estudiante de violonchelo (Hepburn), hija de un detective inspector (Chevalier) quien debe vigilar los pasos de un millonario Don Juan (Cooper); el problema se presenta cuando la muchacha llega a enamorarse del play boy mucho mayor que ella y que obviamente no goza del beneplácito de su padre. Se trata de un divertido entretenimiento donde Wilder supo combinar muy bien la comedia con la nota romántica; el único reparo a formular es que la química entre Hepburn y Cooper no resulta tan electrizante como la que la actriz mantuvo con Gregory Peck en Roman Holiday (1953) y con William Holden en Sabrina (1954); de todos modos, el reparo mencionado no disminuye la eficacia de este simpático film. Presentado en su versión original inglesa, el DVD puede verse con subtítulos optativos en español, francés, inglés y portugués.

El tercer título que figura en el anverso del segundo disco es Mogambo.(1953). Esta aventura romántica que transcurre en Kenya fue dirigida por John Ford, uno de los más grandes realizadores del siglo pasado. Con un elenco encabezado por Clark Gable, Ava Gardner y Grace Kelly, el relato se centra en un cazador y guía de safaris (Gable) trabajando en Africa de quien una show girl (Gardner) se enamora apasionadamente; cuando llega al lugar una dulce muchacha (Grace Kelly) acompañando a su marido antropólogo, el misógino cazador se siente atraído por ella y es correspondido en sus afectos. Muy bien filmado y con un eficaz guión de John Lee Mahin, el film cuenta con buenas interpretaciones. Los escenarios africanos son diferentes a los que Ford acostumbraba a utilizar en sus excelentes westerns, permitiendo disfrutar del pintoresquismo de los exóticos ambientes africanos que ofrece este agradable entretenimiento.
La banda sonora del DVD es en inglés y francés con subtítulos optativos en español, francés e inglés.
La última película del conjunto, en el reverso del disco 2, es Now, Voyager (1942) del director Irving Rapper. Bette Davis, en otra de sus grandes creaciones, anima a una solterona que habiendo sido sojuzgada por una madre dominante (Gladys Cooper), se interna en una clínica donde con la atención de un abnegado médico (Claude Rains) logra una transformación física y espiritual. En ese proceso descubrirá el amor en un hombre casado (Paul Henreid) que cambiará por completo su vida al adquirir confianza en sí misma y poder actuar en forma independiente. En resumen, un drama psicológico dentro del marco de una emotiva historia de amor. Audio: en inglés y francés con subtítulos optativos en inglés, francés, español y portugués.

CAOS CALMO. De Antonello Grimaldi

Años después de haber dirigido y actuado en el triste film La Habitación del Hijo, Nanni Moretti retorna con un tema similar aunque esta vez lo hace en su condición de actor y coguionista con Laura Paolucci y Francesco Piccolo. Esencialmente, este melancólico film italiano gira en torno del duelo que humanamente se experimenta frente a la desaparición de un ser querido.

El director Antonello Grimaldi presenta a Pietro (Moretti), un hombre que pierde repentinamente a su mujer; al sentir que el mundo se le desmorona comienza a adoptar una actitud diferente en su forma de vida. Siendo un importante ejecutivo de una empresa audiovisual deja de lado sus responsabilidades profesionales y su tiempo íntegro lo dedica a su pequeña hija, a quien la acompaña diariamente a su escuela; durante las horas escolares, él permanece sentado en un banco de un parque exterior próximo al establecimiento hasta la hora en que la niña finaliza su jornada para recogerla. Durante esas horas interactúa socialmente con varios personajes pintorescos que se encuentran de paso y que de algún modo enriquecen su humana experiencia.

Aunque historias parecidas han sido relatadas en otras oportunidades, Nanni Moretti ofrece una brillante actuación. Con gran expresividad transmite el dolor de un hombre que frente al vacío que lo invade realiza esfuerzos parar recomponerse y encontrar un nuevo sentido a su existencia; a pesar de que su rostro evidencia una inusitada calma, es su interior el que se encuentra en caos. El resto del elenco integrado por Silvio Orlando, Charles Berling, Alessandro Gassman y la breve participación de Román Polanski, contribuye positivamente para prestigiar a este sensible drama.

El DVD editado por E1 Entertainment incluye como material adicional entrevistas realizadas separadamente al realizador Grimaldi, Moretti y Sandro Veronesi quien es el autor del libro del mismo nombre en el que se basó el guión del film. La pista sonora es en su versión original italiana y también está doblada al francés, con subtítulos opcionales en francés e inglés.

DETOUR (Seville)

Esta producción canadiense dirigida por Sylvain Guy es decididamente mediocre. Dentro de la modalidad de cine negro presenta a un antihéroe de débil carácter que cae en las artimañas de una mujer fatal que logra seducirlo. En principio la intriga resulta prometedora pero bien pronto las inverosimilitudes presentadas más los personajes caprichosamente desarrollados diluyen el interésl del relato. Luc Picard en el rol central, Isabelle Guérard y Guillaume Lemay Thvierge cumplen con lo que el guión les demanda pero resulta imposible creer en sus personajes. Para peor, su burdo desenlace no hace más que confirmar la precariedad del relato. Ciertamente no recomendable.
El DVD incluye como material adicional algunas notas sobre el rodaje del film con comentarios de algunos de sus actores, sin agregar mayor interés. La pista sonora es en francés con subtítulos optativos en inglés.

GOODBYE SOLO. De Ramin Bahrani

Habiéndose conocido en el Festival de Toronto de 2008, este muy buen film de Ramin Bahrani sólo fue exhibido en contados lugares de Canadá y prácticamente pasó desapercibido. Eso queda compensado con la edición en DVD realizada por E1 Entertainment que recientemente apareció en el mercado. Para quien no haya visto esta película, tendrá la oportunidad de disfrutar en su hogar un emotivo relato escrito por el joven realizador junto a Bahareh Azimi rebozando en humanidad, nobleza y dignidad.

Más de una vez me he referido a la importancia de contar con una historia convincente y con personajes bien perfilados para que un film cunda hondamente en la sensibilidad del espectador. Eso es lo que aquí sucede con sus dos personajes centrales conformados por un taxista y un cliente que aborda su vehículo.

El conductor se llama Souléymane (Souléymane Sy Savané) pero con un nombre tan largo prefiere el apócope de “Solo”; se trata de un senegalés de unos treinta años viviendo en Winston-Salem (Carolina del Norte), con un carácter extravertido y afable e irradiando la alegría de vivir; aunque se encuentre en un lugar bastante distante de su país natal, aspira a realizar el sueño americano para ayudar financieramente a sus familiares de Dakar con parte de sus ingresos. El pasajero es William (Red West), un estadounidense septuagenario, de rostro adusto y sombrío; debido a su parca naturaleza, no se siente muy proclive para dialogar con quien lo está conduciendo.
Repentinamente, William le ofrece al taxista mil dólares con pago inmediato, para que en dos semanas más lo traslade a un apartado lugar montañoso en el parque nacional de Blowing Rock, en un viaje de ida solamente. Es allí cuando el senegalés intuye que su interlocutor piensa suicidarse.
A través del esfuerzo que Solo realiza para acercarse afectuosamente a William a fin de disuadirlo en su trágica determinación, que por otra parte nunca ha sido explicitada, el relato va exponiendo dos personalidades completamente opuestas que a pesar de todo llegarán a entablar una tibia relación afectiva. Al propio tiempo, el guión trata de reflejar los valores familiares en dos culturas diferentes; así, cuando el humilde conductor con su proverbial verborragia pregunta a William qué es lo que sucede con la familia americana donde sus miembros suelen vivir separadamente, éste le retruca con otra pregunta para saber porqué Solo vive tan lejos de los suyos.
Paralelamente con el nudo central de la historia, el espectador se impone sobre detalles adicionales de la vida de Solo y aunque poco se sabe sobre el pasado de William, el relato va revelando el sentimiento de ambos. El film reúne a dos actores impecables que transmiten la naturaleza humana de sus caracteres; así, Sy Savané brinda calidez, simpatía y nobleza como el chofer de taxi y es imposible que alguien pueda imaginarlo fuera del personaje que encarna; algo similar ocurre con West quien a pesar de su parquedad, con su rostro curtido y los silencios que mantiene va manifestando la gran pena que probablemente alimentó su existencia pasada. Queda como balance una pequeña joyita que Bahrani ha estructurado en forma sencilla pero decididamente profunda, retribuyendo con creces el tiempo invertido en su visión.

Como suplemento, el DVD contiene un comentario en audio por parte del realizador Bahrani y del director de fotografía Michael Simmonds.

THE BURNING PLAIN. De Guillermo Arriaga
Pocos meses después de su estreno en la pantalla grande llega el DVD del primer film dirigido por Guillermo Arriaga quien, como es bien sabido, es el guionista que acompañó al realizador Alejandro González Iñarritú en la trilogía integrada por Amores Perros, 21 Gramos y Babel. La expectativa de juzgar su obra sin la presencia de Iñarritú ha sido grande y realmente no ha decepcionado. Como guionista Arriaga siente predilección por crear un rompecabezas a través de varias historias que se desarrollan paralelamente para finalmente converger; en el caso de The Burning Plain acontece algo similar con la única diferencia en que aquí existen dos relatos en donde sus personajes se encuentran separados en el espacio y también existen en diferentes épocas. Sería indiscreto agregar más referencias a lo ya dicho porque restaría interés a quien desee ver este film. Lo que en cambio sí se puede mencionar es que Arriaga sigue brindando un cautivante relato reflejando el amor, la culpa, la pérdida, el dolor y la redención a través de un convincente purgatorio emocional. personajes bien delineados para demostrar como los errores y pecados del pasado condicionan y repercuten en el presente. Arriaga logró una impecable descripción de personajes bien cohesionados y con suficiente fuerza como para que el espectador se sienta identificado; en ese aspecto contó con la participación de Charlize Theron y Kim Basinger, dos excelentes actrices brindando solidez a sus respectivos roles.
Entre los extras, se incluye un documental de 43 minutos sobre el proceso de rodaje del film (“making of”) donde tanto Arriaga como el elenco artístico y parte de su equipo técnico proporcionan detalles sobre la participación que les cupo en la filmación. La banda audio es en inglés y francés y además hay subtítulos opcionales en español, francés e inglés.
LA HABITACION DE FERMAT. De Luis Pedrahita y Rodrigo Sopea

Este film español escrito y dirigido por Luis Pedrahita y Rodrigo Sopea no exhibido en Canadá es una fantasía que despierta interés en sus primeros rieles para irse desvaneciendo lentamente hasta llegar a una conclusión nada convincente.
Cuatro renombrados matemáticos son convocados por un misterioso hombre que se identifica con el nombre de Fermat, para resolver un enigma. Después de llegar a la casa que está ubicada en un desolado lugar son recibidos por Fermat y pasan a cenar en el comedor. Posteriormente, el anfitrión es llamado de urgencia al hospital de la región, quedando los invitados encerrados en la habitación donde se encontraban. Inesperadamente comienzan a recibir un mensaje de texto tras otro, donde deben resolver problemas de ingenio en no más de un minuto. Por cada respuesta tardía, unas presas hidráulicas van empujando las paredes de la pieza corriendo el riesgo de que a medida que el espacio se va reduciendo sus ocupantes puedan morir aplastados. A medida que el metraje prosigue el relato pierde coherencia dado que no existencia explicación racional sobre el interés de Fermat en querer asesinarlos.
Para que un film de suspenso funcione es necesario que se asiente en mínimos criterios lógicos; sin embargo el relato tiene demasiados hilos sueltos y la relación que trata de establecer entre sus personajes resulta muy difícil de aceptar. En consecuencia, el misterio inicial no llega a cristalizar en un resultado satisfactorio.
El reparto cuenta con la participación de Lluis Homar, Federico Luppi, Alejo Sauras, Elena Ballesteros y Santi Millan; todos ellos cumplen bien su cometido pero sin poder salvar las incongruencias del relato. El DVD editado por E1 Entertainment tiene su pista sonora en español y ofrece la opción de subtítulos en inglés y español.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario