13.2.22

CINE EN LA PLAZA: MADRES PARALELAS

 Comentario de Sergio Martínez

 

En el hospital es donde las dos madres 
se conocen, aun sin saber que sus vidas
 tendrán vivencias paralelas

     El más reciente film del realizador español Pedro Almodóvar ha sido finalmente estrenado en este país, y vale la pena comentarlo.


    Encontramos al comienzo del film a Janis (Penélope Cruz) que es una fotógrafa para una revista, en una sesión retratando al antropólogo forense Arturo Buendía (Israel Elejalde). Este antropólogo hace parte del equipo que a partir de 2016 ha estado excavando sitios, que se presume, esconden restos de prisioneros republicanos asesinados al término de la Guerra Civil. Janis, cuya madre había muerto joven, había sido criada por su abuela, quien es una de las mujeres que aun busca los restos de su marido.

     Este encuentro lleva eventualmente a una relación de amantes entre Janis y Arturo, este último, sin embargo, es casado y su mujer está con cáncer. De manera no planeada, Janis queda embarazada y decide seguir adelante con su embarazo. Es en estas nuevas circunstancias, cuando está en el hospital para dar a luz, que conoce a una mujer más joven, Ana (Milena Smit) de 17 años, también embarazada, aunque el padre de la criatura no se ha hecho responsable. La madre de Ana, que la visita en el hospital, tampoco se muestra muy dispuesta a apoyar a su hija.

     Un corto tiempo más tarde, encontramos a Janis, su relación con Arturo no anduvo bien, y pronto ella constata una situación, respecto de su hija Cecilia, que cambiará completamente su relación con la nena y peor aun, sacudirá sus aspiraciones maternales.

Ana (Milena Smit) y Janis (Penélope Cruz)
vuelven a encontrarse

    Es en ese tiempo que nuevamente encontrará a Ana, pero se le hará muy difícil compartir con ella el secreto que la atormenta respecto de su hija, más aun cuando se entera que la hijita de Ana había muerto. Eventualmente ese secreto es revelado y por supuesto ello provoca un quiebre entre ambas madres.

     Madres paralelas es un muy buen film; a partir de utilizar una trama melodramática, el director logra construir una historia en que es posible escudriñar en aspectos psicológicos de ambas mujeres. La búsqueda de la maternidad, en el caso de Janis, posiblemente como compensación por la ausencia de la madre que había muerto a la misma edad de Janis Joplin –por quien ella había bautizado a su hija– y por la misma causa. Ana, por otro lado, encarna a la muchacha contemporánea no muy clara en sus objetivos, preocupada de su sobrevivencia y gratificación inmediatas, producto de la indiferencia y carencia afectiva por parte de su madre.

    Posiblemente el único elemento un tanto forzado de la historia, es la relación que surge entre Janis y Ana, para la cual no había antecedentes en la conducta anterior de Janis, por lo menos. Aunque bien se puede entender como un acercamiento de dos mujeres enfrentando las que ven como sus respectivas pérdidas.

     La narrativa del film es muy dinámica, pero a la vez permite un cierto ritmo reflexivo  que nos mantiene atentos en cuanto a cuál será la resolución del conflicto y las vicisitudes de las dos mujeres enfrentadas a su drama. Penélope Cruz nos brinda una excelente actuación, que la hizo merecedora a ser nominada para un Oscar como mejor actriz en un rol protagónico. Un gran logro para esta notable estrella del cine español. Almodóvar otra vez nos demuestra su genialidad para captar a mujeres en situaciones límites. 

Duración: 120 min.


El tema de la memoria -la búsqueda de restos de desaparecidos de 
la Guerra Civil- y la maternidad, convergen en Madres paralelas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario