Comentario de Sergio Martínez
La 28a edición del
Festival Fantasía (18 de julio al 4 de Agosto, 2024), ha llegado a su fin y, para
deleite de los seguidores del cine fantástico, de ciencia-ficción, de animación
y de terror, la programación de este año creemos que ha dejado a todos
satisfechos.
En esta ocasión tuvimos
oportunidad de ver alrededor de una docena de filmes seleccionados bajo el
criterio de la diversidad de géneros y origen de las producciones, esto último,
entendiendo que el foco de este festival montrealés es especialmente sobre las
películas provenientes de Asia.
A continuación, una
revisión crítica de los filmes que tuvimos ocasión de ver.
El Conde de Montecristo inicia su venganza |
Dirigido por Alexandre de
la Patelière y Mathieu Delaporte, este film francés pone en la pantalla al
famoso héroe de Alexandre Dumas, con un especial énfasis en la transformación
del personaje de Edmond Dantés (Pierre Niney) que luego de ser traicionado y
como resultado de ello pasar años en prisión, desarrolla un muy bien elaborado
plan de venganza. Una convincente y sólida actuación, junto a una excelente
recreación del ambiente en que transcurre la historia, hacen de este film un
espectáculo visual y dramático que no debe perderse (esta película se estrena
en Montreal en agosto).
Mononoke the Movie:
Phantom in the Rain (Mononoke la película: El fantasma en la lluvia)— Una maravilla de animación
En opinión de este
crítico, este film ha sido simplemente lo mejor de todo el festival y sin duda,
una de las mejores películas de animación en mucho tiempo. Dirigido por Kenji
Nakamura, la historia se sitúa en el período Edo en Japón, la trama incluye intrigas
palaciegas, la combinación de emociones en dos chicas que van a entrar al
servicio del poderoso señor feudal Tenshi en el suntuoso y mágico recinto
exclusivo de Ooku. Todo ello mientras
una misteriosa figura, que sólo conocemos como el Vendedor de Medicinas,
intentará penetrar en ese mundo de Ooku, donde la presencia masculina sin
autorización es castigada con la decapitación.
Los fanáticos del anime
ciertamente habrán gozado por la exuberancia visual y escénica de este film,
sin duda un trabajo artístico de exquisita elaboración.
La exuberancia del film Mononoke |
Animalia paradoxa — La búsqueda del mar
Un anfibio humanoide que transita entre diversas realidades anda en búsqueda del mar en este film del director chileno-estadounidense Niles Attalah en que se mezclan acción en vivo y animación. Imágenes oníricas de búsqueda y de choque con realidades apocalípticas entregan al espectador una buena dosis de potenciales interpretaciones.
Ghost Cat Anzu (Anzu, el
gato fantasma) — Entre aquí y el más
allá
The Chapel (La Ermita) — La
búsqueda en el tiempo
En esta película de la
directora española Carola Pereda podemos ver como se ensamblan miedos ancestrales
y la búsqueda de respuestas a misterios de un pasado que sigue fascinando. La
niña Emma (Maia Zantegi), cree tener el “don”, la capacidad para relacionarse
con los muertos. A ella le interesa en especial descubrir qué pasó a una niña
como ella que en tiempos medioevales fue separada de su madre con motivo de la
peste. La directora maneja muy bien los elementos psicológicos implícitos en la
búsqueda, aunque de manera muy sutil, deja ver que, sobre algunos misterios no
parece haber respuesta racional.
FAQ — Las preguntas que nos siguen
En este film coreano
dirigido por Kim Da-min se combinan elementos un tanto misteriosos, con la
realidad cotidiana y las demandas que ella impone sobre una chica. Dong Chung,
a pesar de estar sólo en la escuela primaria, ha sido inscrita en numerosos
cursos y actividades extracurriculares, en el afán de sus padres de prepararla
desde ya para futuros estudios. Uno de los cursos a los que asiste es sobre el código
Morse, otro sobre lengua persa. Durante uno de sus viajes de estudio, ella
encuentra una botella de vino de arroz, la que lleva a su casa y al poco tiempo
la chica empieza a recibir mensajes en Morse y en persa del líquido en la
botella. Ella seguirá las instrucciones de la botella con inesperados
resultados.
Rita — Los
mitos y un problema social
Jayro Bustamante, director
de este film y a quien tuvimos oportunidad de entrevistar, nos indicó cómo este
caso, aunque una ficción, tiene su inspiración en un hecho real: las
condiciones de abandono y abuso a las que son sometidas las muchachas
internadas en hogares de menores. Uno de los casos emblemáticos fue el de 41
chicas que murieron en un incendio en un orfanato de Guatemala en 2017. En la
película, Rita (Giuliana Santa Cruz) llega a ese recinto al que es enviada
luego de ser sometida a abusos en su casa. En el orfanato, donde reina un
estilo disciplinario de tipo carcelario, las internas evaden de algún modo esa
realidad asumiendo roles mitológicos. En el dormitorio al que Rita es asignada,
las muchachas han asumido el carácter mitológico de ángeles y utilizan como
distintivo unas alas que visten permanentemente.
Rita: Mito y denuncia social
Este film hace una muy
buena combinación de esos elementos mitológicos con el retrato de la realidad
social y la denuncia de las condiciones en que viven las chicas.
Penalty Loop — Ese
tiempo que no transcurre
Después de que mataran a su novia y Jun descubriera quien había sido el asesino, él se ocupa de planear detalladamente cómo hará para cobrar venganza. En los hechos, cuando él despierta esa mañana del 6 de junio, sabe perfectamente como lo hará y una vez que da muerte a Mizoguchi y se deshace del cadáver, parece que ha cumplido su misión. Sin embargo, cuando se despierta al que se supone que es el día siguiente, es aun 6 de junio, él tiene que repetir el mismo hecho, y así en varias ocasiones hasta que ambos personajes ya saben qué es lo que harán. Por cierto, la tarea de matar a Mizoguchi se hace cada vez más complicada para Jun. Ambos están en un espacio de tiempo que no transcurrirá hasta que algo inesperado ocurra.
Un muy interesante enfoque
sobre los conceptos de tiempo, venganza y humanidad.
The Ying Yang Master Zero — Encantamientos y verdades
El director Shimako Sato nos trae una historia ambientada en un Japón medioeval donde el poder de los maestros de los hechizos y la magia juegan un importante rol, incluso influyen directamente en los asuntos públicos por su ascendiente sobre las acciones del emperador.
Este film nos muestra la
trayectoria del aprendiz de maestro Abe Seimei que posee especiales poderes de
encantamiento. Sin embargo, su empeño en última instancia se centrará en
resolver el significado de un enigmático sueño que lo persigue cada noche y que
también lo debe llevar a encontrar la justicia que finalmente dará paz a su espíritu.
Steppenwolf — La ética de la venganza
El film que lleva el nombre de la novela El lobo estepario, en el encuadre inicial introduce justamente una cita de la obra de Hermann Hesse. La trama de esta película dirigida por Adilkhan Yerzhanov, de Kazajistán nos sitúa en un caótico ambiente de conflictos armados en que ni policías ni asesinos son particularmente buenos. Brajyuk (Berik Aitzhanov) es un caso típico en ese escenario de crueldad y muerte: alguna vez fue detective, en seguida torturador, un hombre sin ley ahora, con rasgos psicopáticos, lo describirán algunos. La casualidad lo lleva a encontrarse con Tamara (Anna Starchenko) que, en medio de ese ambiente, aparece absurdamente en el cuartel policial que está siendo asaltado, porque su hijo ha sido secuestrado. Sin otra persona a quien recurrir, la mujer encontrará en Brajyuk al único que puede ayudarla. Por cierto, Brajyuk tiene también otro motivo para embarcarse en la búsqueda del hijo de Tamara: su raptor es alguien con quien también debe saldar cuentas. La venganza es una gran motivadora.
Un asesino y una madre desesperada comparten una motivación
The Tenants — La ciudad absurda
Este film coreano dirigido
por Yoon Eun-kyoung nos presenta una imagen esencialmente gris y hasta cierto
punto opresora de la ciudad. El hecho que la película sea en blanco y negro acentúa
ese carácter de la urbe, aparte de agregar un aire un tanto claustrofóbico
también.
En ese ambiente absurdo de
la ciudad y su gente, Shin-dong agobiado por la amenaza de ser expulsado de su
departamento, decide compartir la vivienda. Un enigmático individuo, elegantemente
vestido y su esposa muda, deciden compartir, pero curiosamente deciden que van
a vivir en el cuarto de baño. A partir de su llegada, las cosas se harán cada
vez más complicadas y absurdas para Shin-dong, sumado a ello está la presencia
de una misteriosa habitante en el entretecho.
Una buena metáfora sobre
las aprensiones de la vida urbana.
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