28.11.24

CINE EN LA PLAZA: “MARIA”—La ópera fue su mundo

Comentario de Sergio Martínez

El director Pablo Larraín después de habernos entregado las biopics de dos mujeres de considerable influencia en el mundo social y político, como fueron Spencer (sobre la Princesa Diana) y Jackie (sobre Jacqueline Kennedy Onassis), pone su foco esta vez sobre quien fue la mayor diva del siglo 20: María Callas.  En el rol protagónico Angelina Jolie retrata muy efectivamente al personaje en su gloria y en la seguridad de ser la mayor estrella femenina de la ópera mundial por espacio de dos décadas, a la vez que, en su vulnerabilidad, en su apartamento en París, cuando ya tiene que enfrentar la realidad de que su mejor tiempo ha pasado. Sólo sus dos fieles empleados, Ferruccio (Pierfrancesco Favino) y Bruna (Alba Rorhwacher) la acompañan esos días.

Angelina Jolie nos entrega una muy
convincente interpretación como la diva

La estructura del film nos permite ver en retrospectiva la vida de la soprano desde el momento cuando es hallada muerta en el piso de su apartamento, pasando por sus momentos de gloria en los grandes centros de la ópera mundial. Por cierto, también su vida sentimental está presente, en particular el comienzo de su relación con Aristóteles Onassis (Haluk Bilginer) con quien tiene un llamativo diálogo cuando éste prácticamente la asedia durante una fiesta: “Hay que ver cuando un exceso de confianza en uno mismo, es rayano en la locura”, le dice ella.

El director hace un buen uso de elementos fantásticos o alucinatorios como una impactante escena en la esplanada de Trocadero en París, con la Torre Eiffel en el trasfondo cuando los transeúntes súbitamente se convierten en el coro de una de las óperas, similar recurso es utilizado para una escena que es ilustrada con la música de Madama Butterfly. Esas imágenes están muy bien logradas y tienen la función de retratar el estado de ánimo de la diva de un modo no explícito. También la utilización de imágenes documentales de la real artista es hecha de modo ilustrativo sin ser intrusivo.


María es ciertamente una película que recomendamos no sólo para quienes gusten de la ópera y de quien fue una de sus figuras más descollantes, sino además como una bien lograda combinación de música e imagen que captan escenarios muy espectaculares como los de los grandes teatros, pero también los del ambiente más íntimo de las grandes estrellas en encuentros sociales (en uno se encuentra con el presidente Kennedy) y especialmente, el ambiente de soledad de la artista en sus años finales. Por cierto, no es una exhaustiva biografía ni una versión que nos entregue una visión didáctica de la soprano, pero sí nos transmite toda la pasión que ella sentía por el que era su mundo: la ópera.

Duración: 123 min.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario