Comentario de Sergio Martínez
La 54ª edición
del Festival Internacional del Nuevo Cine de Montreal llegó a su fin este
pasado 19 de octubre, una vez más, con una muestra ecléctica del cine contemporáneo,
tanto a nivel nacional como mundial. Algunas de las películas más renombradas
ya las habíamos visto en el Festival de Toronto y constituyeron, sin duda, una
saludable aportación a este evento montrealés. Entre ellas Nouvelle Vague
de Richard Linklater (Francia-Estados Unidos), Two Prosecutors (Dos
fiscales) de Sergei Loznitsa (Francia-Alemania-Países Bajos-Letonia-Rumanía-Lituania),
Wake Up Dead Man: A Knives Out Mystery de Rian Johnson (Estados Unidos), Frankenstein
de Guillermo del Toro (Estados Unidos) y La misteriosa mirada del flamenco
de Diego Céspedes (Chile-Francia).
ALGO DE LO
MEJOR
Entre los varios
filmes que tuvimos ocasión de ver destacamos:
Jay Kelly – Dir. Noah Baumbach (Reino Unido-Italia).
Una película con una narrativa muy fluida nos transmite las vicisitudes de la
relación entre un famoso y exitoso actor (George Clooney) y su agente (Adam
Sandler). Hay notas de humor, particularmente en el accidentado viaje en tren
desde París a la Toscana, donde se le ha preparado un gran homenaje al actor,
matizadas con momentos tensos y de resquemores cuando el actor debe confrontar
su relación—padre más bien ausente—con sus dos hijas. El film plantea una
interesante reflexión sobre el precio que hay que pagar por la fama y el éxito.
Un tema que, sin ser nuevo, el film aborda de un modo en el que la búsqueda del
avance personal en su tarea profesional y valores emocionales como el deber
familiar y la amistad, si bien colisionan, no lo hacen de manera melodramática.George Clooney y Adam Sandler
El diablo
fuma (y guarda las cabezas de los cerillos quemados en la misma caja) – Dir. Ernesto Martínez Bucio (México). La
modernidad y las creencias tradicionales se combinan en esta película, que ganó
el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI).
Aunque al comienzo de la historia no es muy claro por qué cinco niños que viven
con sus padres y su abuela quedan solos (la madre, una enfermera, aparentemente
desaparece por problemas mentales, aunque los motivos sólo quedan insinuados),
los acontecimientos siguientes son los que aportan los momentos más
interesantes de la historia. Los niños, súbitamente sin la supervisión de los
padres y bajo el cuidado de una abuela ya no muy en sus cabales, tienen que
asumir muchas responsabilidades, mientras, al mismo tiempo, se involucrarán en
acciones que les traerán consecuencias negativas, tanto en la relación con sus
vecinos como en la relación con la ley. La escena final, sin embargo, es la que
mejor resume el entorno de la extraña situación de los chicos.Escenas de El diablo fuma (y guarda
las cabezas de los cerillos
quemados en la misma caja)
![]() |
Un "perdedor" en busca de una operación exitosa |
Promis le
ciel – Dir. Erige
Sehiri (Túnez-Francia-Qatar). Tres mujeres de Costa de Marfil comparten una
casa en Túnez; una es estudiante en la universidad y tiene estatus legal en el
país; las otras dos, una predicadora evangélica y una buscavidas sin oficio
claro, se hallan de manera irregular. Todas ellas, sin embargo, hacen parte de
un creciente número de subsaharianos a quienes las autoridades locales no ven
con buenos ojos. La situación se les complica aún más cuando al grupo se une
una chica, también subsahariana, que por azar ha logrado sobrevivir a un naufragio.
Se trata de una historia en la que se
combinan la solidaridad y la precariedad, pero pese a ello las mujeres tratan
de sobrevivir. Un film que impacta por lo que se sabe que ocurre en este
momento con el fenómeno migratorio africano hacia Europa.
Y AQUELLO EN
EL MEDIO
Affection,
Affection – Dir.
Maxime Matray, Alexia Walther (Francia). Ambientada en una pequeña localidad
costera de Francia, la película nos presenta la relación de Geraldine (Agathe
Bonitzer) una funcionaria del municipio, quien mantiene una relación no bien
definida con el alcalde local (Christophe Paou) la que se ve complicada por la
inesperada llegada de la madre de ella. Ese mismo día, una adolescente, hija
del alcalde, desaparece misteriosamente. Aunque el film recibió el galardón del
Festival en la categoría de Innovación, su historia resulta, a ratos, confusa y
deja muchos cabos sueltos. La chica que desaparece justo en el día de su cumpleaños
no es particularmente agraciada ni muy popular entre sus compañeros de escuela;
detrás de todo ello, resurgen rumores sobre la muerte de su madre, quien, a su
vez, era muy amiga de la madre de Geraldine.
Magalhaes – Dir. Lav Diaz (Portugal-España-Francia-Filipinas-Taiwán).
Este film pone su foco sobre los últimos meses del navegante portugués Hernando
de Magallanes (Gael García Bernal) con un resultado sólo mediamente conseguido,
en gran parte por la estructura de la narración que, especialmente para un
público como el de América del Norte, poco informado sobre la envergadura de la
empresa acometida por Magallanes—el primero en circunnavegar el planeta, aunque
falleció ante de lograrlo y lo culminó su lugarteniente, Sebastián Elcano—la
historia resulta confusa. A pesar de esas fallas, se trata de una sólida
descripción de los efectos del colonialismo sobre los pueblos aborígenes.
LOS PREMIADOS
POR EL FESTIVAL
Entre los
principales galardonados en las diferentes categorías del FNC se hallan:
Competición
Internacional (Largometrajes): O riso e a faca – Dir. Pedro Pinho (Portugal-Francia-Brasil-Rumania).
Premio de
Interpretación: Ubeimar
Ríos (Un poeta – Dir. Simón Mesa Soto, Colombia-Alemania-Suecia).
Premio de
Innovación: Affection,
Affection (Dir. Maxime Matray, Alexia Walther, Francia).
Competición Nacional
(Largometrajes): Blue Heron (Dir. Sophy Romvari)
Premio FIPRESCI:
El diablo fuma (y guarda las cabezas de los cerillos quemados en la misma caja) – (Dir. Ernesto Martínez Bucio, México).
Premio del Público – Panorama Internacional: Put Your
Soul on Your Hand and Walk (Dir. Sepideh Farsi, Francia-Palestina-Irán).
Premio del
Público – Temps ø: Mag Mag (Dir. Yuriyan Retriever, Japón).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario