18.9.08

OBRA RECUERDA A ALFONSINA STORNI


La actriz argentina residente en Montreal, Nancy Issa, presenta en Montreal su obra Mi dulce Alfonsina, basada en la vida de Alfonsina Storni. Por este motivo, La Revista de la Plaza tuvo oportunidad de conversar con ella.


1.¿Cómo se originó esta obra "Mi dulce Alfonsina"?

Mi dulce Alfonsina nace con una primera idea de rendir homenaje a una de las más grandes poetisas en América del Sur, en ocasión del 70 aniversario de su fallecimiento.
Pero además, como una necesidad personal de reconectarme con mis raíces, de recuperar la jovencita que aún vive en mí y que adoraba leer a Alfonsina Storni. Y sobre todo del deseo de devolverle a Alfonsina algo de lo todo lo maravilloso que yo recibí a través de sus libros.

2. ¿Quién era Alfonsina Storni?

Alfonsina Storni fue una escritora de principios del siglo XX que marcó toda una etapa.
Nacida en Suiza, llegó a la Argentina siendo muy pequeña.
Fue maestra, periodista, poetisa. Fue, la mujer capaz, en el seno de una sociedad tradicionalista y cerrada, de levantar su voz para hablar de la capacidad y los derechos de todas las mujeres, para hablar de amor con profunda belleza y enorme sinceridad. Fue, quien siendo capaz de entrar a los altos círculos literarios, se relacionara con muchos otros grandes de la historia de la literatura, tales como Federico Garcia Lorca, Amado Nervo, Leopoldo Lugones, José Ingenieros, Juana de Ibarbourou, Horacio Quiroga, Gabriela Mistral

3. ¿Qué verá el público que asista a las representaciones de tu obra?

Verá a una Alfonsina desde los ojos de quien la ha leído con verdadera admiración. El público verá la suerte de comunión que se establece entre el artista que escribe y el alma de quien recibe su arte y se convertirá en cómplice de este diálogo. Conocerá los sentimientos de Alfonsina a través de los distintos momentos de su literatura.
Un monólogo donde todo pasa en escena: los cambios de personajes, de tiempo, de espacio. Todo apoyado por la iluminación y la música de compositores chilenos y argentinos tales como: Pedro Suau, Pedro Melo, David Ogalde, Gabriel Lovotti.

La dirección y puesta en escena están a cargo de Marilda Carvalho, una talentosa directora brasileña, que encantada por la literatura en español y por Alfonsina Storni, se embarca en esta aventura poética

4. ¿Cuán importante es para tí hacer teatro en español aquí en Montreal y cuál crees que será la recepción por parte del público, incluyendo aquellos que no sean hispanos?

Cuando se trata de arte, la posibilidad de expresarse en el propio idioma es el placer más grande. Este país nos ofrece un verdadero espacio de multiculturalismo. No utilizarlo sería poco inteligente.Creo que la recepción va a ser excelente. Para los latinos que están ávidos de buen teatro en español, para los que estudian español, para los que aprecian nuestra literatura, para los que son capaces de valorar el teatro en sí mismo, pienso que para todos ellos, ver esta obra teatral va a ser de una inmensa satisfacción.


Mi dulce Alfonsina se presenta el 19 y el 20 de septiembre a las 20 hrs. y el 21 de septiembre a las 15 hrs. en el teatro CalixaLavallé (3819, Calixa Lavallé, Parque Lafontaine). La entrada cuesta $20 (general) y $18 (estudiantes). Para informaciones y reservación comunicarse a midulcealfonsina@gmail.com

1 comentario:

  1. SOY UNA ARGENTINA ADMIRADORA DEL TALENTO Y LA FUERZA DE ESTA ARTISTA NANCY ISSA, UN ORGULLO PARA NUESTRA TIERRA, FELICITACIONES!Y GRACIAS POR BRINDARNOS TU ARTE CON TANTA PROFUNDIDAD Y COMPROMISO.
    MARCELA PERALTA

    ResponderBorrar