26.5.10

CONCIERTOS EN SALA DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE MONTREAL: ÉNFASIS EN LA VARIEDAD

Entre las figuras que estarán presentes en la 31ª edición del tradicional evento veraniego montrealés que este año va del 26 de junio al 6 de julio, destacan Lionel Richie, Cassandra Wilson, el legendario Dave Brubeck, y por el lado de los ritmos latinos o hispanos, los Gipsy Kings y el tango à la montréalaise de Quartango.

Crónica de Sergio Martínez


Con un nuevo auspiciador principal, TD Canada Trust, el Festival Internacional de Jazz de Montreal anunció la que será su programación en sala (esto es, los espectáculos pagados, la programación al aire libre, gratuita, será anunciada pronto). La gala inaugural (25 de junio a las 19:30 hrs. a repetirse el día siguiente a la misma hora, Sala Wilfrid Pelletier, Place des Arts) contará con la presencia del “rey de los clásicos de la danza lenta”: Lionel Richie, un prolífico autor de canciones y compositor, además de vocalista, un hombre que ha dejado su marca en la escena musical norteamericana. En esa misma velada estará Cassandra Wilson, quien recibiera el premio Miles Davis de 1999 en este Festival y que una vez más traerá a Montreal los ecos de su voz profunda y sensual.

Hacia el final de los diez días del Festival está programada la presentación de una de las figuras legendarias del jazz: Dave Brubeck y su cuarteto (5 de julio, Teatro Maisonneuve de la Place des Arts, a las 21 hrs.) Brubeck quien ha cumplido 90 años recibirá además una distinción especial de parte del Festival.

El nonagenario compositor y pianista Dave Brubeck

Otra leyenda del jazz, en este caso un conjunto que lleva 37 años deleitando a las audiencias con su estilo de pop jazz, nos referimos a The Manhattan Transfer, estará presente en Montreal en lo que se espera sea otro de los más concurridos conciertos del evento (26 de junio, 18 hrs., Teatro Maisonneuve de la Place des Arts).

Una singular “Batalla de las bandas” tendrá lugar el 4 de julio, con la presencia en escena de dos de las más importantes grandes orquestas de jazz del momento en Estados Unidos: la Orquesta de Harry James vs. la Orquesta de Artie Shaw (4 de julio, 18 hrs., Teatro Maisonneuve de la Place des Arts).

Y LA PRESENCIA LATINA E HISPANA
El Festival Internacional de Jazz de Montreal, junto con brindar una buena oferta de las variadas corrientes del jazz clásico y contemporáneo, presenta una siempre interesante ventana a la música de diversas partes del mundo, generalmente con un énfasis en la que guarda algún parentesco – distante o cercano – con el jazz, de ahí que por ejemplo el tango (expresión urbana como el jazz) siempre haya tenido cabida en este evento, otro tanto sucede con la música caribeña y tropical que comparte con el jazz un origen en la música africana; y se puede extender esa relación al flamenco por tratarse de una expresión de un pueblo – los gitanos – marginado como lo han sido los negros.

Para los amantes del tango, el Festival tendrá como agradable sorpresa esta vez la participación de un grupo que ha transplantado los ritmos del río de la Plata a la ribera del San Lorenzo, se trata de Quartango, un elenco formado por canadienses que ha hecho un excelente trabajo de re-creación tanto de tangos tradicionales como los de Piazzolla y además ha introducido interesantes arreglos de música clásica en ritmo tanguero. Quartango estará el 4 de julio, a las 19 hrs. en el Club Soda.


El grupo Quartango

Para quienes gusten de una fusión afro-rock-soul, el artista indicado es el cubano-canadiense Alex Cuba quien se presentará el 26 de junio a las 19 hrs. en el Club Soda.
Por otra parte, para los que gusten de la música cubana en su forma más auténtica a la vez que con elementos renovadores, estará el concierto del grupo de David Sánchez con la apertura a cargo de Omar Sosa (26 de junio a las 20 hrs. en el Teatro Jean Duceppe de la Place des Arts).

En la foto, Alex Cuba


El flamenco, la creación musical de los gitanos de España tendrá una variada presencia este año, incluyendo a los celebrados Gipsy Kings (4 de julio a las 19:30 hrs. en la sala Wilfrid Pelletier de la Place des Arts). Entretanto “El duende flamenco”, una serie de espectáculos en el escenario del Theatre du Nouveau Monde se desarrollará entre el 25 de junio y el 3 de julio a las 20 hrs., la serie incluye músicos, cantantes y bailarines con Dorantes (25 y 26 de junio), Chano Domínguez (27 y 28 de junio), Diego “El Cigala” (29 y 30 de junio) y Juan Carmona (2 y 3 de julio).
Para información completa sobre toda la programación, precios y reservaciones, así como otros detalles del evento ir al sitio web del Festival Internacional de Jazz: http://www.montrealjazzfest.com/ o a los teléfonos: (514)871-1881 ó 1(888)515-0515.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario