2.8.11

FESTIVAL DE FILMES DEL MUNDO DIO A CONOCER SU PROGRAMACIÓN


  • 35ª edición tendrá nueva fecha respecto de años anteriores

  • Un film brasileño (aunque con tema japonés) y uno español entre los veinte de la competencia oficial

  • Film canadiense Couteau rouge de André Forcier, será exhibido en la función de apertura

  • Filmes de Argentina, Chile, México, Venezuela y España en la competencia de primeras obras

  • Film argentino y otro de España en sección de grandes filmes fuera de concurso

  • Sección foco sobre el cine del mundo presentará películas de Argentina, Cuba, Perú, Puerto Rico, Venezuela y España

  • Entre los cuarenta filmes documentales habrá producciones de Argentina, México, El Salvador, Uruguay, Venezuela y España

  • Gran dama del cine francés Catherine Deneuve recibirá un homenaje especial

Crónica de Sergio Martínez



El mayor evento con el que se cierra la temporada de festivales veraniegos en Montreal, el Festival de Filmes del Mundo (FFM), anunció este 2 de agosto su programación la que contiene un total de 383 películas provenientes de 70 países. Un hecho novedoso en esta, su 35ª edición, es el cambio de su fecha habitual (última semana de agosto para finalizar el primer día lunes de septiembre, feriado Fiesta del Trabajo) para esta vez adelantarse y comenzar el jueves 18 de agosto para finalizar el domingo 28 del mismo mes. Consultado sobre el cambio en la conferencia de prensa, el presidente del FFM Serge Losique, recordó que en sus primeras ediciones el festival se había celebrado en esa fecha. Losique no anticipó si ese nuevo lugar en el calendario será adoptado de modo definitivo para las futuras ediciones o no.

VEINTE FILMES EN LA COMPETENCIA OFICIAL
Siendo el único festival de carácter competitivo en Norteamérica oficialmente reconocido por la federación internacional de festivales, la sección de competencia cobra especial importancia en el FFM. Este año 20 largometrajes y 11 cortos compiten por el Gran Premio de las Américas y el Premio del Jurado.

El film brasileño Corazones sucios (Dirty Hearts) dirigido por Vicente Amorim es el único latinoamericano en la competencia. El tema del film es sin embargo netamente japonés, ya que la trama se desenvuelve en el seno de la numerosa comunidad japonesa en Brasil durante los años de fines de la Segunda Guerra Mundial y las fuertes tensiones que se producen entre los inmigrantes japoneses que no pueden aceptar que Japón ha perdido la guerra y aquellos que si se han hecho a esa realidad y que son acusados por el resto de “derrotistas”.






Imagen del film español Cinco metros cuadrados, en competencia en el FFM

España se halla presente en la competencia con Cinco metros cuadrados, un film de Max Lemcke que muestra como la joven pareja de Alex y Virginia, luego de haber hecho un pago para la construcción de su apartamento en un condominio ven pasar los meses sin que su vivienda soñada se haga realidad. Envueltos en una pesadilla de burocracia entre trámites legales y demoras de parte de la empresa constructora, y frustrado por la lenta marcha de la justicia, Alex decide tomar una medida más dura y riesgosa que desatará un nuevo drama.

Dos filmes canadienses compiten también en esta sección: Coteau rouge de André Forcier, el cual será exhibido en la función inaugural y que presenta una galería de personajes fuera de lo común: un individuo que se encarga de hacer desaparecer cuerpos para el crimen organizado, un empresario inmobiliario de prácticas dudosas, un ex boxeador y una abuela que se ha ofrecido para criar a su nuevo nieto. La run del realizador Demian Fuica, muestra la historia de Guillaume, un hombre joven que no está ni en la droga ni tiene antecedentes criminales, en suma “un hombre limpio” cuyo mundo se ve súbitamente alterado cuando se entera que su padre, un jugador compulsivo, está endeudado en 50 mil dólares con un prestamista usurero ligado al crimen organizado.

La lista se completa con Playoff (Israel/Francia) del director israelí Eran Riklis, ganador del Gran Premio en 2004 por su film The Syrian Bride (La novia siria). The Day of Wrath (Rusia) del director y actor ruso Andrei Smirnov, que se centra en el período entre 1909 y 1921: finales del zarismo, Primer Guerra Mundial, Revolución Rusa y consolidación del poder bolchevique; todo ello en el trasfondo de la vida y amores de una mujer que refleja así el turbulento destino de su país. Del director belga Geoffrey Enthoven viene Hasta la vista (Come as You Are), con una liviana mirada al amor, la amistad y el deseo, tres jóvenes que aman el vino y las mujeres pero que aun están vírgenes y que se embarcan en un viaje por España en búsqueda de su primera experiencia sexual. Nada los detendrá, ni siquiera sus discapacidades: uno es ciego, otro está en silla de ruedas y el tercero está paralítico.

Por su parte, L’art de l’amour (Francia) es dirigido por Emmanuel Mouret y presenta a tres personajes tras la conquista del amor y el deseo en completa libertad, pero que constantemente enfrentarán las consecuencias morales de su conducta. Life Back Then (Japón) dirigida por Takahisa Zeze es la historia de un hombre y una mujer, ambos jóvenes, con heridas psicológicas que se remontan a su adolescencia y que ahora trabajan en la limpieza y despacho de propiedad dejada por gente que muere. Otro film japonés es Chronicle of My Mother de Masato Harada, que muestra a una mujer ya vieja y en los umbrales del alzheimer bregando por transmitir sus sentimientos a su hijo, los que antes nunca pudo expresar.

David (Estados Unidos) del joven director Joel Fendelman toca el sensitivo tema de las relaciones interétnicas en la historia de Daud, un niño musulmán en Brooklyn, que se hace amigo de un grupo de niños judíos que creen que él también lo es y lo toman como uno de ellos. Todo irá bien hasta que David, como el niño musulmán es llamado por sus amigos judíos, se ve envuelto en una complicada situación. De Alemania vienen tres filmes a la competencia: Lessons of a Dream de Sebastián Grobler, cuya historia se centra en Honrad Koch un joven profesor quien en 1874 viene de retornar de estudiar en la Universidad de Oxford y que es contratado para enseñar inglés en una estricta escuela para niños. Sus métodos y su deseo de introducir a los muchachos en el deporte del fútbol sin embargo le crearán un conflicto con las autoridades del establecimiento apegadas a las tradiciones de disciplina prusiana. Le feu /The Fire de la directora Brigitte Maria Bertele enfoca las dificultades que encuentra una mujer que ha sido asaltada después de haber salido a bailar una noche. A Family of Three de Pia Strictmann muestra el contraste entre las apariencias de la familia Dewenter y la realidad.

Dos filmes italianos habrá en competencia: Che bel giorno (What a Beautiful Day) de Gennaro Nunziante que aborda el tema de la corrupción, la influencia de la Iglesia y la división norte-sur en Italia. Por su parte Tatanka de Giuseppe Gagliardi retrata a un joven del sur del país en su esfuerzo por escapar la degradación y el crimen, mediante su dedicación al boxeo.

Here Without Me (Irán) dirigido por Bahram Tavakoli es una adaptación de la famosa obra de Tennessee Williams El zoo de cristal. En esta adaptación una madre soltera brega por encontrar compañero para su extremadamente tímida y coja hija, mientras su hijo sueña de cine y escapar la trampa de las obligaciones familiares. The Law of Attraction (China) dirigido por Zhao Tianyu presenta el retrato de la vida contado a través de cuatro historias: Detector, Termómetro, Señal de tráfico y Paracaídas.







Danièle Cauchard directora general del FFM da a conocer la lista de filmes en la competencia oficial








LA COMPETENCIA DE PRIMERAS OBRAS
En esta sección habrá 26 filmes representando a 21 países. Entre ellos se presentarán los siguientes filmes latinoamericanos:
Tiempos menos modernos (Argentina/Chile) de Simón Franco
El dedo (Argentina/México) de Sergio Teubal
“Es una sátira más que una crítica. Una alocada trama entre la comedia negra, la sátira política y la línea del absurdo, en tono de comedia, el film sigue los destinos de un pueblito que por primera vez votará un intendente y en el que uno de los candidatos aparece muerto. “Nadie es un santo en la película, todo el pueblo es cómplice de esa elección”, dice el cineasta en entrevista con el periódico El Intransigente de Argentina.
Burros (México) de Odín Salazar Flores
Entre nosotros (México) de Patricia Martínez de Velasco
Cenizas eternas (Venezuela/Francia) de Margarita Cadenas

De España se presentará Brutalbox de Oscar Rojo.

FUERA DE CONCURSO
Esta prestigiosa sección habitualmente exhibe filmes que se han destacado en otros festivales. El FFM presenta a 16 en esta sección entre ellos:
Aballay, el hombre sin miedo (Argentina) de Fernando Spiner, que en su sitio web es caracterizado como “un western gaucho”, y
Pan negro (España) de Agustín Vallaronga, sobre la cual Carlos Boyero del diario El País escribió "El poderío visual y la expresividad de Villaronga hacen creíble, desgarrada y lírica esa brutalidad ambiental (...) Es una película dura y compleja, realista y perturbadora…"

FOCO SOBRE EL CINE DEL MUNDO
Esta es la sección más abundante del FFM con 73 largometrajes. En cuanto a la presencia latina se cuenta:
El agua al fin del mundo (Argentina) de Paula Siero
La mala verdad (Argentina/España) de Miguel Ángel Roca
Billete al paraíso (Cuba/España) de Gerardo Chijona
América (Puerto Rico) de Sonia Fritz
El rumor de las piedras (Venezuela) de Alejandro Bellame
El chico que miente (Venezuela/Perú) de Marité Ugas.

También hay unos filmes españoles:
Catalunya Ubre Alles! de Ramón Térmens
Primos de Daniel Sánchez Arévalo

Y algunas co-producciones:
Un cuento chino (Argentina/España) de Sebastián Borensztein
Trasgresión (España/Canadá/Italia) de Eric Alberich

LOS DOCUMENTALES
También una de las secciones mayores del FFM con 40 largometrajes, 13 mediometrajes y 11 cortometrajes. Entre ellos los siguientes latinoamericanos:
Un rey para la Patagonia (Argentina) de Lucas N. Turturro
Tata Cedrón (Argentina/España/Francia) de Fernando Pérez
Agnus Dei: cordero de Dios (México/Francia) de Alejandra Sánchez
Cielo abierto (México/El Salvador) de Everardo González
El matrimonio (Uruguay/Argentina) de Aldo Garay
El misterio de las lagunas (Venezuela) de Atahualpa Lichy

Y una co-producción con participación española:
Ibiza Occident (Austria/España) de Günter Schwaiger

EL FESTIVAL DE CINE ESTUDIANTIL
Paralelamente al FFM se realiza el Festival de Cine Estudiantil, esta vez en su 42ª edición, y presentando las realizaciones de jóvenes talentos de universidades y colegios a través de todo Canadá.

HOMENAJE A CATHERINE DENEUVE
La gran dama del cine francés será objeto de un homenaje por parte del FFM. “Catherine Deneuve ocupa un lugar especial en el panteón de las grandes estrellas de la pantalla. Ella ha colaborado con los más grandes directores del cine moderno y ha comnquistado al mundo con su inmenso talento. Estamos especialmente felices de rendir homenaje a Mme. Deneuve en nuestro Festival” declaró el presidente del FFM Serge Losique.

Catherine Deneuve saltó a la fama con ese hermoso film musical (todos los diálogos eran cantados) que se llamó Los paraguas de Cherburgo dirigido por Jacques Demy en 1964 en el cual ella hacía el rol de una jovencita de 17 años, Geneviève, que vivía con su madre viuda, dueña de una tienda de paraguas. La joven está enamorada del joven mecánico Guy, relación que su madre no ve muy bien. Guy debe hacer el servicio militar y marchar a la guerra en Argelia. Situación que cambia el destino de la joven también cuando conoce a un joven joyero Roland Cassard.

CLASE MAGISTRAL DE CLAUDE LELOUCH
El gran realizador francés dará una clase magistral el 26 de agosto, y el FFM aprovechará de exhibir sus dos filmes más recientes: D’un film à l’autre y Ces amours-là.

LOS FAVORITOS DE BERNARD TAVERNIER
Uno de los más importantes directores, guionistas y productores de Francia, Bernard Tavernier, es también un consumado cinéfilo y en tal calidad el FFM lo invitó a seleccionar y compartir con los espectadores de Montreal algunos de sus filmes favoritos.
La selección que hizo Tavernier se dividió en dos grupos.
Cine francés—Clásicos olvidados:
Sucre
de Jacques Rouffio (1978)
Douce de Claude Autant-Lara (1943)
Le mariage de Chiffon de Claude Autant-Lara (1942)

Cine norteamericano—Cine negro inapreciado:
Pitfall
de André de Coth (1948)
Cry Danger de Robert Parrish (1951)
The Prowler de Joseph Losey (!951)

Para ver la lista completa de todos los filmes ir al sitio web del Festival: http://www.ffm-montreal.org/






LAS SALAS Y LOS BILLETES
El FFM se desarrollará en las siguientes salas de Montreal:
Imperial Theatre, 1430 de Bleury (metro Place des Arts)
Teatro Maisonneuve, Place des Arts (metro Place des Arts)
Cinema Quartier Latin, 350 Emery (metro Berri-UQAM)
Cinema ONF / NFB Cinema, 1564 St. Denis (metro Berri-UQAM)

Cupones válidos para 10 funciones: $65
Pase cinéfilos: $250
Pasaporte: $100
Formularios para comprar el pase y el pasaporte están disponibles en el sitio web del FFM: http://www.ffm-montreal.org/

Para información llamar al (514)848-3883.







Serge Losique, presidente del FFM; Danièle Cauchard, directora general; Gilles Bériault, director del Mercado del FFM y Henry Walsh, director de comunicaciones del FFM al término de la conferencia de prensa en que se revelaron los títulos que se exhibirán en el FFM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario