7.8.11

¡TODO UN PERSONAJE!

El motivo fue la inauguración de la exposición de sus más recientes obras, pero el asistente al evento tuvo mucho más: un verdadero espectáculo con declaraciones cargadas de ironía y sarcasmo, revelando al iconoclasta personaje que es Armand Vaillancourt. La exposición estará abierta hasta el 18 de septiembre en la Galerie Lounge TD, en la sede del Festival Internacional de Jazz de Montreal.

Crónica de Sergio Martínez
Los organizadores del Festival Internacional de Jazz de Montreal no sólo se preocupan de la música, en el segundo piso de su cuartel general, La Maison du Festival Rio Tinto Alcan, en calle Sainte Catherine en el barrio de los espectáculos, se sitúa la galería Lounge TD que presentará diversas exposiciones.

Armand Vaillancourt: ¡Todo un personaje! (foto: Víctor Díaz Lamich, Festival Internacional de Jazz de Montreal)

En la ocasión que comentamos el artista del cual se exhiben algunos de sus más recientes obras es nada menos que Armand Vaillancourt, que ha tenido vinculación con el Festival de Jazz ya que previamente había creado para una de las ediciones del Festival, su serigrafía La révolution du coeur.

Vaillancourt, de 82 años pero ciertamente muy bien conservados a juzgar por el despliegue de energía del que hizo gala el día del vernissage, es una de las figuras emblemáticas de la pintura en la provincia de Quebec. Su carrera tiene ya 50 años y en todo ese período se ha revelado como un gran innovador, tanto en su técnica como en su aporte estético. Situado en la tradición de arte abstracto que surgiera en Norteamérica en los años 40, Vaillancourt sin embargo tampoco ha eludido incursionar en otros estilos y en el empleo de materiales fuera de lo común para reforzar su intención expresiva.

Esto último ha sido particularmente claro en su instalación Earl Jones, Conseiller financier en que un inodoro sirve como motivo central y comentario sarcástico a propósito de ese individuo que estafó millones de dólares a jubilados en Montreal.

Vaillancourt también mantiene un fuerte compromiso con la causa del medio ambiente y con causas políticas progresistas, aunque también tiene una mirada casi evocadora del nacionalismo quebequense.


Alain Simard y Armand Vaillancourt durante la inauguración de la exposición On n'a pas de printemps à perdre (Foto: Víctor Díaz Lamich, Festival Internacional de Jazz de Montreal)




La exposición denominada On n’a pas de printemps à perdre! (A no perderse la primavera) estará abierta hasta el 18 de septiembre en el segundo piso de la Maison du Festival Rio Tinto Alcan, 305 Sainte Catherine oeste (metro Place des Arts) martes y miércoles de 11:30 a 18:00 hrs., jueves y viernes de 11:30 a 21:00 hrs., y sábados y domingos de 11:30 a 17:00 hrs. La entrada es libre.
Para mayor información ir al sitio http://www.galerieloungetd.montrealjazzfest.com/



En la foto, Paul Piché, Diane Dufresne y Armand Vaillancourt (foto: Víctor Díaz Lamich, Festival Internacional de Jazz de Montreal)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario