20.9.17

TIFF: Lo mejor de la edición 2017

Crónica de Sergio Martínez

El Festival Internacional de Cine de Toronto
es uno de los más importantes del mundo     
La 42ª edición del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) finalizó el domingo 17 de septiembre con el anuncio de los premios y el sentido de misión cumplida. Muchas de las películas que compiten por los Oscar se estrenaron en el festival, pero las películas de fuera de Hollywood también tuvieron la oportunidad de ser proyectadas y, como resultado, ser compradas y distribuidas en todo el mundo. TIFF es una gran ocasión para mostrar grandes producciones estadounidenses, pero poco a poco se está convirtiendo también en una plataforma importante para las producciones internacionales. Este año TIFF anunció una reducción en el número de películas a ser proyectadas; aún con 339 películas mostradas durante los once días del evento (con algunas funciones a partir de las ocho de la mañana) el número de películas a ver era bastante abrumador para los espectadores y críticos por igual. El otro gran anuncio fue el retiro del director y director ejecutivo por largo tiempo, Piers Hardling, bajo cuyo mandato el evento alcanzó una fama mundial.

Toronto, por supuesto, tiene una reputación como un lugar donde las cosas se hacen muy bien. El resultado es la eficiencia, la previsibilidad (algunos dirían que esa gestión estilo suizo también conduce al aburrimiento, pero por ahora nos centraremos en el aspecto positivo). El Festival de Cine de Toronto no es una excepción a esta percepción de una ciudad en la que los buses, los tranvías y el metro, a diferencia de lo que sucede en nuestro querido pero desorganizado Montreal, corren a tiempo, y las calles parecen razonablemente limpias. (Tengo una queja principal sin embargo: ¿cómo es que en un año desde el último festival, la Union Station –el principal terminal del ferrocarril—todavía se está renovando sin muestras de progreso en la construcción y creando grandes inconvenientes a los usuarios?)
Los voluntarios y voluntarias del TIFF
Indudablemente, uno de los grandes activos de TIFF es el gran número de voluntarios. Son ellos los que, como soldados de infantería en el campo, están allí para organizar a cientos de personas (público en general, industria y periodistas) que hacen fila para entrar a los 12 cines del Scotia Bank Theatre o en los cines del Lightbox, el escenario principal del festival en King Street. Incluso la observación de celebridades a medida que llegan para conferencias de prensa o proyecciones está bien organizada con la ayuda de voluntarios. El reconocimiento dado a los voluntarios de TIFF al comienzo de cada espectáculo fue ciertamente merecido.




LOS PREMIOS
Ceremonia de entrega de premios

El Premio a la mejor película canadiense fue para Les Affamés, de Robin Aubert, una película de Quebec. El jurado comentó: "Este año, el Premio Canada Goose a la mejor película canadiense va a una película de arte híbrido que resultó ser una revelación". Esta película es una especie de comedia con algunos elementos de horror (también participan zombis). El jurado también dio una mención honorífica a otra película de Quebec, La petite fille que aimait trop les allumettes (La niña que era demasiado aficionada a los fósforos) de Simon Lavoie.

La Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI) también estuvo presente con un jurado. El premio FIPRESCI para el programa Discovery fue otorgado a Sadaf Foroughi por Ava. El Premio FIPRESCI de Presentaciones Especiales fue otorgado al español Manuel Martín Cuenca por El Autor.

El premio en la categoría Plataforma, otorgado por un jurado internacional integrado por los destacados cineastas Chen Kaige, Małgorzata Szumowska y Wim Wenders, otorgó por unanimidad el Premio de la Plataforma de Toronto, presentado por Air France, a Sweet Country de Warwick Thornton. En su decisión, el Jurado escribió: "Esta es una épica espiritual que tiene lugar en 1929 en el Territorio del Norte de Australia".

El premio de NETPAC para la película asiática internacional se confirió al film de Huang Hsin-Yao  El gran Buddha una película taiwanesa. Los miembros del jurado fueron Rashmi Doraiswamy (India), Jian Hao (China) y Savine Wong (Canadá). El jurado comentó que la película representaba "la interfaz entre los que tienen y los que no tienen, con humor negro y estilo, innovando con el noir para representar la realidad social del Taiwan de hoy".

Finalmente, el premio People's Choice de Grolsch, es decir, el favorito del público, fue a Martin McDonagh por Three Billboards Outside Ebbing, Missouri. La segunda película más popular fue I, Tonya de Craig Gillespie y la tercera fue Call Me by Your Name de Luca Guadagnino.

ALGUNOS DE LOS MEJORES
Escena de Professor Marston and the Wonder Women
La actriz Bella Heathcote posando en 
el salón del TIFF       
Professor Marston and the Wonder Women (El Profesor Marston y las Mujeres Maravilla) (Angela Robinson, USA). Si Wonder Woman ha sido uno de los éxitos de este verano, esta película cuenta la historia de su creador, de hecho un improbable autor de historietas. William Marston (Luke Evans) y su esposa Elizabeth (Rebecca Hall) eran académicos de renombre, hacia finales de los años 20 trabajaban en una nueva teoría psicológica y en la invención del detector de mentiras. Cuando la brillante pero ingenua estudiante Olive Byrne (Bella Heathcote) se une a ellos en un polémico tipo de investigación, el resultado será la abrupta salida de los tres del mundo académico. El estilo de vida poco convencional que el trío adoptaría los pone en conflicto con las costumbres sociales de la época, pero al final inspiraría a Marston a crear el exitoso superhéroe femenino. "El profesor Marston y las mujeres maravilla" debe ser estrenado en unas pocas semanas.

El Autor (Manuel Martín Cuenca, España). Una de las películas distinguidas por FIPRESCI, El Autor (presentada bajo el título inglés de The Motive) es una comedia con algunos elementos de drama. Después de romper con su esposa y autora de best-sellers Amanda (María León), a quien la pilló engañándolo con otro hombre, Álvaro (Javier Gutiérrez) decide escribir una novela, una "real" novela en contraposición al género popular que ha hecho famosa a su esposa. Para lograr su propósito, buscaría material en las vidas de sus vecinos en el edificio donde ahora vive. Sus esfuerzos sin embargo crearían algunos problemas más grandes para él, ya que él habría entrado en las vidas de otras personas de una manera más significativa que lo que él habría deseado.

Stronger es un film de gran impacto emocional
Stronger (David Gordon Green, Estados Unidos). Esta película se basa en la historia real de Jeff Bauman, relatando la historia de su adaptación a su nueva vida después de que bombas colocadas por terroristas durante el Maratón de Boston en 2013 cortaran sus dos piernas. Bauman, interpretado por Jake Gyllenhaal, también tiene que lidiar con una relación complicada con su novia, Erin Hurley (Tatiana Maslany), que fue una de las corredoras en ese maratón. La película se estrena este viernes 22 de septiembre en Montreal. Stronger presenta un retrato realista de una familia de la clase obrera afectada de repente por una tragedia y cómo, a pesar de las dificultades, Jeff, su madre (Miranda Richardson) y su círculo inmediato de amigos fueron capaces de hacerle frente. Advertencia: la película contiene algunas escenas chocantes (cuerpo mutilado).

Daniela Vega (Marina en Una mujer fantástica) 

Una mujer fantástica (Sebastian Lelio, Chile-España). El tema de una relación entre Marina (Daniela Vega), una mujer transgénero, y Orlando (Francisco Reyes), un hombre de negocios de cincuenta y siete años aborda un tema complejo en un país donde los prejuicios sexuales siguen pesando mucho. La película trata el tema con franqueza y sensibilidad. A Fantastic Woman será estrenado en Montreal a principios del próximo año.

Parte del equipo de Una mujer fantástica en el salón del TIFF

Escena de Public Schooled
Public Schooled (Kyle Rideout, Canadá). Esta comedia fue en mi opinión una de las mejores películas canadienses en TIFF. Muestra la historia de un adolescente que toda su vida había sido educado en casa por su madre . Cuando tiene que escribir el examen de grado de secundaria, logra avistar a una niña hermosa, estudiante de ese establecimiento donde rinde el examen.  El joven decide reprobar la prueba, por lo que ahora tiene que inscribirse en la escuela para completar su educación secundaria. Mientras espera ganar el corazón de la chica, también tendrá que lidiar con las dificultades de adaptarse a la vida de la escuela secundaria, especialmente cuando algunos de sus compañeros no tendrán mucha simpatía por él.

OTROS TITULOS POR LLEGAR

Entre las muchas otras películas que se estrenaron en TIFF Darkest Hour (Joe Wright, Reino Unido), con Gary Oldman en el papel de Winston Churchill y The Shape of Water (Guillermo del Toro, Estados Unidos), un tipo diferente de película de monstruos serán estrenadas próximamente en Montreal. Las comentaremos en ese momento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario