29.12.17

CINE EN LA PLAZA: LO MEJOR DE 2017

Comentario de Sergio Martínez

Un año que contó con los éxitos de taquilla habituales, con énfasis en superhéroes (Wonder Woman, Justice League). Pero también con algunas películas tocando temas sociales, a veces con un tono de denuncia (por ejemplo, racismo en el caso de Detroit), otros jugando en el lado más ligero de la comedia para apuntar a los abusos de los bancos y las grandes empresas (Going in Style).
Veamos esta selección muy personal de las diez mejores películas de 2017. Más que en años anteriores, la lista está dominada por las películas de Hollywood, aunque como la globalización en la producción cultural es un fenómeno creciente, algunos de los directores y estrellas de esas películas no son necesariamente estadounidenses. El canadiense Denis Villeneuve (Blade Runner 2049), el mexicano Guillermo del Toro (La forma del agua), el inglés Martin McDonagh (Tres anuncios publicitarios fuera de Ebbing, Missouri) y otros.

En orden ascendente:

DIEZ: La hora más oscura (U.K.) Dir. Joe Wright. Elenco: Gary Oldman, Lily James, Kristin Scott Thomas. El director logra un equilibrio adecuado entre el retrato humano de Winston Churchill y su papel político en el momento crucial de la Segunda Guerra Mundial. Oldman ofrece una actuación muy convincente como el primer ministro británico.


NUEVE: Blade Runner 2049 (EE. UU.). Dir. Denis Villeneuve. Elenco: Harrison Ford, Ryan Gosling, Ana de Armas, Dave Bautista. La atmósfera de esa sociedad distópica ambientada en 2049 se transmite maravillosamente. Los personajes también están construidos sólidamente. Es una película entretenida y perspicaz.


OCHO: El otro lado de la esperanza (Finlandia) Dir. Aki Kaurismaki. Elenco: Sherwan Haji, Sakari Kuosmanen. Dos historias paralelas que se unen, un inmigrante ilegal de Siria y un taciturno propietario de un restaurante recientemente separado de su esposa alcohólica. La trama combina el humor y las incertidumbres de nuevos comienzos para ambos, el restaurador finlandés y el solicitante de asilo.

SIETE: Baby Driver (EE. UU.) Dir. Edgar Wright. Elenco: Ansel Elgort, Jon Bernthal, Jon Hamm, Kevin Spacey. Buena música y la historia de un chofer muy habilidoso que trabaja para un gángster hasta que su relación comienza a agriarse.

SEIS: Lucky Logan (EE. UU.) Dir. Steven Soderbergh. Elenco: Channing Tatum, Adam Driver, Daniel Craig. Hay elementos de comedia y drama en esta encantadora historia de tres hombres que, bajo presión por su situación económica, deciden organizar un atraco espectacular.

Coco es un magnífico film de animación ambientado en México
CINCO: Coco (EE. UU.) Dir. Lee Unkrich, Adrian Molina. Animación. Una de las mejores películas de Pixar producida para Walt Disney Studio con un excepcional sentido de la magia. Ambientada en un pueblo ficticio de México con la celebración del Día de los Muertos como telón de fondo, esta película contiene elementos de una fábula, excelente música y un escenario casi barroco.


CUATRO: Detroit (EE. UU.) Dir. Kathryn Bigelow. Elenco: John Boyega, Algee Smith. Una recreación muy impresionante de los trágicos acontecimientos de 1967 en esa ciudad estadounidense, con todos los elementos de racismo y violencia de ese período.

Wonder Wheel es el más reciente 
film de Woody Allen




TRES: Wonder Wheel (EE. UU.) Dir. Woody Allen. Elenco: Juno Temple, Jim Belushi, Justin Timberlake. El veterano cineasta muestra su mejor genio creativo en esta película: una historia que lleva al espectador a experimentar el drama, el humor triste y el romance, todo eso en contra del escenario nostálgico de un parque de diversiones en Coney Island.

Frances McDormand en Tres anuncios publicitarios
fuera de Ebbing, Missouri












DOS: Tres anuncios publicitarios fuera de Ebbing, Missouri (EE. UU.) Dir. Martin McDonagh. Elenco: Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell. La historia de una madre que pide justicia en un pueblo pequeño donde las tensiones también pueden aumentar. Actuaciones de primera clase de los tres actores principales.

Sally Hawkins como la muda mujer de limpieza que
se comunica con el misterioso monstruo marino en La forma del agua,
el mejor film de 2017





UNO: La forma del agua (EE. UU.) Dir. Guillermo del Toro. Elenco: Sally Hawkins, Michael Shannon. La mejor película de 2017, ambientada a principios de la década de 1960 durante la Guerra Fría, su trama toca muchos temas contemporáneos: el secretismo del gobierno, el miedo a lo desconocido, la intriga internacional y el amor. Sally Hawkins ofrece una actuación maravillosa como la mujer muda que hace limpieza, que sería la única en comunicarse con un misterioso monstruo marino mantenido en una instalación militar secreta.

ALGUNAS MENCIONES HONORABLES
Otras películas lanzadas en 2017 que merecen algunos elogios: Norman: El ascenso moderado y la caída trágica de un fijador de Nueva York (EE.UU.-Israel) Dir. Joseph Cedar. Elenco: Richard Gere, Lior Ashkenazi. Going in Style (EE. UU.) Dir. Zach Braff. Elenco: Morgan Freeman, Michael Caine, Alan Arkin. ¡Madre! (EE. UU.) Dir. Darren Aronofsky. Elenco: Jennifer Lawrence, Javier Bardem, Ed Harris, Michelle Pfeiffer. Lucky (EE. UU.) Dir. John Carroll Lynch. Elenco: Harry Dean Stanton, David Lynch, Ron Livingston. El asesinato de un venado sagrado (EE. UU.) Dir. Yorgos Lanthimos. Elenco: Colin Farrell, Nicole Kidman, Barry Keoghan. Lady Macbeth (EE. UU.) Dir. William Oldroyd. Elenco: Florence Pugh, Paul Hilton, Christopher Fairbank.

CANADÁ Y QUEBEC

A diferencia de otros años, las películas de esta provincia no fueron tan prominentes esta vez. El éxito de taquilla fue Bon Cop, Bad Cop 2 Dir. Alain Desrochers. Elenco: Patrick Huard, Colm Feore. Una secuela de una exitosa comedia lanzada en 2006. Les affamés Dir. Robin Aubert. Elenco: Marc-André Grondin, Monia Chokri, Charlotte St-Martin. Una historia de zombies en un pequeño pueblo de Quebec recibió el premio a la mejor película canadiense en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Hochelaga, Tierra de las Almas Dir. François Girard. Elenco: Samian, Raoul Max Trujillo, Vincent Perez. Las excavaciones arqueológicas en la ubicación de un antiguo asentamiento aborigen, lleva a los investigadores contemporáneos a una búsqueda personal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario