26.9.19

TIFF: DE MR. ROGERS A UN SURREAL EMPERADOR EUROPEO


Crónica de Sergio Martínez

El Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF,  por su sigla en inglés) llegó a su fin el domingo 15 de septiembre. Esta vez no hubo una ceremonia oficial de entrega de premios como en años anteriores. De hecho, una de las rarezas del evento es que la mayoría de las grandes estrellas –Meryl Streep, Daniel Craig, Joaquin Phoenix, Penélope Cruz, por nombrar algunas– visitaron la ciudad durante los primeros cinco días del festival. De hecho, las películas más esperadas también se mostraron durante ese tiempo. Lo que hizo declinar un poco el interés mediático en los días siguientes, aunque hubo filmes de calidad hasta el último día.

Como en años anteriores, el TIFF contó con la presencia habitual de estrellas y cientos de fanáticos ansiosos por ver a los invitados, agolpados en la calle King, el punto focal del evento en la ciudad, en pleno Entertainment District (Barrio de los Espectáculos). Incluso los fanáticos esperaban largas horas en medio de una temperatura que en esos días en Toronto no se mostró muy benigna. El TIFF se ha asociado mucho con las grandes producciones de Hollywood, incluso como barómetro de las posibilidades de filmes que aspiran al Oscar. Sin embargo, este festival también es un excelente escaparate para películas de diferentes partes del mundo. Sin embargo, el nivel de muchas de esas producciones internacionales no estuvo tan alto como en años anteriores.

LO MEJOR, CON ALGUNOS SABORES POLÍTICOS
En opinión de este crítico, estas son las películas más notables por su calidad. Tres de ellas tienen un fuerte componente político (las versiones españolas de los títulos no son necesariamente los cuales con que se exhiban esos filmes en países hispanohablantes). En ningún orden particular ellas son:

En Sorry to Miss You, Ken Loach
reafirma su crítica social
Sorry To Miss You (Lo siento, no te encontramos), de Ken Loach (Reino Unido), un director con una reputación bien conocida como un observador agudo y crítico de lo que está sucediendo con el nuevo orden económico introducido por Margaret Thatcher en su país. En este caso, la historia se centra en la práctica creciente de las empresas de no contratar trabajadores, sino lo que llaman "contratistas individuales" a quienes no proporcionan seguridad social, los cuales, en cambio, se ven obligados a trabajar horas adicionales para completar sus tareas. El protagonista trabaja para una empresa de distribución de paquetes, también se enfrenta a graves problemas familiares, agravados por la carga de trabajo que él y su esposa tienen que asumir, lo que a su vez lleva a dejar de lado la atención a sus hijos, uno de los cuales cae en líos con la justicia.

Merryl Streep es una víctima de las compañías fantasmas
que operan en paraísos fiscales en el film The Laundromat
The Laundromat (La lavandería), dirigida por Steven Soderbergh (EE. UU.), presenta una acusación irónica y poderosa de las llamadas compañías fantasmas establecidas en paraísos fiscales. La historia es presentada y narrada en parte por Mossack (Gary Oldman) y Fonseca (Antonio Banderas), los dos abogados involucrados en el escándalo de los Papeles de Panamá que sacudieron a Wall Street en 2016. Meryl Streep interpreta el papel de una mujer cuyo esposo muere cuando un barco de crucero se hunde en un lago de Nueva York. La compañía de seguros se negó a pagar los daños con varias excusas. Al final, la aseguradora era una de esas compañías fantasmas off-shore.

The Barefoot Emperor (El emperador descalzo) es una película de Bélgica dirigida por Jessica Woodworth y Peter Brosens, narrada en una forma surrealista atractiva e intrigante. El rey de una colapsada Bélgica (Valonia se ha separado), mientras visita Sarajevo y asiste a una recreación de la muerte del archiduque Fernando, es accidentalmente baleado. Hospitalizado en una institución muy extraña en Croacia, ubicada en la que fue una residencia de verano del Mariscal Tito, el rey se entera de que será el Emperador de la Nueva Europa. Un extraño grupo que trabaja en las sombras ha establecido ese nuevo marco institucional para un continente en crisis.
Tom Hanks entrega un convincente Mr. Rogers

LO MEJOR, UN EPISODIO EN LA VIDA DE UN ICONO
A Beautiful Day in the Neighborhood (Un bello día en el vecindario)  de Estados Unidos es, por supuesto, otra película sobre ese ícono estadounidense, Mr. Rogers, animador de programas infantiles. El año pasado se lanzó un documental sobre la famosa personalidad de la televisión. Esta película dirigida por Marielle Heller y que presenta a Tom Hanks en el papel principal no es exactamente una película biográfica, ya que solo se centra en un evento en particular en su vida. Ese fue el momento en que fue entrevistado para la revista Esquire (el artículo inspiró la película, pero el nombre del periodista se cambió para crear un personaje ficticio). Hanks ofrece un convincente Mr. Rogers con todos sus gestos y tono de voz.
Knives Out deleita por sus giros

LO MEJOR, UN THRILLER CON MUCHOS GIROS
Knives Out (EE. UU.) Dirigida por Brian Johnson y con Daniel Craig, Ana de Armas, Christopher Plummer, Michael Shannon. Este es uno de esos thrillers en los que se cuenta al espectador desde el principio lo que sucedió y quién cometió el crimen, pero el interés de la historia radica en los muchos giros que realmente cambiarían la percepción original de los eventos.

LO MEJOR, UNA MIRADA NOSTALGICA EN HONG KONG
No. 7 Cherry Lane (China, Hong Kong) es una película de animación dirigida por Yonfan. Esta película es una mirada encantadora y nostálgica de esta ciudad china en 1967, justo en el momento en que se producían movilizaciones masivas de jóvenes. En ese contexto, un joven estudiante universitario de post-grado comienza a dar clases particulares a una hermosa niña de 18 años. Al mismo tiempo, se siente atraído por su bella madre, con quien compartiría el gusto por algunas películas emblemáticas de la década de 1960.

Y OTRAS BUENAS PELÍCULAS
Completo la lista con Nobadi de Karl Marcovics (Austria), una comedia dramática oscura, que toca temas de migración, desconfianza y soledad. Un viejo jubilado que vive solo, ha perdido a su único amigo, su perro. Cuando trata de enterrarlo en su patio, se da cuenta que va necesitar ayuda y un joven inmigrante afgano es contratado para el trabajo. Una serie de hechos se sucederán acentuando las características más extremas del jubilado, aunque siempre actuando con la mejor de las intenciones.

Guest of Honour (Invitado de honor) de Atom Egoyan (Canadá), una historia sombría y bien estructurada de secretos familiares y la complicada relación de un padre y su hija. Un profundo estudio de personajes con sus dramas internos. Este film se estrenará próximamente en todo Canadá.

La historia personal de David Copperfield (Reino Unido) de Armando Ianucci, que presenta el clásico de Charles Dickens de una manera muy original, por un lado, el actor indio Dev Patel desempeña el papel principal y actores negros y orientales aparecen en roles relevantes, en lo que es un reparto deliberadamente diverso, de alguna manera una historia de antaño retrata el perfil de la Gran Bretaña de hoy.
Chicuaretes, un agudo comentario sobre la marginalidad,
segundo film de Gael García Bernal como director. Lo mejor
de la muestra latinoamericana

Entre otras categorías internacionales, dos películas de América Latina son particularmente notables:
Chicuaretes (México), la segunda película dirigida por el actor mexicano Gael García Bernal y una incursión incisiva en las vidas marginadas de muchos jóvenes. Ema, de Pablo Larraín (Chile) trata otro tipo de marginación, en este caso, el de una joven bailarina que enfrenta su intento fallido de adoptar un niño. En la categoría documental La Cordillera de los sueños de Patricio Guzman, su tercera entrega de una serie que retrata cuestiones sociales y políticas en el contexto de la geografía de Chile es ciertamente notable por sus imágenes poéticas. El drama histórico Mientras dure la guerra (España-Argentina) dirigido por Alejandro Amenábar, en el que se retrata al escritor español Miguel de Unamuno, y sus indecisiones en el momento del levantamiento fascista que desencadenó la Guerra Civil. Araña de Andrés Wood (Chile): una mirada dramática a tres miembros de un grupo fascista que se opuso al gobierno de Salvador Allende en la década de 1970 y contribuyó hasta su violento derrocamiento en 1973. Dos de esos ex miembros del grupo estaban casados ​​y ahora llevan vidas "normales", pero el tercero volvería y perturbaría su agradable existencia.

ALGO DEL RESTO
El diablo entre las piernas del director mexicano Arturo Ripstein se presentó como una representación irónica e incluso de alguna manera humorística del sexo en la vejez. En cambio, está lleno de tristeza y amargura, y fue bastante decepcionante teniendo en cuenta la prestigiosa carrera de este director.

Tres veranos de la directora brasileña Sandra Kagut, en cambio, es una película que decepcionó a todos. Narrada en tres episodios, cada uno ambientado en Navidad en tres años diferentes, la trama se vuelve confusa y pierde su enfoque después del segundo verano. Lo peor de la muestra latinoamericana.

LOS PREMIOS
Aunque el TIFF no es un evento competitivo, hubo algunos premios en varias categorías.
Martin Eden, una película italiana dirigida por Pietro Marcello, ganó el premio en la categoría Plataforma. La película ha sido comprada, por lo que eventualmente se estrenará en los cines del resto de Canadá. Un jurado formado por críticos afiliados a FIPRESCI (Federación Internacional de Críticos de Cine) otorgó sus distinciones a Murmullo de Heather Young (Canadá) en la categoría Discovery, y a Cómo construir una niña de Coky Giedroyc (Reino Unido) en el Categoría de presentaciones especiales.
El premio de la Ciudad de Toronto a la mejor ópera prima canadiense fue para The Twentieth Century de Matthew Rankin, mientras que el premio Canada Goose a la mejor película canadiense fue para Antigone, de la directora quebequense Sophie Deraspe.
El Hoyo, lo más popular en el ciclo de terror
y fantasía
También estuvieron los premios otorgados por votación popular: Jojo Rabbit (EE.UU.) de Taika Waititi, una mirada sarcástica a Hitler como el amigo imaginario de un niño socialmente inadaptado, fue la película más popular. El Hoyo del director español Galder Gaztelu-Urrutia fue la película más popular en la sección Midnight Madness (Locuras de medianoche), dedicada al cine de terror y fantasía. La película documental más popular fue La cueva, dirigida por Feras Fayyad de Siria.

Y DE HOLLYWOOD
Hustlers dirigida por Lorene Scafaria ya ha sido estrenada, entonces solo diré que vale la pena verla. Tiene sus partes divertidas, pero también es un comentario severo sobre la sociedad. Un grupo de strippers decide redoblar sus ganancias, emborrachando y drogando a sus clientes. No hay muchos remilgos morales en tal acción, se justifican las mujeres: las víctimas son en su gran mayoría ricos hombres de negocios que recurren a cualquier medio para ganar más dinero, muchas veces a costa de sus trabajadores y engañando en los impuestos. Muchos usaban las tarjetas de crédito de sus propias empresas en estas idas en busca de goce sexual.
Abominable es una muy grata película de animación
 Abominable, una película de animación dirigida por Jill Culton también es recomendable. Apto para niños y adultos. Una coproducción entre Hollywood y China, la historia tiene mucha acción, una chica muy audaz que decide ayudar al Yeti a escapar, y por cierto la confrontación entre un codicioso coleccionista de rarezas y la naturaleza.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario