10.8.22

LO MEJOR DEL FESTIVAL FANTASIA

Comentario de Sergio Martinez 


Después de la pausa causada por la pandemia, el Festival Internacional de Cine Fantasia, en su edición número 26, volvió a su formato presencial. En sus orígenes, Fantasia fue un festival dedicado a las producciones asiáticas y en especial al cine de terror y de artes marciales. Con el tiempo, y en un intento por posicionarse como uno de los eventos centrales del cine en Montreal, Fantasia se ha ido ampliando hacia otros géneros, como el cine de acción, el policial, la animación e incluso algo de comedia. Sin embargo, el género de terror aun se mantiene como su principal fuente inspiradora. Hay que admitir que es también la mayor atracción para su público. En lo que respecta a este cronista, el cine de terror no es uno de mis géneros preferidos, aunque si el de carácter fantástico, que es también uno de los principales en la cartelera del festival. 

A continuación la reseña de los filmes que a juicio de este critico fueron los mejores del evento: 

1. Convenience Store — Dir. Satoshi Miki (Japón) 
Lo fascinante de este film (que en español puede traducirse como Almacén de barrio), es cómo juega con distintos niveles de la realidad, al punto que, al final, el espectador puede tener ciertas dudas sobre el desenlace de la historia. Kato (Ryo Narita) es un escritor de guiones cinematográficos, al parecer no particularmente exitoso ni talentoso. Él vive con Zizgag (Yuki Katayama), una aspirante a actriz. Esa mañana Kato se queja de que la droga que había tomado la noche anterior no lo había dejado muy bien, y por eso estaba de mal humor. Malestar que se acentúa cuando Zigzag le dice que esa mañana tiene una audición y por lo tanto él debe ocuparse de su perro, Cerberus. Para peor, el alimento del animal se ha terminado y Kato debe ir al almacén del barrio a comprarle un frasco del producto. 

Convenience Store (Almacén de barrio) de Satoshi Miki,
fue, a nuestro juicio, el mejor film del Festival Fantasia

A partir de ese momento, se desencadena una serie de acontecimientos donde se pone de realce el juego que el director hace con los diversos niveles de la realidad: hay un inesperado accidente en el almacén mientras Kato compraba, pero él también se ve sorprendido por lo que parece ser una figura humana detrás del vidrio del estante refrigerado de bebidas. En un momento decide abandonar a Cerberus, para lo cual alquila una van con el cual se va a un lugar apartado. El vehículo, sin embargo, deja de funcionar y lo único cercano es un almacén que, a primera vista parecía cerrado. La tienda, en realidad, funciona y quien la atiende es Keiko (Atsuko Maeda), quien se ofrece a ayudar a Kato con su vehículo. Una seguidilla de acontecimientos se suceden de modo un tanto imprevisible: Kato se ha puesto repentinamente muy creativo y el guión cinematográfico que envía desde su laptop fascina a a productora. 

Al mismo tiempo, Zigzag ha impresionado al productor durante su audición y es inmediatamente contratada para el film. Por su parte, Kato y Keiko se hallan cada vez más atraídos mutuamente, pese a que la joven está casada y su marido está en medio de la situación también. Un final impredecible y una afirmación de la interacción perturbadora de las percepciones del sueño, las alucinaciones inducidas por la droga y la que pudiera llamarse la vida real es lo que nos deja este espléndido film del director japonés Satoshi Miki. Sin duda, a juicio de este critico, lo mejor de Fantasia. 

2. Seire — Dir. Park Kant (Corea del Sur) 
“Seire” es como en Corea del Sur denominan una creencia supersticiosa según la cual cuando en una familia hay un recién nacido, ninguno de los integrantes de ese hogar debe asistir a un funeral. Woo-Jin, quien recientemente ha sido padre, decide romper con el tabú y asiste al funeral de una ex compañera de universidad, Se-young. Hay una buena razón para que él haga ese desafío a la tradición: hasta poco tiempo atrás, Woo-Jin y la chica habían tenido una relación. El desafío va a tener su precio para Woo-Jin, en una envolvente historia donde lo mítico y las múltiples realidades se combinan. Otro gran film en el Festival Fantasia. 

3. What to do with a Dead Kaju? — Dir. Satoshi Miki (Japón) 
No es habitual que haya dos filmes de un mismo director, y sobre todo, que ambos estén entre lo mejor de todo el evento. En esta suerte de sátira de las películas de desastres y monstruos, el director Satoshi Miki aprovecha además de echar una mirada irónica al oportunismo de muchos politicos. El “kaju” es un monstruo que ha asolado a Japón, pero que finalmente, de manera no del todo clara, termina muerto, y con ello los habitantes del país pueden volver a la normalidad. Sin embargo, deshacerse del enorme cadáver del monstruo se transforma en un problema político y una carrera entre los diferentes ministros por sacar provecho y notoriedad. 

4. Incroyable mais vraie — Dir. Quentin Dupieux (Francia) 
La adquisición de una nueva casa por parte de la pareja formada por Alain (Alain Chabat) y Marie (Lea Drucker) lleva a un inesperado desenlace. Todo comienza cuando se enteran que lo que parece un desagüe de alcantarillado, en verdad conduce de vuelta a su lugar de partida. Más intrigante aun, cada vez que uno desciende por ese pasaje, producirá un importante cambio que, especialmente a Marie, le provocará una especial fascinación. 

5. We May As Well Be Dead —Dir. Natalia Sinelnikova (Alemania-Rumania) Una historia que toca varias facetas de la vida moderna: el deseo de la vivienda propia, la vida en común en grandes edificios, y la tendencia—aun presente los resabios fascistas— a tener una vida estrictamente regimentada. Anna (Ioanna Iacobi) es encargada de seguridad del edificio comunitario. Todo marcha como esperado, hasta que la pérdida de un perro, y la súbita negativa de la hija de Anna de dejar el baño, donde se ha recluido porque sostiene que está poseída por un ser maléfico, cambiará todo el entorno y hará a todos reflexionar sobre el sentido del modo de vida en ese extraño y opresivo entorno. 

En general, podemos concluir que la muestra ofrecida por Fantasia este año fue de gran calidad y efectivamente lo posiciona como un evento mayor en Montreal, por lo menos en lo que hace a cine de terror, fantasía y acción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario