23.9.23

CINE EN LA PLAZA: EL FESTIVAL DE TORONTO, MÁS GLOBAL QUE NUNCA (Parte 2: Canadá y el resto del mundo)

Comentario de Sergio Martínez 

El TIFF es también una excelente oportunidad de ponerse al día, o mejor dicho, adelantarse a los estrenos que vendrán próximamente. He aquí un breve vistazo a lo visto del cine canadiense, europeo, asiático y estadounidense.

LOS FILMES CANADIENSES

El cine canadiense, paradójicamente, siempre ha tenido que enfrentar dificultades de distribución en el propio país, especialmente el realizado en el Canadá inglés, por el contrario, las películas hechas en Quebec tienen mejor suerte en este aspecto, aunque por su reducido mercado ello no se traduce necesariamente en grandes ingresos.

Tuve ocasión de ver dos películas de este país y ambas me dejaron ampliamente satisfecho por su notable realización.

Seven Veils (Siete velos)

Director: Atom Egoyan

(Canadá)

Ambientada en el mundo de la ópera, esta película del renombrado director canadiense nos entrelaza las vicisitudes de una joven directora artística (encarnada por Amanda Seyfried), que debe debutar con un atrevido montaje de la ópera Salomé, mientras debe lidiar con su matrimonio en disolución y con las memorias de una perturbadora relación con su padre.

Seven Veils (Siete velos) es un
remarcable film canadiense

En el trasfondo, mientras se prepara el estreno de la ópera, se dejan ver las aspiraciones de quienes esperan llegar a cantar roles protagónicos, y los arranques abusivos de una de las estrellas principales. Se trata de un film muy bien logrado, con una sólida actuación y una notable creación de ambiente, todo ello con imágenes que captan muy bien las emociones de los personajes.

Irena's Vow (El voto de Irena)

Directora: Louise Archambault

(Canadá, Polonia)

Basada en una historia real,
esta película de Louise Archambault
fue otra notable muestra del cine local
Se trata de un film basado en una historia real: el día en que los nazis invaden Polonia en 1939, Irena Gut (Sophie Nélisse) debe dejar su puesto como enfermera en práctica en un hospital local y en cambio es asignada por las autoridades de ocupación, primero, a supervisar a un grupo de judíos forzados a hacer trabajos de costura para los nazis; y luego, como ama de casa en la residencia del comandante de las fuerzas ocupantes.

Después de presenciar un brutal acto de parte de uno de los jefes de las temidas SS nazis, Irena se promete a sí misma salvar a los judíos que pueda. Con gran determinación, la joven polaca se vale de su propia situación y el hecho que ha ganado alguna confianza de parte de los nazis, para salvar a una docena de judíos del modo más inesperado.

El film tiene un desarrollo dramático de corte convencional, pero muy bien ejecutado, efectivo en envolver al espectador en la historia.

LOS ESPAÑOLES

El cine español siempre ha estado presente en buena cantidad en este festival, por razones de tiempo, sin embargo, sólo pude ver dos de sus producciones.

A Strange Way of Life (Un extraño modo de vida)

Director: Pedro Almodóvar

(España)

Almodóvar hizo este film en inglés, el cual sólo dura 31 minutos e incursiona de un modo entre dramático y un tanto irónico, en las andanzas de dos homosexuales en el ambiente, ciertamente muy macho, del Lejano Oeste y los cowboys.

Ethan Hawke y Pedro Pascal, en un 
western de Pedro Almodóvar
Dos antiguos amantes (Ethan Hawke y Pedro Pascal) se encuentran después de 25 años, uno de ellos (Hawke) ha devenido sheriff de la localidad. Como hay otros motivos para la inesperada visita ellos también impactarán la relación. Ciertamente un western muy especial, con el sello emotivo de Almodóvar.





O corno (El cuerno)  

Director: Jaione Camborda

(España, Bélgica, Portugal)

Sin que se trate de una película de poca calidad, esta producción ambientada en una pequeña aldea gallega fue una de las que me dejó menos impresionado. Su inicio, especialmente, en el cual la escena de una mujer dando a luz se prolonga por sobre diez minutos se hace larguísima, no es tan necesaria en el contexto de la historia y, por si fuera poco, no es muy convincente.

María, además de su
trabajo, ejerce como partera
En su pueblo, en 1971, cuando España aun vive bajo la dictadura de Franco, María (Janet Novás) es una partera informal, aparte de su trabajo estable en la pesca. Un día, cuando decide ayudar a una chica en busca de un aborto, ella deberá escapar con destino a Portugal. En su huida ella tendrá que enfrentar muchas dificultades, pero siempre encontrará la solidaridad de otras mujeres.

La narrativa se hace un tanto lenta, aunque la historia tiene cierta fuerza.


LOS OTROS EUROPEOS

The Contestant (El concursante) 

Director: Clair Titley

(Reino Unido)

Viendo esta película, esa aserción que caracteriza al aparato de televisión como la “caja idiota” nunca podría ser más acertada. Este documental, filmado en Japón, muestra la verdadera historia de Tomoaki Hamatsu, un concursante en el programa televisivo Denpa Shonen: una vida en premios, creación de Toshio Tsuchiya, un famoso productor en Japón y el “villano” de la historia, si así podemos llamar a un individuo dispuesto a someter a otro ser humano al ridículo en público y por varios meses, con tal de hacer dinero.  La tarea consiste en que el concursante debe hacer una prueba extremadamente rara, humillante y últimamente estúpida: vivir únicamente de lo que gane en concursos de revistas (el hecho ocurrió en 1998).

La "caja idiota" queda muy de manifiesto
en este documental sobre un  reality show japonés
















El concursante debe hacer esto completamente desnudo ya que se supone que a través del tiempo irá ganando elementos para vestirse, así como alimentos. Todo eso mientras está siendo filmado. Como la televisión no puede mostrar sus genitales, los técnicos los deben cubrir para lo cual eventualmente usarán el dibujo de una berenjena: nasubi, en japonés, apodo que finalmente le cuelgan al propio concursante, ya que así le decían en la escuela por tener una cara alargada, algo inusual en Japón.

Aunque al final Nasubi, como llega a ser conocido ahora, logra su objetivo, se convierte en una celebridad, pero para ello ha debido pagar un alto precio en humillantes escenas y en ser objeto de la atracción que los “reality shows” despiertan, explotando la estupidez de la gente, Japón en esto, no siendo muy diferente de Norteamérica.

Wicked Little Letters (Pequeñas cartas perversas) 

Dir. Thea Sharrock

(Reino Unido)

Jessie Buckley y Olivia Colman 
brillan en esta deliciosa comedia
Son los años 20 y una ola de cartas anónimas, conteniendo toda suerte de alusiones groseras ha invadido a la tranquila localidad de Littlehampton. Cuando la policía empieza a investigar, la piadosa Edith Swan (Olivia Colman) encuentra una buena ocasión para culpar a su vecina, Rose (Jessie Buckley), quien tiene una personalidad opuesta a la suya: un espíritu libre, que gusta de bailar y de beber en el pub local. La trama envuelve los contrastes de la vida libre versus la hipocresía reinante entre ciertos círculos.

Se trata de una comedia bien realizada, con actuaciones convincentes y con un mensaje que, aunque no original, sí es importante hacerlo presente en tiempos en que renacen actitudes represivas en algunas sociedades.

The Critic  (El crítico)

Director: Anand Tucker

(Reino Unido)

Uno de los filmes acerca del cual uno oía hablar antes del Festival, la trama parece interesante, en el hecho lo es, hasta un cierto momento. El período es 1936, Jimmy Erksine (Ian McKellen) es el crítico de teatro del diario Chronicle de Londres y es bien conocido por sus comentarios que pueden ser demoledores, él sencillamente no soporta una mala actuación. Es lo que precisamente escribe a propósito de la actriz Nina Land (Gemma Artenton), a tal punto que ésta, indignada, decide ir a confrontarlo directamente.

Ian McKellen, encarna a un severo
crítico teatral
Hasta ese momento la historia es interesante y verosímil, sin embargo, pronto crítico y actriz se confabularán para lograr un objetivo que supuestamente debe beneficiar a ambos. La complicad no durará mucho y ello conduce a un nuevo resultado muy implausible. En suma, lo que partió como una buena historia, más cercana a la comedia que al drama, deviene tragedia, pero de un modo forzado y poco creíble.

ASIA Y EL MEDIO ORIENTE

A Road to a Village (El camino a una aldea) 

Director: Nabin Subba

(Nepal)

Una historia ambientada en una pequeña aldea nepalesa que sólo recientemente ha llegado a tener una camino rural y conexión por bus con la ciudad más cercana. En el film se combina la tierna relación de un padre, Maila (Dayahang Rai) con su hijo Bindray, un niño lleno de curiosidad, aprendedor rápido y que le ha pedido a su padre que le compre un televisor—un lujo para los modestos ingresos de la familia. 

El amor del padre por su hijo en 
este hermoso film nepalés


Filmada en locaciones rurales, esta película impresiona por la sinceridad de su historia, la transparencia de los personajes centrales y al mismo tiempo, la crudeza de las relaciones humanas en el pequeño entorno del villorrio.

Muy buena fotografía y sólidas actuaciones hacen de este film una de las joyas desconocidas del Festival.

The Teacher (El profesor) 

Director: Farah Nabulsi 

(Palestina, Reino Unido, Qatar)

Filmado en los territorios ocupados de la Palestina, Basem El-Saleh (Saleh Bakri) es un profesor en una escuela secundaria que toma especial interés en dos de sus alumnos, que además viven cerca suyo. Uno es estudioso, el otro es más desafiante. Una trabajadora social británica (Imogen Poots) que ayuda a los jóvenes con problemas en la escuela, se verá también de algún modo involucrada en los eventos que se desencadenarán luego de un acto violento desatado por colonos judíos en la zona. Al mismo tiempo, un ex diplomático estadounidense se halla en Israel, preocupado porque su hijo —un soldado israelí pero que también tiene nacionalidad de Estados Unidos— ha sido secuestrado por un comando palestino.

En medio de la ocupación y con memorias aun frescas de su propia 
tragedia, el profesor debe lidiar con otros problemas


El entrecruce de los dos episodios, el profesor, la trabajadora social y los familiares buscando justicia por la muerte del muchacho palestino a manos del colono israelí, y los padres del soldado israelí-estadounidense secuestrado, dan una buena base para el drama que se desata.

Sin duda se trata de un film con un fuerte contenido político, dadas las condiciones en el territorio palestino, pero al mismo tiempo, con un saludable énfasis humanista.

ESTADOS UNIDOS

American Fiction (Ficción americana) 

Director: Cord Jefferson 

(EE. UU.)

Este film fue votado en el Festival como el favorito por el público (People’s Choice Award) y en verdad se trata de un film interesante. Esto porque apunta a uno de los males derivados de una cierta political correctness y que el film retrata de un modo irónico, casi sarcástico; sin duda algo muy saludable en momentos en que —a veces con la mejor de las intenciones— se quiere resaltar y dar a conocer la obra de escritores y otros artistas, subrepresentados por pertenecer a una minoría, en este caso, por ser negros.

El problema es que a menudo, esto se hace desde la mirada del blanco, desde los estereotipos que los blancos tienen a propósito de los negros, y, por consiguiente, del tipo de literatura que se espera que ellos produzcan.

Una aguda e hilarante crítica al afán
de algunos escritores negros de calzar
en el estereotipo que los blancos
tienen de ellos
Thelonious ‘Monk’ Ellison (Jeffrey Wright) que es un escritor negro, justamente se rebela contra esa visión estereotipada del “ser negro” y para hacerlo va a adoptar otro nom de plume, haciéndose pasar por un fugitivo que escribe su primera novela, llena de expresiones del slang negro y en el que la acción transcurre en el ambiente de crimen y marginalidad que la audiencia blanca espera de cualquier autor que escriba desde la “experiencia de ser negro”.

Un muy buen film con gran actuación y con el sentido sarcástico adecuado para dejar en claro que al final, lo realmente importante cuando alguien escribe, es ser auténtico.

Memory  (Memoria) 

Director:  Michel Franco

(EE. UU., México)

Mucho se ha hablado del tema de la memoria en los últimos tiempos, en diversos contextos y circunstancias. En este film el tema se relaciona a los dos personajes centrales de un modo muy diferente, pero en ambos casos con efectos impactantes. Silvia (Jessica Chastain) trabaja en una casa para personas con problemas de salud mental, ella vive sola con su hija, manteniendo muy poco contacto con el resto de su familia, excepto una hermana a la que ve ocasionalmente.

Peter Sarsgaard y Jessica Chastain entregan
una sólida performance en este film de Michel Franco


Después de una reunión de ex alumnos de su escuela secundaria, Silvia se encuentra con Saul (Peter Sarsgaard) quien está gradualmente entrando en la demencia. A partir de allí el film nos lleva a esta aguda reflexión sobre la memoria, en el caso de Saul, cómo ésta se ve perdiendo y los efectos que conlleva, tanto en sus relaciones familiares como en su vida personal. Para Silvia, en cambio, es la presencia persistente de la memoria, en la forma de una experiencia de su niñez la que la persigue y la que en algún momento también la había arrojado al pozo del alcoholismo, situación de la cual ahora ella ya ha salido. Eso sí, aun quedaba un pedazo de su memoria por completar en la forma de una acción: confrontar a quien había sido cómplice silenciosa del traumático episodio que aun asaltaba su memoria.

Una historia de potente contenido ha sido llevada a la pantalla con una excelente actuación de parte de Jessica Chastain.

Reptile (Reptil) 

Director: Grant Singer 

(EE.UU.)

Benicio del Toro, como el detective
Tom Nichols, en este film policial
Un debut interesante para este director que nos presenta una historia en la mejor tradición de cinema noir llena de vuelcos e imprevisibles eventos. El detective de homicidios Tom Nichols (Benicio del Toro) debe investigar el asesinato de una joven corredora de propiedades ocurrido en una de las casas que tenía en venta. Los sospechosos abundan, pero además en esto se combinan extraños manejos en el negocio inmobiliario, narcotráfico y una cierta dosis de corrupción policial también.

Una muy buena historia policial, con convincentes actuaciones y un buen desarrollo narrativo que mantiene el interés del público por las dos horas y media de su duración.

EL PRÓXIMO FESTIVAL

La edición 49 del Festival Internacional de Cine de Toronto se realizará entre el 5 y el 15 de septiembre de 2024.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario