5.8.25

CINE EN LA PLAZA—FANTASIA 2025: UN NOTABLE LISTADO

Comentario de Sergio Martínez

Como las películas Cielo (dirigida por el español Alberta Sciamma y ambientada en Bolivia) y Soy Frankelda (mexicana dirigida por los hermanos Arturo y Roy Arbiz), ya fueron reseñadas en anteriores comentarios, en esta ocasión nos centraremos en algunas de las otras producciones que tuvimos ocasión de ver en esta, la edición número 29 del Festival Fantasía de Montreal.

El listado de este años contenía aproximadamente un centenar de filmes de los géneros de terror, fantasía y ciencia ficción, tanto en formato de acción en vivo como de animación. Aquí revisamos los que a juicio de este crítico han sido algunos de los más sobresalientes.

JUGANDO CON EL TIEMPO

Uno de los temas más atrayentes en las historias de ciencia-ficción y fantasía es el del tiempo, muchas películas han apuntado a la idea de viajar a través de él, alterarlo o detenerlo y repetirlo varias veces. Dos de los filmes que tuvimos ocasión de ver apuntan a esa fascinación humana de lidiar con los misterios de la dimensión temporal.


The Girl Who Stole Time (La niña que se robó el tiempo)

Dir. Yu Ao y Zhou Tienan (China). Este film se inicia con la frenética búsqueda de un dispositivo que tiene la capacidad de detener el tiempo, lo que concede a quien lo posee la facultad de poder modificar acontecimientos. Los que andan tras el misterioso aparato están comandados por un frío asesino que a su vez trabaja para un poderoso villano. En un giro inesperado, luego del fracaso de los expedicionarios que querían hacerse de él, es una niña quien termina en posesión del dispositivo. Cuando el joven sicario que dirige la búsqueda se da cuenta de quien tiene el valioso objeto tratará por todos los medios de recuperarlo. Sin embargo, habrá aun muchos vuelcos en la historia y sólo al final sabremos por qué aquel poderoso individuo quería tener el poder de controlar el tiempo, lo que sólo la chica, inadvertidamente, logra hacer.

Se trata de una historia con una interesante narrativa, excelente despliegue de colorido y con una trama de suspenso y acción muy convincente.

All You Need is Kill (Todo lo que necesitas es matar)

Dir. Kenichiro Akimoto (Japón). El tiempo, en este caso su constante repetición, es también la premisa en este film. En esto hay cierta semejanza a otra sobresaliente película exhibida en Fantasía el año pasado: Penalty Loop (Circuito de penalización, Shinji Araki, Japón, 2024).  La joven Rita, que trabaja en el sitio donde una misteriosa planta extraterrestre ha echado raíces, se despierta y repite cada mañana todos los mismos movimientos. La muchacha es retraída y no es muy popular entre sus compañeros de trabajo. Las repeticiones, sin embargo, le permiten visualizar el peligro que acecha en la misteriosa estructura y aunque advierte de él a los demás, no es tomada en serio. En el intertanto, ella en cada una de esas repeticiones va adquiriendo las habilidades para enfrentar el peligro extraterrestre, aunque al mismo tiempo se va aislando más de sus compañeros. Eso no importará mucho cuando se encuentre con Keiji, quien también se halla atrapado en el mismo circuito de tiempo repetitivo.

Muy buena animación y una historia cautivante hicieron de este film uno de los mejores del evento.

AQUELLA VIOLENCIA CASI POÉTICA

La violencia está muy presente en muchos de los filmes asiáticos o inspirados en temáticas asiáticas. Pero no se trata de la violencia gratuita ni excesiva, uno bien puede decir que en estos casos la violencia tiene casi una dimensión sublime, hasta poética pudiera decirse.

Honeko Akabane’s Bodyguards (Los guardaespaldas de Honeko Akabane)

Dir. Junichi Ishikawa (Japón). Basada en un manga altamente popular, esta película nos entrega una mirada humorística e irónica al mundo de la seguridad privada. Honeko Akabane es una chica en su último año de secundaria, pero ella es también la hija del jefe del servicio de inteligencia quien, queriendo brindarle la mayor protección, pero sin que ella lo note y sin utilizar al personal de su agencia, decide contratar a un guardaespaldas privado que como tal deberá pasar como uno más de sus compañeros de curso. La tarea no será fácil: un juramentado enemigo del jefe de inteligencia ha puesto precio a la cabeza de la niña, eso sí, el guardaespaldas contratado pronto descubrirá que en su tarea no va a estar solo, aunque esa compañía no siempre será bienvenida.

Un gran despliegue de artes marciales, una historia con algunos vuelcos y un tono hilarante caracterizaron este film.


The Forbidden City (La Ciudad Prohibida)

Dir. Gabriele Mainetti (Italia). Muchos combates en la mejor tradición del King-fu se ven en este film también. En China, en tiempos en que se aplicaba la política de control de natalidad limitándose ésta a sólo un hijo por familia, en una remota región el padre, maestro de King fu, entrena en el arte marcial a sus dos pequeñas hijas, una de las cuales debe esconderse cada vez que algún extraño visita.

Años más tarde, en el barrio chino de Roma encontramos a Mei quien ahora busca a su hermana Yun quien ha sido forzada al ejercicio de la prostitución. En el sórdido mundo del crimen con sus redes de prostitución y usura, la joven que ha viajado desde China para encontrar a su hermana encontrará a un aliado en el joven chef Marcello. La violencia, sin embargo, será el ingrediente infaltable en este film que en todo caso reivindica cierto sentido de justicia. Pero para ello la violencia fue necesaria.

EL MISTERIO

Hay de pronto esas películas que a uno lo envuelven en su trama de un modo casi hipnótico y al final nos dejan en la duda sobre todo lo que vimos. Es el caso de estos títulos:

The Woman (La mujer)

Dir. Hwang Wook (Corea del Sur). Sun Kyung aparece al comienzo del film siendo entrevistada para un empleo. El posible empleador le hace ver que ella ha cambiado frecuentemente de trabajo a lo que la mujer replica que ello era porque tenía que cambiar de ciudad, ahora le asegura que se mantendrá en ese empleo.

Sun-kyung responde a un aviso de un hombre, Young-hwan, que regala una aspiradora, ella decide ir a encontrarlo y como muestra de gratitud le regala unas fresas, las que al comienzo él rechaza. A esto sigue un inusitado incidente que no pasa a mayores gracias a que Ui- jin, quien fuera un compañero de universidad, interviene.  Días más tarde, ella se entera que Ui-jin ha muerto por suicidio, pero ella sospecha que Young-hwan tiene algo que ver en esa muerte. Ella hace saber sus sospechas al policía encargado del caso, pero sin mucho éxito. A todo esto, una nueva muerte agregará una nueva dosis de misterio en este cautivante thriller psicológico.


Angel’s Egg (El huevo del ángel)

Dir. Mamoru Oshii (Japón). Esta es una versión remasterizada del film de 1985. Un misterioso guerrero y una niña que custodia un misterioso huevo, deambulan en medio de una ciudad sumida en una atmósfera postapocalíptica. No hay una aparente resolución de la trama, sino más bien la reiteración de un misterio todavía sin resolver.

Escenas de excelente factura técnica y una música muy envolvente hicieron de este uno de los más interesantes filmes de misterio.

UN CLÁSICO

The Nightmare Before Christmas (Pesadilla antes de Navidad)

Dir. Henry Selik (EE.UU.). Esta película de 1993 se exhibió en el marco del homenaje que Fantasía rindió al compositor de música de películas, Danny Elfman, quien en este film provee la voz musical de Jack Skellington. Este es un film clásico de animación (stop motion) en que los personajes de la comunidad de Halloween deciden usurpar la celebración de la vecina comunidad de Navidad. El resultado es calamitoso, aunque al final hay alguna recompensa para algunos de los personajes.  Humor, candidez y ternura se entrelazan en esta historia.

ROMANCE Y HUMOR

Chao

Dir. Yasuhiro Aoki (Japón). Un romance entre un humano y una sirena, pero no cualquiera sirena, Stephen, un diseñador en una empresa naviera en Shanghai, se ha enamorado nada menos que de la hija de Neptunus, el rey de los habitantes submarinos. Conflictos que hacer referencia a problemas ecológicos reales, como el daño que las hélices de los propulsores de los buques infligen a las criaturas marinas han amenazado la coexistencia entre los habitantes de tierra firme y del mar.

Un film de animación pleno de colorido con imágenes muy vívidas traslada al espectador a los parajes de un mundo imaginario lleno de sorpresas.


Fixed (Arreglado)

Dir. Genndy Tartakovsky (EE.UU.). Este director de filmes de animación fue también homenajeado por el festival y la exhibición de Fixed fue parte de esa celebración. Este film estará pronto en cartelera en Netflix.

Esta es ciertamente una película de animación para un público adulto, con muchas alusiones sexuales. Bull es el nombre del perro protagonista de la historia, un típico can de familia, sin mayor pedigree pero que de todos modos es una mascota muy querida. Bull sin embargo se ha ido convirtiendo en una molestia por sus hábitos de búsqueda de placer sexual en las piernas de la abuela o en otros implementos del hogar. Más profundamente, sin embargo, Bull está enamorado de su vecina, una fina lebrel afgana llamada Honey, una campeona en concursos caninos que está reservada para otro de su misma raza.

Todo ese mundo canino de orgullo viril está a punto de terminar cuando a Bull lo preparan para que en la clínica veterinaria “lo arreglen”. Pero antes que ello ocurra él y su pandilla de amigos tendrán una velada de goce canino que no olvidarán.

Un film con mucho humor, de tono un tanto picante a veces, pero no vulgar. Imágenes y acción que mantienen al público atento durante toda su duración.

TECNOCRIMEN

Lifehack

Dir. Ronan Corrigan (Reino Unido / Chipre). Sin duda uno de los filmes más originales en cuanto a las presentación de sus imágenes a veces en la forma de la pantalla de una computadora, en otras en la de un teléfono móvil. La historia misma se focaliza en una acción que transcurre en el mundo cibernético. Cuatro jóvenes que viven sumergidos en el mundo de la computación—Peter, Alex, Sid y Petey—ponen en juego todas sus habilidades tecnológicas para poner en marcha una fabulosa defraudación a un poderoso empresario que no tiene antecedentes muy limpios. Lo que comienza como un juego terminará escapando de las manos de los audaces cibercriminales.

Se trata de una película muy interesante tanto por su forma como por la muy dinámica narrativa y su llamativa historia.

SIMPLEMENTE MÁGICO

Mononake chapter II: The Ashes of Rage (Mononake capítulo II: Las cenizas de la rabia)

Dir. Kenji Nakamura y Kiyotaka Suzuki (Japón). Para este crítico este era como el broche de oro en cuanto a la sección de animación del festival. La segunda parte de Mononake the Movie—Phantom in the Rain (Mononake, la película—Fantasma en la lluvia) exhibida el año pasado donde causó gran impresión por su riqueza de colorido, la calidad de la historia y la originalidad de su narrativa.



La segunda entrega de esta saga nos trae nuevamente una colección de intrigas palaciegas en el cerrado ambiente de Ooku, mientras la amenaza de los malos espíritus nuevamente acecha. En esta ocasión dos de los personajes son víctimas del hechizo por el cual se queman desde su interior, quedando sus cuerpos reducidos a cenizas. Una vez más, el enigmático Vendedor de Medicinas, portador de su espada de exorcismos tendrá que enfrentar una decisiva batalla.

La riqueza pictórica de las imágenes, resemblando las pinturas tradicionales japonesas sobre pergamino nos transportan a un mundo realmente mágico. A nuestro parecer, lo mejor de todo este evento en lo que hace a su sección de animación.

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