Comentario de Sergio Martínez
La 31ª edición
del festival de cine francófono conocido como Cinemania tuvo lugar entre el 4 y
el 16 de noviembre en diversas salas de Montreal. Este evento, fundado en 1995
por Maidy Teitalbaum, ha cumplido una tarea interesante en esta ciudad que,
aunque bilingüe en la práctica, a menudo encuentra a los dos grupos
lingüísticos que la componen sin mucha interacción en el ámbito cultural. En
efecto, Cinemania presenta una amplia y actualizada muestra de cine francófono
en la que la inmensa mayoría de los filmes se exhibe con subtítulos en inglés.
EL DISCRETO
ENCANTO DE UNA NOTABLE ESTRELLA
Durante un
encuentro con la prensa, la actriz se explayó en más detalle sobre esa obra,
así como sobre otro film que protagoniza y que estuvo en cartelera en el
festival: Camille Claudel 1915.
A nuestra
consulta sobre su experiencia como actriz, que ha actuado con igual facilidad
en francés e inglés (recordamos sus actuaciones en El paciente inglés y Damage,
entre otras), ella respondió que esas instancias habían sido muy importantes y
que, para actuar en otro idioma, uno también tenía que gustarle esa otra
lengua, en este caso, el inglés. Ella remarcó que su bilingüismo ciertamente le
había ayudado en su carrera.
CAMILLE CLAUDEL 1915
Dir. Bruno Dumont
(Francia)
La artista y ex
amante del famoso escultor Auguste Rodin se halla recluida en un asilo para
enfermos mentales. La vida de Camille (Juliette Binoche) durante esos días que
el film explora, transcurre entre momentos de rutina, compartiendo con otras
internas, sus momentos de paranoia cuando cocina su propia comida por temor a
ser envenenada, una nueva entrevista con el médico director del establecimiento
en que ella ruega que la dejen irse, y—sobre todo—la espera por la visita de su
hermano Paul (Jean-Luc Vincent). La referencia a 1915 se debe al año en que fue
internada, situación que Camille espera revertir. El film refleja una fuerte
denuncia de los procedimientos por los cuales alguien podía ser internado—contra
su voluntad—en un hospital psiquiátrico. Tal como era la realidad en el siglo
19, esos establecimientos, más que centros de tratamiento de las enfermedades
mentales, eran centros de reclusión desde los cuales, una vez internado,
resultaba difícil salir. Camille fue un claro ejemplo de esa situación, la que
este film retrata de manera realista, con una sólida interpretación de Juliette
Binoche.
RUE MALAGA (CALLE
MÁLAGA)
Dir. Maryam
Touzani (Marruecos / España / Alemania / Bélgica)
Este film, que antes tuvimos la oportunidad de ver en el Festival de Toronto, sorprende tanto por la calidad interpretativa como por la magnífica y realista puesta en escena, que transmite, en toda su calidez, el ambiente de la calle donde vivía un buen número de españoles en Tánger, Marruecos. María Ángeles (Carmen Maura) es una mujer jubilada que vive de manera independiente en su casa. La visita de su hija Clara (Marta Etura) le traerá malas noticias. La hija, que enfrenta problemas económicos en Madrid, ha decidido vender la propiedad donde vive su madre—la casa estaba a su nombre. El contraste entre el egoísmo de Clara y la porfía de su madre para mantener su independencia desencadenará nuevas situaciones, algunas muy inesperadas.
DEUX PIANOS (DOS
PIANOS)
Dir. Arnaud
Desplechin (Francia)
Una apreciación
muy diferente es la que merece este film francés, el peor visto por este
crítico en el Festival de Toronto de este año. El pianista Mathias Vogler
(François Civil), después de una larga estada en Asia, decide regresar a su ciudad
natal, Lyon, invitado por quien fuera su mentora, la pianista Elena (Charlotte
Rampling), que pronto se retirará y con quien espera dar una temporada de
conciertos. Sin embargo, a partir de allí hechos muy implausibles se suceden,
paseando por un parque, Mathias encuentra a un niño muy parecido a él mismo
cuando tenía esa edad. Extrañamente obsesionado por el hallazgo, ello lo lleva
a encontrarse con una amante de su tiempo juvenil. El niño, entonces, sería su
hijo. Todo esto en medio de coincidencias y casualidades muy rebuscadas.
Agréguese a ello diálogos de mediocre calidad.
***
Cinemania es,
ciertamente, una buena adición al panorama cultural y cinematográfico de
Montreal, y esta edición lo ha confirmado.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario