10.10.08

FESTIVAL NOUVEAU CINEMA

Crónica de Jorge Gutman

Desde el 8 hasta el 19 de octubre tiene lugar en Montreal la trigésima séptima edición del Festival du Nouveau Cinéma, el más antiguo de esta ciudad. Con un bagaje de 250 filmes, este festival se caracteriza por exponer los títulos de mayor calidad presentados en las muestras de Sundance, Berlín, Cannes y Toronto, más ciertas primicias de nuevos directores. He aquí una reseña de algunos filmes que LA PLAZA tuvo ocasión de ver.

ACNE (Uruguay-Argentina-España-México)
Aunque se trate de una coproducción en la que intervienen 4 países, este film es esencialmente uruguayo por el origen de su realizador, el lugar en que se desarrolla y el elenco que lo integra. En su ópera prima el director y guionista Fernando Veiroj aborda un tema infinitamente tratado por el cine americano; no obstante tiene elementos que lo distinguen para convertirlo en un relato que supera el nivel promedio del género.
La trama gira en torno al proceso de madurez que va experimentando Rafael Bregman, un adolescente judío de 13 años. Entre sus preocupaciones figuran la celebración de su Bar Mitzvah (ritual judío en que el varón de 13 años se convierte en hombre), la pena que siente por el divorcio de sus padres y su cara llena de granos como resultado de un acné típico de su edad que lo va subestimando.

En general, las actividades cotidianas del muchacho, el mundo que lo rodea, así como sus primeros ritos sexuales son expuestos con escenas breves y bien resueltas donde no está ausente el toque de buen humor.
El film, que en todo momento se lo aprecia con agrado y simpatía, cuenta con una natural y espontánea interpretación de Alejandro Tocar. Sin llegar al nivel cualitativo de “Whisky”, esta película es un buen exponente del actual cine latinoamericano. (13 octubre 19 hrs. Cassavettes/ 14 oct. 13:15 hrs fellini/ 16 oct. 15:15 hrs Fellini)

ADORATION (Canadá)
Recibido con críticas mixtas en Cannes, me encuentro entre aquéllos que han disfrutado del último film de Atom Egoyan. Muchos de los temas que abordó en su filmografía y el estilo que este cineasta suele adoptar en su filmografía se hacen evidentes en ADORATION. Resulta difícil transmitir una sinopsis de su trama, salvo señalar que un estudiante de liceo que ha perdido a sus
padres en un accidente automovilístico recurre al Internet para presentarse como víctima de una historia por él urdida que despierta vivas reacciones a través del mundo.
En un relato estructurado en forma fragmentada, con múltiples puntos de vista y en función de personajes de naturaleza compleja, Egoyan analiza las posibilidades que ofrece la tecnología moderna y el modo en que la misma crea un sistema de comunicación diferente que va repercutiendo en la formación de la identidad personal de la juventud actual.
En este fascinante drama coral donde la apariencia inicial contradice la realidad de los acontecimientos, el inteligente realizador va creando un clima de misterio donde el crucigrama propuesto es resuelto gradualmente, a medida que sus personajes van revelando detalles claves, completamente insospechados por la audiencia.
Aunque la trama pueda resultar un poco revesada, esa observación resulta menor teniendo en cuenta el rigor intelectual de su autor para sumergir al espectador en aspectos que hoy día tienen fundamental importancia y repercusión; allí radica el mérito de esta historia, que aunque no perfecta mantiene concentrada la atención del espectador.
(11 oct. 17:30 Imperial, 13 oct. 13 hrs. Cassavettes)

ENTRE LES MURS (Francia)
Esta película que ha sido galardonada con la Palma de Oro en el último Festival de Cannes, se centra en los problemas de la educación pública, atendiendo que un importante número de estudiantes son inmigrantes que no hace mucho llegaron a Francia y cuya multiplicidad étnica ofrece grandes desafíos a sus educadores para poder integrarlos. El relato transcurre casi íntegramente entre los muros de un establecimiento escolar multirracial narrando las vicisitudes atravesadas por un joven profesor de francés y sus alumnos. El director Laurent Cantet, basándose en el libro escrito por François Begaudeau quien a su vez volcó sus propias experiencias personales cuando fue docente, adopta un enfoque documental para exponer las tensiones establecidas en el intercambio establecido entre el maestro y los integrantes de su clase, cuya mayoría son hijos de inmigrantes africanos. Este convincente film se caracteriza por su completa autenticidad ya que Begaudeau anima al profesor y no podría hacerlo mejor, en tanto que el alumnado está interpretado por 25 actores no profesionales que actúan con la máxima naturalidad al interpretarse a sí mismos. El resultado es un relato muy humano al mostrar cuan difícil es llevar adelante una clase cuando los estudiantes sienten un profundo rechazo hacia la disciplina obligando a que el profesor deba estar dotado de un alto grado de paciencia y tenga que realizar un soberano esfuerzo para contemporizar en situaciones difíciles. A pesar de que este docudrama transcurre en un reducido escenario, en ningún momento se lo percibe claustrofóbico gracias a los ingeniosos diálogos que mantienen al público totalmente concentrado durante sus dos horas y diez minutos de duración.
(18 oct. 19:30 hrs. Imperial, 19 oct. 10:00 hrs. Cassavetes,)

FOUR NIGHTS WITH ANNA (Francia-Polonia)
Después de 17 años de ausencia retorna el gran director polaco Jerzy Skolimowski a su país natal con un film de modesto presupuesto pero de notable calidad.
El guión escrito por el director y Ewa Piaskowska está inspirado en una historia real que Skolimowski leyó en un diario. León es un hombre solitario de 40 años que habita en una pequeña ciudad y trabaja en el crematorio de un hospital. Hace ya tiempo, fue testigo de una violación brutal cuya víctima, Anna, es ahora una joven enfermera que también está empleada en el mismo hospital. El dedica gran parte de su tiempo a espiarla hasta el punto en que una noche logra introducirse en el departamento que ella habita, para contemplarla mientras está durmiendo. Con el paso de los días, la joven se convertirá para este tímido individuo en una verdadera obsesión hasta el punto de comenzar a perder control de sus actos.
Como la historia está enfocada desde la perspectiva de León, el espectador asiste a una especie de historia de amor donde sólo una de las partes participa. Aunque de antemano se puede predecir que la relación unipersonal no habrá de prosperar, la intriga del relato consiste en saber si León llegará a ser descubierto y si acaso fue o no culpable del acto de violación mencionado y por el que fue condenado ante desafortunadas evidencias. Lo que valoriza al relato es la preocupación que el realizador otorga a los pequeños detalles sobre la vida pueblerina donde transcurre la acción así como a sus personajes, todo ello enmarcado en una especial atmósfera que permite al público involucrarse de lleno en esta original comedia dramática con bastante humor negro. Es muy bueno el trabajo de Artur Steranko en el rol protagónico.
(12 oct. 13 hrs. Parc, 17 oct. 17:30 hrs. Imperial)

CLOUD 9 (Alemania)
El director Andreas Dresen ofrece un pequeño notable drama romántico donde demuestra que las intensas pasiones que el amor despierta en gente joven también pueden llegar a sentirse en el crepúsculo de nuestra existencia. En un libreto muy bien escrito se describe la vida de Inge, una mujer madura y casada por más de 30 años, que trabaja como costurera en su domicilio. Cuando llega a conocer a un hombre septuagenario que es uno de sus clientes, comienza a vivir una tempestuosa relación amorosa que pone en riesgo su matrimonio y familia. Lo que en papel resultaría un folletín rutinario, la forma en que la historia es planteada permite otorgarle completa credibilidad. Aquí no se explican las razones que llevan a una persona que mantiene una relación tranquila y estable en su vida conyugal, transitar por nuevos senderos sentimentales; sin embargo, y a pesar de no haber justificación de la actitud adoptada por Inge, el interés del film descansa en la austeridad que se desprende de un relato sobrio y no sensiblero, animado con personajes que transmiten humanidad y emoción. Aunque sus nombres resulten poco conocidos en Canadá, cabe destacar el nivel interpretativo de Ursula Werner, Horst Westphal y Horst Rehberg en los roles principales.
(14 oct. 17:15 hrs. Cassavetes, 15 oct. 13 hrs. Fellini)

GOMORRAH (Italia)
Este film de Matteo Garrone que obtuvo el Gran Premio en el Festival de Cannes, es un drama interesante sobre el poder sin límites ejercido por la Camorra. Basado en un libro de Roberto Saviano, el director ha logrado un fresco violento y sanguinario que llega a la pantalla con inusitado realismo. La historia se centra en cinco historias con personajes cuyos destinos habrán de cruzarse al estar trabajando con la mafia napolitana, una organización que durante las últimas décadas ha dejado millares de muertos en Italia, sin contar las innumerables actividades ejercidas al margen de la ley.
Garrone trata de no abrir juicio alguno ni tampoco de idealizar o humanizar a ningún miembro del siniestro grupo; simplemente describe sus actividades diarias que no sólo está enfocada en el narcotráfico, sino que también participa en casi todos los sectores de la economía, consolidando así una vasta riqueza que le otorga poder económico además de gran influencia política.
A pesar de ciertos momentos donde el relato decae, Garrone ha logrado un film de alta tensión y con descollantes actuaciones por parte de Toni Servillo, Gianfelice Imparatore, Salvatore Cantalupo y Salvatore Abruzzese.
(11 oct. 13 hrs. Parc,12 oct. 17 hrs. Imperial)

HUNGER (Gran Bretaña)
Steve McQueen, artista de renombre mundial y ganador de numerosos premios por las meritorias obras realizadas y expuestas en museos internacionales, debuta en cine como realizador y guionista en un film políticamente impactante, que fue merecedor de la Cámara de Oro del Festival de Cannes que se otorga a la mejor película de un novel director, así como del premio de la crítica (FIPRESCI). El relato reproduce la vida de Bobby Sands, durante sus últimas seis semanas, desde que resuelve iniciar la huelga de hambre hasta su agonía final en 1981.
Sands, un irlandés republicano de firme convicción en lograr una Irlanda unificada, fue una figura clave en las luchas llevadas a cabo por el IRA al comienzo de la década del 80. Cuando llega a ser detenido y condenado por el gobierno británico como un terrorista portador de armas de fuego es encerrado en el siniestro bloque H de la prisión de Maze de Belfast; ahí, su preocupación fundamental radicó en exigir a las autoridades carcelarias de que los prisioneros políticos no usen la vestimenta de los reos comunes y que además no sean considerados como delincuentes corrientes.
McQueen transmite con gran intensidad la violencia, angustia y el infierno insoportable que conlleva la existencia en esa prisión y obtiene un muy buen rendimiento de su elenco, en especial de Michael Fassbender animando a Sands.
Aunque el film es absorbente, llega a tornarse lento en su parte central, especialmente en una larga conversación mantenida entre Sands y el Padre Dominic Moran que trata de disuadirlo en su huelga de hambre. Sin embargo, y a pesar de estos reparos, esta ópera prima de McQueen atrae y reúne suficientes méritos como para participar en un festival de la jerarquía del TIFF.
(10 oct. 11:15 hrs. Fellini)

IL DIVO (Italia)
Este drama de Paolo Sorrentino considera a una de las figuras de mayor gravitación en la vida política de Italia. Se trata de Giulio Andreotti, quien ha sido Primer Ministro en 7 oportunidades y además es senador vitalicio de su país. El retrato que se hace en este relato dista de ser complaciente; de algún modo se lo expone como una persona de naturaleza ambigua y capaz de ofrecer dos impresiones diferentes; en una de ellas aparece como un hombre normal y corriente; en la otra se lo exhibe como un personaje sospechoso de haber estado relacionado con la Mafia y con el asesinato del periodista Mino Pecorelli, como un individuo que participó en actividades corruptas, y vinculado con logias masónicas y otros grupos de gravitación política.
El relato demasiado ampuloso y de exagerada verborragia, da por sentado que el público común conoce a fondo los detalles de la vida política de Italia y en tal sentido eso contribuye a que resulte un poco dificultoso seguir adecuadamente el devenir de los acontecimientos. La actuación de Tony Servillo constituye el elemento más destacable del film; en la encarnación de Andreotti logra una muy buena caracterización de su persona, transmitiendo con convicción su ambigüedad y complejidad psicológica.
(16 oct. 21:30 hrs. Imperial,18 oct. 16:45 Fellini)

I SERVED THE KING OF ENGLAND / MOI QUI AI SERVI LE ROI D’ANGLETERRE. República Checa-Eslovaquia, 2006
El veterano director Jiri Menzel, bien recordado por su film “Trenes rigurosamente vigilados” de 1966 que fuera basado en una novela de Bohumil Hrabal, ofrece con su último film –también adaptado de otro libro de Hrabal- una comedia agridulce que combina situaciones absurdas con momentos de reflexión sobre las tribulaciones que su país atravesó desde la década del 30 hasta los años 60. Para ello utiliza a un antihéroe ambicioso que a pesar de ignorar el contexto político del lugar donde vive, finalmente no puede escapar a la realidad que lo circunda.
Su protagonista es Jan Dite, un personaje en gran parte chaplinesco, cuyo mayor deseo es llegar a ser millonario; simpático y pícaro, este arduo buscavidas se las ingenia para realizar una carrera profesional que lo lleva desde su primer empleo en un café rural a desempeñarse después como camarero en uno de los hoteles más elegantes de Praga, para proseguir su camino ascendente en un distinguido restaurante.
Con la experiencia que gana en su oficio, ya nada le resulta imposible para lograr el objetivo que se había propuesto, en parte favorecido por circunstancias políticas. Así, y aunque no adquiere verdadera conciencia del advenimiento de Hitler al escenario europeo, el destino hace que Jan se enamore de una alemana de sangre aria (Julia Jentsch) y de pura estirpe nazi con la que termina casándose; cuando ella regresa del frente de batalla con una valiosa colección de estampillas apropiadas de víctimas judías, Jan las vende y acumula una inmensa riqueza que lo convierte finalmente en el propietario de un hotel. Con todo, su permanencia en al pináculo económico-social durará muy poco tiempo; cuando su país logra liberarse del yugo nazi, para caer después de un muy breve período de reconstrucción en manos del régimen comunista, llega a ser encarcelado por un período de 15 años. Al salir de la prisión, este antihéroe está resignado a adoptar un estilo de vida más tranquilo viviendo en una decaída ciudad fronteriza.
Resulta difícil precisar si Menzel intentó efectuar un revisionismo de la historia checa a través del ascenso y caída de Jan. Más allá de esta duda, lo cierto es que esta fábula tragicómica, impregnada de la levedad irónica y lirismo que Menzel suele dotar a sus relatos, deja en el espectador una sensación agradable. Aunque el film merezca ciertas objeciones por algunas situaciones que se reiteran sin necesidad, la presencia de un humor físico característico del cine mudo de antaño más la actuación de Ivan Barnev animando con vivacidad al frívolo, amoral y acomodaticio personaje central durante sus años jóvenes, permiten que esta película arroje un saldo considerablemente positivo.
(12 oct. 14:30 hrs. Imperial, 13 oct. 13 hrs. Parallèle)

LA DERNIERE CARTE (Israel)
Aunque a último momento parece que siempre existe en la vida la posibilidad de la reconciliación. Eso es lo que acontece con el dramático documental dirigido por Sylvain Biegeleisen referido al reencuentro con su madre de 84 años de edad a quien él resintió durante la mayor parte de su existencia. Al aceptar que su madre sea por él filmada, lentamente se van revelando las causas que condujo a que durante décadas un hijo mantuviera silencio y distancia con su madre. ¿Es posible concebir que dos personas que se quieran puedan estar separadas? El traumatismo del holocausto vivido por la madre, un primer amor perdido, otro casamiento con el padre del director y algunos aspectos que él ignoraba como hijo, van explicando las razones. Emoción, ternura, pudor y redención son algunos de los rasgos positivos que ofrece este sensible y valiente documental.
(14 oct. 15 hrs. Fellini, 15 oct. 19 hrs. Parc)

MAN ON WIRE (Estados Unidos)
Estupendo documental del director británico James Marsh sobre la hazaña única de un hombre nacido para afrontar una proeza extraordinario como lo es el caminar sobre un cable metálico suspendido en el espacio que separó a las dos Torres Gemelas de Manhattan destruidas en 2001. La hazaña es concertada por el “pájaro” francés Philippe Petit, el 7 de agosto de 1974 (un día antes del renunciamiento de Nixon a la presidencia). El film – además de destacar los rasgos personales de este único individuo quien desde chico ya realizaba experimentos similares aunque con menores riesgos –, se refiere a la forma en que el equipo que lo acompañó tuvo que actuar para dejar todo preparado para la singular proeza. Se trata de un documental apasionante, excelentemente filmado y editado, que causa suspenso y emoción máxima.
(13 oct. 17 hrs. Imperial, 16 oct. 21.20 hrs. Parallèle)

SERAPHINE (Francia)
Es una bella y auténtica obra de arte basada en la vida de Séraphine de Senlis (1864-1942); el film recuenta cómo una sencilla doméstica logra convertirse en una excepcional pintora llegando a ser mundialmente conocida gracias a la difusión de sus trabajos promovidos por Wilhelm Uhde, un marchand y crítico de arte alemán que supo valorar su talento. Al igual que las pinturas de Séraphine, el film es un logro artístico debido a la meticulosa dirección de Martin Provost y la interpretación magistral de Yolande Moreau que le brinda una gran fuerza emocional.
(13 oct. 15 hrs. Imperial)

SOUS LA CAGOULE: UN VOYAGE AU BOUT DE LA TORTURE (Canadá)
De Patricio Henríquez, director chileno afincado en Montreal, llega otro vibrante documental donde en este caso el comprometido cineasta recorre un dificultoso camino para explorar el drama de la tortura practicada en la era actual.
Relatando historias personales de torturados de Francia, Afganistán, Irak, Estados Unidos, así como también de América Latina –especialmente Argentina y Guatemala- el film lanza una severa acusación sobre la barbarie sin precedentes que tuvo lugar durante las últimas décadas para combatir el terrorismo. Así, el testimonio desgarrante de las víctimas de la tortura que lograron sobrevivir, cuestiona una vez más el grado de primitivismo al que ha llegado la sociedad moderna imitando los actos aberrantes de la Edad Media, cuando la Inquisición ejercía el terror en nombre de la supremacía cristiana; ahora se trata de sembrar el miedo para desterrar el terrorismo, torturando y matando a gente que se sospecha culpable sin elementos de prueba.
El propósito de este documental es dejar de lado las frías cifras estadísticas ofrecidas por los medios de comunicación para conocer más de cerca a los torturados y denunciar a los verdugos que tienen licencia para matar y circulan libremente con absoluta impunidad. Estremecedor y lacerante documento.
(11 oct. 15 hrs. Fellini, 14 oct. 13:20 hrs. Parallèle)

SYNECDOCHE, NEW YORK (Estados Unidos)
Charlie Kaufman, uno de los más ingeniosos guionistas del cine mundial, hace su debut como realizador en un film cuyos resultados son desiguales. Se trata de una tragicomedia que en sus primeros minutos despierta interés pero que finalmente termina alienando.
En esencia, se trata de una meditación sobre la creación artística a través de un hombre que es acosado por pesadillas humanas. La historia se centraliza en Caden Cotard, un neurótico director de teatro que ve su vida complicada por la combinación de desafortunadas situaciones; así su relación con su esposa se derrumba cuando ésta lo deja, su salud se encuentra afectada, y además siente que el paso del tiempo constituye un verdadero yugo con miedo a morir y de no haber logrado algo trascendente en su vida. De allí que decide montar una obra teatral en base a su vida, con especial referencia a su madre, su ex esposa, y su actual amante. Para ello decide construir una réplica de su casa en un amplio almacén de Manhattan, contratando a actores que recrearán su existencia.
A medida que el film avanza la narrativa se complica artificialmente; eso no se debe al hecho de que Kaufman prescinda de una estructura convencional, sino porque la delimitación de los hechos reales y fantasiosos que afectan la mente de Cotard confunden y desconciertan a la audiencia, al punto tal de desinteresarse sobre lo que está ocurriendo. Aspectos como encontrarle un sentido a la vida, el temor a la mortalidad, la relación de pareja, la tristeza y la soledad, son ciertamente interesantes, pero las reflexiones del film no encuentran eco genuino en la forma absurdamente surrealista que el guión de Kaufman va adoptando. Philip Seymour Hoffman encabeza con su eficiencia habitual a un prestigioso elenco que incluye a Samantha Morton, Michelle Williams, Catherine Keener, Emily Watson, Dianne Wiest, Jennifer Jason Leigh y Hope Davis.
(19 oct. 21:30 hrs. Imperial)

THREE MONKEYS (Turquía)
Menos hermético y minimalista que en otras ocasiones, el director Nun Bilge Ceylan encara aquí un film más directo y sin acudir como otras veces a captar imágenes que se perpetúan demasiado y ponen a prueba la paciencia del público. La trama toma como eje a una familia cuyo jefe trabaja como conductor de un político libertino que involuntariamente comete un crimen; para encubrir la tragedia, el subalterno acepta la proposición de su patrón para asumir la responsabilidad del delito y pasar un período en prisión. Los acontecimientos posteriores tendrán gran repercusión en la vida del individuo cuando sale de la cárcel y comprueba que su mujer le ha sido infiel. Con algunos giros inesperados el relato se convierte en un melodrama de adulterio con suficiente tensión. Lo mejor del film reside en la dirección y en tal sentido el jurado en Cannes así lo apreció al otorgarle a Ceylan el premio al mejor realizador.
(13 oct. 16:30 hrs. Parc, 18 oct. 15 hrs. Cassavetes)

WALTZ WITH BASHIR (Israel)
Es un buen documental de animación donde el cineasta israelí Ari Folman considera la responsabilidad que le cupo al ejército de Israel en la matanza de 3000 palestinos ocurrida en Sabra y Chatila en 1982. Para Folman, el film es un “mea culpa” al exponer el dramático episodio en el que le tocó participar como soldado. Teniendo en ese entonces 19 años, formaba parte del ejército israelí que se encontraba en Líbano y cuando todo concluyó, los episodios sangrientos presenciados quedaron eliminados de su memoria como un mecanismo de autodefensa, hasta que muchos años después, una circunstancia fortuita volvería a resurgirlos. Sin tratarse de un film totalmente logrado como lo fue “Persepolis”, el público asiste a un relato estremecedor que resalta la audacia y valentía de un realizador israelí denunciando los hechos ocurridos y exponiendo la responsabilidad de su país. Las últimas imágenes, donde se exhiben las verdaderas fotografías del asesinato perpetrado por los cristianos libaneses contra los palestinos en el campo de refugiados, adquieren el carácter de una verdadera pesadilla.
(16 oct. 19 hrs. Cassavetes, 17 oct. 16:15 hrs. Fellini)

WONDERFUL TOWN (Tailandia)
Teniendo como escenario una ciudad turística del sur de Tailandia después de los dramáticos acontecimientos vividos por el Tsunami, este film relata con sensibilidad la romántica relación de un arquitecto llegado al lugar para trabajar temporalmente y la chica empleada del hotel donde se hospeda. Introspectivo y meditativo, el relato dirigido por Aditya Assarat transmite melancolía y sensualidad, además de una belleza serena y espiritual dentro del contexto de un marco cultural de gran interés.
(10 oct. 21 hrs. Cassavetes, 13 oct. 11 hrs. Fellini)

Las exhibiciones se efectúan en los siguientes cines de Montreal:
Ex-Centris, salas Cassavetes, Fellini y Parallèle (3536, boul. St-Laurent)