2.4.10

UN NUEVO FESTIVAL DE CINE LATINO EN MONTREAL

La creciente atención que el cine de América Latina despierta en Canadá ha contribuido a que además de las películas presentadas en los más importantes festivales internacionales del país (Toronto, Montreal y Vancouver) se agreguen otros eventos os exclusivamente dedicados a los filmes de la región. Aunque en Montreal ya existe desde hace más de una década FESTIVALISSIMO dedicado al cine de España y América Latina, ahora se agrega el FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO DE MONTREAL (FCLM) que sin duda contribuirá a ampliar la difusión de esta cinematografía. En su primera edición el FLCM proyectará 21 filmes de reciente producción y algunos clásicos del cine argentino.
La muestra comienza hoy 2 de abril con EL SECRETO DE SUS OJOS de Juan José Campanella, que como ya es bien sabido ha recibido el Oscar al mejor film extranjero; aunque el film de Argentina ya fue presentado el año pasado en el TIFF, ésta es la primera ocasión de exhibición en Montreal, precediendo a su estreno comercial que tendrá lugar en dos semanas más.
Entre algunos otros títulos integrantes de la selección oficial figura LA NANA (Chile) del director Sebastián Silva, que el año pasado obtuvo un Premio Especial del Jurado y de la Mejor Actriz en el Festival de Sundance. ILUSIONES ÓPTICAS (Chile), es una comedia negra del novel realizador Cristián Jiménez relatando diversas historias contenidas que reflejan la idiosincrasia cultural chilena. LA MUJER SIN CABEZA (Lucrecia Martel), de la renombrada realizadora argentina Lucrecia Martel, es otro de los títulos que se verá; el film ha sido muy elogiado en ocasión de su estreno en Estados Unidos y muchos críticos han considerado al relato como una alegoría política sobre los desaparecidos durante los años de la trágica dictadura militar de Argentina. CONTRACORRIENTE (Perú) de Javier Fuentes-León, ganador del Premio del Público en el Festival de Cine de Sundance de 2010, considera la relación homosexual de un hombre casado cuya esposa aguarda el nacimiento de su primer hijo; el triángulo amoroso planteado es tratado con máxima sutileza y a pesar de su naturaleza temática el film está dirigido a todo tipo de público. GIGANTE (Uruguay) de Adrián Biniez, ha sido el ganador del Oso de Plata y Mejor Primer Film en el Festival de Cine de Berlín de 2009; se trata de una sensible comedia dramática enfocando la vida de un introvertido cuidador nocturno de un supermercado que llega a enamorarse de una de las empleadas del lugar donde trabaja. CINCO DIAS SIN NORA (México), es una meritoria primera película de la directora Mariana Chenillo; el film que ha sido galardonado con la máxima distinción en el Festival de Mar del Plata de 2009, considera el tema de la muerte pero en tono de humor negro con un resultado ampliamente satisfactorio. LOS VIAJES DEL VIENTO (Colombia) de Ciro Guerra es una película minimalista que adopta la estructura de una “road movie” a través de un viaje realizado por un anciano acordeonista y un aprendiz deseoso de conocer los gajes del oficio; el trayecto realizado a través de la costa caribeña de Colombia destaca el esplendor de la naturaleza y sus majestuosos escenarios. Otra película de interés es ERASE UMA VEZ (Brasil) donde el realizador Breno Silveira utiliza la inmortal historia de Romeo y Julieta en los escenarios de la deslumbrante ciudad de Río de Janeiro para destacar, mediante una historia de amor juvenil, las diferencias económicas y sociales de Brasil.
Celebrando el centésimo aniversario de la cinematografía de Argentina, el FCLM presentará tres filmes representativos del cine argentino de ayer y de hoy; éstos son DIOS SE LO PAGUE (1948) dirigido por Luis César Amadori, LA TREGUA (1974) de Sergio Renán, basado en la novela del gran escritor uruguayo Mario Benedetti, e HISTORIAS EXTRAORDINARIAS (2008) de Mariano Linas.

El FCLM continúa hasta el 15 en el Cinéma du Parc de Montreal. Para información adicional y la programación horaria, el sitio de internet a consultar es http://www.fclm.ca/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario