12.7.22

EL RETORNO DEL FESTIVAL DE JAZZ

Crónica de Sergio Martínez

Después de la pausa debida a la pandemia, el Festival Internacional de Jazz de Montreal tuvo un triunfal retorno entre el 30 de junio y el 9 de julio. La 42ª edición del tradicional evento montrealés contó, entre otras grandes figuras, a The Manhattan Transfer, Brubeck Brothers Quartet, Michel Donato, Wynton Marsalis, Ludovico Einaudi, así como a algunos nuevos valores.

La artista canadiense-peruana
Christina Beaudry-Cárdenas
durante su presentación,
en la foto de abajo, en la ceremonia de
entrega del Premio Oliver Jones
En cuanto a la presencia latinoamericana, el Festival otorgó el Premio Oliver Jones a la joven percusionista y arreglista canadiense-peruana Christina Beaudry-Cárdenas. Durante el evento ella y su grupo brindaron una vibrante sesión de jazz con elementos peruanos.

De los eventos en sala tuvimos ocasión de asistir a dos excelentes conciertos, Ludovico Einaudi en la Sala Wilfrid Pelletier y The Mahtattan Transfer en el Teatro Maisonneuve. Einaudi es un pianista y compositor italiano que además del género clásico que es su principal área creativa, incursiona también en el jazz y el pop. En su concierto hizo precisamente una notable exhibición de su habilidad para trasladarse con comodidad y maestría entre esos géneros musicales, cautivando al público.

The Manhattan Transfer, por su parte, es un icónico grupo neoyorkino, que justamente este año ha cumplido cincuenta años (esto es su segunda versión ya que un conjunto anterior había sido creado en 1969). En su concierto, el grupo ofreció algunas de sus más conocidas canciones e hizo despliegue de sus características dotes vocales con su habilidad para acompañar sus interpretaciones con sonidos.

El festival finalizó la noche del sábado 9 con su Gran Evento de Cierre, a cargo de la banda de hip hop The Roots.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario