22.9.22

NUESTRA MIRADA AL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE TORONTO

Comentario de Sergio Martínez

Entre el 8 y el18 de septiembre tuvo lugar el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF, por su sigla en inglés), y para quienes tuvimos la ocasión de disfrutarlo, ha sido un muy grato reencuentro con las exhibiciones en sala después de los dos años de pandemia. Una vez más, hay que congratularse de que Canadá —en este caso su mayor metrópolis— sea sede de este importante evento cultural y cuya selección este año haya sido muy satisfactoria, al menos en cuanto a los filmes que, como crítico, tuve oportunidad de ver.

ALGO DE LO MEJOR

Por cierto, la mirada que uno puede hacer al Festival está siempre limitada, porque de los más de doscientos filmes presentados, uno sólo puede ver una cantidad limitada.

Del total de películas vistas, he seleccionado a nueve como las mejores del TIFF.

LIVING (Oliver Hermanus, Reino Unido): La humanización del burócrata.

Este film es una adaptación del clásico japonés Ikiru de Akira Kurosawa (1952), con Bill Nighy como Mr. Williams, un viejo burócrata instalado en una oficina de la administración municipal londinense. “Mantener el statu quo es más importante que el progreso de los trámites” es el lema no escrito de los funcionarios.

Un imprevisto cambio en su vida como resultado de un examen médico, influirá para darle un sentido de humanidad al viejo burócrata. La amistad con una ex empleada de su oficina, más los trámites de un grupo de vecinas que desea que la ciudad construya un área de juegos infantiles en un sitio abandonado, contribuirán a que Mr. Williams vea la vida desde otra perspectiva.

Una historia muy bien presentada, con excelente actuación y una realista ambientación de la ciudad de los años 50, hacen de Living uno de los mejores filmes de la edición 2022 del TIFF.

L'Origin du mal (El origen del mal)

THE ORIGIN OF EVIL (Sebastian Marnier, Francia-Canada): Aquí no hay “buenos”.

Entre drama y algo de mirada irónica a las relaciones humanas es como pudiera caracterizarse este film lleno de vuelcos inesperados. Una joven que trabaja en una planta envasadora de pescado enfrenta una difícil situación económica. En lo sentimental también tiene dificultades por el hecho que su novia está encarcelada. La solución a sus problemas vendría cuando logra reencontrarse con su padre, quien la había abandonado a ella y su madre.

Sin embargo, su reinserción en la vida del padre—quien ahora es un hombre de gran fortuna—no será fácil: ni la actual mujer de Serge, el padre, ni su otra hija y ni siquiera la criada, verán con buenos ojos a quien perciben como una intrusa que viene a buscar dinero. Las cosas son, sin embargo, algo más complejas, cuando tanto la esposa como la otra hija tienen también su propio esquema para quedarse con la fortuna del padre. Pero—y en esto reside gran parte del encanto de la película—no todos los personajes son lo que parece ser. Excepto que ninguno es el ”bueno o buena” de la película.

THE FABELMANS (Steven Spielberg, EE. UU.): De la fantasía a una inusual autobiografía.

Bien conocido como director de filmes que nos llevan a conocer extraterrestres o explorar lugares fantásticos, esta vez Steven Spielberg nos ha entregado una visión mucho más personal e íntima de su propia vida. The Fabelmans, son una familia judía que vive en los años 50, con un padre ingeniero (Paul Dano) dedicado al entonces nuevo, pero promisorio campo de la computación, y una madre (Michelle Williams) que tiene aspiraciones artísticas, que en todo caso no logra concretar. 

The Fabelmans

Siendo un niño, Sammy (Gabriel LaBelle) había tenido la primera experiencia de ver una película, algo que marcaría su vida para siempre. Hacer cine sería su sueño, pero una meta a la cual tiene que llegar sorteando algunos obstáculos: el divorcio de sus padres y cuando vive en California, tener que bregar con un agresivo antisemitismo. El film se prolonga por más de dos horas, pero la dinámica de su narrativa mantiene la atención de la audiencia hasta la última y sugestiva escena. 


DALILAND (Mary Harron, Reino Unido-EE. UU.): 

Los momentos surrealistas
de Dalí.

Ben Kingsley y Barbara Sukowa entregan una actuación inolvidable en este film que cubre los años de Salvador Dalí en Estados Unidos. La narración es hecha principalmente desde la mirada del joven James (Christopher Briney) que llega a ser parte del entorno de Dalí luego de su trabajo en una galería de arte. La genialidad creativa de Dalí se ve también combinada con una vida de excesos que tiene repercusiones en su estado financiero y en algunas prácticas que hoy serían muy reprobadas

Daliland

Sobre todo, el film entrega una visión muy descarnada del medio artístico en que Dalí se movía, y también de los que giraban a su alrededor para sacar provecho de su fama.



EMPIRE OF LIGHT (Sam Mendes, Reino Unido-EE.UU.): La belleza, la ternura y el cine.

Probablemente desde esa bella película Cinema Paradiso, no teníamos ocasión de ver esa combinación de gran ternura y amor, ambientada en torno al cine y más concretamente, en el Empire, una sala en una localidad costera de Gran Bretaña.  Ambientada en los años 80, el Empire es uno de esos glamorosos palacios del cine, pero que ya en esos años empieza a sufrir los embates que terminarían por aniquilarlos, para ser reemplazados por los multiplexes que hoy conocemos. Pero al Empire aun le quedará un tiempo de gloria y en gran medida por la dedicación de sus propios empleados: Hilary (Olivia Colman), el proyeccionista (Toby Jones) y el recién llegado Stephen (Micheal Ward), un negro que en esos años deberá enfrentar los arranques racistas presentes en la sociedad británica. El gerente del teatro (Colin Firth) obtiene favores sexuales de Hilary, pero cuando ésta decide terminar ese estado de cosas, tendrá que lidiar con sus consecuencias.

Empire of Light


Por sobre todo, sin embargo, lo que queda es el ambiente del palacio del cine, el Empire, centro de estas venturas y desventuras humanas. En mi opinión el mejor film de todo el Festival.

THE UMBRELLA MEN (John Barker, Sudáfrica): Una banda en dos sentidos.

Una comedia, pero también con un cierto comentario social es lo que encontramos en este film. Los “Umbrella Men” son una banda musical, pero su otro rol será servir como factor de diversión en una ingeniosa estratagema para robar un banco, justo el día de carnaval en Ciudad del Cabo. 

The Umbrella Men
















También hay el arreglo de cuentas con un mafioso del barrio, que busca hacerse de un histórico local de jazz. Y por cierto tampoco falta el romance.

ALL QUIET ON THE WESTERN FRONT (Edward Berger, Alemania): La guerra no parece terminar.

Un remake del famoso film de Lewis Milestone de 1930, basado en la novela homónima de Erich Maria Remarque a su vez considerada como el más impactante relato de la guerra de trincheras durante el conflicto mundial de 1914 a 1918. La película describe muy bien la transición de los jóvenes que entusiastamente se enrolan para ir a combatir por la patria, para al poco tiempo empezar a vivir los rigores de uno de los más crueles conflictos del siglo 20. Excelente actuación y una narrativa que no elude los momentos e imágenes más duras de la guerra. Uno de los mejores filmes presentados en el TIFF.

All Quiet on the Western Front (Sin novedad en el frente)


THE WONDER (Sebastian Lelio, Reino Unido-Irlanda): La fe y su utilización.

El director chileno Sebastián Lelio, que ya lo hemos visto incursionar con éxito en producciones internacionales, en esta ocasión aborda el tema de la fe y su utilización en un pequeño pueblo irlandés en el siglo 19. El film es una adaptación de la novela de Emma Donoghue, Lib Wright (Florence Pugh), una enfermera que había sido parte del cuerpo de enfermería de Florence Nightingale en la Guerra de Crimea es contratada por el concejo municipal de una pequeña aldea en Irlanda con el fin de observar, junto a una monja, el extraño fenómeno de Anna O’Donnell (Kila Lord Cassidy), una chica de 11 años que no ha comido por cuatro meses. Su familia y los lugareños hacen de la niña un caso milagroso, pero la enfermera intentará llegar al fondo de la situación. Por cierto, la fe, aunque también los usos que a esta se le pueden dar, son un factor con el cual Lib tendrá que lidiar enfrentando más de alguna hostilidad.

The Wonder


STORIES NOT TO BE TOLD (HISTORIAS PARA NO CONTAR, Cesc Gay, España): La complicada búsqueda de amor y sexo.

Esta entretenida película revive el formato de episodios, con cuatro historias en las que el tema central en tres de ellas, son el amor, el sexo y de algún modo el compromiso de pareja y la fidelidad. En la cuarta el foco se centra más sobre el afán de mantener cierta imagen de parte de un grupo de actrices en decadencia.Tratados de un modo muy humorístico, los personajes tratan, por sobre todo, de lidiar con sus vulnerabilidades e insatisfacciones apenas disfrazadas. Una notable comedia con una irreverente mirada a las relaciones humanas en estos tiempos.

VALIÓ LA PENA VERLAS

DOMINGO Y LA NIEBLA (Ariel Escalante Meza, Costa Rica-Catar).

Una combinación de lo místico y lo muy terrenal de las expansiones de las carreteras. (Crítica más completa en artículo sobre presencia latinoamericana en el TIFF).

ARISTÓTELES Y DANTE DESCUBREN LOS SECRETOS DEL UNIVERSO (Aitch Alberto, EE.UU.)

Dos muchachos de origen mexicano, pero que viven en Estados Unidos, enfrentan la experiencia de encontrar significado a su propia relación. (Crítica más completa en artículo sobre presencia latinoamericana en el TIFF).

EL AGUA (Elena López Riera, España): El mito y sus significados.

El agua
 


El film de esta joven realizadora española fue muy interesante de ver por la manera como se entrelaza el mito y la leyenda en torno al agua en una pequeña localidad española. En especial la leyenda de cómo el agua poseía a ciertas jóvenes del pueblo.


Concurren en la historia las experiencias adolescentes de la protagonista, Ana (Luna Pamies), tanto en la relación con su madre (Bárbara Lemmie) como con su abuela (Nieve de Medina). Todo ello enmarcado por la presencia del agua como factor de vida, pero también de destrucción y amenaza.


LA JAURÍA (Andrés Ramírez Pulido, Colombia)

Un peculiar método de rehabilitación de jóvenes en medio de la selva produce imprevistos resultados. (Crítica más completa en artículo sobre presencia latinoamericana en el TIFF).

COYOTE (Katherine Jerkovic, Canada): Alguien tiene que hacer un sacrificio.

Camilo (Jorge Martínez Colorado), como muchos latinos en Montreal, trabaja para una compañía que hace aseo en edificios de oficinas. En un mejor tiempo había tenido su propio restaurante, El Coyote, pero circunstancias que nos revelará más adelante, llevaron al término del negocio. 

Coyote

Sin embargo, las posibilidades de retornar a su profesión de chef parecen nuevamente en el horizonte de Camilo, sólo que para ello tendrá que mudarse fuera de la ciudad. La inesperada visita de su hija Tania (Eva Ávila), a quien no veía desde hacía años, va a causar cambios en la vida de Camilo, especialmente cuando ella le pide que se haga cargo de su hijo, mientras ella se interna en un centro de rehabilitación de drogas. La directora nos entrega una visión intimista y muy bien articulada de la relación padre-hija-nieto, aunque al final puede quedar un dejo amargo. Un film que vale la pena ver.

ALLELUJAH (Richard Eyre, Reino Unido): La salud en aprietos.

No sólo en Canadá vemos cómo se deterioran los servicios de salud, en Gran Bretaña, cuna de los servicios de salud pública de occidente, también se sufre esta situación, con el cierre de pabellones en los hospitales e incluso de estos establecimientos también. Es lo que amenaza al hospital de esta película, el Bethlehem, especializado en atención geriátrica. La dedicación de su médico y el trabajo de muchos voluntarios, tratarán de salvar al venerable Beth, mientras, paralelamente, otros dramas se desencadenan entre sus paredes.

AMOR Y MATEMÁTICAS (Claudia Sainte-Luce, México)

Una comedia con elementos de romance, en la que los protagonistas deben enfrentar la disyuntiva de seguir o saltarse las reglas. (Crítica más completa en artículo sobre presencia latinoamericana en el TIFF).

PRESENCIAS (Luis Mandoki, México)

Este film no hacía parte de la programación, sino que fue una de las exhibiciones privadas, fuera de programa. Recibimos una invitación y fuimos a verlo. Teníamos curiosidad por un “film mexicano de horror”. En verdad una película con elementos de terror, pero también de incursión en el misterio de la mente humana. (Crítica más completa en artículo sobre presencia latinoamericana en el TIFF).

THE GREATEST BEER RUN EVER (Peter Farrelly, EE. UU.): Del patriotismo a la dura realidad.

Ambientada en el año 1967, la Guerra de Vietnam está en su apogeo y en Nueva York durante una noche en el bar del barrio, John “Chickie” Donohue (Zac Efron) se propone una tarea muy descabellada, pero inspirada por un sincero sentimiento patriótico: ir a Vietnam, a visitar a sus amigos y vecinos que allí están desplegados, llevarles aliento y, además, una valija llena de cerveza estadounidense. Donohue tendrá que pasar por muchas peripecias para lograr su cometido, pero en el proceso aprenderá mucho acerca del conflicto. Lo principal, que la marcha de la guerra no era tal como la pintaba el gobierno. Su patriotismo será sometido a prueba. (Este film es basado en una historia real).

SOBRESALIENTES DOCUMENTALES

THEATER OF THOUGHT (Werner Herzog, Alemania-EE.UU.): El cerebro del futuro.

Herzog nos presenta en este documental una muy interesante incursión en lo más reciente de las investigaciones sobre lo que sucede en el cerebro cuando estamos conscientes. 

Theater of Thought

De paso se examinan también las perspectivas de una futura inteligencia artificial y como esta sería similar o diferente de la inteligencia humana.

WHILE WE WATCHED (Vijay Shukla, Reino Unido): La manipulación de la información.

Muy actual este film ambientado en India, pero que podría ser relevante en prácticamente cualquier otro país donde los medios de comunicación están sujetos a presiones, ya sea de los gobiernos o de otros poderosos intereses. 

While We Watched

El documental se centra sobre un veterano periodista indio, Ravish Kumar, que, a pesar de las presiones, las dificultades y hasta las amenazas a su vida, trata de mantener la integridad de la profesión periodística.


THE GRAB (Gabriella Cowperthwaite, EE.UU.): El agua, el petróleo del futuro.

Otro documental de interés actual, basado en una acuciosa investigación periodística enfocada a cómo grandes corporaciones hace ya algún tiempo se dedican a adquirir tierras especialmente en países africanos, a fin de suplir las necesidades alimentarias de los países desarrollados. El agua y las tierras que tienen acceso al vital líquido se transforman en apetecibles bienes para esas grandes empresas. En muchos casos, como el que se ilustra en el film, ello ha significado el desplazamiento de las poblaciones locales de sus tierras ancestrales. Un film que muestra un tema candente con imágenes y entrevistas que transmiten el mensaje de modo muy efectivo y directo.

Un país imaginario


UN PAIS IMAGINARIO (Patricio Guzmán, Francia-Chile): Y así continúa.

El director chileno Patricio Guzmán, radicado en Francia, cubre en este film el período entre el estallido social ocurrido en Chile en 2019 hasta su culminación en la formación de una convención constitucional encargada de redactar una nueva constitución para el país, y la elección de un presidente izquierdista a fines de 2021. Emocionalmente impactante como todos los filmes de este director, este documental con su mensaje esperanzador contrasta con la realidad de la derrota del proyecto constitucional, obviamente no cubierta por la película, aunque por cierto podría ser un muy buen tópico para una futura incursión de Guzmán en la historia reciente de su país.

LAS QUE PUDIERON SER MEJORES

NIGHTALK (Donald Shebib, Canada): Una historia un tanto floja.

Una historia potencialmente interesante: la bella detective de Toronto Brenda Roberto (Ashley Bryant), proveniente de una familia de policías se enfrenta a un caso de asesinato en el cual ella sospecha que puede estar involucrado Tom (Al Makadam), un enigmático personaje que figura en un sitio web de citas con alto contenido erótico. Brenda contacta al sospechoso, pero en ello no sólo va a estar su interés profesional sino también la satisfacción de sus propias fantasías sexuales. La historia, sin embargo, carece de plausibilidad y tiene algunos cabos sueltos.

CHARCOAL (Carolina Markovicz, Brasil-Argentina)

Una historia no muy bien enlazada en la que una enfermera en un pueblo fronterizo de Brasil encarga a una familia dar refugio a narcotraficante argentino. (Crítica más completa en artículo sobre presencia latinoamericana en el TIFF).

CORSAGE (Marie Kreutzer, Austria): Una narrativa poco eficiente.

Centrada en 1877, la Emperatriz Elisabeth de Austria (Vicky Krieps) enfrenta el paulatino deterioro de su relación con su marido, el Emperador Franz Joseph (Florian Teitchmeister). El título del film alude al corsé que usaba la soberana, pero sin mayor desarrollo sobre ese tema. Una narrativa a veces confusa y una cierta liberalidad con la historia (presencia de lámparas eléctricas y un tractor, por ejemplo, mucho antes que tales implementos fueran inventados) le restan verosimilitud a la narración.

LO PEOR QUE VIMOS



The Hotel

THE HOTEL (Wang Xiaoshuai, Hong Kong): Un aburrido producto del aburrimiento.

Wang Xiaoshuai fue presentado por TIFF como un “auteur” chino con una importante trayectoria a su haber. Este film, sin embargo, realizado en circunstancias muy especiales en que el cineasta, su familia y otros de sus amigos quedaron confinados en un hotel en Tailandia al comienzo de la pandemia, no logra superar la categoría de una creación del aburrimiento causado por el encierro, que al final resulta ser profundamente aburrido también.

So Much Tenderness

SO MUCH TENDERNESS (Lina Rodriguez, Canada): Los lugares comunes.

Pleno de lugares comunes, la mujer de un abogado asesinado en Colombia y que llega a Canadá como refugiada con su hija, este film es un frustrado producto de la directora colombiana-canadiense Lina Rodríguez. 

(Crítica más completa en artículo sobre presencia latinoamericana en el TIFF).

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario