11.6.24

CUANDO NACE EL ARTE PARA EL MERCADO

Santos, pecadores, amantes y locos: Tres siglos de obras maestras de Flandes en el Museo de Bellas Artes de Montreal

Comentario de Sergio Martínez


El Jardín del Edén con los cuatro elementos
(Hendrick de Clerck y Denijs van Asloot, 1613)


Hasta el 20 de octubre de 2024 se podrá visitar esta interesante exposición que ha montado el Museo de Bellas Artes de Montreal con el apoyo de la Fundación Phoebus de Bélgica. La muestra cubre el período que ve desde el siglo 15 al 18, con obras de celebrados creadores como Hans Memling, Peter Paul Rubens, Anthony van Dyck, Jacob Jordaens y Michaelina Wautier, entre otros. Gran parte de esos trabajos fueron creados o dados a conocer en la ciudad de Amberes, entonces uno de los principales centros comerciales y culturales del mundo.

 La región de Flandes misma fue entonces un importante centro de actividad comercial y el foco de tensiones políticas y rivalidades entre las potencias de entonces: los neerlandeses, los españoles y los franceses dominaron o se disputaron el territorio en diferentes momentos de la historia. Esas confrontaciones también dejaron un eco en materia religiosa, política y, por cierto, impactaron también la creación artística.


Una despensa con caza
(Frans Anyders, 1640)


Las ilustraciones de los libros
también reflejan el nuevo sentir
de la época

Una de las esculturas
de la muestra
Sin embargo, el hecho central y que cambió de un modo sustancial la manera de hacer arte y por lo cual Amberes y Flandes son tan importantes, es que fue allí donde se empieza a hacer arte para el mercado. Durante la Edad Media las obras de arte se habían hecho por comisión: la Iglesia era en este sentido la principal entidad que encargaba trabajos a los creadores de entonces, los otros que comisionaban obras eran los reyes y miembros de la nobleza, que generalmente encargaban retratos. Los artistas de Flandes en cambio empiezan a crear obras que van a vender en un mercado ahora abierto a las nuevas fortunas que habían surgido principalmente del comercio de mercancías con el continente americano a partir del siglo 16. La creación de un mercado del arte trajo como consecuencia una mayor libertad creativa para los artistas, aunque con el correr de los siglos esa modalidad comercial también tendría sus bemoles.





El tono sarcástico
se hace presente
En términos de la estética de este arte, se debe destacar el énfasis en el carácter humano de los sujetos. Incluso en las obras que presentan a personajes bíblicos o divinos, es notorio esa nueva manera de mirarlos por parte de los artistas de este período.

La exposición está dividida en siete secciones que presentan unas 150 obras, incluyendo pinturas monumentales, esculturas, libros, trabajos de platería y mapas. En estas secciones se encuentran obras de carácter religioso, retratos de connotadas figuras de ese tiempo, obras con un tono satírico y también algunos grabados y dibujos que muestran la curiosidad que en Europa despertaba América, el nuevo continente que, por otro lado, gracias al floreciente comercio, generaba las fortunas de muchos de los que ahora podían adquirir los cuadros de los famosos artistas del momento.

Americo Vespucio redescubre América
(Jan van der Straet, Stradamus 1590)

Vice, vertu, désir, folie: trois siécles de chef-d’œuvre flamands / Saints, Sinners, Lovers & Fools: Three Hundred Years of Flemish Masterworks (Santos, pecadores, amantes y locos: Trescientos años de arte de Flandes) se presenta en el Pabellón Michal y Renata Hornstein, Nivel 2, del Museo de Bellas Artes de Montreal, entrada principal por el Pabellón Jean Noël Desmarais, 1380 Sherbrooke Oeste. Admisión:  $24 (mayores de 31 años), $16 (edades de 21 a 30 años), Gratis para menores de 20 años. Los tickets se pueden adquirir online en mbam.qc.ca 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario