7.5.25

CINE EN LA PLAZA—“BONJOUR TRISTESSE”: Tristemente aburrida

Comentario de Sergio Martínez

Se dice que en cuanto a la evaluación de la calidad de las películas se aplican los criterios de tres enjuiciadores diferentes: los espectadores, los críticos y los distribuidores. De más está decir, en muchas ocasiones las evaluaciones que de ahí surgen son muy contradictorias.

Como crítico tuve ocasión de ver Bonjour Tristesse en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2024, y en las habituales intercambios al final de la proyección para los medios todos con los que hablé coincidíamos en el tedio que este film nos había producido.

Paradojalmente, al cabo de casi un año, he aquí que este film se presenta en las pantallas de Montreal y, por lo que se ha informado por sus publicistas, también en cines de Estados Unidos. ¿En qué están pensando los distribuidores o exhibidores? ¿Acaso ha valido como excusa que el film ha sido dirigido por una canadiense? ¿O ha habido aquí un buen trabajo de contactos e influencias? Señalo esto porque en ese mismo festival tuvimos ocasión de ver, por ejemplo, The Mother and the Bear (La madre y el oso) ambientado en Winnipeg dirigida por el canadiense de origen coreano Johnny Ma. O en materia de cine internacional una obra de gran calidad como Pedro Páramo (del director Rodrigo Prieto) o si queremos hablar de cine de Estados Unidos, la muy agradable comedia-thriller Riff Raff del realizador Dino Montiel. Ninguno de estos filmes ha sido programación para exhibirse en Montreal u otras ciudades canadienses, lo que habla de la estrechez de criterio de quienes seleccionan las películas que después se exhibirán en las salas.

En cambio, y hasta con buena publicidad y nos imaginamos, con buen respaldo de dinero, se exhibe esta producción que no tiene mayores méritos artísticos y sobre la cual reproducimos aquí la apreciación crítica que nos mereció cuando se exhibió en el TIFF.  Y nos atrevemos a apostar que no durará mucho en cartelera, los espectadores no son tan masoquistas.



Bonjour TristesseDirigido por Durga Chew-Bose (Coproducción Canadá, Alemania)

La novela homónima en que este film se basa fue un bestseller en los años 50, Françoise Sagan, su autora, lo escribió cuando tenía 18 años. La historia, centrada en la vida de Cécile (Lily McInerny) una adolescente cuya madre ha muerto, y que está de vacaciones en la costa con su padre, Raymond (Claes Bang) y Elsa (Nailia Harzoune) la novia de éste intentaba retratar la angustia existencial de una juventud asediada entonces por la vacuidad de la vida en una Francia de postguerra que gozaba de una creciente posteridad, mientras el espectro de la Guerra Fría parecía ensombrecer su futuro. En este film, la directora Durga Chew-Bosse, no sabemos si intencionalmente, introduce elementos incongruentes: la moda, especialmente los trajes de baño de las actrices y los modelos de los automóviles evidencian que se trata del período en que se escribió la historia—los años 50—sin embargo, incoherentemente, hay también teléfonos celulares en escena, los que por lo demás no tienen uso alguno en la historia. ¿Una simple inconsecuencia y falta de conocimiento de la directora? ¿Un recurso deliberado, aunque sin claro objetivo? Muchas de las escenas son extremadamente tediosas: ¿cuántas veces queremos ver a los protagonistas nadando en el mar o tomando el sol en la playa? En suma, una versión de una novela cuya temática está por lo demás envejecida y la directora fracasa en su intento—si es que lo tuvo—de hacer la historia relevante nuevamente.

No recomendamos esta película por ser extremadamente aburrida, un juicio quizás muy categórico y que rara vez usamos, pero que esta vez calza muy bien.

Duración: 110 min.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario