30.5.25

CINE EN LA PLAZA—“THE NEW BOY” (“EL NIÑO NUEVO”): No hay magia en el mundo colonial

Comentario de Sergio Martínez

Este film dirigido por Warwick Thornton está ambientado en una región desértica de Australia, en los años 40 del siglo pasado y toca un tema con el cual aquí en Canadá hay algunas dolorosas coincidencias. En el trasfondo de la trama, está el afán de las autoridades de asimilar a la población indígena, primeramente, despojándola de su propia identidad cultural, idioma e incluso su manera de relacionarse con la realidad. En este contexto la figura del “Jefe Protector de Aborígenes” cobraba una especial importancia: estos funcionarios tenían la autoridad para remover a los niños indígenas de sus familias a fin de que se asimilaran a la cultura blanca.

Sólo se lo va a conocer como
el "Niño Nuevo" (Aswan Reid)
La historia empieza con un confuso episodio al cabo del cual el personaje a quien sólo conoceremos como el “Niño Nuevo” (Aswan Reid) y que no habla durante prácticamente todo el tiempo, es llevado hasta una remota misión regentada por la Hermana Eileen (Cate Blanchet), una monja que tiene sus propias maneras de conducir el lugar, quien es asistida por la Hermana Mum (Deborah Mailman). En la misión residen otros siete niños que además de ser instruidos en lo básico de la religión, ejecutan diversos trabajos bajo la supervisión de George (Wayne Blair).

Pronto el Niño Nuevo marcará su diferencia con los otros chicos—niños aborígenes que ya han sido cristianizados—y con el entorno mismo del sitio. El choque cultural se hará manifiesto en varias ocasiones, una en que el Niño Nuevo llega con unas serpientes, parte de su relación normal con la naturaleza, pero símbolos del mal en la creencia cristiana.  Este y otros sucesos pondrán en jaque a la Hermana Eileen, cuando su propia fe se vea sacudida por las facultades de sanador del recién llegado y su manera diferente de entender las imágenes de la iglesia del lugar.

La Hermana Eileen (Cate Blanchet)
se verá en apuros por la presencia
del Niño Nuevo
En su declaración de presentación del film el director lo señalaba así: “Generalmente los aborígenes están felices de adoptar el cristianismo junto a sus propias creencias espirituales, pero eso no funciona desde el otro lado: el cristianismo debe conquistar”. Eso queda bien retratado en la película, cuando el Niño Nuevo por primera vez hablará y cuando luego de ser bautizado su vida tomará otro carácter. De algún modo, esa es también una analogía a lo que sucede con la cultura de los pueblos asimilados por la “civilización blanca”. El mundo colonial con su poder desplaza las viejas imágenes y creencias, con ellas también sus poderes mágicos.

La Hermana Mum (Deborah Mailman)
y George (Wayne Blair)
The New Boy es una película que enfoca de modo muy certero los efectos devastadores del choque entre la cultura colonial dominante y las de los pueblos que fueron sometidos a ella. La fotografía es muy eficaz en transmitir al espectador por un lado lo apabullante de la inmensidad del territorio y por otro, la intimidad de los personajes en el ambiente reclusivo de la misión.

Duración: 96 min.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario