30.4.25

CINE EN LA PLAZA: “ON SWIFT HORSES”—Variantes sexuales en los años 50

Comentario de Sergio Martínez

Esos años 50 del siglo pasado, que según la percepción de la gente tenían un aura de conservadurismo social, político y—por cierto—sexual, no son lo que este film retrata. Todo parece muy normal para el matrimonio de Muriel (Daisy Edgar-Jones) y Lee (Will Porter) quienes luego de que este regresara de la Guerra de Corea, decidieran instalarse en un área rural de California. Ese estado de cosas cambiará cuando el hermano menor de Lee, Julius (Jacob Elordi) hace su inesperada aparición.

Lee, Muriel y Julius, compartiendo
un instante familiar

Desde el momento mismo en que Julius se muestra con su torso desnudo sobre la cubierta del automóvil sabemos que algo va a pasar entre él y su cuñada, en eso no hay sorpresa ni el director (Daniel Minahan) intenta dárnosla. En los hechos, Julius con sus maneras extrovertidas y su trato desfachatado contrasta con su austero hermano. Ciertamente, características que parecen impresionar a una muchacha simple como Muriel.

Sandra despertará una
dimensión desconocida en Muriel

Sin embargo, hay otra arista en la vida de Julius que le confiere a la historia un ángulo menos convencional. Mientras trabaja en un casino él va a entrar en una relación con Henry (Diego Calva), quien cuando lo deja lo hará ir en su búsqueda en México, claro está, la razón de ello no es sólo sentimental.

Muriel no estaba muy clara 
en lo que perseguía

Muriel, por su parte, encontrará una dimensión que para ella también estaba suprimida cuando conoce a Sandra (Sasha Calle), aunque su incursión en este mundo desconocido para ella le traerá algunos momentos amargos y la terrible indecisión respecto del rumbo que dará a su vida.

Se puede decir que en todas esas incursiones los personajes no logran concretar sus aspiraciones, todas esas variaciones sexuales se presentan como promesas de comienzos que al final no llegan a manifestarse del todo.

On Swift Horses es un film interesante en cuanto hace una vivisección de un período usualmente considerado como muy previsible y conservador, sin embargo, también deja una sensación de promesas inacabadas.

Duración: 119 min.

18.4.25

MON LAFERTE Y NATALIA LAFOURCADE EN EL FESTIVAL DE JAZZ DE MONTREAL

Crónica de Sergio Martínez

Uno de los ritos que anuncian la que—esperamos—sea la eventual llegada del verano, se ha cumplido hace unos días cuando en conferencia de prensa los organizadores del Festival Internacional de Jazz de Montreal (FIJM) han adelantado la que será la programación de este evento, su 45ª edición, que este año se realizará entre el 26 de junio y el 5 de julio.

Como 2025 marca el centenario del nacimiento de esa legendaria figura del jazz de este país como fue Oscar Peterson, el FIJM ha programado una serie de eventos en su honor. La Gala del Centenario presentando la Canadiana Suite en la Maison symphonique de la Place des Arts, con la participación del Oscar Peterson Centennial Quartet (4 de julio, 19 hrs.). Este cuarteto también hará una presentación gratuita en la Pub Molson.



LA PRESENCIA LATINA

Los intérpretes latinos, una de las atracciones en ediciones anteriores del Festival, no habían estado muy presentes en la anterior edición de este evento. Este año los organizadores han sido más generosos en ofrecer al público latinoamericano y canadiense en general, un prometedor listado de exponentes de la canción de los países del sur del continente.

Natalia Lafourcade. Esta cantante mexicana que ya ha estado en anteriores ediciones del FIJM vuelve para reeditar sus éxitos con el público montrealés. Como parte de su Cancionera Tour, ella estará el jueves 26 y el viernes 27 de junio en la Sala Wilfrid Pelletier de la Place des Arts a las 19:30 hrs.

La mexicana Natalia Lafourcade estará de regreso
en el Festival Internacional de Jazz de Montreal

Mon Laferte. Por primera vez en el FIJM, esta cantante chilena, que reside en México, ganadora de Grammy estará el jueves 3 de julio a las 19:30 hrs. en la Sala Wilfrid Pelletier de la Place des Arts.

La chilena Mon Laferte visita el
Festival de Jazz de Montreal
por primera vez
Frente Cumbiero. Desde Colombia llega al Festival este grupo integrado por Mario Alejandro Galeano, Marco Antonio Fajardo y Pedro Elías Ojeda. Ellos estarán actuando en el escenario Rio Tinto ubicado en De Maisonneuve y Clark el jueves 4 de julio a las 20 hrs. (espectáculo gratuito).

Nubya Garcia. Hija de padre guyanés y madre trinitaria, nacida en Londres, esta artista presenta temas de inspiración caribeña. Ella se presentará el lunes 30 de junio a las 19:30 hrs. en el Esc
enario TD (espectáculo gratuito).

Andy Rubal. Cantante de origen cubano estará ofreciendo su espectáculo de salsa el martes 1º de julio a las 22 hrs. en el escenario Rio Tinto (evento gratuito).

Empanadas Ilegales. Un grupo de cumbia colombiana estará actuando el miércoles 2 de julio a las 20 hrs. en el escenario Rio Tinto (espectáculo gratuito).

Gabriella Olivo. Una artista local de origen mexicano estará en el escenario TD el viernes 27 de junio a las 17 hrs. (espectáculo gratuito).

Los billetes para los conciertos en sala ya están a la venta. Se pueden adquirir online a través de Ticketmaster. La información y el link para compra de entradas se halla en el sitio www.montrealjazzfest.com

4.2.25

MOVIES AT LA PLAZA: “AUNDA ESTOU AQUI” (“I’M STILL HERE’) -- Resilience and stoicism

Commentary by Sergio Martínez

It is 1970, and Brazil has been under a fierce military dictatorship for six years. However, at times, the country seems to have some semblance of normality: people are having fun at the beach, kids are playing soccer in the street, and young people are going to have fun at some bar. Rubens Paiva (Selton Mello), an engineer who until before the coup had been a deputy for the Labour Party, a social democratic formation, his wife Eunice (Fernanda Torres), and their five children live in Rio de Janeiro, near the beach. Their lives go by within the expected parameters of a middle-class family.

This film is based on the real story
of Rubens Paiva
This apparent atmosphere of normality is abruptly interrupted when security agents come to the house looking for Paiva. They tell his wife that the reason they are taking him with them is of no great importance. “Your husband will be back soon,” they assure Eunice. Eventually, the agents proceed to detain and interrogate Eunice and one of her daughters.

While in detention, Eunice is subjected to threatening interrogations and pressured to identify known persons in a photographic archive of alleged opponents of the dictatorship. Time passes, and finally, the woman must come to terms with the reality of the facts: her husband is a disappeared detainee. The situation becomes more complicated for the family: it is not even possible to withdraw funds from Rubens' bank account because the bank requires his signature.  Eunice decides to sell the house in Rio and move with her children to Sao Paulo.

Fernanda Torres as Eunice
This film, directed by Walter Salles, is based on a true story, the case of Rubens Paiva, one of the thousands of people who disappeared during the Brazilian military dictatorship.  After the restoration of democracy, Eunice and her children, now grown up, undertake the task of denouncing human rights violations during the military dictatorship.

I’m Still Here is nominated for an Oscar in both the Best Picture and Best International Film categories, and Fernanda Torres is nominated for Best Actress. Given the current circumstances in Brazil and other parts of the world, where there is a resurgence of extreme right-wing movements, this film undoubtedly has a strong social and political impact.

The family life of the Paivas
was soon disrupted
It is certainly a film that illustrates in a very powerful way the resilience of a woman faced with the loss of her husband, with five children under her responsibility and who must face the refusal of state agencies and the courts to find the whereabouts of her husband or at least his remains. Resilience and great stoicism allow Eunice to move forward and provide testimony of what it was like to fight against an implacable enemy such as the State apparatus during the dictatorship. Fernanda Torres delivers a remarkable performance for her versatility that goes from portraying a typical middle-class mother and wife to the strong woman who knows she must move forward and, finally, the human rights defender who strongly denounces everything she had to go through. The film also has the merit of recreating the social environments of the family and the neighbourhood where the Paiva used to live.

It is a film that we recommend because it invites us to reflect on what the military dictatorship meant in Brazil and how, in the present political environment, it is necessary to warn about the dangers of fascism worldwide.

Running time: 136 min.