9.8.12

CINE EN LA PLAZA: THE CAMPAIGN—POLÍTICA “A LA AMERICANA”

Los intereses económicos en juego, la corrupción rampante en los altos círculos políticos y los “trapos sucios” que se sacan a lucir en una campaña electoral son los temas serios que se abordan con humor y sarcasmo en la comedia The Campaign (La campaña)


Comentario de Sergio Martínez

Cuando uno de los hermanos Motch que intenta cerrar un lucrativo negocio con una empresa china le asegura a uno de sus ejecutivos que las perspectivas de aprobación serán muy buenas una vez que se produzca la elección al congreso ya que el actual congresista que va a la reelección apoya el proyecto, el empresario chino le dice: “Pero las elecciones en su país son imprevisibles”, a lo que el hombre de negocios norteamericano le replica: “No. Con dinero las elecciones son previsibles”. Este diálogo de alguna manera resume la esencia de la historia de este film en que Cam Bradley (Will Ferrell) va a una nueva elección, sin oponente, lo que asegura su victoria en un distrito de Carolina del Norte. Pero Bradley, que entre sus debilidades cuenta su insaciable deseo por aventuras sexuales con variadas mujeres comete un error al hacer un llamado equivocado que a su vez desencadenará nuevos eventos negativos para su campaña, el principal, el que sus poderosos soportes financieros, los hermanos Motch (John Lithgow y Dan Aykroyd) le quitarán su apoyo y en cambio buscarán una alternativa. El candidato que encuentran es Marty Huggins (Zach Galifianakis) un simple hombre de familia, ingenuo y no muy brillante y que está a cargo de la oficina de Turismo de la pequeña ciudad de Hammond. Hasta el padre de Marty, Raymond Huggins (Brian Cox) un ex operador político, se muestra sorprendido que su hijo pueda ser visto como material político ya que él nunca le tuvo ninguna fe.

Cam Bradley (Will Ferrell) junto a su esposa
Rose (Katherine LaNasa), congresista que
espera volver al Capitolio
A partir de aquí la comedia toma un cierto tono convencional, con Marty primero siendo una suerte de personaje fuera de lugar en la arena política, pero pronto—en parte porque los Motch le asignan un siniestro jefe de campaña, Tim Wattley (Dylan McDermott), que irá transformándolo de ingenuo hombre de familia en un político ducho—el que era percibido como perdedor obvio se va agrandando mientras al mismo tiempo sucesivos errores de Bradley van hundiendo su campaña, entre los más cómicos, dos sendos incidentes, uno con un bebé y otro con un perro, que lo hacen perder más y más puntos al extremo que llegado el final de la campaña parece que su postulación está terminada.

Marty Huggins, un hombre de familia que
es escogido para desafiar a Bradley
Marty a su vez, que le ha tomado el gusto a la contienda electoral, parece estar cerca del triunfo aunque en el camino su propia vida familiar va a sufrir. La película muestra muy bien los excesos a que puede llegar la publicidad negativa y el rol de la televisión en los aspectos más sucios de la campaña. Incluso el jefe de campaña de Bradley, Mitch (Jason Sudeikis) al ver los extremos a los que su jefe está dispuesto a llegar con tal de ganar, decide abandonarlo. Rose (Catherine LaNasa) esposa de Bradley, también lo deja, pero por otras razones.

Como señalamos, el film toca de manera cómica un tema serio como es el juego de la política en Estados Unidos, manteniendo el interés del espectador. Interesante de anotar también que al revés de lo que hace la inmensa mayoría de las comedias norteamericanas, su humor no se basa solamente en sus intercambios verbales sino que de alguna manera recogiendo elementos de la comedia clásica del cine mudo, recurre a escenas de acciones físicas, probablemente las más hilarantes las ya mencionadas con un bebé (los candidatos se supone que besan bebés en sus campañas) y luego con un perro, cuyos detalles no adelantaremos.

The Campaign aunque con una narrativa convencional, es una mirada un tanto cínica, sarcástica y por la mayor parte muy entretenida sobre el quehacer político en Estados Unidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario