26.9.12

KAGUYAHIME, PRINCESA DE LA LUNA

Les Grands Ballets Canadiens de Montréal (LGBC) inicia su temporada 2012-2013 con el estreno canadiense de Kaguyahime: Princesa de la Luna, un ballet del renombrado coreógrafo checo Jiri Kylián.
Kaguyahime, o “princesa Kaguya”, es el personaje principal de un cuento folclórico popular japonés del décimo siglo que inspiró innumerables filmes, libros, piezas de teatro, dibujos animados así como juegos de video. Es también el título de una obra musical del gran compositor contemporáneo japonés Maki Ishii sobre la cual en 1988 el músico solicitó a Jiri Kylián la creación de una coreografía. Ése fue el primer ballet integral y narrativo del coreógrafo, bailado por primera vez por el Nederlands Dans Theater en 1988 y posteriormente por el Ballet de la Opera Nacional de París en 2010.

El coreógrafo extrajo la parte esencial del cuento que relata la historia de una hermosa princesa que desciende del cielo provocando la atracción y rivalidad entre los hombres que se disputan por ella, donde incluso el emperador está determinado a casarse con ella; dado que la situación prontamente genera violencia, Kaguyahime rechaza a todos sus admiradores y decide retornar  a su mundo lunar.
Jiri Kylián es un maestro de la danza neoclásica europea. Hasta el presente ha creado más de un centenar de coreografías, inspirándose en una amplia variedad de fuentes al propio tiempo que tratando de reinventar su vocabulario. Hoy día, más de 80 compañías y escuelas de alrededor del mundo ejecutan sus trabajos: entre las mismas se encuentra LGBC que ya cuenta en su repertorio con un buen número de sus coreografías como lo son la Sinfonía de los Salmos, Bella Figura, Seis Danzas, entre otras.

Este prometedor espectáculo con música de Maki Ishii y la participación de los bailarines de LGBC será representado en la sala Wilfrid Pelletier de la Place des Arts los días 11, 12, 13, 18, 19, 20, 25, 26 y 27 de octubre a las 20h00 y habrá también dos funciones a las 14h00 los días 20 y el 27 de octubre. Información adicional puede obtenerse acudiendo a www.grandsballets.com 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario