19.9.12

SIETE EPISODIOS HABANEROS

7 DÍAS EN LA HABANA. España-Francia, 2012. Un film de Benicio del Toro, Pablo Trapero, Julio Medem, Elia Suleiman, Gaspar Noe, Juan Carlos Tabio, Laurent Cantet

Pudo haber sido un homenaje a la hermosa ciudad caribeña pero lamentablemente este film dista de serlo. Concebido como un proyecto colectivo basado en episodios de 18 minutos de duración cada uno que tiene en común a la capital cubana, la mayoría de los mismos oscila entre mediocres y malos.

El título del film no implica que la acción necesariamente transcurra en el curso de una semana ni tampoco que cada día de la semana tenga alguna importancia en lo que se está relatando. De las 7 historias hay dos que satisfacen. Una de ellas corresponde al realizador Elia Suleiman quien también es responsable del guión así como su casi único actor. Aquí aparece como un individuo perdido en la gran ciudad mientras aguarda obtener una cita en la embajada de Palestina. Haciendo gala de su pintoresca expresión gestual que otorga un particular humor irónico, es el único capítulo en donde graciosamente se hace referencia a Fidel Castro a través de uno de sus discursos. El otro segmento potable es el protagonizado por el director Emir Kusturica y realizado por Pablo Trapero. Aquí Kusturica llega a la ciudad para participar en un festival de cine pero en lugar de asistir al mismo prefiere pasar una velada musical con el renombrado trompetista Alexander Abreu; sin que se trate de algo excepcional, este cortometraje está bien contado y en parte refleja el alma de la ciudad con su atractiva música.

Rescatable, aunque no memorable, es el primer capítulo perteneciente a Benicio del Toro quien hace su debut como director; su historia presenta a un turista americano (Josh Hutcherson) de visita en la ciudad donde un chofer de taxi (Vladimir Cruz) -que es un ingeniero diplomado- le ofrece un paseo por la ciudad donde llegará a relacionarse con un travesti. Los otros episodios carecen de interés y algunos, como el del realizador cubano Juan Carlos Tabio y el del director francés Laurent Cantet, son decididamente aburridos.

El escritor cubano Leonardo Padura y Lucía Lopez Coll tuvieron a su cargo la coordinación de las historias sin lograr que las mismas tuvieran un foco preciso y/o conformaran una unidad. Este film que fuera estrenado mundialmente en el Festival de Cannes acaba de presentarse nuevamente en el Festival de Montreal.

Conclusión: Dicho lo que antecede, este film podrá despertar la curiosidad de los cinéfilos debido al prestigio de sus directores aunque lo más probable es que al final de la proyección terminen decepcionadosJorge Gutman

No hay comentarios.:

Publicar un comentario