25.10.12

UN ACONTECIMIENTO TEATRAL

PATRICE CHÉREAU EN MONTREAL

Un acontecimiento de gran importancia reviste la visita por primera vez a Montréal de Patrice Chéreau, internacionalmente reconocido como prestigioso director de cine, teatro y ópera.

Invitado por la compañía Théâtre du Nouveau Monde, el artista ofrecerá 7 presentaciones consistentes en la lectura de extractos de Coma del autor francés Pierre Guyotat.

Desde hace varios años Chéreau se ha sentido guiado por el deseo de hacer conocer los textos poco frecuentados de eminentes autores como Dostoievski, Hervé Guibert y Marguerite Duras, entre otros. En esta ocasión, el artista hará conocer al público de Montreal el texto de Guyotat.

Patrice Chéreau (Foto: Ros Ribas)
Tratando de liberarse de los accesorios que tradicionalmente acompañan a toda lectura –silla, mesa, lámpara- Chéreau prefiere mantenerse parado sobre el escenario desprovisto de cualquier elemento para que con el texto en su mano y movimientos corporales pueda transmitir la intensidad de las palabras de Guyotat. A través de fragmentos de recuerdos, sueños y reencuentros, Coma refleja la crisis existencial, artística, de identidad y literaria atravesada por su autor desde 1977 a 1981, exaltando la búsqueda insaciable de lo absoluto por una posible redención a través del arte.

La lectura de Coma ha sido presentada en contadas oportunidades, a saber: en Grecia en 2008 (por el premio Europa discernido a Chéreau), en la Villa Médicis de Roma, en el teatro Odeón de París en 2009, en el Museo del Louvre en 2010, y en algunos teatros europeos.

Las representaciones de Montreal tienen lugar en el escenario del Teatro du Nouveau Monde desde el 30 de octubre al 2 de noviembre a las 20h00, el sábado 3 de noviembre a las 17h00 y 20h00, y el 4 de noviembre a las 15h00.

Paralelamente con la visita de Patrice Chéreau, el complejo Excentris ofrecerá una programación especial con 5 filmes por él dirigidos. Se trata de La reine Margot (25 de octubre a las 19h15), Intimité (26 de octubre a las 17h00), Son frère (27 de octubre a las 16h00), Persécution (27 de octubre a las 18h00), Gabrielle (28 de octubre a las 18h00, con la presencia del realizador), así como un documental sobre su trabajo Une autre solitude de Stéphane Metge (28 de octubre a las 16h00).

Para toda información adicional consultar el sitio www.tnm.qc.ca

No hay comentarios.:

Publicar un comentario