27.10.12

UN BUEN DOCUMENTAL

ROCKY MOUNTAIN EXPRESS. Canada, 2012. Un documental de Stephen Low

Este documental de Stephen Low rodado en el sistema IMAX 70 mm constituye un fascinante viaje a través de las Montañas Rocallosas, rememorando la historia de la épica construcción de la primera línea férrea transcontinental en Canadá. Esta gigantesca obra realizada por la compañía ferroviaria Canadian Pacific entre 1875 y 1885 tuvo como propósito cumplir con la condición impuesta por la provincia de British Columbia cuando se incorporó a la confederación en 1871.

El film reúne los elementos necesarios para gratificar al espectador. A pesar de su duración de tan solo 45 minutos es lo suficientemente didáctico en su reseña sobre el monumental trabajo de ingeniería que dicha operación constituyó y que tuvo al gran ingeniero americano William Cornelius Van Horne como una de las figuras claves al frente del proyecto. La tarea no fue nada sencilla debido a los innumerables desafíos del terreno montañoso donde el tren debía pasar; toda esa ardua misión implicó también la pérdida de vidas antes de que la obra quedara concluída.

A bordo de la imponente locomotora a vapor 2816 de Canadian Pacific, el público tiene oportunidad de revivir esa audez aventura siguiendo la ruta original que unió al país, de oeste a este. A través de majestuosas vistas aéreas, se puede apreciar el paso del tren a través de montañas, rios, valles y otras maravillas de la naturaleza que ofrecen los paisajes del deslumbrante oeste canadiense.

Con una fotografía aérea espectacular del tren a través del trayecto que va realizando, se van obteniendo imágenes que realmente llegan a fascinar; si a ello se le agregan algunas excelentes viejas fotos de archivo muy bien resaltadas en IMAX, el resutlado de esta experiencia es altamente grata y provechosa.

Conclusión: Una buena lección de historia canadiense en un logrado documental sobre la línea férrea que contribuyó a unir al país de un extremo al otro.  Jorge Gutman



No hay comentarios.:

Publicar un comentario