1.10.12

LA OPERA CÓMICA EN SU MEJOR EXPRESIÓN

EL ELIXIR DE AMOR

En pocos días más comienza una nueva temporada lírica con 12 óperas transmitidas en en alta definición y vía satélite desde el Metropolitan Opera House. La primera ópera que el público canadiense tendrá oportunidad de apreciar es El Elixir de Amor (L’elisir d’amore) la excelente ópera cómica italiana en dos actos de Gaetano Donizetti con libreto de Felice Romani.

Esta ópera bufa, que tuvo su estreno en el Teatro Della Canobbiana de la ciudad de Milán en mayo de 1832, transcurre en Toscana y narra las vicisitudes de Nemorino, un joven e ingenuo campesino que está enamorado de Adina, una hermosa terrateniente granjera que lo trata con indiferencia y para peor teme de que ella ame al sargento Belcore. Es ahí que aparece en escena el doctor Dulcamara, un charlatán que se dedica a vender un elixir que soluciona cualquier problema e incluso es muy eficaz como poción para el amor. Sin dudarlo, Nemorino decide volcar el poco dinero que tiene para comprar el misterioso tónico, esperanzado de que con el mismo podrá lograr conquistar el corazón de su amada Adina.

Con un imaginativo libreto, personajes bien delineados y hermosas melodías, esta ópera bufa es una auténtica representante del bel canto y entre sus famosas árias se distingue la muy conocida Una Furtiva Lágrima, que Nemorino canta cuando llega a creer que Adina lo ama.
Anna Netrebko y Maatthew Polenzani (Foto de Ken Howard)

Para su representación, el MET acudió a una nueva producción dirigida por Bartlett Sher con un elenco de remarcables cantantes. En primer lugar se destaca la presencia de la gran soprano Anna Netrebko en el rol de Adina, el tenor Matthew Polenzani anima al pobre aldeano Nemorino, el barítono Mariusz Kwiecien -que se luce por su excepcional tonalidad lírica- es el sargento Belcore y el papel del Dr. Dulcamara es cantado por el barítono italiano Ambrogio Maestri. La dirección musical está a cargo del maestro Maurizio Benini.

En los detalles técnicos cabe mencionar que Michael Yeargan es el responsable de la escenografía, el vestuario está a cargo de Catherine Zuber y la iluminación corresponde a Jennifer Tipton.

Esta ópera será difundida en las salas de la compañía exhibidora Cineplex el sábado 13 de octubre a las 12:55 PM hora de Nueva York que también se corresponde con las provincias de Quebec y Ontario. La ópera será difundida nuevamente el 17 y 19 de noviembre. Para información acerca de los teatros que transmitirán este evento así como también de las correspondientes horas locales, el sitio web a consultar es: www.cineplex.com/events









No hay comentarios.:

Publicar un comentario