28.10.19

AHORA ES EL TURNO DE LOS DOCUMENTALES

Crónica de Sergio Martínez


Mara Gourd-Mercado, Directora General,
Bruno Dequen, Director Artístico,
y Selin Murat, Comité de Selección, durante
la conferencia de prensa
La 22ª edición del Festival Internacional de Documentales de Montreal se llevará a cabo del 14 al 24 de noviembre en varios lugares de la ciudad. El miércoles 23 de octubre, los organizadores dieron a conocer la lista de películas que se mostrarán en el Festival, así como otros eventos relacionados incluidos en el programa.


The Disappearance of My Mother
film inaugural









El documental italiano La desaparición de mi madre, dirigido por Beniamino Barrese, se proyectará en la noche de estreno en la Universidad de Concordia. La película canadiense Drag Kids de Megan Wennberg se proyectará en la noche de clausura el 23 de noviembre en el mismo lugar. La película de Barrese cuenta la historia de su madre, Benedetta Barzini, "un ícono de la moda en la década de 1960 y musa de Warhol y Dalí, que ahora prefiere evitar la cámara a toda costa". Por su parte, Megan Wennberg se centra en una historia controvertida y tal vez provocativa: "cuatro preadolescentes con una pasión compartida: actuaciones de trasvestismo. Con un ojo comprensivo, el cineasta captura sus triunfos y momentos de duda mientras buscan la libertad, la autoestima y expresión de ellos mismos."
Drag Kids, film de clausura


En total, se proyectarán 154 películas de 47 países diferentes en nueve lugares. A su vez, hay una competencia oficial dividida en cinco categorías: largometrajes internacionales, largometrajes nacionales, nuevas visiones, competiciones internacionales de cortos y medio metrajes y competiciones nacionales de cortos y medio metrajes. Además de esas categorías, habrá otras dedicadas a mostrar obras de directores conocidos, películas centradas en eventos históricos recientes, sobre la naturaleza y activismo social y político.


State Funeral de Sergei Loznitsa:
 los funerales de Stalin
Entre las películas en las categorías no competitivas, State Funeral de Sergei Loznitsa parece muy interesante, especialmente para las personas con gusto por la historia. Esta película sigue trabajos previos de Loznitsa (The Event y The Trial) que documentaron momentos significativos en la historia de la antigua URSS bajo el gobierno de Stalin. El que se presenta en el Festival es un testimonio visual de los funerales de Stalin en marzo de 1953. Según la descripción de la película: "A través de la alucinante grandiosidad y lo grotesco de las conmemoraciones, la película explora la compleja construcción de la imagen de Stalin ..."


Dominando sobre el paisaje de Chile, los Andes es testigo de la historia reciente del país,
 en Cordillera de los Sueños, la tercera entrega en la trilogía de Patricio Guzmán
Otro documental interesante es La Cordillera de los Sueños, la tercera entrega de la trilogía de Patricio Guzmán que comenzó con Nostalgia de la Luz y luego El Botón de Nácar. Al igual que las películas anteriores, esta que se mostrará en este Festival es una especie de ensayo sociopolítico y geográfico. Las montañas de los Andes se presentan como testigos de los recientes acontecimientos históricos que ocurrieron en Chile, en particular, la represión durante la dictadura de Pinochet y la resistencia del pueblo. Tuve ocasión de ver este film en el Festival de Toronto y es muy recomendable.

Para obtener información detallada sobre el Festival Internacional de Documentales de Montreal, incluida la lista completa de películas, horarios, lugares y precios de las entradas, visite www.ridm.ca

Festival del Nuevo Cine - Los premios

Crónica de Sergio Martínez

Beanpole, film ganador del premio Louve d'Or
La 48ª edición del Festival du nouveau cinema (FNC) llegó a su fin el domingo 20 de octubre, y aunque este no es un festival competitivo per se, desde hace un tiempo ha otorgado premios en varias categorías. En la Competencia Internacional, el premio principal, el Louve d'Or, fue para la película rusa Beanpole dirigida por Kantemir Balagov y basada libremente en la novela de la autora ganadora del Premio Nobel en 2015, Svetlana Alexievich The Unwomanly Face of War. Ambientada en la posguerra de Leningrado, la película cuenta la historia de "Iya (Viktoria Miroshnichenko), una enfermera, y Masha (Vasilisa Perelygina), un soldado, quienes están traumatizados por el asedio y sus secuelas y luchan por reconstruir sus vidas. En ruso el título de Beanpole de Kantemir Balagov, Dylda, sugiere una incomodidad y falta de gracia que se refleja en las calles bombardeadas del lugar, viviendas destrozadas y hospitales llenos de veteranos sin extremidades, y en sus desafortunados pero tenaces protagonistas".

El premio a la mejor interpretación de un actor o actriz fue otorgado a Ingvar E. Sigurðsson por su trabajo en A White White Day dirigido por Hlynur Pálmason. Se dieron menciones especiales a Sandra Drzymalska y Claudio Segaluscio por su actuación en Sole de Carlo Sironi.

El Premio a la Innovación, que se otorga a una película que es notable por su audacia estética, su uso de nuevas tecnologías y un enfoque innovador para un tema sensible, fue otorgado a Divino amor dirigida por Gabriel Mascaro. Mención especial a Canción sin nombre de Melina León.

The Body Remembers When the World Broke Open
(El cuerpo recuerda cuando se abrió el mundo)
,
 film ganadorde la competencia nacional
En la categoría de Competencia Nacional, el premio fue para El cuerpo recuerda cuando se abrió el mundo dirigido por Elle-Máijá Tailfeathers y Kathleen Hepburn. La película cuenta la toma de decisión de una mujer de consolar a una extraña a la que encuentra llorando en la calle, lo que lleva a una conversación reveladora y poderosa entre dos mujeres indígenas. El Premio de la difusión ofrecido por Quebecor fue para El siglo XX de Matthew Rankin, una mirada irónica a los años formativos del ex primer ministro William Lyon Mackenzie King.
The Twentieth Century (Siglo XX) otro film canadiense,
ganador del Premio de la Difusión

LA MIRADA CRÍTICA
Elegir las mejores películas que se mostraron en el Festival del Nuevo Cine en opinión de este crítico no es tan fácil. Sin embargo, iría por tres que espera sean lanzadas en los cines. La canción de los nombres de François Girard, una historia convincente en la que un violinista talentoso desaparece inesperadamente justo antes de dar su concierto en Londres en 1951. El hombre, un judío que de niño vino a estudiar y vivir con una familia gentil en Gran Bretaña poco antes de la guerra, había perdido el contacto con su familia en Polonia. Años más tarde, un amigo del violinista busca al músico desaparecido, y los eventos que revela su búsqueda serían sorprendentes.

Adultos en la habitación dirigida por Costa Gavras toca un tema completamente diferente. De una manera muy incisiva, característica de este director y su género de nicho: el drama político. La película se centra en la crisis financiera de 2015 en Grecia y en el trato que sus socios de la Unión Europea, en particular Alemania, le dieron en ese momento. La historia se basa en las memorias del ex ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis.

La tercera película que considero una de las mejores en la FNC es Guest of Honour (Huesped de honor) de Atom Egoyan. Esta es una historia bien estructurada, de secretos familiares y de 
Conferencias y paneles diversos durante el FNC
la complicada relación entre un padre y su hija.


Como de costumbre, el FNC también fue una ocasión adecuada para que los cineastas, productores y cinéfilos intercambiaran opiniones en varios paneles y conferencias. 

Próxima edición, octubre de 2020.

26.9.19

TIFF: DE MR. ROGERS A UN SURREAL EMPERADOR EUROPEO


Crónica de Sergio Martínez

El Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF,  por su sigla en inglés) llegó a su fin el domingo 15 de septiembre. Esta vez no hubo una ceremonia oficial de entrega de premios como en años anteriores. De hecho, una de las rarezas del evento es que la mayoría de las grandes estrellas –Meryl Streep, Daniel Craig, Joaquin Phoenix, Penélope Cruz, por nombrar algunas– visitaron la ciudad durante los primeros cinco días del festival. De hecho, las películas más esperadas también se mostraron durante ese tiempo. Lo que hizo declinar un poco el interés mediático en los días siguientes, aunque hubo filmes de calidad hasta el último día.

Como en años anteriores, el TIFF contó con la presencia habitual de estrellas y cientos de fanáticos ansiosos por ver a los invitados, agolpados en la calle King, el punto focal del evento en la ciudad, en pleno Entertainment District (Barrio de los Espectáculos). Incluso los fanáticos esperaban largas horas en medio de una temperatura que en esos días en Toronto no se mostró muy benigna. El TIFF se ha asociado mucho con las grandes producciones de Hollywood, incluso como barómetro de las posibilidades de filmes que aspiran al Oscar. Sin embargo, este festival también es un excelente escaparate para películas de diferentes partes del mundo. Sin embargo, el nivel de muchas de esas producciones internacionales no estuvo tan alto como en años anteriores.

LO MEJOR, CON ALGUNOS SABORES POLÍTICOS
En opinión de este crítico, estas son las películas más notables por su calidad. Tres de ellas tienen un fuerte componente político (las versiones españolas de los títulos no son necesariamente los cuales con que se exhiban esos filmes en países hispanohablantes). En ningún orden particular ellas son:

En Sorry to Miss You, Ken Loach
reafirma su crítica social
Sorry To Miss You (Lo siento, no te encontramos), de Ken Loach (Reino Unido), un director con una reputación bien conocida como un observador agudo y crítico de lo que está sucediendo con el nuevo orden económico introducido por Margaret Thatcher en su país. En este caso, la historia se centra en la práctica creciente de las empresas de no contratar trabajadores, sino lo que llaman "contratistas individuales" a quienes no proporcionan seguridad social, los cuales, en cambio, se ven obligados a trabajar horas adicionales para completar sus tareas. El protagonista trabaja para una empresa de distribución de paquetes, también se enfrenta a graves problemas familiares, agravados por la carga de trabajo que él y su esposa tienen que asumir, lo que a su vez lleva a dejar de lado la atención a sus hijos, uno de los cuales cae en líos con la justicia.

Merryl Streep es una víctima de las compañías fantasmas
que operan en paraísos fiscales en el film The Laundromat
The Laundromat (La lavandería), dirigida por Steven Soderbergh (EE. UU.), presenta una acusación irónica y poderosa de las llamadas compañías fantasmas establecidas en paraísos fiscales. La historia es presentada y narrada en parte por Mossack (Gary Oldman) y Fonseca (Antonio Banderas), los dos abogados involucrados en el escándalo de los Papeles de Panamá que sacudieron a Wall Street en 2016. Meryl Streep interpreta el papel de una mujer cuyo esposo muere cuando un barco de crucero se hunde en un lago de Nueva York. La compañía de seguros se negó a pagar los daños con varias excusas. Al final, la aseguradora era una de esas compañías fantasmas off-shore.

The Barefoot Emperor (El emperador descalzo) es una película de Bélgica dirigida por Jessica Woodworth y Peter Brosens, narrada en una forma surrealista atractiva e intrigante. El rey de una colapsada Bélgica (Valonia se ha separado), mientras visita Sarajevo y asiste a una recreación de la muerte del archiduque Fernando, es accidentalmente baleado. Hospitalizado en una institución muy extraña en Croacia, ubicada en la que fue una residencia de verano del Mariscal Tito, el rey se entera de que será el Emperador de la Nueva Europa. Un extraño grupo que trabaja en las sombras ha establecido ese nuevo marco institucional para un continente en crisis.
Tom Hanks entrega un convincente Mr. Rogers

LO MEJOR, UN EPISODIO EN LA VIDA DE UN ICONO
A Beautiful Day in the Neighborhood (Un bello día en el vecindario)  de Estados Unidos es, por supuesto, otra película sobre ese ícono estadounidense, Mr. Rogers, animador de programas infantiles. El año pasado se lanzó un documental sobre la famosa personalidad de la televisión. Esta película dirigida por Marielle Heller y que presenta a Tom Hanks en el papel principal no es exactamente una película biográfica, ya que solo se centra en un evento en particular en su vida. Ese fue el momento en que fue entrevistado para la revista Esquire (el artículo inspiró la película, pero el nombre del periodista se cambió para crear un personaje ficticio). Hanks ofrece un convincente Mr. Rogers con todos sus gestos y tono de voz.
Knives Out deleita por sus giros

LO MEJOR, UN THRILLER CON MUCHOS GIROS
Knives Out (EE. UU.) Dirigida por Brian Johnson y con Daniel Craig, Ana de Armas, Christopher Plummer, Michael Shannon. Este es uno de esos thrillers en los que se cuenta al espectador desde el principio lo que sucedió y quién cometió el crimen, pero el interés de la historia radica en los muchos giros que realmente cambiarían la percepción original de los eventos.

LO MEJOR, UNA MIRADA NOSTALGICA EN HONG KONG
No. 7 Cherry Lane (China, Hong Kong) es una película de animación dirigida por Yonfan. Esta película es una mirada encantadora y nostálgica de esta ciudad china en 1967, justo en el momento en que se producían movilizaciones masivas de jóvenes. En ese contexto, un joven estudiante universitario de post-grado comienza a dar clases particulares a una hermosa niña de 18 años. Al mismo tiempo, se siente atraído por su bella madre, con quien compartiría el gusto por algunas películas emblemáticas de la década de 1960.

Y OTRAS BUENAS PELÍCULAS
Completo la lista con Nobadi de Karl Marcovics (Austria), una comedia dramática oscura, que toca temas de migración, desconfianza y soledad. Un viejo jubilado que vive solo, ha perdido a su único amigo, su perro. Cuando trata de enterrarlo en su patio, se da cuenta que va necesitar ayuda y un joven inmigrante afgano es contratado para el trabajo. Una serie de hechos se sucederán acentuando las características más extremas del jubilado, aunque siempre actuando con la mejor de las intenciones.

Guest of Honour (Invitado de honor) de Atom Egoyan (Canadá), una historia sombría y bien estructurada de secretos familiares y la complicada relación de un padre y su hija. Un profundo estudio de personajes con sus dramas internos. Este film se estrenará próximamente en todo Canadá.

La historia personal de David Copperfield (Reino Unido) de Armando Ianucci, que presenta el clásico de Charles Dickens de una manera muy original, por un lado, el actor indio Dev Patel desempeña el papel principal y actores negros y orientales aparecen en roles relevantes, en lo que es un reparto deliberadamente diverso, de alguna manera una historia de antaño retrata el perfil de la Gran Bretaña de hoy.
Chicuaretes, un agudo comentario sobre la marginalidad,
segundo film de Gael García Bernal como director. Lo mejor
de la muestra latinoamericana

Entre otras categorías internacionales, dos películas de América Latina son particularmente notables:
Chicuaretes (México), la segunda película dirigida por el actor mexicano Gael García Bernal y una incursión incisiva en las vidas marginadas de muchos jóvenes. Ema, de Pablo Larraín (Chile) trata otro tipo de marginación, en este caso, el de una joven bailarina que enfrenta su intento fallido de adoptar un niño. En la categoría documental La Cordillera de los sueños de Patricio Guzman, su tercera entrega de una serie que retrata cuestiones sociales y políticas en el contexto de la geografía de Chile es ciertamente notable por sus imágenes poéticas. El drama histórico Mientras dure la guerra (España-Argentina) dirigido por Alejandro Amenábar, en el que se retrata al escritor español Miguel de Unamuno, y sus indecisiones en el momento del levantamiento fascista que desencadenó la Guerra Civil. Araña de Andrés Wood (Chile): una mirada dramática a tres miembros de un grupo fascista que se opuso al gobierno de Salvador Allende en la década de 1970 y contribuyó hasta su violento derrocamiento en 1973. Dos de esos ex miembros del grupo estaban casados ​​y ahora llevan vidas "normales", pero el tercero volvería y perturbaría su agradable existencia.

ALGO DEL RESTO
El diablo entre las piernas del director mexicano Arturo Ripstein se presentó como una representación irónica e incluso de alguna manera humorística del sexo en la vejez. En cambio, está lleno de tristeza y amargura, y fue bastante decepcionante teniendo en cuenta la prestigiosa carrera de este director.

Tres veranos de la directora brasileña Sandra Kagut, en cambio, es una película que decepcionó a todos. Narrada en tres episodios, cada uno ambientado en Navidad en tres años diferentes, la trama se vuelve confusa y pierde su enfoque después del segundo verano. Lo peor de la muestra latinoamericana.

LOS PREMIOS
Aunque el TIFF no es un evento competitivo, hubo algunos premios en varias categorías.
Martin Eden, una película italiana dirigida por Pietro Marcello, ganó el premio en la categoría Plataforma. La película ha sido comprada, por lo que eventualmente se estrenará en los cines del resto de Canadá. Un jurado formado por críticos afiliados a FIPRESCI (Federación Internacional de Críticos de Cine) otorgó sus distinciones a Murmullo de Heather Young (Canadá) en la categoría Discovery, y a Cómo construir una niña de Coky Giedroyc (Reino Unido) en el Categoría de presentaciones especiales.
El premio de la Ciudad de Toronto a la mejor ópera prima canadiense fue para The Twentieth Century de Matthew Rankin, mientras que el premio Canada Goose a la mejor película canadiense fue para Antigone, de la directora quebequense Sophie Deraspe.
El Hoyo, lo más popular en el ciclo de terror
y fantasía
También estuvieron los premios otorgados por votación popular: Jojo Rabbit (EE.UU.) de Taika Waititi, una mirada sarcástica a Hitler como el amigo imaginario de un niño socialmente inadaptado, fue la película más popular. El Hoyo del director español Galder Gaztelu-Urrutia fue la película más popular en la sección Midnight Madness (Locuras de medianoche), dedicada al cine de terror y fantasía. La película documental más popular fue La cueva, dirigida por Feras Fayyad de Siria.

Y DE HOLLYWOOD
Hustlers dirigida por Lorene Scafaria ya ha sido estrenada, entonces solo diré que vale la pena verla. Tiene sus partes divertidas, pero también es un comentario severo sobre la sociedad. Un grupo de strippers decide redoblar sus ganancias, emborrachando y drogando a sus clientes. No hay muchos remilgos morales en tal acción, se justifican las mujeres: las víctimas son en su gran mayoría ricos hombres de negocios que recurren a cualquier medio para ganar más dinero, muchas veces a costa de sus trabajadores y engañando en los impuestos. Muchos usaban las tarjetas de crédito de sus propias empresas en estas idas en busca de goce sexual.
Abominable es una muy grata película de animación
 Abominable, una película de animación dirigida por Jill Culton también es recomendable. Apto para niños y adultos. Una coproducción entre Hollywood y China, la historia tiene mucha acción, una chica muy audaz que decide ayudar al Yeti a escapar, y por cierto la confrontación entre un codicioso coleccionista de rarezas y la naturaleza.