29.12.19

LO MEJOR DE 2019


Comentario de Sergio Martínez

El año termina y, como de costumbre, hemos visto el lanzamiento en las últimas semanas de varios éxitos de taquilla para impresionar a los espectadores y, especialmente, a aquellos que deciden sobre los principales premios para estos doce meses de películas en la pantalla. Con algunas calificaciones a tener en cuenta cuando decimos "pantalla": ¿estamos hablando de los grandes y muchos multiplexes en la ciudad o de la pequeña (aunque de tamaño creciente en las últimas décadas) de nuestro televisor en casa? Tenemos que hacer esta pregunta después de ver al menos dos películas importantes (The Irishman y Marriage Stories) que se estrenaron en los cines durante un breve período, para ser elegibles para las nominaciones al Oscar, pero ahora sólo están disponibles en Netflix.

(NOTA: Los filmes seleccionados en esta lista corresponde a estrenos comerciales presentados en Montreal. Se conserva el título en su idioma original, en negrita, y se añade también, en tipografía normal -cuando corresponde- su título libremente traducido al español.)

Y LO MEJOR ESTE AÑO

En nuestra opinión las mejores diez películas de 2019 son, en orden ascendente:

10: Abominable (Estados Unidos-China). Director: Jill Culton. Voces: Chloe Bennet, Tenzing Norgay Trainor, Albert Tsai, Eddie Izzard. Una película de animación llena de acción, con un mensaje interesante y excelentes imágenes.

9: Richard Jewell (Estados Unidos). Director: Clint Eastwood. Reparto: Paul Walter Hauser, Sam Rockwell, Brandon Stanley, Ryan Boz. La película más reciente de Eastwood explora, de manera penetrante, el caso de un hombre acusado falsamente por los medios y el FBI en el atentado con bomba durante los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta.



8: Joker (Estados Unidos). Director: Todd Phillips. Reparto: Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Zazie Beetz, Frances Conroy. La génesis de uno de los villanos más temidos y crueles se desarrolla en una elaborado entorno urbano donde no hay lugar para la compasión. Gran cinematografía, pero mucha violencia también.

7: The Irishman / El irlandés (Estados Unidos). Director: Martin Scorsese. Reparto: Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci, Harvey Keitel. Narrada por un viejo Frank Sheeran (De Niro), la película hace un nuevo enfoque de la misteriosa desaparición de Jim Hoffa (Pacino). Gran actuación de estos ilustres veteranos de la pantalla. Esta es una película de tres horas, ahora sólo disponible a través de Netflix.



6: Antigone / Antígona (Canadá). Directora: Sophie Deraspe. Elenco: Nahema Ricci, Antoine Desrochers, Rawad El-Zein. Una adaptación muy impresionante del drama de Sófocles a una situación actual en Montreal, con referencias a un episodio realmente desafortunado en el que la policía disparó a un joven inmigrante de origen latino (en el film él es parte de una familia del Medio Oriente).

5: Dolor y Gloria (España). Director: Pedro Almodóvar. Elenco: Antonio Banderas, Asier Etxeandia, Penélope Cruz, Leonardo Sbaraglia. Según la revista Time, la mejor película de 2019. Gran actuación de Banderas en esta pieza autobiográfica del célebre director español.

4: Judy (Estados Unidos-Reino Unido). Director: Rupert Goold. Reparto: Renée Zellweger, Jessie Buckley, Finn Wittrock, Rufus Sewell. La película biográfica de Judy Garland no es sólo un homenaje a la gran actriz, sino una acusación del trato que los estudios de Hollywood le dieron a sus estrellas en aquellos días en que dominaban la industria.

3: A Beautiful Day in the Neighborhood / Un hermoso día en el barrio (Estados Unidos). Directora: Marielle Heller. Reparto: Tom Hanks, Matthew Rhys, Chris Cooper, Susan Kelechi Watson. Una historia encantadora en la que Mr. Rogers no es el verdadero foco de la historia, sino un periodista que fue asignado para entrevistar a la personalidad de la televisión y terminó por hacerse amigo de él.

2: Knives Out / Cuchillos en la espalda (Estados Unidos). Director: Rian Johnson. Elenco: Daniel Craig, Chris Evans, Ana de Armas, Jamie Lee Curtis. Aquellos que aman un buen thriller estarán encantados con la ingeniosa trama de esta película. Hay muchos giros en la historia también, haciéndola más emocionante.

1: Once Upon a Time… in Hollywood / Érase una vez... en Hollywood (Estados Unidos). Director: Quentin Tarantino. Reparto: Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie, Emile Hirsch. Una película que entretiene y al mismo tiempo se burla de Hollywood, la industria del cigarrillo, el actor de artes marciales Jackie Chan (lo que enfureció a China) e incluso hace una referencia al caso de un crimen horrible. La mejor película de 2019.

MENCIONES HONROSAS

Hustlers (Estados Unidos). Directora: Lorene Scafaria. Reparto: Constance Wu, Jennifer Lopez, Julia Stiles, Mette Towley. Muy buena actuación de Jennifer Lopez en esta historia entre dramática y sarcástica sobre los manejos de un grupo de strippers para sacarles dinero a algunos poderosos de Wall Street.

Pavarotti (Reino Unido-Estados Unidos). Director: Ron Howard. Un documental que cubre en gran detalle la vida en el escenario y fuera de él, del más importante tenor de los últimos tiempos.

Blinded by the Light / Enceguecido por la luz (Reino Unido). Director: Gurinder Chadha. Reparto: Viveik Kalra, Hayley Atwell, Rob Brydon, Kulvinder Ghir. Basado en un caso real, un joven de origen pakistaní en Inglaterra es un gran fan de Bruce Springsteen. El film es un interesante comentario sobre aceptación y tensiones raciales.

Shazam! (Estados Unidos). Director: David F. Sandberg. Reparto: Zachary Levi, Mark Strong (II), Asher Angel, Jack Dylan Grazer. Una divertida reposición en la galería de los súper héroes, del personaje que hasta los años 50 fue conocido como el Capitán Marvel hasta que sus editores perdieron un juicio. Su renacer en el cine ha sido bienvenido.

The Good Liar / El buen mentiroso (Reino Unido). Director: Bill Condon. Reparto: Ian McKellen, Helen Mirren. Una historia llena de vuelcos que cubre un período que va desde el tiempo de la Segunda Guerra Mundial hasta los años 70. Las cosas nunca son lo que parecen.

Les plus belles années d’une vie / Los años más bellos de una vida (Francia). Director: Claude Lelouch. Reparto: Anouk Aimée, Jean-Louis Trintignant. Una secuela, si así se la puede llamar ya que hay más de 50 años de su “primera parte”, el hermoso film Un hombre y una mujer, ganador del Oscar a Mejor Film en Lengua Extranjera de 1966. Los dos enamorados de los años 60 se encuentran nuevamente, bajo circunstancias muy diferentes, pero aun con esa importante constante de la búsqueda del amor.

The Song of Names / La canción de los nombres (EE.UU.-Reino Unido). Director: François Girard. Elenco: Tim Roth, Clive Owen, Catherine McCormack. Historia de una amistad que transcurre desde tiempos de infancia, antes de la Segunda Guerra Mundial, el Holocausto y un difícil reencuentro.

28.10.19

AHORA ES EL TURNO DE LOS DOCUMENTALES

Crónica de Sergio Martínez


Mara Gourd-Mercado, Directora General,
Bruno Dequen, Director Artístico,
y Selin Murat, Comité de Selección, durante
la conferencia de prensa
La 22ª edición del Festival Internacional de Documentales de Montreal se llevará a cabo del 14 al 24 de noviembre en varios lugares de la ciudad. El miércoles 23 de octubre, los organizadores dieron a conocer la lista de películas que se mostrarán en el Festival, así como otros eventos relacionados incluidos en el programa.


The Disappearance of My Mother
film inaugural









El documental italiano La desaparición de mi madre, dirigido por Beniamino Barrese, se proyectará en la noche de estreno en la Universidad de Concordia. La película canadiense Drag Kids de Megan Wennberg se proyectará en la noche de clausura el 23 de noviembre en el mismo lugar. La película de Barrese cuenta la historia de su madre, Benedetta Barzini, "un ícono de la moda en la década de 1960 y musa de Warhol y Dalí, que ahora prefiere evitar la cámara a toda costa". Por su parte, Megan Wennberg se centra en una historia controvertida y tal vez provocativa: "cuatro preadolescentes con una pasión compartida: actuaciones de trasvestismo. Con un ojo comprensivo, el cineasta captura sus triunfos y momentos de duda mientras buscan la libertad, la autoestima y expresión de ellos mismos."
Drag Kids, film de clausura


En total, se proyectarán 154 películas de 47 países diferentes en nueve lugares. A su vez, hay una competencia oficial dividida en cinco categorías: largometrajes internacionales, largometrajes nacionales, nuevas visiones, competiciones internacionales de cortos y medio metrajes y competiciones nacionales de cortos y medio metrajes. Además de esas categorías, habrá otras dedicadas a mostrar obras de directores conocidos, películas centradas en eventos históricos recientes, sobre la naturaleza y activismo social y político.


State Funeral de Sergei Loznitsa:
 los funerales de Stalin
Entre las películas en las categorías no competitivas, State Funeral de Sergei Loznitsa parece muy interesante, especialmente para las personas con gusto por la historia. Esta película sigue trabajos previos de Loznitsa (The Event y The Trial) que documentaron momentos significativos en la historia de la antigua URSS bajo el gobierno de Stalin. El que se presenta en el Festival es un testimonio visual de los funerales de Stalin en marzo de 1953. Según la descripción de la película: "A través de la alucinante grandiosidad y lo grotesco de las conmemoraciones, la película explora la compleja construcción de la imagen de Stalin ..."


Dominando sobre el paisaje de Chile, los Andes es testigo de la historia reciente del país,
 en Cordillera de los Sueños, la tercera entrega en la trilogía de Patricio Guzmán
Otro documental interesante es La Cordillera de los Sueños, la tercera entrega de la trilogía de Patricio Guzmán que comenzó con Nostalgia de la Luz y luego El Botón de Nácar. Al igual que las películas anteriores, esta que se mostrará en este Festival es una especie de ensayo sociopolítico y geográfico. Las montañas de los Andes se presentan como testigos de los recientes acontecimientos históricos que ocurrieron en Chile, en particular, la represión durante la dictadura de Pinochet y la resistencia del pueblo. Tuve ocasión de ver este film en el Festival de Toronto y es muy recomendable.

Para obtener información detallada sobre el Festival Internacional de Documentales de Montreal, incluida la lista completa de películas, horarios, lugares y precios de las entradas, visite www.ridm.ca

Festival del Nuevo Cine - Los premios

Crónica de Sergio Martínez

Beanpole, film ganador del premio Louve d'Or
La 48ª edición del Festival du nouveau cinema (FNC) llegó a su fin el domingo 20 de octubre, y aunque este no es un festival competitivo per se, desde hace un tiempo ha otorgado premios en varias categorías. En la Competencia Internacional, el premio principal, el Louve d'Or, fue para la película rusa Beanpole dirigida por Kantemir Balagov y basada libremente en la novela de la autora ganadora del Premio Nobel en 2015, Svetlana Alexievich The Unwomanly Face of War. Ambientada en la posguerra de Leningrado, la película cuenta la historia de "Iya (Viktoria Miroshnichenko), una enfermera, y Masha (Vasilisa Perelygina), un soldado, quienes están traumatizados por el asedio y sus secuelas y luchan por reconstruir sus vidas. En ruso el título de Beanpole de Kantemir Balagov, Dylda, sugiere una incomodidad y falta de gracia que se refleja en las calles bombardeadas del lugar, viviendas destrozadas y hospitales llenos de veteranos sin extremidades, y en sus desafortunados pero tenaces protagonistas".

El premio a la mejor interpretación de un actor o actriz fue otorgado a Ingvar E. Sigurðsson por su trabajo en A White White Day dirigido por Hlynur Pálmason. Se dieron menciones especiales a Sandra Drzymalska y Claudio Segaluscio por su actuación en Sole de Carlo Sironi.

El Premio a la Innovación, que se otorga a una película que es notable por su audacia estética, su uso de nuevas tecnologías y un enfoque innovador para un tema sensible, fue otorgado a Divino amor dirigida por Gabriel Mascaro. Mención especial a Canción sin nombre de Melina León.

The Body Remembers When the World Broke Open
(El cuerpo recuerda cuando se abrió el mundo)
,
 film ganadorde la competencia nacional
En la categoría de Competencia Nacional, el premio fue para El cuerpo recuerda cuando se abrió el mundo dirigido por Elle-Máijá Tailfeathers y Kathleen Hepburn. La película cuenta la toma de decisión de una mujer de consolar a una extraña a la que encuentra llorando en la calle, lo que lleva a una conversación reveladora y poderosa entre dos mujeres indígenas. El Premio de la difusión ofrecido por Quebecor fue para El siglo XX de Matthew Rankin, una mirada irónica a los años formativos del ex primer ministro William Lyon Mackenzie King.
The Twentieth Century (Siglo XX) otro film canadiense,
ganador del Premio de la Difusión

LA MIRADA CRÍTICA
Elegir las mejores películas que se mostraron en el Festival del Nuevo Cine en opinión de este crítico no es tan fácil. Sin embargo, iría por tres que espera sean lanzadas en los cines. La canción de los nombres de François Girard, una historia convincente en la que un violinista talentoso desaparece inesperadamente justo antes de dar su concierto en Londres en 1951. El hombre, un judío que de niño vino a estudiar y vivir con una familia gentil en Gran Bretaña poco antes de la guerra, había perdido el contacto con su familia en Polonia. Años más tarde, un amigo del violinista busca al músico desaparecido, y los eventos que revela su búsqueda serían sorprendentes.

Adultos en la habitación dirigida por Costa Gavras toca un tema completamente diferente. De una manera muy incisiva, característica de este director y su género de nicho: el drama político. La película se centra en la crisis financiera de 2015 en Grecia y en el trato que sus socios de la Unión Europea, en particular Alemania, le dieron en ese momento. La historia se basa en las memorias del ex ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis.

La tercera película que considero una de las mejores en la FNC es Guest of Honour (Huesped de honor) de Atom Egoyan. Esta es una historia bien estructurada, de secretos familiares y de 
Conferencias y paneles diversos durante el FNC
la complicada relación entre un padre y su hija.


Como de costumbre, el FNC también fue una ocasión adecuada para que los cineastas, productores y cinéfilos intercambiaran opiniones en varios paneles y conferencias. 

Próxima edición, octubre de 2020.