7.8.19

FUEGOS ARTIFICIALES EN MONTREAL: PORTUGAL, 1er PREMIO


Crónica de Sergio Martínez

De los muchos festivales que marcan el verano montrealés, probablemente el de fuegos artificiales (oficialmente L’International de Feux Loto Québec), es uno de los que atrae la mayor atención de la gente. Y sin duda el hecho de ser al cual más público puede tener acceso de manera gratuita, es un importante factor que contribuye a su popularidad. Aunque, por cierto, pagar la entrada para verlo a orillas de la laguna artificial en la Isla Ste-Hélène es siempre una delicia por la posibilidad, no sólo de ver el despliegue pirotécnico en todo su esplendor, sino también porque permite mejor apreciar la sincronización entre la presentación de los fuegos y la banda sonora que debe acompañar cada performance.

La noche de la premiación 
Celebrado desde 1985 en el parque de diversiones La Ronde, en la Isla Ste. Hélène, en medio del río San Lorenzo, este festival pirotécnico es uno de los más prestigiosos en el mundo. Cada verano, desde entonces, pirotécnicos de las más variadas latitudes convergen sobre Montreal para demostrar su arte: dibujar y colorear sobre el cielo de la ciudad, aprovechando además los efectos de las luces al reflejarse sobre la laguna y, por cierto, mantener el despliegue luminoso sincronizado con la música de la banda sonora. No se trata solamente de estallidos y luces, sino de la utilización de variadas técnicas que permiten dibujar caras sonrientes, corazones, estrellas y otras figuras en el cielo. Todo un gran empeño de creatividad para un arte originado en China y que luego deslumbrara a reyes en Europa.

LOS LAUREADOS EN 2019

Un momento de la
presentación portuguesa
Este año el jurado concedió el Júpiter de Oro (primer premio) a la firma Grupo Luso Pirotecnia (Portugal) por su espectáculo “Stay Tuned” (“Manténgase sintonizado”) que estuvo basado en música de populares series televisivas, pasadas y presentes, combinando azules similares al neón, diversas graduaciones de pastel y todo ello contrastando con formas de colores brillantes. El despliegue pirotécnico se hizo, en gran parte, desde una balsa en medio de la laguna diseñada especialmente para la ocasión.


Los portugueses dieron una
mirada a los shows televisivos
en su banda sonora
El segundo premio, el Júpiter de Plata, correspondió a la firma Howard & Sons Pyrotechnics (Australia) por su show “Shapeshifter” (“Cambios de formas”) el cual presentó con su banda sonora, referencias al poder transformador de los seres mitológicos.

El Júpiter de Bronce (tercer premio) fue para la firma Atlas Pyro Vision (Estados Unidos), que tituló su presentación “Jungle Spirit” (“Espíritu de la jungla”) una interesante incursión en los sonidos de los animales de la selva.

Al término de la ceremonia de premiación las opiniones quedaron muy divididas, tanto entre el público como entre los periodistas asistentes. En nuestra opinión tanto la presentación australiana como la estadounidense habían sido superiores a la presentación portuguesa, tanto por su despliegue pirotécnico y su creatividad, como por su integración piro-musical. Pero esa fue la decisión del jurado popular que juzgó los espectáculos.
Para los admiradores de los despliegues pirotécnicos, será hasta el próximo verano cuando el cielo de Montreal vuelva a vestirse de colores y curiosas formas luminosas, para deleite del público.


Los portugueses celebran






5.8.19

PROGRAMA RADIAL TIEMPO LATINO / LATIN TIME, CELEBRÓ 30 AÑOS


Con la actuación de algunos de los más celebrados artistas de la comunidad latinoamericana de Montreal, el Taller Latinoamericano de Comunicaciones, organismo productor del programa radial Tiempo Latino / Latin Time transmitido por CKUT Radio McGill, celebró los 30 años de difusión del programa.

Dúo Ana Silvia y Beatriz junto a sus acompañantes

Mamselle Ruiz, destacada artista 
de la comunidad latina de Montreal































El dúo de Ana Silvia García y Beatriz Robespierre, el cantante Pedro Díaz, la solista Mamselle Ruiz y los grupos de danzas, Arco Iris y Baila Conmigo Canadá, deleitaron con sus excelentes presentaciones, a la audiencia que asistió al Auditorium de la Grande Bibliothèque de Montreal.

“Ahora más que nunca es necesaria la existencia de medios alternativos e independientes como Radio McGill y nuestro programa. Los vientos que soplan en el mundo y que afectan a nuestro continente no son los más gratos: aumento de la desigualdad lo que significa básicamente en aumento de la pobreza, resurgimiento de tendencias prejuiciosas e incluso, abiertamente racistas, maltrato a nuestros compatriotas centroamericanos y a sus hijos por el solo delito de querer migrar para encontrar mejores oportunidades para su vidas. (…) Todo eso hay que informarlo y reiterarlo muchas veces, pues no es algo que los grandes medios resalten con el debido énfasis” señaló en su intervención el productor del programa Sergio Martínez.

Rommel Cajavilca y Sergio Martínez


El productor musical de Tiempo Latino / Latin Time, Rommel Cajavilca por su parte destacó la importancia del carácter alternativo de nuestros temas musicales e hizo referencia a la evolución en los formatos de la música, desde los vinilos, a los cassettes, los CDs y ahora la música descargable online.

El saludo y felicitaciones del             
diputado provincial Andrés Fontecilla



El diputado provincial Andrés Fontecilla (Québec solidaire) entregó su saludo, remarcando la importancia de la emisión en tanto medio al servicio de la comunidad latinoamericana y destacó la longevidad del programa, deseándole muchos años más en el aire.

El equipo del programa en 2019 está formado por Rommel Cajavilca, Daniel Lara y Sergio Martínez. Tiempo Latino inició sus emisiones en marzo de 1989, sus fundadores fueron María Elena Concha, Rommel Cajavilca y Sergio Martínez. En sus inicios también estuvieron en el programa Gloria Ilabaca, Juan Bustamante, Roxanne Marin, a poco andar se agregaron Rufo Valencia, Sauline Letendre y Paul Obando. A mediados de nuestra trayectoria se agregaron algunos otros nombres: Iris Arcia, Guadalupe Phillips, Camila Torrejón, Adolfo Ramírez. En tiempos más recientes estuvieron con nosotros Maria Isabelle Noel, Lysane Senecal-Mastropaolo, Andrea Ochoa, Eduardo Pollak, Jorge Gutman, Angela Mora, Silvia Vidal, Sol Inés Peca, Alejandra Cifuentes, Shari Granillo y Paloma Soto. En algunas emisiones especiales Tiempo Latino / Latin Time ha contado con la colaboración de Delfor Rojas. Esta no es una lista completa, algunos colaboradores y colaboradoras pasaron brevemente por nuestro programa y desafortunadamente no tenemos registros de sus nombres. 

El equipo de Tiempo Latino / Latin Time ruega disculpar esas involuntarias omisiones.

En las fotos se ve, a la derecha arriba, bailarina del grupo Baila Conmigo Canadá (danzas típicas peruanas), a la derecha abajo, niños del grupo Arco Iris (danzas chilenas), a la izquierda arriba e izquierda abajo, bailes típicos del Perú interpretado por bailarines del grupo Baila Conmigo Canadá                                                                           


En la foto a la izquierda, bailarín del grupo Baila Conmigo Canadá                                                                                                    



Tiempo Latino / Latin Time se transmite todos los domingos de 9 a 10:30 de la mañana en las ondas de CKUT 90.3 F.M. Radio McGill y en el Internet en www.ckut.ca

Síganos también en Facebook: tiempolatino.latintime

2.1.19

LO MEJOR DE 2018


Comentario de Sergio Martínez

El año que acaba de terminar fue prolífico con respecto a las buenas producciones exhibidas en Montreal, elegir las mejores películas ha sido entonces un trabajo difícil. Sin embargo, aquí va una selección personal de los diez mejores filmes de 2018, más algunos que estuvieron muy cerca de estar también en la lista. Este inventario sólo incluye películas estrenadas comercialmente. En algunos casos, según su pertinencia, los títulos han sido traducidos libremente, en otros se han conservado sus títulos originales. En orden ascendente, los diez mejores son:                           

Diez: BOHEMIAN RHAPSODY (EE. UU.). Dirigida por Bryan Singer. Una brillante película biográfica del vocalista de Queen, Fred Mercury, con un sólido desempeño de Rami Malek. ¡Buena música también!

Nueve: UNA MUJER FANTÁSTICA (Chile). Dirigida por Sebastián Lelio. Ganadora del Oscar a la mejor película en lengua extranjera, esta película presenta una visión emocionalmente cargada de la vida de una mujer transgénero, y su lucha por el amor y la dignidad en una sociedad sexista.

Ocho: OJOS SOBRE JULIETA (Canadá). Dirigida por Kim Nguyen. Una historia original donde el amor y la tecnología se cruzan.




Siete: VICE (EE.UU.). Dirigida por Adam McKay. Dick Cheney: el poder detrás del trono durante la presidencia de George W. Bush. Una mirada intensa y, a veces, irónica a la política estadounidense detrás de bambalinas.





Seis: WIDOWS (EE. UU.). Dirigida por Steve McQueen III. En ausencia de los miembros masculinos de la pandilla, sus viudas toman su lugar, con una venganza.

Cinco: LA ESPOSA (EE.UU.). Dirigida por Bjorn Runge. Un ganador del Premio Nobel de Literatura que tiene algunos secretos inesperados. La esposa (excelente actuación de Glenn Close, merecedora de un Oscar), tiene la clave de esos secretos.






Cuatro: LIBRO VERDE (EE. UU.). Dirigida por Peter Farrelly. Un pianista negro en Nueva York contrata a un chofer italiano-estadounidense para una gira por el Sur profundo. A pesar de sus diferencias, los dos encontrarían un terreno común.

Tres: ISLA DE PERROS (EE. UU.). Dirigida por Wes Anderson. Una gran película de animación ambientada en un distópico Japón del futuro: la película tiene el toque surrealista de Anderson, pero también es una visión irónica y crítica de la autoridad abusiva.

Dos: BAD TIMES EN EL ROYALE (EE. UU.). Dirigida por Drew Goddard. Desafortunadamente, esta película no estuvo en pantalla mucho tiempo en Montreal. Con una narrativa que se asemeja a la de Memento por el entrelazamiento de eventos y tiempos, presenta una historia hermosa, aunque violenta, con una narrativa cautivante y una impecable realización.

Uno: SI BEALE STREET PUDIERA HABLAR (EE. UU.). Dirigida por Barry Jenkins. Esta película cargada de emociones, ambientada en Harlem a principios de la década de 1970, cuenta la historia de amor de una pareja negra desafiada por el prejuicio, el racismo y también la falta de comprensión de parte de la familia de la mujer.

MENCIONES HONROSAS
También deberíamos considerar algunas otras películas notables exhibidas en Montreal este año, que merecen ser mencionadas entre las mejores de 2018, sin ningún orden en particular, ellas son:
NACE UNA ESTRELLA (EE. UU., Bradley Cooper), BEN VUELVE (EE. UU., Peter Hedges), LOS INCREÍBLES 2 (EE. UU., Brad Bird), LO QUE HABÍA (EE.UU., Elizabeth Chomko), SHOPLIFTERS (Japón, Hirokazu Koreeda), EL PRIMER HOMBRE (EE. UU., Damien Chazelle), FRONT RUNNER (EE. UU., Jason Reitman), ME SIENTO BONITA (EE. UU., Abby Kohn y Marc Silverstein), NO SE PREOCUPE, A PIÉ NO IRÁ MUY LEJOS (EE. UU., Gus Van Sant) A LA PUERTA DE LA ETERNIDAD (EE. UU., Julian Schnabel), BIENVENIDOS A MARWEN (EE. UU., Robert Zemeckis), SMALLFOOT (EE. UU., Karey Kirkpatrick), OCEAN'S EIGHT (EE. UU., Gary Ross), FOXTROT (Israel, Samuel Maoz), LA MUERTE DE STALIN (Reino Unido, Armando Iannucci), EL VIEJO Y LA PISTOLA (EE.UU., David Lowery), GUERRA FRÍA (Polonia, Pawel Pawlikowski), EL INSULTO (Líbano, Ziad Doueiri).

DOMINACIÓN DE HOLLYWOOD
No es sorprendente que las películas producidas en Estados Unidos dominen la lista, con sólo unas pocas excepciones. Este dominio es básicamente una situación de mercado, a su vez, creada por el poder económico, no una indicación de una calidad superior, de hecho, los asistentes a los festivales de cine podrían dar fe de la alta calidad de las producciones de muchas otras partes del mundo, pero que al no tener compradores entre las distribuidoras locales, no llegan a las pantallas comerciales. En cualquier caso, muchas de estas producciones de los Estados Unidos tienen puntos de vista críticos de las prácticas del gobierno, la sociedad y la política estadounidenses, lo que también las hace interesantes.