17.10.09

DVDs RECIENTEMENTE PUBLICADOS

Comentarios de Jorge Gutman


THE WIZARD OF OZ (Warner Home Video)

Con motivo de cumplirse 70 años del estreno de El Mago de Oz, se ha lanzado al mercado una nueva edición de un clásico de todos los tiempos. Lo que distingue a esta nueva presentación es que se trata de una edición cuidadosamente remasterizada con una resolución decididamente superior a cualquier otro DVD corriente, donde uno puede apreciar la impecable claridad de sus imágenes y su fidelidad sonora revitalizada; esas cualidades parecen desmentir por completo la longevidad de este film producido por la Metro Goldwyn Mayer en 1939.
Este film es una de las mejores fantasías musicales que se hayan hecho hasta la fecha y sin lugar a dudas tanto la gente adulta como los niños de la presente generación podrán gozarlo en su total dimensión.

En base a la novela El Maravilloso Mago de Oz escrita por L.Frank Baum, una chica de los Estados Unidos (en la inolvidable interpretación de Judy Garland) sufre los efectos de un huracán en la ciudad de Kansas que la transporta mágicamente a un fantástico país desde donde inicia su peregrinación en procura del Mago de Oz para que la retorne a su hogar. En dicha travesía reclutará a tres adorables personajes como lo son el Hombre de Paja, el Hombre de Hojalata, y el León Cobarde; en su cometido tratarán de evitar las andanzas de una bruja malévola.

La fantástica historia está intercalada con hermosos números musicales y muy bien coreografiados que se acoplan maravillosamente a la narración del relato y que deleitan por su belleza, en gran parte por sus hermosas palabras que riman a la perfección. Entre dichos números se destaca el motivo central Over the rainbow que es mundialmente conocido; aunque esta canción fue objeto de innumerables interpretaciones, siempre perdurará –al menos en mi caso- la versión original cantada por Judy Garland cuando entona “Somewhere over the rainbow, way up high, there is a land that I heard of, once in a lullaby”.

En síntesis, una película mágica, bien interpretada, e irreprochablemente dirigida por Victor Fleming quien ese mismo año realizaría el épico film “Lo que el viento se llevó”.

El DVD es presentado en dos discos conteniendo una impresionante y valiosa cantidad de suplementos que insumen un considerable número de horas e incluyen, entre otros, comentarios del historiador John Fricke, un pequeño corto animado sobre el libro, detalles técnicos sobre el proceso de restauración del film a partir de los negativos, detalles sobre la filmación, escenas que fueron eliminadas en ocasión del montaje, etc.
La banda audio es en inglés y francés, y contiene subtítulos optativos en español, francés e inglés.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario