15.10.09

FESTIVAL DEL NUEVO CINE EN MONTREAL

Comentarios de Sergio Martínez

La 38ª edición del Festival del Nuevo Cine (FNC) se lleva acabo estos días en Montreal con una ecléctica muestra que va desde lo visualmente experimental a lo argumentalmente chocante, y entremedio, la oportunidad de dar una mirada a una serie de filmes que uno normalmente no ve en los circuitos de distribución comercial.
A continuación algunos comentarios encapsulando algo de lo visto hasta este momento:

PERSONA NON GRATA: Del púlpito a la barricada
Este documental belga (Fabio Wuytack, 2008) recoge un interesante tramo de la historia contemporánea de Venezuela a través de las experiencias de Franz Wuytack, quien en los años 60 fuera enviado por la Iglesia Católica a trabajar en uno de los barrios más pobres de Caracas. Ciertamente no estaba en los cálculos de la jerarquía eclesiástica, que a poco andar, Wuytak – además de su trabajo sacerdotal y apostólico – asumiría otro que tendría un profundo impacto en el país: el de un decidido defensor de los derechos de sus feligreses, lo que tarde o temprano lo pondría en contradicción con las autoridades.
El film narra uno de esos episodios, relativamente pequeño en cuanto a desafiar a las autoridades, pero grande en simbolismo: cuando en pleno verano caraqueño y sin agua corriente en los barrios pobres, el cura decidió llevar a los niños de su parroquia a disfrutar del agua de las fuentes en los parques de los barrios más elegantes de la ciudad. Desde ahí habría muchos otros encuentros con las autoridades, muchas de ellas terminando con el inusual sacerdote preso. En un momento su situación con el gobierno es tan delicada que tiene que esconderse de la policía. Naturalmente los propios vecinos de las laberínticas calles de las barriadas pobres le prestan refugio.
Finalmente arrestado, Franz es expulsado del país, declarado persona non grata por las autoridades del gobierno en los años 70.
Treinta años más tarde, Franz, marginado por la Iglesia también, se dedica a una labor artística, pero siempre con un profundo compromiso social. El aguerrido sacerdote que hizo de la causa de las barriadas su razón de apostolado, es afectuosamente bienvenido luego que el actual gobierno de Hugo Chávez ha rescindido la orden de expulsión.
Con un buen material de archivo, este documental hace un importante aporte para cualquiera que estuviera interesado en el rol que sacerdotes comprometidos con las luchas de los pueblos latinoamericanos han logrado hacer, a pesar de la oposición tanto de los gobiernos como de sus jerarquías.

THE TROTSKY: Comedia de ilusiones perdidas y sueños encontrados
El film dirigido por Jacob Tierney (2009) es una grata sorpresa en muchos niveles. Por de pronto se trata de una producción quebequense, pero realizada por anglófonos, lo que habla muy bien de la vitalidad y creatividad de una comunidad que muchas veces – incluso por sus propios personeros – es descartada como poco menos que moribunda y con su juventud preparándose para emigrar a Toronto.
Algo remarcable en este film, es que más allá de toda la aguda y muchas veces brillante ironía, deja abierto espacio para una reflexión (hilarante la pequeña escena, apenas notoria, donde se muestra el letrero de la comisión escolar inglesa: “J. Parizeau English School Board”, naturalmente una cruel ironía dado que Jacques Parizeau fue uno de los mayores enemigos de la comunidad inglesa, para no decir nada de su disgusto por los étnicos por supuesto…)
The Trotsky toma su título del hecho que su protagonista, un muchacho judío de Montreal, de 17 años, lleva el mismo nombre que el líder revolucionario ruso, Leon Bronstein, lo que lo lleva a asumirse como reencarnación del malogrado revolucionario, incluyendo todo su destino: un primer matrimonio con una mujer diez años mayor, Alexandra, lo que lo lleva a cómicas situaciones con una estudiante de doctorado que casualmente lleva ese nombre, y lo encuentra con un profesor de McGill que en su juventud fuera un fogoso líder estudiantil, pero que ahora es un abogado con un buen pasar.
El film hacia su final justamente hace encontrar a los antiguos soñadores con este dislocado personaje que la mayoría tomará por loco, pero en ello muchas verdades se re-descubren también.
The Trotsky será estrenado comercialmente en los meses venideros por lo que vale la pena verlo.

AN EDUCATION: Educación en más de un sentido
Dirigido por Lone Scherfig, este film británico (2009) nos traslada a un hogar de clase media suburbana en el Londres de 1961, donde la hija única de la familia – una alumna de un colegio privado con excelentes notas – ha puesto sus esperanzas y las de sus padres, en llegar a estudiar a la prestigiosa Universidad de Oxford. La adolescente sin embargo conoce a un hombre mayor, aunque no viejo, un encantador buscavida que conquistará y romperá su corazón pero que en el complejo mecanismo de la relación con la chica, al fin de cuentas le habrá provisto también otra suerte de educación.
Un film excelentemente actuado, con la joven Carey Mulligan revelándose como una gran figura de la pantalla. Peter Sarsgaard logra un convincente conquistador. Otros consagrados como Alfred Molina en el papel del padre y Emma Thompson en el de la directora de la escuela completan el reparto.

VAMPIROS EN LA HABANA: Retrospectiva con aires frescos
Este film de animación de Juan Padrón, realizado en 1985 formó parte de una pequeña retrospectiva de cine cubano incluido en el festival. No conocíamos mucho del cine de animación cubano por lo que Vampiros en La Habana, fue una agradable sorpresa, con una buena dosis de humor, una buena ambientación de La Habana de los años 30 bajo la dictadura de Machado y una historia bien estructurada: las peripecias de un joven descendiente de vampiros, que no conoce ese lado de su vida, pero que se halla en el medio de una complicada batalla de bandas rivales de vampiros por apropiarse de una fórmula que permitiría a los vampiros enfrentar sin problemas la luz del sol, y de paso disfrutar de las playas…

NUAGES SUR LA VILLE: Ecos de ese cine de los 60
Otro film quebequense (Simon Galiero, 2009), Nuages sur la ville, filmado en blanco y negro, nos retrotrae a la temática de los filmes italianos y franceses de los años 60 con el tema de la incomunicación como centro de su atención.
Un escritor afligido de bloqueo mental para escribir, un intelectual de origen polaco que despotrica contra el mundo, la hija del escritor que no cree más en él, y otra serie de personajes marcados por su insignificancia hacen de este un film con una temática quizás un tanto demodé y a veces difícil de seguir, pero interesante para ciertas audiencias.

CANINE: Bastante extraña, muy mal actuada, pero al final tiene algún sentido
Este film griego (Yorgos Lanthimos, 2009) despierta una reacción más bien irritante al comienzo, acentuada por la mala actuación, pero en la medida que la historia entra a desenvolverse uno puede disculpar al menos en parte, los desaciertos originales.
La historia misma tiene su desenlace hacia el final, cuando uno se da cuenta que se trata de un muy extraño hogar en que las dos hijas y el hijo del matrimonio nunca han salido de la casa y se los mantiene en una suerte de estado infantil, aunque el sexo sí tiene expresión, y bastante.

MEN ON THE BRIDGE: Frustraciones en Estambul
Una historia de frustraciones de los diferentes personajes es lo que presenta este film del realizador turco Asli Özge (2009) una co-producción de su país con Alemania y Holanda.
Estambul, la principal ciudad turca y en particular el puente sobre el Bósforo, es el centro donde transcurre la mayor parte de las vidas de los personajes que deben lidiar con sus dificultades cotidianas frente a sus sueños nunca cumplidos.
Nada especial como cine, pero de interés como descripción de vidas de la gran ciudad.

ECCENTRICITIES OF A BLONDE HAIR GIRL (EXCENTRICIDADES DE UNA RUBIA): Vidas fuera de los esquemas
Manoel de Oliveira, el centenario director portugués nos brinda esta versión (2009) de una narración de su compatriota, el escritor Eça de Queiroz. Las aspiraciones de un joven que se ha enamorado de una bella chica rubia, sufren varios escollos hasta el momento en que – provisto de una cierta fortuna – el joven finalmente puede cumplir su sueño de casarse con ella. La muchacha también lo quiere y todo haría pensar que las cosas saldrían bien, excepto por una indiscreta acción que descarrilará todas las esperanzas, como el protagonista lo narra a su vecina de asiento durante un viaje en tren.

MARY AND MAX: Una mirada humanista por medio de figuras de animación
El desorden mental conocido como síndrome de Asperger, el que lo sufre, un neoyorkino de 44 años llamado Max Horowitz, y una chica sin amigos y de 8 años que vive en un suburbio de Melbourne, llegan a ser los inusuales amigos por correspondencia en este film de Adam Elliot (Australia, 2009). El film está hecho en la técnica de animación en base a figuras de greda o plasticina y está muy bien logrado. Puede decirse que en este film de animación hay todo un impactante mensaje humanista sobre el valor de la amistad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario