29.10.10

LA ACTIVIDAD MUSICAL DE NOVIEMBRE


SÉRIE CLASSIQUE DE LA PLACE DES ARTS

La Série Classique de la Place des Arts es una nueva organización musical concebida por Paul Fortin, el responsable de la programación musical.

En su primera temporada presentará 5 conciertos, donde el primero de los mismos tiene lugar el jueves 4 (a las 20h00) con la presentación del conjunto Kremerata Baltica fundado en 1997 y compuesto de 27 miembros provenientes de los países bálticos con la dirección musical del renombrado violinista Gidon Kremer. Además de Kremer, los otros integrantes del grupo musical son Ula Ulijona (viola), Giedre Dirvanauskaute (violoncelo) y Andrei Pushkarev (percusión).

Para este concierto, Kremerata Baltica ejecutará el Cuarteto para Cuerdas, Op. 131 de Beethoven con arreglo para cuerdas de esta agrupación, Sogno di Stabat Mater de Lera Auebach para violín, viola, vibrafón y cuerdas y Silent Prayer de Geya Kancheli para violín, violoncelo y vibrafón.

El concierto se realiza en la Sala Wilfrid-Pelletier de la Place des Arts.

ORQUESTA SINFONICA DE MONTREAL

La OSM ofrece 4 programas durante el transcurso del presente mes. El primero de ellos se realizará (martes 16 y jueves 18 20h00) bajo la dirección de Sir Roger Norrington con un programa integrado por la Sinfonía No. 49 de Haydn, el Concierto para Violín No. 4 de Paganini con la participación del prestigioso violinista Salvatore Accardo y Enigma Variations de Elgar.

Para el segundo programa (domingo 21 a las 15h00) la OSM ha invitado a la Orquesta Sinfónica de Toronto que bajo la batuta de Peter Oundjia, quien es también su director musical, ejecutará la obertura de Rouslan y Ludmilla de Glilnka, el Concierto para Piano No. 2 de Chopin con la participación de Andreas Haefliger como solista, The Moldau de Smetana y Taras Bulba de Janáček.

El siguiente programa (martes 23, 20h00) la OSM será dirigida por Jean-François Rivest donde el público podrá escuchar la Obertura Tanhäuser de Wagner, la Sinfonía No. 8 de Dvořak además del Concierto para Violín de Sibelius con la participación del joven violinista Timothy Chooi, reciente ganador en la 71ra. Edición de la competencia OSM Standard Life.

El último programa del mes (miércoles 24, 10h30) incluye el Concierto para Violoncelo No. 1 de Shostakovich con el solista Brian Manker, quien es el principal violoncelista de la OSM, la Marcha Escocesa de Debussy y la Sinfonía en Re menor de César Frank.

Todos los conciertos tienen lugar en la sala Wilfrid-Pelletier de la Place des Arts (http://www.osm.ca/)

LADIES MORNING MUSICAL CLUB

El domingo 14 (15h30) hará su presentación para LMMC el pianista croata Dejan Lazic quien ofrecerá un recita integrado por Cuatro Sonatas de Scarlatti, la Sonata Op. 27, No. 2 de Beethoven (Claro de Luna), Waldszenen, Op. 82 de Schumann, y la Sonata D. 960 de Schubert.

El concierto tiene lugar en la Sala Pollack en la Sala Pollack de la Universidad McGill. (http://www.lmmc.ca/).

PRO MUSICA

Esta organización musical presentará dos conciertos. El primero de ellos (lunes 8, 19h30) es el recital a cargo del violoncelista francés Gautier Capuçon y la pianista estadounidense Gabriela Montero ejecutando Tres Sonatas para violoncelo de Rachmaninoff (Op. 19), Prokovief (Op. 119) y Mendelssohn (No.2 Op. 58).

El otro concierto (lunes 22, 19h30), estará a cargo del Cuarteto de Cuerdas Kuss interpretando el Cuarteto para Cuerdas No. 25, Op. 20 de Haydn, Tres piezas para Cuerteto de Cuerdas y Concertino de Stravinsky, y el Cuarteto de Cuerdas No.1, Op.11 de Tchaikovsky.
Ambos conciertos tienen lugar en el Teatro Maisonneuve (http://www.promusica.qc.ca/)

MUSICAMERATA

El conjunto de música de cámara Musicamerata bajo la dirección del violinista Luis Grinhauz inicia su 41ra temporada con un programa integrado por Cuentos de Hadas Op. 132 de Schumann para clarinete, viola y piano, el Trío Op. 40 de Brahms para corno, violín y piano, y el Sexteto Op. 37 de Dohnanyi para piano, corno, clarinete y trío de cuerdas.

El concierto tiene lugar el domingo 28 (14h30) en el Centro Segal de Montreal. (http://www.camerata.ca/)






ACTIVIDAD TEATRAL DE NOVIEMBRE

DON QUIJOTE

En una coproducción con el Arts Club Theatre Company de Vancouver, el Teatro Centaur presentará en su escenario el estreno de Don Quixote.

La obra cumbre de la literatura española escrita por Miguel de Cervantes en dos volúmenes (1605 y 1615 respectivamente), ha sido adaptada por Peter Anderson y Colin Heath al idioma inglés. La esencia de la novela descansa en la exploración del mundo cómico y filosófico de Don Quijote, un pobre hidalgo, que se ha vuelto obsesionado por los libros de caballería; inspirado por sus lecturas, este noble hombre se embarca en una campaña tendiente a proteger a los oprimidos y vencer el mal, acompañado por su leal e ingenuo escudero Sancho Panza, a quien le ha prometido riqueza y poder. Todo ello configura una historia apasionada de aventura, imaginación y desilusión que ha cautivado el interés de los lectores de todo el mundo a través de los siglos.

El papel de Don Quijote está cargo de Peter Anderson en tanto que el de Sancho Panza está animado por Michel Perron. La dirección es de Roy Surette, el decorado de temática literaria pertenece a David Roberts, en tanto que Melody Anderson es responsable de la realización de máscaras evocativas a las que apela esta producción.

La obra será representada desde el 9 de noviembre hasta el 5 de diciembre. (www.centaurtheatre.com)

BLITHE SPIRIT

El 21 de noviembre subirá a escena en el Centro Segal la popular pieza de Noël Coward Blithe Spirit. Su hilarante trama gira en torno de Charles, un novelista mundano que invita a una médium a fin de conducir en su casa una sesión de espiritismo donde él aguarda obtener material informativo para su próximo libro. Sin embargo, el proyecto se vuelve en su contra cuando el fantasma de Elvira, su primera esposa de temperamento inestable, viene a acosarlo como consecuencia de la sesión. Rápidamente, las vidas de Charles y de Ruth, su segunda esposa, serán perturbadas por las múltiples tentativas de Elvira de interferir en su matrimonio.

La obra dirigida por Marti Maraden cuenta con un elenco canadiense de primer nivel integrado en los papeles principales por Kelli Fox, Clare Coulter, David Francis y Moira Wylie; Blair Williams, Diana Donnelly y Gemma James Smith completan el reparto. El decorado y vestuario ha sido concebido por John C. Dinning. Las representaciones continuarán hasta el 12 de diciembre. (http://www.segalcentre.org/)

LE DIEU DU CARNAGE

El TNM presenta el estreno de la última pieza de Yasmina Reza Le Dieu du Carnage a la que su autora calificó como una divertida tragedia. El elenco está integrado por Anne-Marie Cadieux, James Hyndman, Guy Nadon y Christiane Pasquier y la dirección escénica corresponde a Lorraine Pintal. Desde el 16 de noviembre hasta el 16 de diciembre inclusive. (http://www.tnm.qc.ca/)

ACTIVIDAD LIRICA DE NOVIEMBRE

LA ACTIVIDAD LIRICA DE NOVIEMBRE

Por curiosa coincidencia dos óperas de Gaetano Donizetti podrán ser apreciadas por el público de Montreal durante el presente mes a través de producciones de la Opéra de Montreal y el Metropolitan Opera de Nueva York.

OPERA DE MONTREAL


Para su segunda producción de la actual temporada, la Opéra de Montreal presenta ROBERTO DEVEREUX de Gaetano Donizetti, ópera que por primera vez es llevado a escena en Quebec por esta compañía. Su acción se desarrolla durante un período sangriento de la historia británica en oportunidad que la Reina Elizabeth I ostentaba el trono.

La soprano griega Dimitra Theodossiou, una de las más importantes representantes internacionales del bel canto, tendrá a su cargo el rol de la soberana británica. Su amante, Roberto Devereux será animado por el joven tenor siberiano Alexey Dolgov, en tanto que la mezzo-soprano americana Elizabeth Batton caracterizará a Sara, la “otra persona” del triángulo amoroso.

El estadounidense Kevin Newbury es el director escénico, los decorados corresponden a Neil Patel, el vestuario es de Jessica Jahn y la iluminación pertenece a D.M.Wood. La Orquesta Metropolitana y el coro de la Opéra de Montreal serán dirigidos por el director italiano Francesco María Colombo, quien hace su debut para la compañía.

Esta ópera cantada en italiano con subtítulos en francés e inglés será representada Roberto Devereux en la sala Wilfrid-Pelletier los días 13, 17, 20, 22 y 25 de Noviembre (20h00). (www.operademontreal.com)

METROPOLITAN OPERA HOUSE

La tercera producción de óperas transmitidas desde el Metropolitan Opera House via satélite y en alta definición corresponde a DON PASQUALE de Donizetti. En esta producción la soprano Anna Netrebko vuelve a asumir el mismo papel que la ha convertido en una vedette del Met. La acompañan Matthew Polenzani, Mariusz Kwiecien y John del Carlo en el rol del título de la ópera.

La ópera es cantada en su versión original italiana con subtítulos en inglés. Su difusión en directo tiene lugar en la provincia de Quebec a las 13h00 del sábado 13 de noviembre (redifundida el 4 de diciembre).

Para información adicional sobre el espectáculo, las salas participantes de la cadena exhibidora Cineplex que difunde las producciones del Met en Canadá y los horarios locales pertinentes de la difusión, el sitio de Internet es www.cineplex.com/events o www.cineplex.com/evenements








11.10.10

Festival du Nouveau Cinéma (FNC)

Crónica de Jorge Gutman

Una nueva edición del FNC comienza en Montreal el miércoles 13 de octubre y se prolongará hasta el 24 del corriente. El más viejo de los festivales de cine de Canadá incluye en su trigésima novena edición 295 filmes provenientes de 51 países y en donde según sus programadores, se destacan “la calidad y la diversidad”. El film inaugural es 10 ½ del realizador quebequense Podz en tanto que el film de clausura es otra producción de Quebec, CURLING, de Denis Côté. En total se presentan 39 primicias mundiales y 64 títulos presentados por primera vez en América del Norte.

Este Festival se distingue por privilegiar obras de directores innovadores y poco conocidos como así también algunos de los títulos más sobresalientes que se hayan presentado durante el año en otros festivales, especialmente el de Cannes, Venecia, Locarno y San Sebastián.

Entre los 19 filmes independientes que compiten por el “Louve d’Or” figuran títulos de Alemania, Austria, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Georgia, Israel, Italia, México, Polonia, Portugal, Serbia, Rumania, Sri Lanka.

Habiendo visto aproximadamente unos 30 filmes de lo que se habrá de exhibir, he aquí siete filmes que merecen mi recomendación. En una historia profundamente humana WHEN WE LEAVE (Alemania), ópera prima de la realizadora austríaca Feo Aladag, explora las dificultades que atraviesa una joven mujer casada de origen turco que no estando dispuesta a seguir tolerando las humillaciones y abusos físicos de su marido en Estambul, lo abandona con su pequeño hijo para trasladarse a Berlín donde viven sus padres; su intento de emancipación constituirá un acto deshonroso para su núcleo familiar y el dramático desenlace demuestra la gran dificultad de conciliar tradiciones arcaicas donde la sumisión de la mujer no condice con la lograda independencia y emancipación femenina de la época actual.

DES HOMMES ET DES DIEUX (Francia) de Xavier Beauvois, considera un dramático episodio que tuvo lugar en Argelia en 1996; su tema se refiere a los últimos meses de un grupo de monjes cristianos establecidos en ese país que convivían pacíficamente con sus hermanos musulmanes. Cuando un equipo de trabajadores extranjeros es masacrado por una célula fundamentalista, el terror comienza a adueñarse de la región y estos religiosos reciben amenazas para que abandonen el país; sin embargo, su profunda convicción los impulsa a quedarse para proseguir con su misión de fe hasta que la violencia fanática termina abatiendo a 7 de ellos. Film austero y de gran contenido espiritual, el relato describe con precisión la vida monástica y la atrocidad de la violencia de grupos extremistas; alcanza a trascender por su sobriedad, la manera en que el tema se desarrolla y por una buena interpretación global encabezada por Lambert Wilson.

Dentro del campo poético y para un público restringido es el film UNCLE BOONMEE WHO CAN RECALL HIS PAST LIVES (Tailandia) de Apichatpong Weerasethakul que ha ganado la Palma de Oro en el último Festival de Cannes. El realizador considera el tema de la reencarnación y de los espíritus de los muertos que rodean a los vivos para narrar la historia del tío Boonmee (Thanapat Saisaymar) quien sufre de una insuficiencia renal y desea terminar sus días alrededor de los suyos en una zona campestre. Así, van emergiendo los fantasmas de su mujer muerta (Natthakarn Aphaiwonk) y de su hijo desaparecido que retorna en una forma no humana. Meditando sobre las razones de su enfermedad mientras va pasando por sus vidas anteriores, su familia habrá de acompañarlo a través de la jungla hasta llegar a una gruta que se halla en la cima de una colina, lugar de nacimiento de su primera vida. Como budista que es y creyendo en la transmigración de las almas entre los hombres, las plantas, animales y fantasmas, el director concibió una historia de carácter sensual y profundamente lírica que atrae y sorprende, siempre y cuando el espectador se deje llevar por esta arriesgada y radical propuesta.

En un tono melancólico ANOTHER YEAR (Gran Bretaña) capta la vida de un matrimonio maduro (Ruth Shenn y Jim Broadbent), y de los parientes y amigos que los acompañan durante el transcurso de las cuatro estaciones del año. El amor, la soledad, la búsqueda desesperada de afecto, la relación de padres e hijos, son algunos de los temas que el realizador Mike Leigh considera en forma afectiva a través de varios personajes que no siempre están adecuadamente equilibrados dentro de la narración; así, por ejemplo, uno de ellos, la divorciada Mary (Lesley Manville), prácticamente monopoliza la atención de casi todo el relato, dejando a otros (Imelda Staunton) poco margen de atención. Como de costumbre, Leigh destila en este film una alta dosis de humanidad aunque su narrativa estática brinda la impresión de asistir a una pieza teatral filmada. El resultado es una buena crónica de la vida ordinaria y sentimientos que animan a los personajes expuestos, aunque en este caso, el realizador no logra alcanzar el nivel de otros trabajos superiores (“Secret and Lies”, “Vera Drake”) brindados en su importante carrera de cineasta.

De una negrura total es BIUTIFUL (España-México), el reciente trabajo de Alejandro González Iñárritu. Pocas veces se ha visto en la pantalla un relato tan triste como el que aquí se describe, enfocando el vía crucis de un hombre frente a la inminencia de su muerte. El protagonista es Uxbal (Javier Bardem), un individuo que en el plano familiar asume el rol de padre monoparental de sus dos hijos porque su mujer (Maricel Alvarez), afectada de bipolaridad pronunciada, no vive con su familia; en el plano laboral, este individuo se desenvuelve en las barrios marginales de Barcelona, donde su ingreso proviene como intermediario entre una empresa que explota a inmigrantes orientales trabajando y viviendo en condiciones miserables, y africanos que venden la mercadería producida. Cuando le es diagnosticado un cáncer terminal de próstata, Uxbal debe emprender las diligencias necesarias para dejar todo en orden antes de partir. El film no ofrece momento alguno de respiro y la visión de Iñárritu, autor del guión juntamente con Armando Bo y Nicolas Giacobone, no ofrece margen alguno de redención ni tampoco existe alguna nota de humor que alivie la tensión. Lo que en cambio cabe remarcar es la actuación antológica de Bardem quien se sumerge en cuerpo y alma en la piel de su personaje y por la cual el film merece de ser visto.

NOSTALGIA DE LA LUZ (Francia-Alemania-Chile) es un bello documental del director chileno Patricio Guzmán quien llevando su cámara hasta el desierto de Atacama a una altura de 3000 metros, en donde se encuentra ubicado uno de los más importantes telescopios del mundo, el realizador vincula su amor por la astronomía con los restos de personas desaparecidas durante el régimen de Pinochet que se encuentran en el lugar. A través de entrevistas realizadas que profundizan el misterio del universo, el espectador asiste a un relato poético, altamente fascinante.

Otro film importante es BALADA TRISTE DE TROMPETA (España), el último trabajo de Alex de la Iglesia donde el realizador y guionista pasa revista a hechos de un pasado histórico no muy lejano de España. La trama, después de un prólogo que comienza en 1937, en plena guerra civil, se desplaza a 1973 durante los años finales de Franco. En ese contexto, se contraponen las personalidades de dos payasos trabajando en una misma compañía circense. Uno de ellos es Javier (Carlos Areces) quien asume el rol de Payaso Triste y el otro es Sergio (Antonio de la Torre) quien representa el papel de Payaso Gracioso a pesar de que en la realidad es un ser agresivo que humilla a Javier, aterroriza a sus otros compañeros y se comporta con violencia con su mujer Natalia (Carolina Bang) que es la acróbata del circo. El drama radica en el vínculo sentimental entre Javier y Natalia que origina el inevitable enfrentamiento con Sergio, originándose de ese modo un difícil triángulo amoroso. De excelente realización, este film de inusitada violencia y en muchas instancias francamente grotesco, llega a seducir por su tono provocativo, humor y horror que el director imprime al relato tratando de ofrecer metafóricamente la confrontación de una España dividida ideológicamente durante los años del régimen franquista. La batalla final entre los dos payasos enloquecidos adquiere un clima alucinante, patético e irreverente que deja una profunda huella en el ánimo del espectador.
Los filmes son exhibidos en los cines Imperial, Ex Centris, Parallèle, Quartier Latin, ONF y la Cinemateca de Quebec de Montreal (http://www.nouveaucinema.ca/).