27.10.12

UNA FABULA ENCANTADORA

CINDERELLA. Estados Unidos, 1950. Dirección: Wilfred Jacckson, Hamilton Luske, Clyde Geronimi. Distribución: Disney (2012)

Aunque el célebre cuento concebido por el escritor francés Charles Perrault, haya sido objeto de numerosas versiones, orales y escritas, Cinderella -el film de animación de los estudios Disney de 1950, es posiblemente el más memorable.

A 62 años de su estreno, nuevas generaciones pueden apreciar esta fábula encantadora ya sea a través de reposiciones que tuvieron lugar en variadas ocasiones o bien mediante su edición en video En esta oportunidad, hace pocos días fue lanzado al mercado la colección Diamant que además de incluir el disco con formato DVD, también incluye un disco adicional donde por primera vez aparece en formato Blu-Ray.

No es necesario brindar una sinopsis sobre el contenido de Cenicienta. Quien más, quien menos, todos están al tanto de las peripecias sufridas por una angelical jovencita quien tras la muerte de su padre queda a merced de su cruel madrastra y sus dos hermanastras que la odian y la explotan como si fuese una esclava; todo cambiará el día en que con la valiosa ayuda de un hada madrina, la jovencita tendrá ocasión de acudir al baile del palacio real y deslumbrar con su presencia al Príncipe Encantador quien cree ver en ella a la esposa ideal para compartir su vida; tras algunos obstáculos con la llegada de la medianoche, todo quedará superado para el feliz desenlace, tal como se estila en los clásicos cuentos de hadas.

Volviendo a apreciar el film, se puede afirmar que el mismo conserva intacta su frescura original, aunque eso no implique que resulte totalmente perfecto; así, losdirectores bien pudieron haber eliminado unos quince minutos de metraje con las peleas entre los simpáticos ratoncitos Gus y Jacques, amigos de Cenicienta, y el malvado gato Lucifer, que en realidad poco tienen que ver con la parte esencial del cuento. Pero se trata simplemente de una observación que de ningún modo desmerece al film, que sigue manteniendo un encanto especial para que los niños de esta generación acompañados de sus familiares puedan disfrutar de su visión, del mismo modo como nuestros padres y abuelos lo gozaron en ocasión de su estreno.

Aunque sin registrar números musicales magistrales (como en el caso de Blancanieves), de todos modos el tema Bibbidi-Bobbidi-Boo queda bien grabado en el oído del espectador. En cuanto a la animación, es sin duda excelente, sobre todo si se tiene en cuenta que a mediados del siglo pasado se carecía de los dispositivos tecnológicos que hoy se obtienen con imágenes logradas por computación.

El traspaso de esta joyita al video es irreprochable tanto en lo que hace a textura, los vívidos colores realzados por la alta definición y la calidad del sonido.

El material extra incluido no ofrece nada relevante; lo más destacable se encuentra en un agrdable corto animado (5 minutos) Tangled Ever After, y en Behind the Magic: A New Disney Princess Fantasyland  (8 mintuos) que es un adelanto de lo que será a partir de la primavera de 2014 el inmenso espacio dedicado a la nueva Fantasilandia, para la reproducción escénica de algunas de las películas más famosas de los estudios Disney.

La banda de sonido de ambos formatos es en inglés, francés y español, en tanto que existe la opción de subtítulos en los mismos idiomas, con excepción de los suplementos que pueden estar subtitulados en francés o inglés.  Jorge Gutman

No hay comentarios.:

Publicar un comentario