26.9.12

LA ACTIVIDAD MUSICAL DE OCTUBRE

ORQUESTA SINFONICA DE MONTREAL

Varios programas ofrecerá en el transcurso del mes la OSM; uno de ellos es el del domingo  7 de octubre (14h30) bajo la dirección de Kent Nagano. El programa incluye la Sinfonia No. 84 (La Sorpresa) de Haydn, An Orkney Wedding with Sunrise de Maxwell Davies con la participación del solista Alan J. Jones (cornamusa) y La Consagración de la Primavera de Stravinsky en conmemoración del centésimo aniversario de su creación. El  10 de octubre (20h00) la OSM será dirigida por Julian Kuerti siendo Karen Gomyo la violinista invitada; se habrán de escuchar los movimientos “Primavera” y “Verano” de Las 4 Estaciones de Vivaldi, Et j’ai repris la route de Longtin y extractos de Romeo y Julieta de Prokofiev. El maestro Kuerti volverá al pupitre el viernes 12 (10h30) para dirigir la misma obra de Prokofiev así como la obertura del Carnaval Romano de Berlioz y el Concierto para Trompeta de Williams con la participación del trompetista Paul Merkelo.

Susan Graham
Un programa de compositores franceses es el que tendrá lugar los días 16 y 17 de octubre (20h00). Esos dos conciertos contarán con la presencia de la excelente mezzo soporano Susan Graham cantando el Poema del Amor y del Mar de Chausson: además se ejecutará Ma mère l’Oye (Mi Madre la Oca) de Ravel y la Sinfonía No. 3 de Roussel.

El domingo 21 de octubre (13h30) en un programa dedicado a los niños se ofrecerá un concierto con extractos de las Sinfonías No. 5, 8 y 9 de Beethoven bajo la dirección de Nathan Brock. Combinando música y teatro, este concierto contará con la participación del actor y pianista Jean Marchand, la actriz Kim Despatis y el director escénico Hugo Bélanger.
Maxim Vengerov


El último programa del mes se producirá el 25 y 27 de octubre (20h00) con la visita del eximio violinista Maxim Vengerov. En su doble carácter de director y solista participará en la ejecución del Concierto para Violín de Brahms y Scheherazade de Rimsky-Korsakov.  Cabe destacar que el eximio violinista ofrecerá una clase magistral al público el viernes 26 de octubre desde las 19h hasta las 21h en el Foyer Allegro de la Maison Symphonique de Montreal.

Todos los conciertos de la OSM se realizan en la Maison Symphonique de Montreal. El sitio web es www.osm.ca


ORQUESTA METROPOLITANA

El segundo programa de esta temporada de la OM está dedicado a la música sinfónica compuesta para el cine. El programa contiene obras de renombrados compositores que con sus creaciones resaltaran los dramas exhibidos en la pantalla grande. La selección que se escuchará el jueves 18 de octubre (19h30) en la Maison Symphonique incluye Fanfarria de Alfred Newman, la suite de Psicosis, el inolvidable film de Alfred Hitchcock donde la música de Bernard Herrman contribuyó significativamente a su éxito, el tema de Las Aventuras de Robin Hood de Eric Korngold y El Planeta de los Simios de Jerry Goldsmith. La OM será dirigida por el maestro Simon Leclerc.

El concierto tiene lugar el jueves 18 de octubre (19h30) en la Maison Symphonique. Información adicional se puede obtener en el sitio web www.orchestremetropolitain.com

Simon Leclerc

PRO MUSICA

La organización musical PRO MUSICA en su primer concierto de la nueva temporada presentará a Murray Perahia. Este distinguido pianista neoyorkino tuvo una gran amistad con el genial Vladimir Horowitz quien tuvo significativa influencia en su carrera profesional y entre sus profesores figuran los nombres de Rudolf Serkin y Pablo Casals, entre otros.

Murray Perahia
Su primer gran proyecto fue la grabación integral de los Conciertos para piano de Mozart que fueron dirigidos desde el piano con la English Chamber Orchestra. Además es muy reconocido por ser considerado un especialista en Bach, donde una de sus más notables interpretaciones fue con las Variaciones Goldberg. También se ha distinguido en la ejecución del repertorio romántico de Chopin y Franz Schubert entre otros autores de este género. Además de su actuación como solista para las más importantes orquestas del mundo, es también un activo participante como músico de cámara, habiendo prestado su colaboración con conjuntos instrumentales de primer nivel como el Cuarteto Guarnieri, el Cuarteto Budapest, además de haber sido invitado principal de la orquesta de cámara Academy of St. Martin in the Fields.

Su actuación en Montreal se producirá el miércoles 24 de octubre (20h00) en un recital que se efectuará en la Maison Symphonique y que incluye las siguientes obras: Sonata en Re mayor de Haydn, Seis Momentos Musicales de Schubert, Sonata No.14, op.27, no. 2 de Beethoven, Carnaval de Viena de Schumann, Impromptu No. 2, op. 36 de Chopin y el Scherzo No. 1 en Si menor, op. 20 también de Chopin. El sitio de Internet es www.promusica.qc.ca


LADIES MORNING MUSICAL CLUB

Pieter Wispelwey

El remarcable violonchelista Pieter Wispelwey hará su octava presentación para LMMC el domingo 21 de octubre (15h30). Es uno de los primeros artistas que se ha destacado en instrumento moderno y de época, en un vasto repertorio que va desde Bach hasta obras de autores contemporáneos.

Nacido en Haarlem, Holanda, ha sido el primer violoncelista en recibir el Muziekprijs Nederlandse, que es el premio musical holandés más prestigioso. Con un repertorio de más de 20 conciertos, Wispelwey es invitado como solista por parte de las orquestas más renombradas del mundo. Efectuó conciertos en la legendaria sala de conciertos Wigmore de Londres, Châtelet de París, Konzerthaus de Berlin y el Lincoln Center de Nueva York, para citar algunos de los más prestigiosos auditorios musicales.

El recital incluye la Sonata en La mayor, op. 69 de Beethoven, Sonata para Violonchelo Solo de Ligeti, Suite Italiana (con arreglo de Piatigorsky) de Stravinsky, Sonata para Violonchelo Solo de Crum y la Sonata en Re menor, op. 40 de Shostakovich.

Wispelwey será acompañado por el pianista Louis Shapiro. El concierto se efectuará en la Sala Pollack de la Universidad McGill. Sitio web: www.lmmc.ca

No hay comentarios.:

Publicar un comentario